El grupo Tren de los Pueblos y el Museo Ferroviario de Ranchos, convocan a todos los interesados en participar del Primer Congreso de Autogestión ciudadana sobre “Transporte Ferroviario”.
El mismo, se realizará en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de General Paz, en la localidad de Ranchos los días 10 y 11 de septiembre del corriente año.
El encuentro tiene como objetivo fomentar la visibilización de la problemática ferroviaria actual destacando la acción social de diferentes personas, grupos y asociaciones que se encuentran llevando a cabo tareas de mantenimiento, recuperación, promoción y/o reclamo, en relación al servicio ferroviario, o que se ven afectados de alguna manera por la ausencia del mismo.
Se trata de un espacio que procura fomentar la reflexión e intercambio de ideas y también incentivar el diálogo entre los ciudadanos comprometidos en la defensa del ferrocarril argentino con los funcionarios públicos. Habrá Mesas Redondas, invitados especiales, presentaciones artísticas y otras actividades gratuitas abiertas a toda la comunidad.
Todos pueden participar:
Los invitamos a enviar un resumen-presentación con las siguientes características:
El resumen contendrá: Título, autor/a/es, en caso de pertenecer a una institución, ONG, agrupación, etc., el detalle de la misma; nombres de los integrantes, e-mail de contacto particular y/o institucional en caso de que exista.
A continuación, una descripción de los objetivos, el problema abordado, los resultados alcanzados o que se anticipan, explicitación de una propuesta justificada si la hubiera, valorando su importancia y su contribución o experiencia de intervención, sus fundamentos y características técnicas.
Extensión: un mínimo de 600 y un máximo de 1300 palabras en letra Times New Roman 12, interlineado a espacio y medio, y márgenes de 2,5 cm. En caso de querer acompañar la exposición con un video u otro tipo de soporte, especificarlo con el envío del resumen.
Plazo limite de recepción: se recibirán resúmenes hasta el día 28 de julio inclusive. La presentación puede ser complementada con posters, afiches, fotografías, diapositivas, pequeños documentales, etc.
También recibiremos resúmenes de grupos, asociaciones, foros, o personas que aunque se encuentren imposibilitados de participar presencialmente quieran hacer escuchar sus voces. En ese caso, la Comisión Organizadora analizará la forma en que la presentación llegue al público.
Forma de exposición:
Coloquial o lectura, 10’ a 15’. Comentario de un lector (opcional), preguntas y diálogo.
¿Cómo será la presentación del trabajo en el Encuentro?
Enviar el resumen por correo electrónico al mail: encuentroferroviariotdp@gmail.com
Organizan:
Este encuentro cuenta con la cooperación de La Municipalidad de General Paz. Organizadores: Museo Ferroviario de Ranchos y de Tren de los Pueblos: Azzi, Christian; Cádiz, Natalia; Cardozo, Martín; Fernández, Claudio; Lullo, Luciano; Matamoro, Santiago; Mattiauda, Mario; Merello David; Muñoz, Gabriela; Pallés, Federico; Querel, Daniel; Diego, Sotero; Suárez, Cristina; Tosi, Juan; Vergara, Gustavo; Villalba, Martín; Weigun, Adriana
Gracias al apoyo del Municipio de General Paz, el encuentro será totalmente gratuito.
22 de agosto de 2011
MISIONES: EN APÓSTOLES, EL FRENESÍ POR EL TREN SE APAGA CUANDO DESCIENDE LA GENTE
Se tiene esa sensación al final del recorrido de El Gran Capitán. A menos de 30 minutos de su arribo, 10 eran las personas que lo aguardaban. El pasaje bajó en un ráfaga y siguió viaje en varios colectivos
No hay caso. La mayoría de los argentinos siguen hundidos entre las frenéticas vías de comunicación como autopistas, rutas con multitrochas por las que se viaja a más de 110 kilómetros por hora, promedio, los aviones y otras ofertas que sólo alimentan el sueño que luego explota al apostar nuevamente al fiel tren El Gran Capitán.
Las horas de recorrido, si 40 o más, qué cuántos descarrilamientos, eso quedó en el olvido desde que en los últimos tres años, Misiones perdió a las estaciones centenarias de Posadas y Garupá.
Todo cambia. María Hansiak (85) todavía recuerda la época de oro de los trenes Ayer aguardó junto a su hijo Mozeñú Vicente (61), la llegada de otro vástago que vive en Buenos Aires. Foto: Sixto Fariña
Las obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá avanzaron y los traslados de una a otra y de una segunda a la tercera, fueron alterando la mística de llegar a la Estación Terminal en donde centenares de personas esperaran por horas a sus familiares y amigos.
