27 de abril de 2018

Línea Sarmiento: Los servicios de pasajeros no llegan a estación Once de Septiembre por piquete en vías entre Ramos Mejía y Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota del 20 de Abril pasado, nuevamente, y como lo habían prometido el viernes pasado, los trabajadores tercerizados volvieron a cortar las vías en el mismo lugar que es el paso a nivel de la calle Chile que se encuentra ubicado entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo de la Línea Sarmiento.

Los que realizaron el corte de vías son trabajadores tercerizados que laboraron para una empresa de seguridad contratada por Trenes Argentinos Operaciones, fueron despedidos debido a que les venció el contrato el 18 de Marzo pasado y solicitan ser incorporados.


Reclaman que "hay mujeres sostén de familia y empleados con problemas de salud". "No vamos a bajar los brazos y convocamos a la mayor solidaridad y apoyo a nuestra lucha que es también por todos los trabajadores", expresan.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que por un piquete en las vías que se realiza desde las 11:00 horas y como consecuencia de este corte, el servicio de trenes se encuentra limitado entre las estaciones Moreno y Haedo, sin poder llegar a estación Once de Septiembre.

La empresa realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N°3 de Morón, secretaría N°8, que lleva adelante las tramitaciones correspondientes.

26 de abril de 2018

Declarar vigentes las Leyes 8203 y 12891 que propician la construcción de un ramal ferroviario desde Tinogasta hasta la República de Chile por el paso internacional San Francisco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley declarando vigentes las Leyes 8203 y 12891 que propician la construcción de un ramal ferroviario desde Tinogasta hasta la República de Chile Declarar vigentes las Leyes 8203 y 12891 que propician la construcción de un ramal ferroviario desde Tinogasta hasta la República de Chile por el paso internacional San Francisco

Dicho trámite recayó en el Expte. 2243-D-2018 del 20 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley  el Diputado Nacional: Eduardo Segundo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca).

Fundamentos

Este proyecto tiene su antecedente en anterior que presentara bajo el número 1098 D 2015 y que al haber perdido estado parlamentario pero no su vigencia y siendo de una manifiesta importancia para el desarrollo de toda la región es que vengo a presentar nuevamente la iniciativa para la consideración y tratamiento de mis pares.

Estación Tinogasta

Muchas normas sancionadas por este H. Congreso, que se erigieron en su oportunidad, en esperanza de progreso y desarrollo para los pueblos que eran alcanzadas por los beneficios de dicha legislación, quedaron en el olvido.

Y las leyes 8203 y 12.891 son un claro ejemplo.

Ambas impulsaron y ordenaron la construcción de una vía férrea, en 1907 y en 1946 que nunca se construyó, uniendo el oeste catamarqueño con el Pacífico a través del Paso de San Francisco.

En el presente siglo, en los años 2004 y 2006 por Exptes “S” 2176/04 y “S” 4052/07 la entonces Senadora de la Nación por Catamarca Dr. María Colombo, propició que el Poder Ejecutivo Nacional diera cumplimiento efectivo a las mismas, en una Argentina que intentaba emerger del quebranto socioeconómico de la crisis de comienzos del presente siglo y tras la década de los ´90 del siglo XX, que implicó el desgajamiento y extinción del ferrocarril como vía de transporte y comunicación.


Rescataba en los fundamentos de su iniciativa la legisladora catamarqueña –que hacemos propio aquí-, diversos preceptos constitucionales que hablan del desarrollo armónico de la Nación y que “… guiaron los pasos de quienes hace décadas atrás ocuparon estas mismas bancas y pensaron a una Argentina integrada y desarrollada en toda su extensión. Fueron las líneas directrices …que guiaron a las Señores y Señores Diputados y Senadores de la Nación, tanto en 1911 como en 1946, para sancionar las Leyes 8203 y 12891-esta última de autoría del Dr. Vicente L Saadi- por las cuales se aprobaba la construcción de una línea férrea desde la ciudad de Tinogasta ( Provincia de Catamarca ) hasta el límite con la República de Chile por el PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO, para integrar nuestros ramales ferroviarios con los de la hermana República de Chile.

Fue el espíritu visionario de hombres y mujeres que … visualizaron la importancia estratégica de una integración ferroviaria con Chile por un Paso cordillerano como el de San Francisco, que sólo hace pocos años atrás y por esfuerzo propio del Gobierno de Catamarca encabezado por Dn. Arnoldo Aníbal Castillo y del pueblo de la Provincia de Catamarca, fuera totalmente asfaltado, para permitir a la Provincia salir de su aislamiento al estar geográficamente recostada sobre la Cordillera de los Andes, abriendo caminos de común unión con centros geopolíticos y socioeconómicos de importancia…”

Haciendo un repaso histórico, podemos decir que han pasado más de ciento diez años de la sanción de la Ley 8203, promulgada por Decreto 2984/1911 que ordenaba la construcción de un ferrocarril, en base a los estudios efectuados y al presupuesto que había sido formulado por el entonces Ministerio de Obras Públicas, que conectaba el sistema ferroviario argentino con el de la República de Chile por el PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO. Poco menos de setenta años ha pasado desde la sanción de la Ley 12891 de 1946, que no sólo reeditaba la autorización para construir el ferrocarril, conforme lo había ordenado la norma sancionada en 1911, sino que además declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos requeridos para llevar adelante dicha obra y los adyacentes a las estaciones a construirse, hasta una zona cuadrada de un kilómetro de lado, para su loteo y enajenación en subasta pública, a la par que autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a concluir Convenios con el Gobierno de Chile para la realización y explotación del citado ferrocarril.
Y aún la Provincia de Catamarca y toda la región esperan.

Sería largo continuar con el repaso histórico de las decisiones que fueron configurando el modelo o la matriz del desarrollo geo-económico de la Argentino y que ordenó poblacionalmente su territorio, casi como una consecuencia deseada, donde primó el desarrollo del puerto en desmedro de las economías regionales que antaño, forjaron el crecimiento e incluso la independencia del suelo patrio, y en tal sentido me remito a los fundamentos de mis predecesores en este H. Congreso que dieron luz a las leyes de mención y a todos quienes luego intentaron en vano reeditarlas para hacerlas realidad.

