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La
inauguración oficial está pautada para el 21 de marzo
El Tren
Universitario será exigido “a fondo” durante los próximos días con el objetivo
de que llegue al día de su inauguración oficial, en principio pautada para el
21 de marzo, en condiciones operativas “óptimas”, dijeron en la Universidad platense.
La Ugofe, encargada de prestar el servicio,
inició ayer una serie de pruebas que continuará durante cuatro días. Por lo
pronto, en la víspera se cargó a la formación con bolsas de arena hasta
completar el peso promedio de los 120 pasajeros que podrá transportar, y se la
hizo circular por las vías para comprobar su comportamiento.
“El resultado
fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando
ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que
tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté
en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario.
En los
próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas
realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y
otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las
frecuencias.
Esos
recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los
años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y
evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos.
Otro tema en
el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación.
“Los
maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente
peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con
distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.
Características
El Tren Universitario
es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que
funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna).
En sus tres
vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es
mayor.
Desde las siete y media
Funcionará de
lunes a viernes de 7,30 a
22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta
las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las
frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.
Los pasajeros podrán abonar el boleto con la
tarjeta SUBE.
Su valor se
definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y
el techo de 1,50.
No obstante,
cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional
de La Plata
incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que
implementa para los estudiantes.Diario El Día