10 de enero de 2019

San Luis: La Zona de Actividades Logísticas logró durante 2018 hacer transportes tanto en vagones como en contenedores hacia Bahía Blanca y Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

"Las cargas en contenedores con destino directo al puerto, y el envío de carga con transporte de otro operador ferroviario, demostró un gran trabajo en equipo de todo el personal de la ZAL, que se capacitó para poder brindar un buen servicio hacia las empresas que deben llegar con sus productos al exterior", expresó Sebastián Lavandería, Secretario de San Luis Logística.

"Seguiremos trabajando para que este año se hagan más operaciones, con el objetivo no sólo de lograr mayor regularidad sino también de aumentar la participación de los servicios locales, tanto los de la propia ZAL como la de los proveedores de transporte y despacho aduanero", agregó el funcionario, quien agradeció y adelantó que a partir de la incorporación de equipamiento y máquinas (autoelevadores y carretillas), no sólo se brindará más servicios sino que esperan este año comenzar de manera experimental con cargas hacia Bariloche con el nuevo corredor NorPatagónico al cual se adhirieron San Luis, La Pampa y Río Negro.


Las operaciones hacia fuera de la provincia comenzaron el año pasado con la carga de los megafardos, de 400 kg cada uno, que fueron transportados en camión desde la estancia productora, perteneciente a la firma Ser Agro, hacia la nave cubierta  del Cross Docking, donde quedaron almacenados y luego con el arribo de los vagones playos de la empresa Ferroexpreso Pampeano, proveniente de Bahía Blanca, se realizó la carga por vagón, el posterior enlonado y fajado de la carga, que partió dos días después hacia Bahía Blanca. "Era la primera vez que ingresaba a la ZAL un tren de un operador ferroviario distinto al concesionario de las vías de la región, hoy Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) y para ello fue necesario que dicha empresa estatal otorgara el permiso de circulación por sus vías, desde la estación de Huinca Renancó -donde se encuentra el enlace entre las dos líneas- hasta la ZAL, lo que lleva a no sólo trabajo de despacho sino administrativo", recordó el jefe de Planificación y Operaciones de la ZAL, Diego Pájaro.


Posteriormente, se concretó el transporte ferroviario de contenedores con destino al Puerto de Rosario, que consistió en la recepción de una formación de 44 vagones con contenedores de 40 pies, vacíos y provenientes de la Terminal Puerto de Rosario, los cuales fueron transferidos con la grúa pórtico, desde los vagones a camiones, y trasladados a una planta productora de alfalfa en Córdoba, consolidados, despachados por Aduana y transportados de regreso a la ZAL, donde volvieron a ser subidos a los vagones. En este trabajo se utilizó la locomotora La Puntana, conducida por el equipo de AGROZAL para el posicionamiento de los vagones lo que llevó a un trabajo de tres días para que la formación partiera hacia Rosario.

Llamado a Licitación para la adquisición de motores diésel para los coches Nohab

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 58/2018 para la adquisición e instalación de motores diésel para coche Nohab (Alias El Nono) de la Línea Roca.

Coche motor Nohab en estación Lobos de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/01/2019 hasta 28/01/2019. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/02/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 12/02/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

8 de enero de 2019

Trenes Argentinos Operaciones implementa una línea telefónica anticorrupción

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que implementó una línea telefónica, la línea transparente (0800-345-5366) a través de la cual se pueden denunciar hechos de corrupción, la comisión de cualquier otro tipo de fraude, irregularidad o conducta indebida previstas en el Código de Ética y Conducta de la compañía. Estos hechos pueden ser denunciados por empleados, proveedores, contratistas, subcontratistas, locatarios o permisionarios.

Además, los actos ilícitos se pueden denunciar de manera anónima y confidencial vía correo electrónico o a través de la página web oficial. Desde su implementación en febrero de este año, ya se recibieron más de 40 denuncias.

Una vez recibida la denuncia, la Subgerencia de Ética y Transparencia la analiza y eleva al Comité de Integridad, para la aceptación o desestimación de la misma. En caso de ser aceptada, comienza a ser investigada con la ayuda de Recursos Humanos y luego se elevan las conclusiones al Comité para su resolución.


Esta línea es parte de la implementación del Programa de Integridad de Trenes Argentinos Operaciones, también implementado por ADIFSE, consistente en un conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos y generar una cultura ética. El área encargada de desarrollar y velar por el Programa de Integridad es la Subgerencia de Ética y Transparencia Corporativa.

La subgerencia, además de administrar el funcionamiento de la Línea Transparente y llevar adelante el Programa de Integridad, también es la encargada de desarrollar las siguientes actividades:

* Información pública, cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional de garantizar el acceso a la información pública, incorporamos el Portal de Transparencia en nuestra página web donde todas las personas pueden consultar y solicitar información de nuestra gestión. Al recibir la solicitud se elabora un expediente electrónico para cada caso, se trabaja y analiza en conjunto con el área pertinente y una vez recopilados todos los datos se le brinda la respuesta correspondiente.

* Código de Ética y Conducta, que constituye una guía de comportamiento para los empleados orientado a promover acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la operatoria de la empresa y crear un verdadero clima ético.

* Comité de Integridad, que vela por el cumplimiento del Código de Ética y Conducta y resuelve las denuncias de la Línea Transparente, entre otros.

* Actores institucionales, participando de distintos encuentros de la Red de Integridad de Empresas Públicas de la Oficina Anticorrupción, de jornadas de integridad organizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Agencia de Acceso a la Información al Público.

Cortan el Ramal C6 de la Línea Belgrano a la altura de El Nochero y Santa Margarita por inundaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Norte de la Provincia de Santa Fe prácticamente se encuentra bajo el agua por las intensas lluvias que cayeron en promedio unos 800 mm en menos de un mes.

Las intensas precipitaciones de las últimas horas en el Departamento 9 de Julio complicaron la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales de localidades como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis (más conocida como El Nochero) y Villa Minetti. En menos de un mes llovió lo mismo que en todo un año. En las próximas horas se podría decretar la Emergencia Hídrica, informó Tostado Cable (Canal 2).



Las imágenes corresponden al sector conocido como el camino de Don Pololo, a metros donde el viernes se abrió una alcantarilla por debajo de la infraestructura de vía del Ramal C6 (Tostado - General Pinedo) de la Línea Belgrano. La fuerza de la masa de agua por ingresar a la zona urbana no se detiene y comenzó a cruzar por sobre los durmientes de hormigón, arrasando en minutos todo a su paso. Familias cercanas al lugar tuvieron que dejarlo todo. Productores se reunirán frente a la comuna para intentar reforzar la defensa.