Pero rescato un fundamento en particular, sostenido por quienes pergeñaron en la década pasada la necesidad de construir las vías férreas que las leyes ordenaron y que diversos gobiernos incumplieron : “…Tal vez ha llegado la hora de abrir la puerta al desarrollo de todo el potencial económico que Argentina, sus provincias y sus países limítrofes, pueden ofrecer a las naciones del Asia Pacífico, usando los pasos internacionales que jalonan nuestra extensa frontera con Chile, entre los cuales el PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO, localizado en territorio catamarqueño, tiene características naturales excepcionales que -por ser reconocidas desde hace siglos- lo convirtieron en una vía de comercio muy activa en otras épocas, situación que determinó que el propio Domingo Faustino Sarmiento en epistolarios dejara constancia de la importancia de esta vía de comunicación con Chile…”.

Y tan cierto es esta aseveración que hoy el PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO, ofrece adelantos en materia vial por encontrarse íntegramente pavimentado en territorio argentino y en un importante nivel de avance su pavimentación en la zona trasandina, y a ello se suma el marco legal establecido por las leyes nacionales 8203 y 12891, cuya vigencia ratificamos y cuya aplicación solicitamos.

Por eso este H. Congreso hace muy poco tiempo atrás ha declarado a dicho Paso como de “interés nacional”.

Y se hace necesario entonces, hacer referencia a diversas situaciones que ratifican la imperiosa necesidad de atender las vías de conectividad que permitan hacer de la Cordillera de los Andes, una gran vía de conectividad Pacífico / Atlántico.

Por caso la firma entre Argentina y Chile del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación el 30 de octubre de 2009, aprobado por este H. Congreso por Ley 26.561, y que entre sus objetivos, previstos en el artículo 1°, expresa: “g). Intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de cada una de las Partes, mediante la promoción y realización conjunta o coordinada de obras de infraestructura en materia de energía, transporte y comunicaciones”

Así también contribuye a galvanizar la necesidad de la construcción de una línea férrea por el Paso de San Francisco, y vuelvo a reiterarme en ello, la reciente sanción de este H. Congreso de la Ley 27090, por la que ha sido declarado “de interés nacional al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.”; norma que además en su artículo 2° reza que “…en función del desarrollo regional y la integración binacional…”, ordena al Poder ejecutivo Nacional a adoptar “…las medidas necesarias para la implementación de esta ley, denominando al mismo: ‘Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino’.”

Por su parte, y en atención a la reciente sanción por parte de este H. Congreso, del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones, entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular de China, suscrito en Buenos Aires –República Argentina- el 18 de julio de 2014, y resultando inobjetable el rol rector de la economía del gigante asiático en el nuevo escenario internacional y, más allá de mis diferencias en orden a la aplicación de dicho Convenio Marco, sería propicio que por conducto del Ministerio de Planificación Federal, se auscultara la posibilidad de atraer inversiones interesadas en el desarrollo de dicha vía férrea, precisamente por las características geográficas de su enclave y porque ella atravesaría una zona de franco desarrollo minero a uno y a otro lado de la Cordillera de los Andes.

Demolición del histórico Cabín de señales de la estación Villa Crespo por obras del viaducto San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Este domingo 22 de Abril pasado, fui a visitar las ruinas de lo que fuera hasta hace días el Cabín de señales de la estación Villa Crespo (Ex Chacarita), que se encontraba ubicado vías de la Línea San Martín y Av. Corrientes.

www.flickr.com/arbatasta + Ezequiel Semo

Muy triste, una pena, era un hermoso testigo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico en la Ciudad de Buenos Aires, y uno de los pocos cabines de señales que se puede ver dentro de la CABA de la administración inglesa Buenos Aires Al Pacifico.

Tanta inversión que están haciendo en el Viaducto de la Línea San Martín y no son capaces de preservar estos edificios que aparecen en la traza y que son contenedoras de memoria e identidad.



Y pensar que este Cabín de señales estaba citado como ejemplo del patrimonio industrial en argentina en el libro "Arquitectura Ferroviaria" del Arq. Jorge D. Tartarini.

La misma suerte puede ser que corra la estación La Paternal, edificio más antiguo del barrio (Julio 1904). Acá los responsables de esta atrocidad son Trenes Argentinos, AUSA, la empresa constructora Green SA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Atte.
Ezequiel Semo 
ezequielsemo@gmail.com

Agregan una frecuencia de pasajeros más entre Once - Chivilcoy y el boleto aumenta el 50%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Sarmiento: Tren de pasajeros a Chivilcoy tendría una nueva frecuencia semanal" del día 02 de Abril de 2018, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 08 de Mayo habrá un tren más por semana a la ciudad de Chivilcoy desde Once: los martes a las 18:30, y otro de vuelta, desde Chivilcoy a Buenos Aires los días miércoles 6:43. El servicio tendrá además a partir del 4 de mayo una nueva parada en Luján, con lo que el tren pasa a conectar tres localidades bonaerenses: Luján, Mercedes y Suipacha.

Formación pasando en cercanías de estación Floresta de la Línea Sarmiento

La nueva salida los martes desde Once se suma al servicio que parte habitualmente los viernes a las 19:53 horas; y la nueva adicional desde Chivilcoy los miércoles, se suma al tren que ya se sale los lunes a las 3:14 horas.

Aumento del 50% en los valores de los pasajes

Los pasajes para el tramo completo entre las estaciones Once de Septiembre y  Chivilcoy pasarán a costar de $52,00 a $78,00 en Primera Clase y de $ 66,00 a $94,00 en Pulman.

Por su parte, los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

Los pasajes para esta nueva frecuencia estarán disponibles a partir del 2 de Mayo a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte-trenes-argentinos  y en boleterías.

Horarios, tarifas y puntos de venta 

Días y horarios

Saliendo desde Once, martes 18:33 y viernes 19:53

Saliendo desde Chivilcoy, lunes 03:13 y miércoles 06:43

Tarifas Once – Chivilcoy

$ 78 en primera

$ 94 en pulman

Descuentos

5% comprando a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar

40% para jubilados

50% para menores de 12 años

Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago:

 - Via web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

-  Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI): Once, Lujan, Suipacha, Mercedes, Chivilcoy, Retiro, Constitución y otros 43 puntos del país. 