Y otro centenar, hacía lo mismo a la espera que la formación de El Gran Capitán estuviese lista para partir nuevamente hacia la Capital Federal.
En Apóstoles, una estación que no opera desde hace décadas, es ahora el epicentro de las maniobras de las máquinas de las empresas Trenes Especiales Argentinos (TEA) y de las de carga, América Latina Logística (ALL), en un espacio realmente reducido.
En Apóstoles se supuso un cambio, pero no. El fantasma que merodea a los ferrocarriles desde la década del '90, ayer pudo ser palpable. Faltaban menos de 30 minutos y eran menos de diez las personas que esperaban a familiares.
Y eso que esta vez, el tren llegó minutos antes de lo previsto. Al arribar, casi los 300 pasajeros en menos de 15 minutos subieron a los ómnibus y siguieron viaje.
María Hansiak tiene 85 años y estuvo durante horas estoicamente sentada en uno de los pocos bancos de la casi desmantelada estación, en compañía de uno de sus 8 hijos, Mozeñú Vicente, de 61 años de edad.
“Estoy esperando a uno de mis hijos que viven en Buenos Aires, hoy llega”, dijo María, que mantiene la sonrisa intacta y hasta se animó a opinar que “como está esto ahora, es una lástima. Yo viajé mucho con este tren… uhhhh!!!, pero mire ahora, aunque es bueno que siga porque para los pobres es la única opción de viajar.”.
Demasiado cerca
La estación está en pie desde 1909, justo en la frontera entre Corrientes y Misiones, entre Colonia Liebig y Apóstoles.
Fue la primera estación ferroviaria del Territorio Nacional de Misiones y está de pie, a no dudarlo, por la calidad de sus construcciones. Esas épocas de esplendor nunca volverán y quizás lo que suceda ahora, sea solamente un ventarrón antes del cambio total que el Gobierno Nacional se comprometió a recuperar las líneas ferroviarias hacia el Nordeste argentino, incluyendo Corrientes, Misiones y su conexión con el Paraguay, mediante el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, como pasaba hasta hace unos dos años atrás.
Esa cercanía entre Liebig y Apóstoles, genera naturalmente algo de confusión. El barrio Estación es de Apóstoles, pero algunos sostienen que no. Alrededor de la desolada estación, viven varias familias que al preguntársele en que barrio viven, dijeron no saberlo.
En la Estación no hay a muchos a quién preguntar a qué hora, más o menos, llega el tren. Uno de los integrantes de seguridad de la empresa de cargas. “Creemos que está cerca”. Al resto de la poca gente tampoco ya le importaba mucho.
Mejorar las vías antes de 2012
Según informaciones extraoficiales, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se había comprometido ante la empresa de cargas, a concluir los ramalos o al menos mejorarlos, “desde el puente Pindapoy a la localidad de Garupá”.
Mientras eso ocurrirría, otro frente de obra se abriría entre Garupá y la nueva zona costera Sur de la ciudad capital de Misiones, Posadas.
Al no haber más vías desde Apóstoles a Garupá y Posadas, los camiones de patente paraguaya con sus respectivos contenedores, esperan por las calles del barrio Estación la orden para descargar y cargar. Ayer eran más de 10. “Por lo que sabemos, la EBY cumplió con los tiempos y el dinero, pero los que se retrasaron habrían sido las contratistas”, dijeron.(Fuente: TerritorioDigital - Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana)
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CADA VEZ MÁS ROSARINOS VIAJAN EN TREN Y LOS SERVICIOS NO CUBREN LA DEMANDA
Una de las operadoras del servicio en la ciudad vende 100 mil pasajes más cada año. Los viajes al norte del país se expenden con varios meses de anticipación. Aseguran que los bajos precios de los boletos son la clave de la reactivación.
Parece una postal del pasado, pero es un registro del presente. El movimiento ferroviario de pasajeros en Rosario es cada vez mayor. Todos los días parten trenes repletos de Rosario Norte a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, y la demanda de viajes supera a los servicios que prestan en la ciudad dos empresas concesionarias. Una de las operadoras vendió en 2010 unos cien mil boletos más que en el período anterior. La otra duplicó la cantidad de pasajeros en tres años. La reactivación es tal que se expenden pasajes con uno a tres meses de anticipación.