El movimiento ferroviario por la zona se encuentra en estos momento suspendido, debido a que parte de la infraestructura de vía en ciertos lugares se encuentra en el aire sin sostenimiento.

No sabemos hasta el momento hasta cuándo estará cerrado el ramal al tráfico ferroviario

Por menos que un caramelo

Nota de Opinión

Emociona escuchar la campana que anuncia una nueva salida del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda

Emociona escuchar la campana que anuncia una nueva salida del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda. Remite indefectiblemente a otra época, en que se vivía una verdadera odisea para conseguir los pasajes después de horas de cola en la que se escuchaba hablar distintas lenguas, hasta la estación a la que había que llegar muy temprano para lograr ubicarse en los asientos asignados entre un febril movimiento de personas, bultos y hasta animales. Eran otras épocas claro, la dorada, la del florecimiento del ferrocarril.

La campanada genera nostalgia justamente porque viajar en tren es como trasladarse en el tiempo, pero también suena como un grito de resistencia. El coche motor Materfer CMM400-2 es un sobreviviente que le hace justicia a las estructuras de hierro dormidas, apiladas a los costados de las vías, oxidadas, oprimidas por cancelaciones de ramales temporales, que fueron obviamente permanentes. Sus operarios también le hacen justicia. En su mayoría son hijos y nietos de trabajadores ferroviarios, apasionados de los rieles.

Estación Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos)

Con el objetivo de realizar una producción multimedia para UNO viajamos junto a Ayelén Morales y Juan Ignacio Pereira en un recorrido que duró alrededor de 76 minutos. Lo primero que vimos al regresar, la Virgen de Luján, patrona de los Ferrocarriles Argentinos. A ella le piden los trabajadores del rubro para que la actividad no quede en el olvido.

El 2019 llegó con aumentos de los costos para viajar en colectivo a destinos nacionales de un 40% en promedio (a raíz de la quita de subsidios de la Nación, y con un aporte parcial del gobierno provincial), mientras que en los destinos provinciales ronda un 30%. En tanto la definición en torno al costo del boleto del colectivo en Paraná se postergará hasta el regreso del intendente Sergio Varisco, quien se encuentra internado en la Fundación Favaloro, convaleciente de una triple operación de by pass. Aún así que el órgano de monitoreo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) recomendó llevar el boleto general a 23 o 25 pesos. Viajar en remís o taxis es prácticamente un privilegio. Todo esto en un contexto de trabajadores con salarios congelados y actualizaciones tras tardías paritarias muy por debajo del índice inflacionario.

Mientras tanto, el único tren que funciona en Entre Ríos subió un 100% en 2018 y hoy utilizar el servicio cuesta 2 pesos. Es decir que quienes viajan en una unidad con aire acondicionado, sanitarios, butacas cómodas y vagones limpios pagan más por un caramelo que por trasladarse. El ramal se reactivó en marzo de 2011, después de 15 años de abandono. Viajan en promedio entre 450 y 500 personas y hay 10 apeaderos en la traza ferroviaria entre la capital provincial y Colonia Avellaneda. Las estaciones están ubicadas en Paraná, Ramírez, División Los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Maya, Ramón Parera y en Colonia Avellaneda. Los puntos críticos de circulación cuentan con servicios de banderilleros.

Es un servicio social. Viajan estudiantes, trabajadores y en los últimos años se sumaron vecinos de Colonia Avellaneda que, ante la sospecha de que el agua de la localidad no es potable (por su color amarronado y el olor a podrido, sospecha más que bien fundada) viajan hasta la capital entrerriana para adquirir el elemento vital. Durante las vacaciones se suman las familias que ven la oportunidad de compartir con sus hijos la experiencia de viajar en tren. El sistema ferroviario en Entre Ríos quedó al borde de la desaparición.

Hace ya tiempo quedaron suspendidos los servicios entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, la misma suerte corrió el tren que unía Basavilbaso - Villaguay - Concordia. El que llega hasta Colonia Avellaneda aún goza de buena salud. Es económico, ecológico, tiene una puntualidad asombrosa, es testimonio del triunfo de la época del acero y de las fuentes de energía. Al subir al coche sentí una gran atracción por esa dignidad que se oculta en lo anacrónico, fascinación por la entereza de quien se sabe fuera de tiempo, en riesgo de extinción y aún así se trenza en una lucha arrolladora por mantenerse vigente. Estas vías no quieren mostrar aquello que remite a una sociedad que se deshizo de su potencial a bajo precio. Quiere mostrar algo distinto. Y todo por 2 pesos.DiarioUNO.com (Por: Valeria Girard)

Cierran alianza dos empresas, una rosarina y otra salteña para una obra ferroviaria

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Una firma rosarina cerró alianza con una empresa salteña para llevar adelante un obra ferroviaria clave. Se trata la infraestructura necesaria para la conexión de la empresa Trenes Argentinos Cargas con los puertos de Timbúes (Provincia de Santa Fe). La alianza anunciada es entre las empresas Milicic y TFP Construcciones.


La obra en cuestión consta de la construcción de una extensa playa de maniobras en la localidad de Oliveros, un paso bajo a nivel sobre la Ruta Nacional 11, un nuevo puente sobre el Río Carcarañá, una mesa giratoria y 9 kilómetros de vías férreas. Un proyecto para el que la empresa rosarina picó en punta meses atrás, y es impulsado por la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), en el marco de la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. Esto permitirá unir el ramal central, que viene desde el norte del país, con las terminales de Cofoco, Vicentín, Glencore y Dreyfus.

Por su parte, TFP es una firma fundada en 1995 con especialización en obras ferroviarias, que cuenta entre sus clientes a los operadores más importantes del mercado, como Techint, Refinor, Ferronorte, Bunge, NCA, Pan American Energy, entre otros.RedacciónON24.com

Cambio de horarios tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Once de Septiembre con Chivilcoy de la Línea Sarmiento, a partir del día de ayer tendrá nuevos horarios:


Tren de pasajeros Nro. 151 (día Lunes)

Parte de estación Once de Septiembre a las 18,30 horas
Llega a estación Chivilcoy a las 22,25 horas

Tren de pasajeros Nro. 153 (día Viernes)

Parte de estación Once de Septiembre a las 19,53 horas
Llega a estación Chivilcoy a las 23,45 horas

Tren de pasajeros Nro. 154 (día Lunes)

Parte de estación Chivilcoy a las 03,13 horas
Llega a estación Once de Septiembre a las 07,07 horas

Tren de pasajeros Nro. 152 (día martes)

Parte de estación Chivilcoy a las 06,43 horas
Llega a estación Once de Septiembre a las 10,37 horas

Precios del boleto

Punta a punta Primera Clase: $ 117,00 - Pullman $140,00

Línea Urquiza: Primer operativo de transporte de cereal desde Villaguay al Puerto del Guazú

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Urquiza: Consiguen un nuevo cliente para transporte de carga" de fecha 02 de Enero de 2019, en el día de ayer llegaron a Puerto del Guazú los primeros 25 vagones con mil toneladas de trigo de la firma A.C.A proveniente de Villaguay (Provincia de Entre Ríos).