25 de abril de 2018

Clausura definitiva, levantamiento de vías y demás elementos en Playa de Cargas Retiro (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 344/2018 de fecha 23 de Abril de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º - Se dispone la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie total de 9.360m2, desde progresiva 0+250 (calle Libertad) hasta la progresiva 0+750, conforme se individualiza en el plano incorporado al GEDO como IF- 2018-08237153-APN-MTR.


Artículo 2°.- Se solicita a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado que realice los actos necesarios para materializar el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se clausura por el artículo 1° de la presente.

Como se puede observar, cada vez más se va achicando al transporte ferroviario sacándole terrenos muy valiosos y apetecibles para negociados inmobiliarios que ya en la década del 90 del siglo pasado el gobierno menemista quiso realizar, pero no pudo por la oposición de mucha gente que en ese momento impedió su venta.

Hoy el gobierno de turno lleva adelante, sin ningún miramiento, terminar con el transporte ferroviarios con lo que no se pudo en los 90. Esto se hace porque  hay una sociedad adormecida, políticos que miran para otro lado y sindicalistas del sector que dejan hacer sin oponerse a nada.

El ferrocarril con todas estas ventas valiosas de terrenos ferroviarios va dejando jirones en el camino hasta su achicamiento a la mínima expresión.

Línea Belgrano Sur: Marcha atrás de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para desafectar estación Buenos Aires. ¿Improvisación?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA una información de la empresa Trenes Argentinos Operaciones donde comunicaba que a partir del día miércoles 02 de Mayo de 2018 los servicios de pasajeros se prestarán desde cabecera estación Dr. Antonio Sáenz (temporaria) hasta González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano debido a las obras de construcción del nuevo viaducto.

Esto es lo que publicó en su página la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hoy ya no figura más.

Ahora, parece ser, que todo se tira para más adelante ya que la terminación de las obras en la estación Dr. Antonio Sáenz no llega para la fecha que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que era el 02 de Mayo próximo, no pudiéndose habilitar la nueva estación para la circulación de los trenes de pasajeros.

Estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Por lo tanto, hasta nuevo aviso los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Sur seguirán saliendo y entrando desde estación Buenos Aires hasta González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano y viceversa.

24 de abril de 2018

Metrovías: Paralización del servicio en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa ante el anuncio de una nueva medida de fuerza, esta vez en la Línea "D", a realizarse entre las 05:30 y 07:30 horas del miércoles 25/4 por parte de la AGTSyP, la empresa reitera lo expresado desde el inicio del conflicto:

* A principios de la semana pasada hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial.



* Recordamos que la negociación salarial se ha desarrollado hace más de 10 días en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes y que se ajusta completamente a derecho. Es por ello que el mismo no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte.

* Por último, trabajamos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

Por último expresan lo siguiente: "Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea una vez más, afectar a más de 21 mil usuarios que utilizan la Línea D en esa franja horaria para llegar a sus lugares de trabajo".

Ferroviarios: Sasia y Maturano también se suman al club del 15 %

Gremiales

Los líderes de los sindicatos ferroviarios firmaron acuerdos paritarios por el 15 % cuando ni el oficialismo puede defender una meta de inflación por ese porcentaje.

Los últimos miembros en sumarse al club del 15% llegaron en tren. Se trata de Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano, su par de La Fraternidad.

Los líderes de los sindicatos ferroviarios llegan un poco tarde. Firmaron acuerdos paritarios por el 15 % sin cláusula gatillo, bien a gusto del ministro de Trabajo Jorge Triaca, en momentos en que ya ni siquiera Cambiemos puede sostener la meta de inflación que pronosticaba.

El techo a las paritarias que el Gobierno impuso en las negociaciones con los sindicatos, tenía como único argumento que la inflación no iba a superar precisamente el 15%. Sin embargo, ni el FMI respalda ese pronóstico y estima que la inflación en Argentina rondará un 19%.


El límite que se le presenta al oficialismo para seguir sumando socios al club del 15% se evidenció en las audiencias con la UOM, una de las negociaciones paritarias más importantes de la industria. En el medio de las discusiones entre el sindicato, que pedía un 20% y las condiciones de los empresarios que bregan por un ridículo 12%, el Gobierno habría evaluado la posibilidad de cerrar el acuerdo por un 18.5%. Sin embargo, la negociación no cerró y está trabada, ante lo cual la UOM convocó un paro nacional para el 3 de mayo. La medida pautada no es un gesto de combatividad de Antonio Caló, quien ha dejado pasar despidos y suspensiones en el sector como si nada. Se trata de un reconocimiento de que los números que intentan imponer los empresarios y el Gobierno no cierran por ningún lado entre los trabajadores.

Rosca sobre rieles

Sasia ha estado muy ocupado trabajando por “la unidad de la CGT”. Los últimos meses, el suyo estuvo entre los nombres que sonaron como candidatos con aspiraciones a conducir la central obrera. A diferencia de 2016, esta vez Sergio y el espacio que integra, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), no se quieren quedar afuera. El MASA, agrupamiento donde el taxista Viviani juega un rol destacado, ha estado rosqueando a full con los Gordos e Independientes para quedarse con cargos dentro del consejo directivo de la CGT reconfigurado.

Sasia además, ya ha estado sumando porotos para aceitar lo más posible la relación con el Ministerio de Trabajo. Se podría llevar el galardón al secretario general más obediente. En febrero, en plena discusión sobre la reforma laboral que el oficialismo no se atrevió a hacer pasar por el Congreso, el ferroviario firmó un Convenio Colectivo de Trabajo flexibilizador a tono con el espíritu de dicho plan de reforma.

Qué decir de lo actuado por Sasia frente a los despidos en Ferrobaires. Ante el cierre de la empresa que la gobernadora María Eugenia Vidal definió por decreto a mediados de marzo, 1500 familias se quedaban sin su fuente de trabajo. Lo hecho por Sasia y la conducción del sindicato no constituye más que una llana traición. Es más, la semana pasada los trabajadores en lucha se movilizaron hasta el sindicato y no les abrieron la puerta.

En el Sarmiento, los trabajadores tercerizados de la empresa Ci5, también se encuentran en lucha.

Omar Maturano por su parte, es otro líder que ha estado muy ocupado con la crisis de la CGT. El hombre forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT). Desde ese nucleamiento intenta hacer pesar el poder de fuego de los gremios que agrupa. ¿Para defender los intereses de los trabajadores del transporte y enfrentar el ajuste? No, lejos de eso: para rosquear cargos en la CGT.

