ACTUALIDAD
En
el XXIV encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande (Argentina-Chile),
efectuado en Salta, volvió a ponerse de manifiesto el consenso respecto de la
necesidad de contar con servicios ferroviarios para la minería y el comercio
exterior en la región.
En
materia de infraestructura, ambas delegaciones analizaron la promoción y
reactivación del Ferrocarril C-14 y la eventual facilitación del ingreso de la
chilena Ferronor S.A. a la
Argentina para satisfacer la demanda de transporte por
ferrocarril de la minería. Las conclusiones nada dicen del proyecto de traza
ferroviaria por Abra Pampa a Calama que planteó Jujuy el año pasado.
Las
representaciones coincidieron en destacar la necesidad de contar con
infraestructura de transporte para abastecer los proyectos y mineros y las
salidas a los puertos; el establecimiento de mantenimiento en el control
aduanero fronterizo del Salar de Pocitos; la pavimentación de la Ruta 51 y su variante por
Paine- Baquedano (paso de Sico); agilizar y automatizar los trámites
fronterizos al transporte carretero como forma de promover el comercio
exterior; la necesidad de establecer frecuencias aéreas entre las ciudades de
Iquique, Antofagasta, Salta y Jujuy para promover el intercambio turístico y
comercial . La necesidad de contar con infraestructura logística para el
transporte, así como con centrales de transferencia de cargas, fue otro de los
puntos analizados.
Gentileza: Portal Quijano
Al
mismo tiempo, la Comisión
de Infraestructura recomendó intensificar la fiscalización del tránsito pesado
de los corredores viales y solicitó a la Aduana Argentina
rever el cobro a buses realizado después de las 16 horas y días feriados. Por
otro lado, se destacaron los avances alcanzados en materia de controles
integrados de cabecera única , ejercicios de control integrado y el
funcionamiento del GTI ante situaciones de corte de rutas.
En
la Subcomisión
de Migraciones de la Comisión
de Facilitación Fronteriza, las delegaciones de los dos países destacaron la
necesidad del “pleno cumplimiento de los acuerdos técnicos sobre documentación
de viaje suscripto por ambos países, poniendo especial énfasis en la aplicación
de la normativa sobre protección de menores”
y al respecto se han coordinado acciones que aseguren agilización en el control migratorio.
Asimismo
y dada la singularidad geográfica de la región, coincidieron en que resulta
indispensable la instalación de señalética suficiente y adecuada que indique a
los usuarios de los pasos fronterizos la obligatoriedad de someterse a los
controles así como la mayor presencia de personal destacado a la seguridad que
asegure su cumplimiento; esto evitará perjuicio a quienes ignoren la presencia
de controles y dificultará la posibilidad de acciones a redes de trata y
tráfico de personas.
También
celebraron los avances logrados para la implementación del control integrado en
los pasos Jama y Sico “en la seguridad que la modalidad integrada de a pares de
organismos redundará en la optimización y agilización del control migratorio”
En
la Subcomisión
de Aduana, por otro lado, ambas delegaciones concordaron en impulsar el
mejoramiento en las comunicaciones a efectos de evitar inconvenientes al
momento de estar en pleno funcionamiento el control integrado tanto en Jama
como Sico.
Asimismo
propiciaron mantener el intercambio de información conforme se efectuó hasta la
fecha, impulsar la compatibilización de los sistemas informáticos y optimizar el comercio exterior en general
favoreciendo al mismo tiempo el control integrado entre ambos países.
En
la Comisión
de Temas Fito y Zoosanitarios, las representaciones priorizaron su trabajo en
el “fortalecimiento de los procesos de integración a través del análisis de la
futura puesta de los controles integrados cabecera en los pasos de Jama y Sico.
Para eso analizaron la situación actual del paso jujeño el que se encontrará
próximamente operativo “a la espera del trabajo conjunto con los organismos de
frontera de Chile.
Con
respecto a Sico, se planteó la necesidad de tener en cuenta un enfoque integral
de su funcionamiento considerando los aspectos asociados al control
fitozoosanitario de las cargas.