Según informa Ferroviarios del Urquiza, en la ciudad de Basavilbaso se encuentran a la espera de partir al puerto, otros 30 vagones con mil doscientas toneladas de trigo de la firma Cooperativa Lucienville, las cuales posiblemente estén partiendo en los próximos días.


Con estos operativos, los castigados trabajadores de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas esperan que "poco a poco retome el transporte de las cargas de los insumos regionales. Deseamos profundamente que los funcionarios tomen las decisiones correctas para una verdadera reactivación".


Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

Esperamos que esto no sea como el dicho "pan para hoy, miseria para mañana", y que verdaderamente la Línea Urquiza Cargas se vea revitalizada de ahora en más con muchos operativos de esta y otras índoles.

7 de enero de 2019

Descarrilamiento de vagones en estación Tostado de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzamos 2019 ya en el haber de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano con otro descarrilamiento de una formación de carga. Sabemos que hubo otros más en otros lugares de nuestro país, pero como no tenemos fotografías para mostrar no los publicamos, pero los hubo.

Fotos gentileza: Canal 2 de Tostado

Este que hoy detallamos, sucedió el día viernes 04 de Enero de 2019 en horas de la tarde en cercanías de la estación Tostado de la Línea Belgrano, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el paso a nivel de la calle Saavedra de dicha localidad santafesina.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más, y van.....

Línea Sarmiento: Los servicios se prestan con demoras y cancelaciones por problemas técnicos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez las redes sociales, sobre todo por Twitter, estallaron con bronca por los servicios en la Línea Sarmiento que en estos momentos se cumplen con demoras y cancelaciones por problemas técnicos en la zona de estación Caballito.


⭐Dar ⭐@darkness_shura
#TrenSarmiento no.. no te disculpo por que esto ya pasa hace mucho tiempo y tienen que solucionar los "problemas técnicos" de una buena vez.

@jalero22
En respuesta a @Guillodietrich @Norwegian_ARG
Claaaaro. Vos estás acostumbrado a que así se viaja. Esto es la revolución del #trensarmiento @TrenSarmientoFC aquí y ahora pelotudo

@ElManosanta0
#TrenSarmiento es el #TrenProblemasTecnicos la #MafiaSindical siempre haciendo de la suyas.

Gavinius Berre @EspinolaG
La concha del #TrenSarmiento es lunes loco dejen viajar tranquilo

Chaco: Se agrava la situación de 260 trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos informando sobre la situación que padecen los trabajadores ferroviarios en la Provincia de Chaco por la falta de los servicios de pasajeros del Tren Metropolitano y Resistencia - Cacuí.

En declaraciones realizadas al medio Data Chaco por el señor Humberto Déniz (Banderillero del Ramal C3), expresa que "la falta del servicio metropolitano apura los retiros voluntarios, que en realidad son despidos encubiertos, que pide la empresa Trenes Argentinos Operaciones y son avalados por el gremio, habiendo una total desprotección por parte de la herramienta gremial".


Además, agrega que "muchos trabajadores ferroviarios estamos preocupadísimos por la situación que estamos atravesando: la patronal no justifica las inasistencias por enfermedad que tienen algunos compañeros, aunque presenten en tiempo y forma el certificado médico correspondiente; otros compañeros son sancionados por falaces acusaciones por parte de la patronal de incumplimientos de sus obligaciones laborales, todo con el fin de buscar motivos falsos para despedir a los trabajadores".

"Ante estas amenazas y hostigamiento por parte de la patronal muchos compañeros tienen miedo de denunciar, por temor a quedarse sin trabajo, por el abuso patronal y además porque no tenemos el respaldo gremial suficiente en defensa de nuestros derechos", remarcaron.

"Tenemos compañeros que padecen alguna grave enfermedad por más de seis meses. Por este motivo se quedan sin trabajo y sin cobrar ningún tipo de ingreso o pensión, es decir, quedan abandonados en una situación de enfermedad grave", agregó Déniz.

La Agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreira" llama para el día de mañana martes 08 de Enero a las 10,00 horas a una conferencia de prensa, para hacer pública la situación laboral y sus reclamos, en la Oficina del Bloque del Partido Obrero, Güemes 140, 3° piso.

Un modelo para aprender. El ferrocarril y su alianza con los medios de transportes marítimo y automotor

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Redacción Crónica Ferroviaria

AIMAS (Asociación Intermodal América del Sur), informa que el ferrocarril de cargas europeo lleva tres décadas armando un modelo para pocos destinos y negocios, donde cada país comunitario no toma las mismas decisiones.


Mientras, el ferrocarril de carga de los Estados Unidos de América del Norte no utiliza recursos del Estado, y es, científicamente determinado, la columna vertebral de la economía de ese país.

Su clave fue la alianza con barcos y camiones. Es un modelo para aprender.

Misiones: Avanza el trámite para reflotar el ferry “Ezequiel Ramos Mejía”

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Este lunes habrá una reunión en Planeamiento Estratégico de la provincia por el financiamiento y la operación. Inminente llegada de los buzos autorizados para las tareas en el puerto posadeño.

En 2017 un grupo de buzos tácticos llegados de Ituzaingó (Corrientes) fue contratado por el Gobierno de la provincia para reflotar los ferrys “Roque Sáenz Peña” y “Ezequiel Ramos Mejía”, con más de un siglo de “vida”. El primero logró mantenerse firme en tierras del puerto posadeño pero el segundo volvió a sufrir los embates de las aguas del río Paraná.


La presidente del Ferro Club del Nordeste Argentino, Analía Colazo Bidegain, sigue siendo una activa “protectora” del patrimonio cultural que componen las embarcaciones. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN confirmó que el próximo lunes se reunirá con el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la provincia, Marcelo Surraco, para avanzar en los trámites que permitan el segundo rescate del “Ramos Mejía”.

El fuerte arraigo que Analía tiene con los dos únicos ferrys que quedan de su tipo, no es casual. Es hija de Sixto Ramón Colazo quien se desempeñó durante 43 años como representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles. Y la única mujer titular de un ferro club en la Argentina.


“La reunión del lunes (por mañana) es para trabajar con Surraco en conjunto en una solución a largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir”, explicó Colazo  en referencia al segundo hundimiento de uno de los ferrys.