Recientemente el MASA y la CATT se reunieron para acordar una estrategia común en las negociaciones para suplantar al actual triunvirato que la conduce.

“El gobierno anterior se equivocó en algunas cosas, éste se equivocó en todas”, sostuvo Maturano a mediados de marzo. Le faltó aclarar que según su concepción, se equivocó en todo menos en el monto de las paritarias que firmó a gusto.LaIzquierdaDiario.com

Encuesta a usuarios de los trenes: Inseguridad y servicios nocturnos

Actualidad

Una encuesta de la Organización VIAS (que vuelva el tren), realizada a usuarios de seis ramales de tren del Conurbano, arroja que la mayor problemática de los pasajeros, es la inseguridad. Y el reclamo de más del 90 por ciento, el regreso y mejora de los servicios nocturnos.
Timbre a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires:

“La respuesta de los usuarios de los trenes del Conurbano, como la tristísima muerte del  colectivero de 25 años, exigen que la Provincia se ocupe de prevenir y detener el problema de la inseguridad en el transporte público”.

Momentos del robo de un celular en la Línea Roca

La inseguridad en general, y específicamente en los medios de transporte en el Conurbano bonaerense, es un corolario que recientemente volvió a la agenda mediática con el asesinato de Leandro Alcaraz, el chofer de la línea 620. “Lamentablemente, su muerte, es una síntesis de cómo vivimos, sobrevivimos y viajamos en el área metropolitana”, dijo Jorge Ceballos, director de VIAS-que vuelva el tren-, organización de usuarios y política ferroviaria que acaba de finalizar una encuesta a pasajeros de seis ramales de trenes del Conurbano, y obtener su percepción sobre el estado de los mismos.

Usuarios de los ramales Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Belgrano Norte, pusieron a la inseguridad en los vagones encabezando el ranking de los problemas que viven y detectan a diario. Los encuestados colocan esta problemática por sobre otras, con un porcentaje de hasta el 60 por ciento, en el Belgrano Norte, por ejemplo.

Además, en los resultados de la encuesta se destaca que más del 90 por ciento de los consultados reclama mayor frecuencia de servicios nocturnos, o su regreso. Los principales motivos del requerimiento son trabajo, estudio y rapidez para viajar. “Es decir que recuperar el servicio nocturno, sería un aporte a la seguridad de trabajadores y estudiantes que vuelven a sus hogares desamparados por el actual sistema de transporte público”, expresó el también secretario general de Libres del Sur.

Ceballos agrego que “mientras María Eugenia Vidal se pelea con Verónica Magario y concentran las miradas en esa riña con olor electoral, muere un trabajador del transporte público y los bonaerenses viajan con miedo. Deberían cambiarse las prioridades de discusión y trabajar para evitar que avance la inseguridad. Nosotros, desde VIAS, ponemos a disposición los resultados de la encuesta, por si acaso faltan datos de la importancia que esa problemática tiene para los bonaerenses”, dijo el dirigente.Comunicado Libres del Sur

Se estaría estudiando la posibilidad de extender el recorrido del tren de pasajeros General Güemes - Salta hasta Palpalá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Salta: El Tren Urbano recibió la visita del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones" de fecha 21 de Marzo de 2018, donde entre otras cosas pedíamos al presidente de la SOFSE, ya que el servicio General Güemes - Salta contaba con tres duplas de coche motor Alerce, no pensar si se pueden cumplir servicios a otros puntos de la provincia o provincias limítrofes.


Ahora, parecería ser que se estaría estudiando (todo en potencial porque no hay nada oficial) extender el servicio de pasajeros entre General Güemes y la capital salteña, hasta la localidad de Palpalá en la Provincia de Jujuy.

Teniendo en cuenta que existen vías que usan formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas hasta Palpalá, se están realizando distintas gestiones para que este tren de pasajeros extienda su recorrido y pueda llegar hasta la vecina Jujuy,

En estos días se ha realizado un tren blanco desde General Güemes hasta Perico (Provincia de Jujuy) realizando el recorrido en una hora.

Escapó por la ventana segundos antes de que un tren partiera al medio su camión

Actualidad

El conductor, que sólo sufrió heridas leves, dijo que se quedó sin frenos.

Como un piloto cuando se eyecta de su nave a punto de caer. Así alcanzó a lanzarse Javier García (46) del asiento de conductor de su camión. Estaba por dejar el muy concurrido camino Sesquicentenario (hoy ruta nacional 33) para tomar la ruta nacional 3, cuando al llegar a un paso a nivel se topó con una formación de Ferro Expreso Pampeano. Logró escapar por segundos. Terminó al borde de las vías, con algunos golpes y un susto enorme. Su vehículo quedó partido al medio y con la cabina del chofer prendida a la locomotora y mirando hacia el cielo, como una muleta de los toreros enganchada en los cuernos del toro.

La insólita colisión ocurrió pasadas las 11 del martes en el acceso sudeste de Bahía Blanca, uno de los más peligrosos por su diseño y el transito pesado que va y viene desde y hacia el sur. El sector tiene curvas y contra curvas y al atravesar el cruce con las vías, los vehículos avanzan casi a paso de hombre.


García, que llevaba una carga de gaseosas hacia Neuquén a bordo del camión de la firma Doña Tita, terminó en la comisaría Quinta contando qué le pasó. Antes de ser asistido en el lugar por una ambulancia y trasladado por la policía, alcanzó a decir que no le habían respondido los frenos, justo en el cruce con las vías.

“La gente que había en el lugar vio cuando el chofer se tiraba desde la cabina del camión”, dijo a Clarín José Luis Holzman, de Defensa Civil. Agregó que sólo tenía unos golpes y un evidente estado de shock y nervios.

“El lugar está señalizado y hay un buen ángulo de visión hacia las vías”, comentó, sin poder confirmar la hipótesis de la rotura de los frenos, como causa del impacto. “Hay que investigarlo. Estaba lloviendo y tal vez tuvo algún problema con la adherencia”, arriesgó el funcionario municipal, sobre lo ocurrido.