La
demanda laboral proyectada insatisfecha en recursos humanos en todos los
niveles de capacitación y la necesidad de contar con conectividad multimodal
para personas, insumos, servicios y cargas originadas desde y hacia los
proyectos mineros incluyendo un puente aéreo entre el NOA y el Norte Grande,
fueron considerados como temas de
interés.
Las
delegaciones resolvieron la conformación de una unidad de Gestión y
Seguimiento, de carácter permanente, integrada con representantes de la
macro-región del sector público y privado pertenecientes a las aéreas de
capacitación laboral, educación, comunicación y conectividad, minería
sustentable, catastro minero y marco legal, con la que esperan poner en acción
prioritaria programas a desarrollar en estas áreas.
Por
otro lado, la Comisión
de Cooperación Judicial propuso, entre otras medidas, utilizar el sistema de
comunicación electrónica, con firma judicial, para el intercambio de
información judicial; fortalecer la capacitación de los actores sobre la
normativa y procedimientos a que se someten los exhortos y tramitaciones
internacionales; elaborar compendios de normas procesales internacionales para
difundirlas a nivel de jueces y demás organismos colaboradores de la Justicia , además de los
convenios multilaterales y bilaterales que rigen las relaciones mutuas.
Asimismo, las delegaciones coincidieron en resaltar la elaboración de un
tratado bilateral de extradición.
La
subcomisión de Cooperación Policial, luego de destacar el fortalecimiento de la
colaboración entre fuerzas de seguridad de los dos países, puso de relieve que
para poner en práctica esta misión “requieren de una capacidad de actuación que
en muchos casos se refiere principalmente a la fase de anticipación, prevención
y protección, con el objeto de evitar un incidente y de esa forma paliar su
posible consecuencia”. Por ello, puso énfasis en aspectos como la capacitación
individual de cada institución, el fortalecimiento de la efectividad y
eficiencia de todos los sistemas, equipos, instrumentos, y procesos de interés
para la seguridad que se utilizan en los pasos fronterizos mediante una
adecuada coordinación tendiente a lograr la más eficaz acción en estas
materias.
En
su reciente visita a San Juan, el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca
de la Nación
se refirió a la intención de recuperar el flete ferroviario para bajar los
actuales costos del transporte en la cadena productiva. Según afirmó Norberto
Yauhar, en la Nación
se está trabajando con una gran inversión tanto en sistemas ferroviarios como
en materia de transporte fluvial, lo que en conjunto llevaría a abaratar en un
40 o 50% los fletes de las regiones del norte del país.
Las
buenas intenciones del Gobierno nacional, particularmente a través de la
cartera ligada al agro, no es una tarea fácil y menos en estos tiempos de
limitados presupuestos oficiales, porque toda política de reconstrucción
ferroviaria deberá revertir una serie de deterioro y limitaciones que se fueron
acrecentando en las últimas cinco décadas. El borrón y cuenta nueva implica
replantear el transporte de mercaderías que necesita la economía del país,
integrando al tren de carga con el camión sin que el medio carretero sea quien
predomine por presiones sectoriales o intereses económicos como ocurre
actualmente con su onerosa prestación. Por ello lo importante es invertir en
infraestructura a fin de complementar los diferentes medios de transporte y en
particular aprovechar el sistema ferroviario argentino que llegó a tener el 45%
de las vías férreas de América latina, hasta su lamentable desmantelamiento y
paralización. Las línea del Belgrano Cargas es el ejemplo palpable de los
sanjuaninos, con rutas sobrecargadas por enormes camiones y ramales
ferroviarios abandonados.
Estas
obras de infraestructura básica deberán responder a una política de Estado, por
las inversiones a largo plazo que demandan al Estado y las concesiones que
deberán tener un desempeño óptimo, para lo cual los plazos deben contemplar las
amortizaciones del material y las obras complementarias.
La
necesidad de optimizar el transporte de cargas está relacionada íntimamente con
el crecimiento y el potencial económico. La Comisión Económica
para América latina y el Caribe (Cepal) observó en un reciente estudio, que
América del Sur tiene una brecha de 74.500 millones de dólares, equivalentes al
3,4% del PBI regional entre la oferta y la demanda de infraestructura. En esto
incide el desempeño logístico y la eficiencia y competitividad de los
mercados.ElLibertario.com