Para las tareas del segundo reflote, se contrató a Valdemar Gómez Pereira, jefe de operaciones de Litoral Buceo y perito naval. La llegada del profesional sería inminente esta semana y se retrasó porque no vive más en Corrientes como en 2017 cuando llegó a Posadas para el primer rescate. Ahora reside en Buenos Aires y acomodó su agenda laboral para regresar a la tierra colorada.

Analía Colazo tiene muchos proyectos para trabajar con las embarcaciones en adelante, con trámites muy avanzados que permitan su revalorización patrimonial en Misiones.

La mujer reveló que durante un tiempo, por razones personales, debió ausentarse de la provincia y estando en Buenos Aires se enteró que un ferry había vuelto a hundirse en Posadas.

Admitió que, en el momento en que tomó contacto con el ferrobarco “tragado” por el río, no pudo ocultar las lágrimas al ver el estado en el que se encontraba. Fue entonces que inició las gestiones ante la Provincia, mientras se tramitaba, tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura de Misiones, una declaración de monumento patrimonial de los dos ferrys.

Los ferrobarcos “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña” fueron construidos en Escocia en 1911. Llegaron a Misiones en 1913, hace más de 105 años.

Dejaron de prestar servicio entre Posadas y Encarnación (Paraguay) el 9 de marzo de 1990 y estuvieron en la zona del viejo puerto posadeño (hoy plazoleta del Papa Juan Pablo II) donde fueron museo en el que miles de visitantes conocieron su historia y su tarea.

Durante varios años más, luego que Yacyretá realizó las obras de la costanera, permanecieron amarrados en la zona del muelle del cuarto tramo. Pero, la Provincia procedió a su traslado a Nemesio Parma por pedido de la Prefectura Naval en 2013.

Ahora, esperan una decisión oficial con el fuerte apoyo del Ferro Club que preside Colazo para conseguir un lugar definitivo que retorne un objetivo de muchos otros ferroaficionados que ya no están con vida: conservar el patrimonio de los misioneros.PrimeraEdición.com

Línea Roca: Nuevos servicios de pasajeros ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 10 de Enero del corriente año, habrá nuevos servicios de pasajeros directos que no realizarán paradas entre las estaciones Plaza Constitución - Turdera, Adrogué y José Mármol de la Línea Roca.


Esos servicios funcionarán de lunes a viernes hábiles de 06,00 horas a 10,30 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas. Asimismo, los trenes directos de los ramales Ezeiza y Bosques (vía Temperley) tendrán nuevas paradas en las estaciones Lanús y Lomas de Zamora.

Empezaron los operativos de transporte de arena para Y.P.F. (Vaca Muerta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Pedido de informes ante los rumores de instalación de Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios de Luján" de fecha 27 de Noviembre de 2018 donde informamos que ante los rumores de la instalación de un Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Luján de la Línea Sarmiento, donde se acopiarían unas 12 mil toneladas por semana provenientes de la Provincia de Entre Ríos en camiones, siendo posteriormente cargadas en tolvas de la empresa FerroExpreso Pampeano teniendo como destino final Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén, por iniciativa del concejal Nicolás Capelli (Unidad por Luján) y acompañado por otros ediles presentaron un pedido de informe con fecha 20 de Noviembre de 2018 al Honorable Concejo Deliberante de Luján, cuyos considerandos expresa lo siguiente:


Que vecinos de la comunidad se acercaron al Honorable Concejo Deliberante preocupados por rumores sobre la instalación de un centro de transferencia de arena en dicho lugar;

Que se trata de un espacio verde y recreativo de nuestra ciudad, donde se encuentran familias a disfrutar del aire libre;

Que se encuentra a escasa proximidad de la Universidad Nacional de Luján;

Que por esas calles transitan gran cantidad de estudiantes diariamente;


Por lo visto, parecería ser que a dicho pedido de informes presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Luján no le dieron mucha importancia porque esta semana comenzaron el transporte de arena a granel para la empresa YPF en Vaca Muerta

Los operativos los realiza la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. y constan del transporte de 1.500 tns que se cargan en el centro transferencias en Luján (Provincia de Buenos Aires) con arena que viene en camión desde canteras de Entre Ríos.

En la Provincia del Neuquén dicho cargamento se trasborda desde el tren a camión con destino final a la planta de arenas de Añelo.

La Plata: Llegaron hasta la estación Circunvalación celebrando el Día de Reyes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

La Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad, celebró ayer el “Día de Reyes”, reactivando la circulación del tren de pasajeros desde la Estación La Plata hacia la Estación Circunvalación, con actividades solidarias y recreativas para chicos en situación de vulnerabilidad social.


"La idea de esta actividad solidaria surgió del esfuerzo de nuestro sindicato y de nuestra Juventud para brindarles un momento de entretenimiento a muchos niños y niñas en situación de calle y de bajos recursos, compartiendo con los compañeros en unidad un grato momento”, expresó Martín Latorre, referente de la Juventud Fraternal de la Línea Roca.



La jornada se inició a las 15,00 horas con un recorrido de unos 35 minutos de una formación conformado por dos coches motores Nohab (alías "El Nono"), desde la estación La Plata hacia la estación Circunvalación, destino al que la Línea Roca no arriba desde hace muchos años. Durante el viaje, los Reyes Magos a bordo entregaron juguetes y golosinas a los niños y niñas presentes.


"Esperamos que tras esta acción, podamos seguir trabajando en conjunto con la empresa para volver a traer el tren hasta Circunvalación y brindar así una herramienta de transporte más a la gente, a sabiendas de la velocidad, el confort y la economía del boleto que tiene para ofrecer esta línea, que es de todos los argentinos", destacó Ernesto García de la Comisión de Reclamos de la Línea Roca.


Más tarde, la actividad continuó en la estación Circunvalación con una serie de juegos para los más chicos, que incluyeron camas elásticas, inflables, tejos, metegoles, muestras de globología, pintura, payasos y el cierre con una merienda multitudinaria, tras dos horas de entretenimiento. También se entregaron juguetes a los distintos niños y niñas que se acercaron desde distintos puntos de La Plata directamente a la estación.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos la actitud solidaria de la Juventud Fraternal de la Línea Roca, lo que además le demuestra a la empresa Trenes Argentinos Operaciones que se puede prolongar el servicio del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata hasta la estación Circunvalación. Felicitaciones.

Trabajadores ferroviarios denuncian anomalías en las condiciones laborales de la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De la alegría haber incorporado una unidad de coche motor a la empresa Tren Patagónico para realizar los servicios de pasajeros entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, los trabajadores de dicha empresa se quejan anomalías en las condiciones laborales como en categorizaciones y falta de entrega de indumentaria.