En el lugar del accidente, donde a primera hora de la tarde el tránsito seguía cortado, García fue sometido al control de alcoholemia y el resultado arrojó cero, como exige la ley de transporte. Además de la policía y Defensa Civil, intervinieron en el siniestro bomberos voluntarios de Ingeniero White, para separar la cabina del camión y la locomotora. También personal de Ferro Expreso Pampeano concurrió al lugar y confirmó que el conductor de la locomotora, apenas había sufrido un golpe, sin importancia.Clarín.com

La seccional Victoria de la Unión Ferroviaria y el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, “6 de Octubre”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Ejecutiva de la Seccional Victoria de la Línea Mitre expresa "que desde fines del año 2012 y producto de las necesidades de personal y luego de lograr un número importante de ingresos de trabajadoras y trabajadores a nuestra Línea Mitre y del Nuevo Tren de la Costa, entendimos la necesidad de capacitar a los nuevos compañeros como así también y producto de las nuevas formaciones y diferentes inversiones, también nivelar a los compañeros y compañeras con diferente antigüedad en la empresa. Desde 1995 y con la llegada de las denominadas concesiones ferroviarias, jamás existieron políticas de capacitación para los compañeros".




"También debemos decir que nuestra querida Unión Ferroviaria, no existió desde su fundación, un centro de capacitación para sus afiliados. Debemos decir que en estos primeros 6 (seis) años de vida de nuestra escuela, hemos encontrado y sorteados diferentes obstáculos y muchas veces sin recursos logramos mantener los cursos y la escuela funcionando. En los diferentes gráficos que ponemos en conocimiento de todos ustedes, se puede observar claramente el excelente trabajo de nuestros instructores, la cantidad de cursos, compañeros/as capacitados, horas cátedras y lo proyectado e iniciado para este 2018", expresan.



"Tenemos innumerables motivos que nos enorgullecen de nuestra escuela, cursos inéditos para la familia ferroviaria, y que solamente se brindan en nuestra seccional y para nosotros es un honor que nuestra Unión Ferroviaria y por decisión del Secretariado Nacional de fundar por primera vez en su historia, el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, “6 de Octubre” nos allá convocado para apuntalar su fundación".



Por último expresan que "también el poder capacitar a compañeros de otras líneas ferroviarias e interactuar entre los trabajadores son pilares de nuestra realidad. Por ultimo queremos destacar que desde el 2016 y por primera vez en la historia ferroviaria Argentina, compañeras cumplen tareas como operadoras en el Puesto Central de Operaciones (PCO) Tren De La Costa y desde principio de año compañeras operadoras en Puesto Control Trenes (PCT) Línea Mitre.
Para llegar a estos logros y sin lugar a dudas, fue por la vocación, la pasión y el compromiso de nuestros Instructores, que son un verdadero orgullo para todos los ferroviarios bien paridos.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a toda la gente de la sección Victoria de la Línea Mitre. Enhorabuena

Tucumán: ¿Quién autorizó abrir una calle pegada al Apeadero El Tiro Argentino?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

No acaban de informar que en el paso a nivel sur de Tafí Viejo sobre Avda. Roca del Ramal C de la Línea Belgrano donde se encuentra activo al servicio ferroviario, la municipalidad local está abriendo una calle paralela a las vías con cordones cuneta en el apeadero "El Tiro Argentino" sacando el cartel nomenclador.


Esto es ahora en apeadero "El Tiro Argentino"

Lo que queremos saber es si dicha obra está autorizada por la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Fotografías tomadas antes de la obra. ¿Dónde está el cartel nomenclador?

El Tiro Argentino es un Apeadero ubicado en Tafi Viejo en la Provincia de Tucuman del Ramal C de la Línea Belgrano, que fuera inaugurado en 1896 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre se debe porque en sus cercanías se encuentra el polígono del Tiro Federal.

Línea Urquiza: Se recuperó una locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7903 que estaba para chatarra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por fin una buena para la Línea Urquiza. Se debe a que ya se encuentra apta para prestar servicios de carga, una locomotora que ya estaba descartada como chatarra y perdida entre la maleza en los terrenos de la entonces Playa de Maniobras de Martín Coronado en la Provincia de Buenos Aires.

Estado en que se encontraba en Martín Coronado la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7903

La información da cuenta que la locomotora General Motors modelo G22CW Nro. 7903 que ya estaba prácticamente dada de baja, fue rescata de Martín Coronado donde la maleza la tapaba por completo y llevada a los talleres Materfer que se encuentran ubicados en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba donde se reparó la carrocería en forma total.


El motor de esta histórica locomotora, informa Ferroviarios del Urquiza, fue reparado por las manos de los trabajadores ferroviarios pertenecientes al Taller Concordia, Provincia de Entre Rios, para luego ser ensamblado en los talleres del Grupo Roggio.

La semana pasada llegó nuevamente a la Línea Urquiza y se encuentra en nuestras en Concordia, donde será sometida a las pruebas necesarias y correspondientes para sumarse a la operatividad.


A decir verdad, la gente del Urquiza y de la empresa Trenes Argentinos Cargas revivieron a un muerto. Enhorabuena

Llamado a Licitación adquisición de televisores LED 49". ¿Será porque se viene el Mundial de Fútbol?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 17/2018 para la adquisición de televisores LED 49". Lo que no se informa es para qué serán utilizados dichos aparatos televisivos.

Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe el motivo de dicha compra ya que por el valor de la licitación son casi 1.000 televisores.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Monto Estimado: $ 9.792.000,00.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso - Subgerencia de Contratos- CABA. Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/05/2018 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 29/05/2018 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso - Subgerencia de Contratos- CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

El Estado Nacional autoriza la venta de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Cronica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 355/2018 de fecha 23 de Abril de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto Nº 2670 de fecha 1º de diciembre de 2015 y sus modificatorios, a disponer y enajenar los inmuebles del Estado Nacional que se detallan en el Anexo (IF-2018-16952101-APN-AABE#JGM) del presente decreto.

En parte de los considerandos del decreto, expresa "que los inmuebles que motivan estas actuaciones, y cuya autorización de venta se propicia, son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, por lo que no pueden mantenerse sin un destino útil acorde a su potencial, conforme lo cual, incentivar la puesta en valor de los mismos, a través de proyectos de desarrollo local basados en criterios de urbanismo sustentable, permite maximizar su potencial urbanístico, crear nuevos espacios públicos, eliminar barreras urbanas y mejorar la conectividad y circulación".