La cantidad de personas que suben o bajan del tren en la ciudad creció manera sostenida en los últimos años. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se vendieron casi 460 mil pasajes para los tramos que van desde Retiro a Córdoba o Tucumán y tienen a Rosario como parada intermedia.
El jueves pasado el movimiento en Rosario Norte demostraba que este medio de transporte sigue vigente a pesar de las políticas y los efectos económicos del pasado. (foto: Enrique Rodríguez Moreno)
El dato se suma al debate sobre la necesidad de promover transportes alternativos a autos y colectivos. La semana pasada el gobierno nacional llamó a licitación para evaluar el trazado de un tranvía entre la plaza Alberdi y el Centro Universitario Rosario (CUR). Desde la organización local Tren para Todos salieron a advertir que la ciudad necesita más que un tranvía y recomendaron ordenar y promover el sistema ferroviario ya existente.
La cantidad de pasajes vendidos en Rosario Norte marca una tendencia creciente de los ciudadanos a viajar en tren. "La demanda es altísima porque hay pocos servicios. El tren al norte es muy barato y si bien tarda 18 horas tiene comedor y hasta camarotes", graficó el diputado Pablo Javkin, quien impulsa en el congreso santafesino un proyecto para reactivar los trenes interurbanos a través de una firma mixta.
"Esto es una demostración de que los trenes corren sobre las vías y el sistema podría recuperarse con una inversión cero en materia ferroviaria. Si hubiera más servicio, habría más pasajeros también", abundó el legislador. Para Javkin, la red ferroviaria debería impulsarse por sus múltiples beneficios. El uso del tren reduce el impacto ambiental, la congestión de las rutas y los altos márgenes de accidentes viales, que ubican a Santa Fe como la segunda provincia con más muertes en el tránsito.
Números. Los viajes más requeridos en las boleterías de Rosario son para los tramos que cubre la empresa Ferrocentral, a Córdoba y Tucumán, sobre el tendido del ferrocarril Mitre. Para conseguir pasajes es necesario acudir como mínimo con un mes de anticipación. Y hasta tres meses antes si el viaje se programa para el verano o las fiestas. El registro anual de la CNRT refleja que esa operadora canceló 459.558 pasajes en 2010 para esos trayectos. Si se mira hacia atrás en el cuadro estadístico el incremento es notable, a razón de unos 100 mil pasajeros cada año.
"La gente está comprando pasajes con meses de anticipación. Hay muchos que viajan en tren porque el precio es favorable y otros que lo hacen por una cuestión nostálgica", describió Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel de Rosario. En la entidad también advierten un aumento en el uso del tren de pasajeros, pero a la vez apuntan las cuentas pendientes. La estación de Aristóbulo Del Valle 2750 no cuenta con la infraestructura apropiada para el nivel de demanda. Y, por el estado de las vías o cuestiones de operatividad, los trenes son lentos.
La otra firma subsidiada por el gobierno nacional que opera en Rosario es Trenes de Buenos Aires (TBA). La compañía retomó el servicio a Retiro en 2003, tras permanecer cerrado por más de once años, y lo reimpulsó en 2007 con la compra de tres coches nuevos. Según datos de la empresa, en junio pasado transportaron a 2.070 personas, el doble que el promedio mensual de años antes. La demanda tiene un pico en enero y febrero, con cerca de 4 mil pasajes mensuales. Y en todo 2010 se cortaron 30.064 tickets.
El movimiento es incomparable con el desarrollo ferroviario bonaerense, donde se suben al tren millones de almas. Pero los números locales se ubican cerca de la provincia de Chaco, que tiene los registros más altos del interior. Chaco provincializó sus trenes tras el desmantelamiento y privatización de la red ferroviaria en los 90. Según la CNRT, Servicios Ferroviarios de Chaco vendió unos 450 mil pasajes en todo 2010 y ha llegado a superar los 600 mil en años anteriores.(Fuente: La Capital)
MISIONES: TRASLADARON AL FERRY "RAMOS MEJÍA" FRENTE AL NUEVO PUERTO
Varios rumores circularon sobre el destino de este olvidado patrimonio. Ahora se encontraría en Nemesio Parma, pero no hay datos certeros sobre su uso futuro
El ferry Ezequiel Ramos Mejía cambió su domicilio. Desde hace varias semanas atrás ya no se lo puede ver en la costanera de la ciudad, cerca del antiguo puerto desaparecido, donde antes ocupaba un espacio junto a su gemelo, el buque Roque Sáenz Peña. Los rumores más fuertes señalan que el gigante de las aguas estaría ubicado frente al nuevo puerto en Nemesio Parma.