Según la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) los trabajadores denunciaron al gremio la aplicación de la “categoría 1” para tareas que no están descripta en el convenio colectivo, como asimismo ascensos de categorías de manera discrecional.


Por otro lado, expresa el diario Río Negro, que el personal de administración no recibe indumentaria, a pesar de que debiera actualizarse cada doce meses. ATE precisó que de manera fraudulenta, recibieron en 2017 la ropa que fueron obligados a firmar con fecha 2018.

Además de estas irregularidades, ATE exige un nuevo convenio colectivo que configure nuevas relaciones laborales que mejoren las condiciones de empleo. Por ejemplo, en relación al salario, incentivos, tiempo y formas de las licencias.

Creemos que primero debería la empresa tener bien a los trabajadores como se debe y como está estipulado, y después pensar en las inversiones y no que sean estos (los empleados) moneda de cambio del ajuste.

Chile: La empresa EFE rompe récord de transporte de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que en sus 135 años de historia ferroviaria, en el año 2018 transportó más de 47 millones de pasajeros, la cifra más alta, según EFE, desde la creación de la empresa, un récord que superó incluso los números de la época en que ferrocarriles era una de las pocas opciones de transporte masivo de pasajeros.   

Estas cifras vienen a afianzar los esfuerzos de la empresa en tres ejes principales de desarrollo: aumentar servicios de cercanía con alta demanda; potenciar el transporte de carga y disminuir las pérdidas, generando cifras azules.

Al respecto, el Presidente del Directorio de la empresa, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "EFE tiene una gran historia, con 135 años transportando y conectando personas y contribuyendo al desarrollo del país, pero sobre todo, EFE hoy tiene un gran futuro. Chile necesita y quiere trenes y así lo demuestran los casi 50 millones de pasajeros que movimos el 2018, récord en la historia de EFE. Nuestra meta es triplicar esa cifra al 2026".


Las alzas en los servicios de pasajeros de EFE fueron especialmente relevantes en el Metrotren Nos, que mostró un 130% de crecimiento respecto del año anterior, superando con creces las expectativas de diseño, ya que se estimaban 50 mil pasajeros diarios y se alcanzaron peaks de 80 mil usuarios diarios. Metrotren Rancagua también creció un 113% tras seis meses de servicios durante todo el día. Asimismo, los servicios de Fesur crecieron un 20% y Metro Valparaíso casi un 7%.

"Estos números demuestran que la estrategia de desarrollo que estamos impulsando es la correcta: Trenes de cercanía, más carga y menos déficit. Las cifras avalan que el ferrocarril es imbatible en distancias cortas. Trece minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua son inigualables. Ni el automóvil ni los buses lo pueden superar", agregó Pedro Pablo Errázuriz.

Las buenas noticias se extienden al transporte de carga, donde también se batió un récord subiendo de 10 a 11 toneladas transportadas este año. Al 2022, se proyecta aumentar en un 60% las toneladas transportadas por el ferrocarril respecto de 2017.

En cuanto a los proyectos de la empresa, para 2019 hay nuevos desafíos: consolidar el servicio a Rancagua, avanzar en los proyectos Quillota – La Calera, Alameda - Melipilla, Santiago – Til Til y Alameda – Chillán, la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y completar el proceso de adquisición y puesta en marcha de nuevos trenes para las regiones de Biobío y La Araucanía,  entre otros esfuerzos de EFE que buscan seguir haciendo historia para las nuevas generaciones de todo el país.

Cuba: Impulso en el 2019 para el ferrocarril

Exterior

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana

El 2019 se avizora como un año importante para el transporte ferroviario en el país y así lo demuestran las inversiones realizadas en el sector que, si bien forman parte de un proceso a largo plazo, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras.


Con este envío, suman ya 43 las locomotoras de maniobras tgm 8km que llegan al país, de un total de 75, proceso que se espera culmine para el año 2021.

Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros.  En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por los rusos con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con ellos se pretende la sustitución de las carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso, como parte del proyecto Birán, impulsado por la entidad.

Ferrobús

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un periodo de 45 días, en el que se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Una vez que culmine esta etapa y se ajusten los parámetros necesarios, agregó, se ensamblarán en el país las restantes, que contarán con una capacidad de 26 pasajeros sentados y 20 de pie.

Al cierre de 2018, como parte del programa de la ufc para el impulso del sector ferroviario, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silocemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 m3.


Este tipo de equipamiento permitirá que crezca la transportación de cemento en un 65 % mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.


El Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en Cuba, Serguey Reshchikov, expresó que su país está comprometido con el desarrollo ferroviario en la Mayor de las Antillas.Granma.cu

Uruguay: Tras la licencia de la construcción se inicia obra del Ferrocarril Central

Exterior

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Informe nacional que en materia de vialidad el gobierno continuará con lo planificado en su plan de inversiones durante 2019.

El secretario de Estado también se refirió a los trenes en el país. Sobre el “Ferrocarril Central” señaló que la idea es empezarlo este enero cuando culmine la licencia de la construcción y el proyecto grande en mayo o junio.

El jerarca señaló que el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera ha sido más que positivo, lo que muestra que pueden cambiar algunas cosas.

Por otra parte, Rossi y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, participaron días pasados de las dos primeras audiencias públicas con vecinos y organi­zaciones sociales, sobre el proyecto ferroviario que unirá las ciudades Montevideo y Paso de los Toros, denominado “Ferrocarril Central”.


Se trata de una instancia “formal” dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Se trata de un proceso que comenzó con reuniones junto a los intenden­tes y organizaciones sociales de los departamentos por donde cruzará la vía férrea. Una segunda instancia pública se llevó a cabo en la ciudad de Florida, a fines de diciembre.

Nario afirmó que el impacto ambiental del Ferrocarril Central “está catalogado como C y de alta complejidad, con lo cual se garantiza una serie de mecanis­mos, entre ellos, el estableci­miento de términos de referen­cia muy exigentes relacionados a moderaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones al aire y otros impactos”.

Aseguró que “todos ellos se explicaron en la primera audiencia y está confirmado que no se superaran los valores establecidos”.LaRepublica.uy

Perú: Dinamizan proyectos de infraestructura ferroviaria por u$s 3.800 millones

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú con el fin de dinamizar la ejecución de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad de los peruanos, (MTC) abrió una ventana que permitirá la ejecución de obras como el Ferrocarril Lima- Ica y el Tercer Grupo de Aeropuertos ubicados en Junín, Huánuco, Cajamarca, Moquegua, Áncash, San Martín, Huánuco y Loreto.

Dichos proyectos se ejecutarán bajo el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) y la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas. Involucrarán inversiones por más de US$3.800 millones.