Terrenos ferroviarios en el barrio de Colegiales

Terrenos ferroviarios a la venta

Avda Dr. José Ramos Mejía Nros. 1302/20/40/46/48/50/58/8 2/88/90/92/94/96/98 Nº1400/02/04/08/20/22/30/4 2/52 y Avda del Libertador Nros.165/99 y Nros.341/43/49/51/53/55/57/59/ 61 Nº407/705 CABA
Circunscripción 20 – Sección 03 – Manzana 66B – Parcela 1h (parte)
Terrenos de 14.245 m2 pero se venderán 4.300 m2 el resto se construirán espacios verdes, se abrirá una calle con tránsito vehicular y una peatonal para los pasajeros que ingresen a la estación Retiro de la Línea Mitre.


Pico Nro. 4255 esq. vías de la Línea Mitre entre las calles Holmberg y Avda. General Paz en la CABAI
Circunscripción 16 – Sección 55 – Manzana 219 – Fracción D
Posee una superficie para la venta de 4.071 m2 para negocios inmobiliarios

AV. Franklin D. Roosevelt Nros. 5103/10/14/16 entre Bucarelli y Avda. Triunvirato Nros. 4796/88/82/74/66 (Parte del cuadro de estación General Urquiza del Ramal GM1 de la Línea Mitre) de la CABA.
Circunscripción 16 – Sección 63 – Manzana. 100 F - Parcelas 1 y 2 (parte)
Es una parcela de 8.000 m2, pero se venderán 2.600 m2 el resto sería utilizado como espacios verdes y de esparcimiento para los vecinos.

Avda. Ortíz de Ocampo, zona de vías de la Línea Mitre de la CABA
Circunscripción 19 – Sección 15 – Manzana 162A – Parcela 4 (parte) – Parcela 5c (parte) – Parcela 1u (parte)
Tiene una superficie de 7.660 m2. En la actualidad ocupan ese espacio canchas de fútbol 5 cuyos concesionarios tienen contrato hasta hasta Octubre del año 2019 con la empresa ferroviaria.

Avda. Brasil Nº 16/20, Avda. Don Pedro de Mendoza S/N, Arnaldo D'Espósito S/N, calle Gualeguay y Calle Caboto de la CABA
Circunscripción 4 – Sección 6 – Manzana 64A – Fracción A Circunscripción 4 – Sección 6 – Manzana 64A – Fracción B
Es un terreno de 27.332 m2 serán vendidos para negocios inmobiliarios el 35% del mismo y el resto 65% para espacios verdes y recreativos.

Estación Colegiales del Ramal GM1 de la Línea Mitre, la misma se halla emplazada dentro del polígono formado por la Avda. Federico Lacroze, Crámer, Avilés, Vidal y Moldes de la CABA
Circunscripción 17 – Sección 37– Manzana 115 (parte)
Es un terreno de 87.582 m2. En este espacio de 44.535 será ocupada por el RER (?), mientras que el urbanístico será de 43.047 m2 que se dividirán 32.620 m2 para espacios verdes y recreativos y 10.425 m2 para negocios inmobiliarios.

Línea Belgrano Sur: A partir del 02 de Mayo la estación Buenos Aires queda desafectada del servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 02 de Mayo de 2018 los servicios de pasajeros se prestarán desde cabecera estación Dr. Antonio Sáenz (temporaria) hasta González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano debido a las obras de construcción del nuevo viaducto.


La nueva estación cabecera Sáenz temporaria estará ubicada en Av. Perito Moreno y Fournier y habrá servicios gratuito de colectivos entre Sáenz temporaria y estación Buenos Aires.


Retirando la infraestructura de vía de estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Lamentablemente, la vieja y querida estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur (ex C.G.B.A.) ya no verá nunca más salir ni entrar formaciones de trenes de pasajeros, pues llegó su fin de estación provisoria que por décadas y décadas sirvió como terminal.

Estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Esperemos que el proyecto de hacer llegar los servicios de la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución se haga realidad, pues no vaya a ser cosa que la misma finalice con la obra del viaducto hasta estación Antonio Sáenz.

23 de abril de 2018

Teléfono para la empresa Trenes Argentinos Cargas. Otro descarrilamiento de un tren en Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Segundo Gímenez

Habría que hacer llamadas telefónicas a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) para informarles que todas las semanas CRÓNICA FERROVIARIA está publicando descarrilamiento de formaciones de su propiedad principalmente en la Provincia de Tucumán, aunque se han registrado otros a lo largo de sus ramales para que de una vez por todas tomen medidas para que esto no ocurra.




El día sábado 21 de Abril pasado siendo aproximadamente las 20,00 horas tren de carga proveniente de Las Cejas con 18 vagones cargado con soja por el mal estado de la infraestructura de vía del ramal C de la Línea Belgrano resultó que descarrilaron dos vehículos, pasando el paso a nivel de la Avda. Jujuy de la ciudad capital tucumana, dejando desparramada la mercadería sobre el puente Canal Sur, como bien lo muestran las fotografías.



La locomotora GM modelo G22CU Nro.7758 que era la que traccionaba la formación, se retiró del lugar con 6 vagones dejando el resto en el lugar del accidente custodiario por personal de seguridad.

Como siempre, desde hace varios meses comenzando la semana informando sobre un descarrilamiento. No falla.

Adrián Silva, titular de APDFA: “Estamos vigentes y vamos a seguir representando a los trabajadores”

Gremiales

La Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos, que conduce Adrián Silva, se movilizó este jueves a la sede de la Operadora Ferroviaria  SOFSE en Retiro. La organización gremial reclamó su incorporación a la mesa de negociación paritaria del sector ferroviario de la cual quedó excluida por una maniobra política del Ministerio de Trabajo.

AGN Prensa Sindical dialogó con el Secretario General de APDFA, Adrián Silva quien hizo un semblante de lo que ocurre actualmente en el gremio a partir de la operación emanada desde el despacho del cuestionado Jorge Triaca: “En este momento estamos peleando y resistiendo una intervención del Ministerio de Trabajo que ha nombrado un delegado normalizador, que legalmente está rechazado y a pesar de eso sigue actuando. No ha tomado posesión y la estamos peleando”.


“Puntualmente estamos acá porque, por esa situación, con es excusa, las empresas nos están negando la participación en la negociación paritaria para el año 2018. Osea, somos cuatro gremios ferroviarios y hoy tres estarían resolviendo los salarios para este año y APDFA no estaría participando. Así que nos convocamos para manifestar nuestra disconformidad con esta exclusión que están haciendo de la negociación paritaria y reafirmando nuestra posición de que somos un gremio que somos legales, estamos vigentes y vamos a seguir representando a los trabajadores nos quieran escuchar o no”, profundizó el dirigente ferroviario.