Desde que permaneció abandonado y varado en el río Paraná, el Ramos Mejía fue la embarcación que más daños ha sufrido, por parte de personas que desguazaron la valiosa estructura de hierro y bronce. Hasta hace algunos días, este buque permanecía estacionado al lado del histórico puerto, el cual a causa de la elevación de la cota de la represa Yacyretá, tuvo que ser demolido.
Patrimonio del Paraná. El ferry Ramos Mejía fue el que más sufrió de los desguaces indiscriminados. Foto: Natalia Guerrero/Archivo
Según aseguraron autoridades municipales, la embarcación está bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif S.E.) que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), cuya principal función es la de administrar y resguardar en forma óptima los bienes que no tienen afectación directa a las actividades propias del Estado, maximizar su valor y entregarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Desde el año pasado se manejaban varias conjeturas acerca del destino del Ramos Mejía. Consultados sobre el tema, desde la secretaría de obras públicas de la Municipalidad no tenían conocimiento sobre el nuevo domicilio del ferry: “no sabemos dónde está. La Eby se iba a ser cargo del traslado”, dijeron. Sin embargo, la entidad tampoco supo brindar información y dirigieron las responsabilidades a la Prefectura Naval.
Por otro lado, la embarcación “Roque Sáenz Peña” continúa amarrada frente al cuarto tramo de la costanera, donde se construirá un muelle de pescadores y formará parte de una de “las piezas del museo flotante”, integrándose a la Villa Cultural La Estación.
“Salvemos a los ferries...”
Así se denomina una página del Facebook que asegura que “los ferries son únicos en el mundo y fueron declarados monumento histórico en el 2003”. Sobre el buque Ramos Mejía, los autores de este espacio en la web aseguran que “está amarrado en el futuro puerto de Posadas” y a su vez, opinan que “lamentablemente la política es un gran negocio que se apropia del patrimonio del pueblo y lo negocia a su antojo”.
Además, en la página se nombra a dos posadeños amantes de los ferries, Sixto Ramón Colazo y el arquitecto Polaco Aguilar, ambos fallecieron y eran miembros de la ex Asociación de Los Ferroaficionados.
Por un lado, Sixto fue durante 43 años representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles.
Su hija, Analía escribió el 10 de julio de este año sobre el muro del Facebook: “Muchos recuerdos de mi Infancia se vienen a mi mente al ver el Ferry, un símbolo de el Antiguo Ferrocarril General Urquiza, que tanto amo mi Padre Sixto Ramón Colazo, y su amigo Incondicional el Arq. Polaco Aguilar, hoy los dos son Estrellas en el cielo, Polaco te fuiste inesperadamente y nunca voy a olvidar cuanto hiciste por mi viejo. Vos Papá te fuiste hace una semana, ojalá reciban el reconocimiento que merecen por su lucha”.
También Narciso Aguilar, quien falleció en marzo de 2010, tuvo un rol protagónico en la vida de los ferries. Fue el presidente de la asociación de Ferroaficionados, director de espacios públicos de la Municipalidad y gran protector de los ferries. En diálogo con El Territorio, su hijo Miguel Ángel Aguilar, de 25 años expresó “los ferries se murieron con mi papá”.
“Como él trabajaba en la Municipalidad tenía una forma de que le ayuden, pero solo mantenía a los ferries. Incluso cuando se iban robando las piezas del barco, nadie le daba importancia. El único que se hacía cargo era mi papá”, contó Miguel.
A su vez, recordó algunos detalles de la biografía de su padre. “Le gustaba más que nada los trenes porque mi abuelo era jefe de talleres de la ex Estación de trenes. Él se crió prácticamente en las vías. Todo lo que tenga que ver con trenes, le gustaba mucho. Fue el único que se encargó de restaurarlos. Mi papá se deslomaba con eso a pesar de que era una hobbie”.
Los gemelos gigantes del río
Los ferries “Mixto Exequiel Ramón Mejía” y “Motor Roque Sáenz Peña” se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves. Operaron por más de 80 años. Varios fueron los intentos de recuperación de este patrimonio cultural y en 2002 funcionó un museo de trenes. Según especialista en la materia, no hay otros buques con propulsión a rueda que queden en Argentina. (Fuente y foto: TerritorioDigital - Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana)
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CHACO: LOS AMORES - CAÑADA OMBÚ, EL DESAMPARO FERROVIARIO
Señor Director:
El defensor del Pueblo de la Nación nos envía dos notas de funcionarios ferroviarios nacionales con información meramente formal, como respuesta al pedido de los usuarios de reposición del servicio de coches motores en el tramo de 22 kilómetros, Los Amores - Cañada Ombú (Santa Fe), cuyo recorrido se inicia en Resistencia.