De acuerdo con el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC, publicado en El Peruano, el plazo de preparación y presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas sobre proyectos en infraestructura de transportes será de tres meses (hasta fines del mes de marzo del 2019) y en los 30 días hábiles siguientes, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante Proinversión (antes del 15 de mayo).

Cabe precisar que el Ferrocarril Lima – Ica consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y carga de 323 Km. de extensión, con la construcción de estaciones intermedias entre las ciudades de Lima e Ica, a una velocidad máxima de 200 km/h. Este ferrocarril contará con material rodante de última generación para el servicio y se integrará al Sistema de Metros de Lima y el monto de inversión asciende a US$ 3.263,9 millones.

5 de enero de 2019

Soterramiento del Sarmiento: Denuncian al consorcio por evadir para pagar sobornos

Actualidad

La AFIP consideró que existen indicios suficientes como para sospechar que las empresas que integraron ese consorcio -Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa- dibujaron sus balances por US$10,3 millones, de los cuales US$4,5 millones se giraron al Principado de Andorra para, desde allí, pagar sobornos a los entonces funcionarios argentinos involucrados.

La denuncia de la AFIP suma así un nuevo eslabón en la cadena de evidencias e indicios que se acumulan desde Brasil, la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y el Principado de Andorra sobre cómo habría sido la ruta del dinero para que el consorcio manejara ese proyecto, valuado en US$1500 millones.

El trabajo de la AFIP comenzó a pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi , que requirió su colaboración para desarrollar una auditoría integral de las empresas que conformaron ese consorcio entre 2008 y 2015, período en el que Odebrecht ya admitió en Brasil que se pagaron coimas.


Durante ese análisis, AFIP detectó dos transferencias sospechosas por un total de US$4.495.250 dirigidas a una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de la consultora "Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación SA", más conocida por las siglas "DSC" o "DSC Workshop".

Los responsables de "DSC Workshop" se victimizaron. Afirmaron que fueron "engañados y utilizados" por Odebrecht, una empresa de la que "nadie sospechaba" y con la que "todos querían trabajar" por aquellos años. "El estudio ha servido de puente sin saber qué había detrás de esos pagos", adujeron desde Madrid.

Esa pregunta -qué hubo detrás de esos pagos- es la que también le planteó la AFIP a las cuatro empresas consorcistas para soterrar la Línea Sarmiento cuando las intimó a explicar por qué giraron US$4,5 millones a la cuenta de "DSC" en Andorra.

Las respuestas del consorcio fueron, como mínimo, insuficientes. Alegaron que no podían aportar demasiado porque la documentación ya la tenía la Justicia argentina porque había allanado sus oficinas.

Esa compleja trama delictiva integra la "Operación Pernambuco", según surge de un informe de la Policía de Andorra que delineó cómo el consorcio recurrió a los servicios de la casa de cambio Giovinazzo, en Buenos Aires, y a cuatro sociedades offshore controladas por el estudio uruguayo Belhot, González Lerena (BGL).

Esas cuatro sociedades -Convergence Capital, Natland Financiering, Lion's Soul y Klienfeld Services Ltd- sirvieron como trampolines para girar millones de dólares otros destinos. Entre otros, a Sabrimol Tra. Canal26.com

4 de enero de 2019

Línea Urquiza: Los trabajadores denuncian que los problemas de las formaciones "se vuelven cada vez más difícil solucionar a causa de la falta de herramientas y de repuestos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien sabemos que los coches eléctricos Toshiba que hoy están prestando servicio en la Línea Urquiza llegaron a Buenos Aires en el año 1973 y que fueron fabricados por la empresa Tokio Shibaura Electric co. de Japón, y que llevan a cuestas 45 años de uso, y que desde el Ministerio de Transporte de la Nación (y menos de la empresa concesionaria) no hay a la vista de que dicho material fuese reemplazado por otro nuevo en el corto y mediano plazo.

Formación de coches eléctricos Toshiba en estación Lynch de la Línea Urquiza

Por lo tanto, los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza informan en su página de facebook que "hoy la preocupación pasa por otro lado; diariamente se están ocasionando inconveniente en las formaciones las cuales se vuelven cada vez más difícil solucionar a causa de la falta de herramental y de repuestos".

Terminan expresando diciendo que "hoy la gran falta de inversión está a la vista y el esfuerzo de los compañeros de nada sirve cuando no poseen las herramientas y los repuestos necesarios para llevar a cabo los trabajo, y estabilizar nuevamente nuestro ferrocarril que hace un tiempo ha dejado de ser el modelo en el ámbito ferroviario".

Sin inconvenientes se cumplió el viaje del coche motor Materfer de Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, sobre que la empresa Tren Patagónico S.A. comunicaba que en el día de ayer se haría su primer viaje regular el recientemente adquirido coche motor Materfer uniendo la ciudad de San Carlos de Bariloche con la de San Antonio Oeste de la Línea Sur.

Pues bien, el viaje se realizó sin ningún inconveniente y para los pasajeros el mismo "fue un viaje divertido y muy cómodo".

El nuevo coche motor, fabricado íntegramente por la empresa Materfer en Córdoba, salió el jueves a las 18,00 de estación San Carlos de Bariloche con una ocupación del 65 % de su capacidad, y llegó a las 08,00 de este viernes a estación San Antonio Oeste.


“Muy bueno el viaje y muy cómodo el tren nuevo, hasta es mejor que un colectivo”, enfatizó contenta una de las pasajeras.

“Me encantó, fue recordar un poco todo mi infancia porque me crié en Valcheta y mi papá fue ferroviario, así que saqué fotos en la estación, muy lindo”, afirmó una joven que también vivió la travesía de pasear en la moderna formación y disfrutar los paisajes que ofrece Río Negro.

Durante este primer viaje abordaron pasajeros en estaciones Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía.

Significó la primera salida oficial de la temporada, de esta unidad que fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.

El  coche motor Materfer durante los meses de Enero y Febrero partirá los jueves a las 18,00 horas desde de San Carlos de Bariloche, llegando a San Antonio Oeste los viernes a las 07.40 horas y  regresará los domingos a las 19.15, arribando a Bariloche los lunes a las 09.20 horas.

Y si Clarín lo dice...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mismo momento de hacer efectivo la empresa Trenes Argentinos Operaciones de los nuevos itinerarios en la Línea Roca, CRÓNICA FERROVIARIA describió con varias notas las dificultadas y la bronca de los usuarios que exponían por las redes sociales

Posteriormente, publicamos otra nota donde también describimos las quejas de los pasajeros por viajar en formaciones de coches eléctricos Toshiba de los años 80 sin aire acondicionado con la ola de calor que hizo por los últimos días del año.