Silva explicó que en el proceso electoral del sindicato “las empresas impugnaron y el Ministerio de Trabajo a esa impugnación no le dio lugar y por una impugnación de un grupo de trabajadores, de una de las cuarenta seccionales que tiene el sindicato, tomó la decisión de nombrar un delegado normalizador. El delegado está nombrado por el Ministerio de Trabajo pero inhibido de actuar porque a nosotros la justicia nos dio la razón”.

El titular de APDFA profundizó: “Nosotros estamos peleando en la justicia que se de validez a la elección total, una elección donde votó el 60% del padrón de los afiliados, donde hubo intento de represión por parte de las empresas, donde nos impedía el ingreso el personal de seguridad y así y todo votó el 60% del padrón. Tenemos la tranquilidad de que legalmente estamos habilitados y tenemos la legitimidad que nos dan los votos de los compañeros”.

En tal sentido Silva denunció que “claramente las empresas en off te dicen que no son ellos el problema sino que la presión viene directamente del Ministerio de Trabajo. De hecho nosotros hemos mantenido el dialogo con las empresas, el aumento anterior que no nos permitieron firmar tampoco, lo extendieron. Pero tienen una instrucción clara del Ministerio de Trabajo de impedir que APDFA participe”.

El sindicalista señaló que tanto a la Cartera Laboral como a las empresas “la posición de APDFA, en el aspecto ferroviario,  claramente les molesta. Nosotros hemos tenido una posición crítica a las decisiones que se han tomado con la política de transporte ferroviario. Estamos en contra de la cancelación de los trenes de pasajeros  para el interior del país. Hicimos un paro nacional por el cierre de la empresa Ferrobaires. Entonces, claramente esta es una represalia y un intento de que nuestro sindicato, que tiene una posición crítica, no tenga voz. No lo van a lograr. Lo único que están logrando es que cada vez la gente se abroquele más y se sienta más indignada y tenga más ganas de participar y de luchar”.

Finalmente, Silva se explayó sobre la continuidad del plan de lucha si no hay respuestas positivas: “Venimos haciendo asambleas. Estamos haciendo asambleas en todos los lugares de trabajo. Es más, salimos de esta movilización y vamos a hablar con los compañeros del Mitre, y vamos a seguir haciendo asambleas en todos los lugares de trabajo para concientizar a todos los compañeros que el único camino que nos queda es la lucha. Cuando esté maduro y tengamos la convicción vamos a largar un paro que visibilice el problema en todos los ferrocarriles del país”. AGNPrensaSindical.com

APDFA Línea Mitre: Convoca urgente Asamblea General

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los delegados de la Línea Mitre de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos a través del Cuerpo de Delegados convoca en forma urgente a una Asamblea General a realizarse el martes 24 de Abril a las 13,00 horas en el vagón de la seccional Retiro (Mitre).

Orden del día

Situación del reclamo por los compañeros despedidos en Comunicaciones, perteneciente al Área de Sistemas.

Medidas de acción gremial.

Provocación: La Policía intentó detener a una delegada del Subte en estación Constitución

Gremiales

Sucedió esta mañana en la estación Constitución de la línea C, que desde las 5.30 h de este lunes hasta las 7.30 am estuvo de paro en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante contra los tarifazos y por salario.

Hasta cerca de las 12 h de este lunes la estación Constitución de la línea C de subterráneo se encontraba sitiada por la Policía de la Ciudad, que intentó llevarse detenida a una delegada, y conductora de trenes, luego de que la misma intentará filmar con su celular una provocación de la Policía hacia trabajadores y trabajadoras. Situación que generó que el subte se volviera a paralizar una vez finalizada la medida de acción que había durado hasta las 7.30 am.


“Dame los ganchos que me la llevo detenida” fue la frase de uno de los policías según informaron a este diario trabajadores presentes en el lugar, mientras otros forcejeaban para arrebatarle el teléfono a la trabajadora. Miembros del sindicato del subte (AGTSyP) junto a trabajadores lograron liberar a su compañera de esta situación y llevarla a los vestuarios. La Policía insistió e intentó ingresar al vestuario, situación que fue impedida por los trabajadores. Instantes después la Policía se retiró de la estación y el servicio fue normalizado.

Esta situación es un claro intento de la Policía, bajo las órdenes de Larreta, de amedrentar a trabajadores y trabajadoras que vienen luchando contra el plan de ajuste de este Gobierno. Desde la semana pasada vienen llevando adelante diversas medidas, apertura de molinetes y paros, en las distintas líneas de subterráneo en protesta contra el tarifazo y en reclamo por paritarias y condiciones laborales.

Así lo explicó Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado de la AGTSyP: “Sabemos que el ataque no es solo contra nosotros sino contra todo el pueblo trabajador, con tarifazos, despidos y techos a las paritarias. Por eso queremos llamar a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y de usuarios de subte a llevar en común estos reclamos”.LaIzquierdaDiario.com

El tren chino fue una muralla

Actualidad

Una demora imprevista generó una cancelación que alteró a los usuarios de la formación ferroviaria. Los voceros, dieron a los pasajeros una opción algo cara: volver en micro o remís

Estas líneas deberían ir más allá de las anécdotas que siempre abundan a bordo de un tren. Que los vendedores de chipás son tantos que llevan a pensar si uno está en Asunción del Paraguay o en la Capital Federal. Que el aire acondicionado exagera en su función y los usuarios más preguntones llegaron a tener la respuesta de que “los ponen así para evitar la humedad y malos olores”. Que las puertas automáticas se abren como un telón armónico (electrónico) y llevan a pensar que los chinos no sólo son muchos, sino grandes inventores.


La cuestión es que el sábado, al atardecer, unos 2000 pasajeros estaban a punto de volver a las diagonales. Pero en el andén 12 de Constitución, así como subieron... se bajaron. Fueron “evacuados” todos los pasajeros, a los que no les quedó más alternativa que salir de la reformada cúpula y formar una fila interminable en la calle, a la espera de que llegue una opción económica que sugirió Trenes Argentinos: el ómnibus, al “módico precio” de $ 57. “Un dolor de muelas”, metaforizó Lucas, un periodista que volvía de su trabajo.