Estos usuarios en estos inhóspitos lugares de nuestra patria merecen mejor tratamiento a sus reclamos por parte de estos funcionarios y no meras contestaciones técnicas que a nadie les interesa. Le digo más: esta gente solo necesita un coche motor para moverse, y se lo niegan, cuando en Buenos Aires por motivos que desconozco queman 14 coches en un mismo día y ahí sí, rápidamente, estos mismos funcionarios seguramente encontrarán los presupuestos para repararlos, presupuestos que alegan no existen para nosotros.
Es completamente injusto lo planteado por el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Nicanor Villafañe, al considerar que el tramo mencionado no fue incluido en la transferencia de la infraestructura ferroviaria por el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a esa sociedad, a tal punto es injusto que podría constituir, incluso, un caso de lamentable discriminación a un pueblo como el de Cañada Ombú.
Si el presidente Villafañe reconoce que aceptaron la transferencia del servicio de la ex Sefecha a la empresa Sofse desde Resistencia hasta Los Amores, incuestionablemente aceptaron también el tramo Los Amores - Cañada Ombú, conforme surge del convenio vigente en se momento, firmado por la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno de Santa Fe y del Chaco, durante la gestión de Roy Nikisch.
A tal punto esto es así que existe una significativa propuesta de la propia empresa Sofse de reciclar material que la administración del señor Villafañe está sacando de otro ramal dentro de esta misma provincia, que es perfectamente utilizable para solucionar nuestro reclamo, a costo cero, también denegada por este último.
Finalmente deseo expresar que los integrantes de la defensoría del Pueblo de la Nación son los únicos funcionarios que verdaderamente nos atienden a más de 1.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, ministros del gabinete nacional y el propio gobernador Hermes Binner, que vino de paseo por las calles de Resistencia, nunca contestaron nuestras fehacientes presentaciones. Hay que dar el ejemplo para solucionar los problemas del pueblo, fundamentalmente cuando los afectados son los más desprotegidos.
En tal sentido, lo que corresponde a esta defensoría lo hacen excelentemente; sin embargo, los responsables directos que los tienen que resolver, de cuyas gestiones dudo que salgan los votos para la señora presidenta, estuvieron y están dando vueltas con inútiles intrascendencias.
JUAN ELIAS DIP
Cartas de Lectores del Diario Norte
El defensor del Pueblo de la Nación nos envía dos notas de funcionarios ferroviarios nacionales con información meramente formal, como respuesta al pedido de los usuarios de reposición del servicio de coches motores en el tramo de 22 kilómetros, Los Amores - Cañada Ombú (Santa Fe), cuyo recorrido se inicia en Resistencia.
Estos usuarios en estos inhóspitos lugares de nuestra patria merecen mejor tratamiento a sus reclamos por parte de estos funcionarios y no meras contestaciones técnicas que a nadie les interesa. Le digo más: esta gente solo necesita un coche motor para moverse, y se lo niegan, cuando en Buenos Aires por motivos que desconozco queman 14 coches en un mismo día y ahí sí, rápidamente, estos mismos funcionarios seguramente encontrarán los presupuestos para repararlos, presupuestos que alegan no existen para nosotros.
Es completamente injusto lo planteado por el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Nicanor Villafañe, al considerar que el tramo mencionado no fue incluido en la transferencia de la infraestructura ferroviaria por el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a esa sociedad, a tal punto es injusto que podría constituir, incluso, un caso de lamentable discriminación a un pueblo como el de Cañada Ombú.
Si el presidente Villafañe reconoce que aceptaron la transferencia del servicio de la ex Sefecha a la empresa Sofse desde Resistencia hasta Los Amores, incuestionablemente aceptaron también el tramo Los Amores - Cañada Ombú, conforme surge del convenio vigente en se momento, firmado por la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno de Santa Fe y del Chaco, durante la gestión de Roy Nikisch.
A tal punto esto es así que existe una significativa propuesta de la propia empresa Sofse de reciclar material que la administración del señor Villafañe está sacando de otro ramal dentro de esta misma provincia, que es perfectamente utilizable para solucionar nuestro reclamo, a costo cero, también denegada por este último.