Algunos se quejaron de nuestras notas, porque decían que no había nada que nos cayera bien. Nosotros expresamos en nuestras líneas las quejas de los usuarios, nada más que eso.


Bueno, ahora parece que "el gran diarios argentino" también dice lo que nosotros publicamos, lo que significa que no estábamos errados.

Hoy el diario Clarín publica una nota con título: "Hay demoras en la Línea Roca, pusieron formaciones viejas y los pasajeros se quejan", donde expresan lo siguiente:

Los nuevos servicios rápidos alteraron los horarios y en muchas estaciones se acumula gente. Para completar la flota tuvieron que volver a usar coches de los años 80, que no tienen aire acondicionado.

Los cambios en la Línea Roca han generado quejas y malestar entre los usuarios habituales del servicio. Muchos de ellos, parados en estaciones como Temperley o Lomas de Zamora, mastican la bronca de ver pasar frente a sus narices formaciones que, en hora pico, van casi vacías. Es que durante los primeros días de diciembre el Gobierno nacional decidió incorporar servicios directos para unir la cabecera de Constitución con las estaciones Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques. De esta manera, aseguran, se busca beneficiar al 60% de los usuarios. Aunque la empresa del Estado que opera los trenes dice que lograron bajar el tiempo de espera y aumentar las frecuencias, esto no se ve reflejado en la experiencia de la gente.

Para peor, volvieron al ruedo formaciones Toshiba con más de 30 años de antigüedad. Además de que generan desconfianza, no tienen aire acondicionado. En momentos en que los usuarios tienen que soportar un importante aumento de tarifas, también quedan expuestos a lidiar con un servicio deficiente y que genera frustración.  


"Pasaron varias semanas y sigue sin haber suficiente información, y la que hay no es clara. Cuando llegás al hall de Constitución, no sabés con qué panorama te vas a encontrar. En mi caso, viajo todos los días entre Lomas de Zamora y Constitución: antes tenía un servicio cada 7 minutos, ahora cada 15. No sé cuáles son los cálculos que hicieron, pero salieron mal", le contó a Clarín Marina, vecina y padeciente habitual del Roca. Y contó su estrategia al salir de su casa: sube al puente peatonal de la estación de Lomas, desde allí mira los andenes, y cuando viene el tren baja corriendo para abordarlo. Todo, porque no está explicado en qué plataforma parará la formación.

Desde Trenes Argentinos Operaciones -la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación- explican que el 60% de los pasajeros del Roca deberían beneficiarse con el nuevo cronograma. Llegaron a esta conclusión luego de analizar los flujos de movimiento de los usuarios, lo que es posible gracias a las estadísticas de la red SUBE. Además, se valieron de los últimos censos: en el segundo cordón del conurbano, la población creció un 16%.



"Hay un cambio en el paradigma. Antes el tráfico circulaba por dos vías, ahora entre Constitución y Temperley hay cuatro carriles operando. Los pasajeros se van a ir acomodando a los nuevos horarios. Y la mayoría podrá beneficiarse con ahorros de tiempo: desde Ezeiza, con el tren parando en todas, se tarda 53 minutos, en cambio el servicio directo demanda 46. Desde Alejandro Korn, el tiempo se reduce de 71 minutos a 64. Y desde Bosques, de 52 a 45", explicaron voceros de la empresa. 

Por el momento sucede lo siguiente: "En Ezeiza, que es de donde vengo yo todos los días hasta Constitución, todos nos subimos al primer tren que encontramos, además porque siempre tenés miedo de que algo falle. Si la formación está ahí, a punto de salir, me subo a cualquiera, sea directo o no. Por otra parte, a mí no me resulta fundamental tardar 7 minutos más o menos", relató otro usuario. En Alejandro Korn y Bosques sucede lo mismo.

¿Hay chances de que estos trenes directos hagan una parada en Temperley?. En tanto los pasajeros se acostumbran a los cambios, no hay ninguna, dijeron en Trenes Argentinos Operaciones. Pero aseguran que agregaron 22 servicios diarios desde Burzaco. 

Otro tema que causó revuelo entre los pasajeros, y también en redes sociales, es la reaparición de las formaciones Toshiba. Rudimentarias, sin climatización y con asientos viejos. En la operadora aseguraron que los trenes se encuentran en condiciones de circular y que son  seguras. Explicaron que las necesitan porque desde el 10 de diciembre hay 23 nuevos servicios diarios con destino Bosques -vía Quilmes- y La Plata. 

En conclusión: mientras los vecinos están obligados a lidiar con fuertes aumentos en el transporte público, se implementó un cronograma que los afecta negativamente. Quizá, en el futuro, el servicio mejore, pero hoy los usuarios no pueden ni aprovechar el respiro que da el verano, cuando baja la cantidad de pasajeros".

3 de enero de 2019

COOTTAJ: "La situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de cumplir en el día de hoy 25 años del nacimiento de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) por un grupo de obreros ferroviarios, que pese al ferrocidio realizado en la nefasta década del 90 del siglo pasado, resistieron al cierre de los talleres y decidieron seguir trabajando por su cuenta y creando dicha cooperativa.

Pero las cosas no fueron fácil para la COOTTAJ. Su Presidente, Pedro Rodríguez, entrevistado por el medio La Verdad, expresa que "la situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos pero hay que agradecer a la fuerza de la gente en el trabajo, el aguante de los que están hoy y los que prestaron sus esfuerzos dentro de este taller", subrayó.

"Quiero creer que en un futuro no muy lejano alguien se dé cuenta que en esta cooperativa hace falta trabajo contínuo, y ojalá tenga la posibilidad de lograrlo la generación que me reemplace", expresó Rodríguez.


"Estamos cansados de golpear puertas en los varios gobiernos que atravesamos, pero toda la gente que nos ayuda nos impulsa a seguir adelante y nos sirve anímicamente. Aunque también sería importante que el trabajo llegue, porque esta Cooperativa formada en 1994 es la única en manos de sus trabajadores que sigue funcionando en la actualidad, porque las demás fracasaron”, agregó.

"Lamentablemente parece una utopía porque día a día vemos que el tema ferroviario es cada vez menor, sacaron gente de Ferrobaires, teníamos tres frecuencias de pasajeros de Junín a Retiro y hoy tenemos una sola. Pero alguna vez, alguien se tendrá que dar cuenta que el tren es vital para la ciudad".

"La decisión de reactivar los talleres ferroviarios Mechita fue política, todos se pusieron de acuerdo a través de gestiones realizadas por el intendente de Bragado. No sé hasta dónde van a llegar, pero es un gran avance".