A través de la red social Twitter (la del pajarito veloz) la presidencia de la empresa informó: “Sin servicios. Le pedimos disculpas y aconsejamos buscar alternativas como colectivos o remís”.

El reloj del hall central seguía indicando 16.55 una partida que a esa altura era fantasmal, Siendo 17.15 había gente que, tozuda, quiso esperar a que “vuelva la luz”, porque la versión más común era que no había energía eléctrica.

La gente, antes de la cancelación, parecía como “sardinas”, apretujadas, ya que la capacidad del tren se había desbordado.

… Que problemas de señalización… Que problemas “operativos”… Que la electricidad…

Marcela, que llevaba una valija de tamaño considerable, se llevó por delante a un hombre. De paso, con las ruedas del equipaje lo “chocó”  y le dejó un recuerdo más: “¡te dije permisooo!”.

De pronto, un guarda que viene abriéndose paso con el grito de “desalojen, por favor”. Ya no iban a salir trenes. Muchos le preguntaban y él no sabía qué respuesta darle. Era el único.

Quienes se iba en busca del micro salvador se tuvieron que bancar el segundo capítulo: una fila de dos cuadras.

Ayer, una fuente de Trenes Argentinos que consultó Hoy, develó el misterio: “fue una falla técnica en el KM 5 del ramal que afectó el tramo entre Constitución y Temperley, pero como no podían entrar formaciones a la cabecera (Constitución) afectó al ramal La Plata”. Textual. Ni siquiera una red social lo explicó. Ni por gentileza, aunque el trastorno ya estaba consumado.

El servicio volvería a las 18.30. Los avances superaron el escollo técnico. Pero en lo humano seguimos con demasiado retraso...DiarioHOY.com

Metro de Madrid detecta más amianto en las cabinas de los trenes antiguos

Actualidad

El martes se va a proceder al desamiantado de seis de los treinta y tres trenes que habían sido paralizados.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado esta semana la detección de nuevas pieza con amianto en la cabina del conductor, en los mismos trenes donde ya se había encontrado, en el modelo 2000 y también en algunos modelos Serie 5000 segunda clase, pero "no tienen riesgo ni los conductores ni el personal de mantenimiento" porque no tienen exposición. En concreto, según explican fuentes sindicales y de la compañía, se trata de una placa aislante de protección de resistencias y una placa de aislamiento de la base soporte de conexión de resistencia, que se ubican en un armario dentro de la cabina del conductor.


Esta pieza, según ha explicado, "no es accesible", ya que el hallazgo en las cabinas ha sido en un componente de aislamiento eléctrico en el cual, lo eléctrico de la cabina "no es accesible porque hay que abrir una puerta para tener acceso a esa chapa". No obstante, el consejero delegado del suburbano ha indicado que "se han paralizado todas las tareas de mantenimiento" en relación con la manipulación de esa pieza y han tomado mediciones "con una muestra significativa de estos trenes, "eliminando cualquier posibilidad de que haya fibras de amianto en el ambiente". En total, se han realizado mediciones (12) en superficie y en ambiente y todas ellas han dado resultado negativo.

Por su parte, los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento - UGT, Sindicato de Técnicos de Metro Madrid, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre- han apuntado que la compañía está realizando una auditoría exhaustiva de su material pues en algunos casos el material no está descrito de forma adecuada en la ficha técnica. A su vez, han reclamado a la compañía que proceda al reconocimiento "inmediato" de la enfermedad profesional a varios trabajadores afectados por asbestosis (los sindicatos aluden a otros dos más aparte del ya confirmado) y un Plan de Emergencia Urgente para la retirada del material con amianto en caso de que se detecte en "zonas de riesgo".

El consejero delegado de metro ha recordado que la retirada de amianto tiene realizarla "una empresa especializada" y "eso conlleva un plazo amplio", pero ha aseverado que van a garantizar igualmente "las condiciones de seguridad". La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.EuropaPress.com

Llamado a Licitación adquisición de un equipo de soldadura eléctrica a tope de rieles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 4/2018 para la adquisición de un equipo de soldadura eléctrica a tope de rieles.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: llave en mano, orden de compra cerrada.

Monto Estimado: $ 38.361.357,45.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/06/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 04/06/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso - Subgerencia de Contratos- CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

De haberse realizado todo esto, ¿qué beneficio hubiese significado para los usuarios?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En momento que se mencionan tantos inconvenientes en la Red de Subterráneos, recuerdo tantos proyectos y sugerencias como ser:

La Línea "E" hacerla llegar hasta Ezeiza, construyendo túneles y aprovechar también en superficie.


Ramales ferroviarios clausurados.

El Premetro estaba proyectado originalmente que llegara a Puente La Noria. Luego se habló de hacerlo llegar hasta Lomas de Zamora.

Ya se había comentado que algunos trenes de la Línea "B" de Subte, empalmaran con la Línea Urquiza hasta General Lemos. No recuerdo los años que se mencionó esto.

De haberse realizado todo esto, ¿qué beneficio hubiese significado para los usuarios?. Atentamente
Armando Alberto Gutiérrez   
gutixx0@gmail.com

No sé más cómo pedirlo. Esto envié a la empresa Trenes Argentinos Opertaciones Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitar la concurrencia de un especialista en accidentes antes de que ocurra un descarrilamiento, en el tramo frente a mi casa. Lugar: entre puente Av Del Fomentista y estación Miguelete. Colocaron obradores después de mi Reclamo 115021. Poste 15/11.

Le informo que el ruido es insoportable, no se puede oir la radio, por ejemplo, cuando pasan las formaciones, pero lo peor es el miedo a un descarrilamiento.

Le solicité a la empresa que mande personal idóneo para medir los desibeles y para que escuchen el chirrido de las zapatas contra el tercer riel.


Hace más de 60 años que "oigo" el paso de los trenes, jamás escuché como ahora los golpes de martillazos en las uniones de las vías.

No sentí nunca estos ruídos antes ni después del cambio de vías allá por el año 1969. Hace un tiempo que notamos esos inconvenientes, padecemos y nos asustamos cuando pasa un tren.

Queremos una pronta solución por parte de la empresa estatal ferroviaria. Atentamente,
Beatríz Piantanida
famcarlo@hotmail.com