"Mientras, cuando transcurre la finalización del gobierno anterior y llegó el actual, trabajamos en el tren sanitario. Se fue de Junín con nuestra buena voluntad y hoy, a poco más de dos años, hicimos todas las gestiones y un concejal me respondió que no podemos cobrarlo porque no hay órdenes de compra. Estas son las cuestiones políticas que deberían solucionar ellos", señaló Rodríguez.

"Estamos pidiendo trabajo para la ciudad, sin que nadie nos regale nada, y a los 25 años de existencia siempre reclamamos esto mismo" añadió.

"Estamos trabajando la última orden de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que son ocho vagones cerealeros y ya están listos para irse. Una orden de compra nueva debería pisar al trabajo finalizado, pero es algo que nunca pudimos lograr", termina expresando el Presidente de la COOTTAJ.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras tendrá un déficit operativo de $350 millones para el período 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1062/2018 de fecha 28 de Diciembre de 2018 del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado actuante en el área del Ministerio de Transporte, de acuerdo al detalle que figura en los anexos I (IF-2018-63316010-APN-SSP#MHA) y II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA) que integran esta medida.

Artículo 2º.- Estimar en la suma de seiscientos millones de pesos ($ 600.000.000) los ingresos de operación y fijar en la suma de novecientos cincuenta millones de pesos ($ 950.000.000) los gastos de operación y, como consecuencia de ello, aprobar el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en trecientos cincuenta millones de pesos ($ 350.000.000), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA).


Artículo 3º.- Estimar en la suma de novecientos cincuenta millones de pesos de pesos ($ 950.000.000) los ingresos corrientes y fijar en la suma de novecientos cincuenta millones de pesos ($ 950.000.000) los gastos corrientes y, como consecuencia de ello, aprobar el Resultado Económico (Equilibrado) estimado en cero pesos ($ 0), de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del anexo II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA).

Artículo 4º.- Estimar en la suma de ocho mil novecientos noventa millones cincuenta y dos mil setecientos catorce pesos ($ 8.990.052.714) los ingresos de capital y fijar en la suma de ocho mil novecientos noventa millones cincuenta y dos mil setecientos catorce pesos ($ 8.990.052.714) los gastos de capital y, como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estimar el Resultado Financiero (Equilibrado) para el ejercicio 2019 en cero pesos ($ 0), de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del anexo II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Nicolas Dujovne

Alstom y TMH se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos

Actualidad

Sólo tres empresas se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha: Alstom, la rusa TMH y la argentina Vemerkiper Ingeniería. Si bien las autoridades esperaban más ofertas, muchas empresas, como Siemens-Bombardier y CRRC, se retiraron luego de que se redujera el tamaño de la compra por la suspensión de la RER.

El pasado 26 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha que serán destinados, en primera instancia, a la línea San Martín electrificada, y luego al Sarmiento soterrado y al Roca.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alstom Brasil, la rusa Transmashholding (TMH) y la argentina Vemerkiper Ingeniería, de nulos antecedentes en la materia, pero que no sería más que una intermediaria para un fabricante.


Las autoridades esperaban una mayor cantidad de propuestas, pero muchas empresas que originalmente estaban interesadas se retiraron luego de que la licitación, que inicialmente era para 169 trenes, fuera recortada por la suspensión del proyecto RER.

EnelSubte pudo saber que el consorcio Siemens-Bombardier, que estaba alistando una oferta, decidió no presentarse ante la reducción del tamaño del contrato. Bombardier, de hecho, había llegado a mostrar interés de instalarse en el país en enero del año pasado. Otras compañías que habían participado de los “data room” organizados por el Ministerio de Transporte, como CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler, CAF, Materfer, Emepa y Benito Roggio, también decidieron restarse.

La decisión de CRRC de no presentarse causó especial sorpresa en el mercado ferroviario. La empresa china es la mayor proveedora de trenes para el país en la actualidad y de hecho en los próximos meses fabricará 200 coches adicionales para la línea Roca de idénticas características a los requeridos por la licitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, los nuevos trenes deberán tener un mínimo de 20% de componentes nacionales. Tanto Alstom como TMH cuentan con la ventaja de poseer instalaciones en el país: Alstom en Los Hornos (La Plata), cuya planta fue visitada por este medio meses atrás, y TMH en los talleres Mechita. Ambas cuentan con conexión ferroviaria a la red de trocha ancha. En cualquier caso, no obstante, la eventual fabricación de piezas para los trenes y su ensamblado requerirían una ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipamiento.EnelSubte.com

Tren Patagónico: Hoy cumple su primer viaje regular el nuevo coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que en el día de hoy hará su primer viaje regular el recientemente adquirido coche motor Materfer uniendo la ciudad de San Carlos de Bariloche con la de San Antonio Oeste.

La moderna formación saldrá a las 18,00 del día de hoy desde la estación de San Carlos de Bariloche, y llegará a San Antonio Oeste el viernes a las 07.40 horas. El regreso será el domingo a las 19.15 horas para arribar a Bariloche el lunes a las 09.20 horas.

Significará el primer viaje oficial de la temporada de esta unidad que fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.

Coche motor Materfer en estación San Carlos de Bariloche

El nuevo coche motor (construido íntegramente por la empresa Materfer Córdoba) será empleado como refuerzo del servicio que históricamente ofreció el Tren Patagónico, uniendo los extremos de la provincia. Cuenta con 106 asientos reclinables y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas, como aire acondicionado y viandas a bordo.

Además, dispone de tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas.

El servicio está orientado a las personas que quieran pasar un fin de semana en Las Grutas, con horarios que permitirán disfrutar de la playa.

Datos a tener en cuenta

Los valores por persona y para el tramo de ida solamente, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche o viceversa, son de $1.350,00 para residentes en Río Negro y $1.472,00 para no residentes.

Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicase al 2920 – 422130; por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar y también visitar la página web:  www.trenpatagonicosa.com.ar.

2 de enero de 2019

¿La empresa N.C.A. estaría por dar de baja la concesión?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hay un fuerte rumor en el ámbito ferroviario, que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino estaría por dar de baja su concesión de carga en el país.

Según parece, ya se estarían repintando algunas locomotoras con los colores de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que de esta forma se haría cargo del transporte de una importante zona cerealera.


Si bien hasta ahora no hay ningún comunicado de la empresa N.C.A. sobre el particular, el rumor es muy fuerte. Esperemos que en próximos días haya alguna noticia al respecto y que verifique si dicho runrún se hace realidad.

Nuevo Central Argentino (NCA) es una empresa privada argentina que explota la operación e infraestructura de cargas de la Línea Mitre desde el 23 de Diciembre de 1992, fecha en la cual le fueron dadas en concesión dentro del plan de reformas neoliberales del entonces presidente Carlos Menem.