Finalmente deseo expresar que los integrantes de la defensoría del Pueblo de la Nación son los únicos funcionarios que verdaderamente nos atienden a más de 1.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, ministros del gabinete nacional y el propio gobernador Hermes Binner, que vino de paseo por las calles de Resistencia, nunca contestaron nuestras fehacientes presentaciones. Hay que dar el ejemplo para solucionar los problemas del pueblo, fundamentalmente cuando los afectados son los más desprotegidos.
En tal sentido, lo que corresponde a esta defensoría lo hacen excelentemente; sin embargo, los responsables directos que los tienen que resolver, de cuyas gestiones dudo que salgan los votos para la señora presidenta, estuvieron y están dando vueltas con inútiles intrascendencias.
JUAN ELIAS DIP
Cartas de Lectores del Diario Norte
DESCARRILÓ UN TREN ENTRE URIBELARREA Y EMPALME LOBOS
Bomberos y Trauma acudieron al lugar para asistir a uno de los maquinistas que se encontraba descompuesto. Ningún pasajero resultó herido.
Pasadas las 22 horas del martes 16 de Agosto, una formación ferroviaria descarriló entre las estaciones de Empalme Lobos y Uribelarrea.
Afortunadamente, el accidente no produjo víctimas; todos los pasajeros salieron ilesos del incidente, pero a la una de la madrugada de hoy, una unidad de bomberos con personal del servicio de emergencias médicas tuvo que asistir a un maquinista que se encontraban descompuesto.
Cabe destacar, que debido a las últimas lluvias y el lugar del accidente, los servidores públicos debieron usar un vehículo especial para llegar al pantanoso lugar.(Fuente InfoLobos - Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto P. Igarzabal)
Pasadas las 22 horas del martes 16 de Agosto, una formación ferroviaria descarriló entre las estaciones de Empalme Lobos y Uribelarrea.
Afortunadamente, el accidente no produjo víctimas; todos los pasajeros salieron ilesos del incidente, pero a la una de la madrugada de hoy, una unidad de bomberos con personal del servicio de emergencias médicas tuvo que asistir a un maquinista que se encontraban descompuesto.
Cabe destacar, que debido a las últimas lluvias y el lugar del accidente, los servidores públicos debieron usar un vehículo especial para llegar al pantanoso lugar.(Fuente InfoLobos - Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto P. Igarzabal)
CÓMO ES EL TREN QUE UNIRÁ EZEIZA Y CAPITAL FEDERAL
El proyecto aún no se formalizó, pero está avanzado; la obra, de unos 1500 millones de dólares, sería financiada por un banco de China; mirá la infografía interactiva
Aunque todavía forma parte de una carpeta, bastante avanzada, el gobierno nacional planea construir una línea de tren que una el aeropuerto internacional de Ezeiza con Capital Federal. El megaproyecto estaba incluido en la plataforma electoral de Daniel Flimus, del Frente para la Victoria, que compitió en las elecciones para jefe de gobierno porteño.
El futuro tren tendría inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subte. Luego, en el trayecto de unos 20 kilómetros habría, al menos, siete estaciones. En carpeta también hay varios nombres tentativos: Mozart, Argentina, Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría, son algunas de ellas.
Para la construcción de esta línea el gobierno habría encuadrado el proyecto en un acuerdo firmado entre la Argentina y China y recibiría el financiamiento de dicho país.
En julio de 2010 se firmó el convenio entre el Estado nacional y la empresa estatal de ferrocarriles, China Railway International. En el mismo se estableció que el monto de la obra sería de 1500 millones de dólares y que un banco de China aportaría el 85 por ciento del total del contrato.
Respecto a los encargados de llevar adelante la construcción no hay novedades salientes. Aunque hay versiones que indican que el grupo Roggio, concesionario del subterráneo porteño y una constructora de las más importantes del país, ya estaría subcontratado.(Fuente: La Nación)
Aunque todavía forma parte de una carpeta, bastante avanzada, el gobierno nacional planea construir una línea de tren que una el aeropuerto internacional de Ezeiza con Capital Federal. El megaproyecto estaba incluido en la plataforma electoral de Daniel Flimus, del Frente para la Victoria, que compitió en las elecciones para jefe de gobierno porteño.
El futuro tren tendría inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subte. Luego, en el trayecto de unos 20 kilómetros habría, al menos, siete estaciones. En carpeta también hay varios nombres tentativos: Mozart, Argentina, Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría, son algunas de ellas.
Para la construcción de esta línea el gobierno habría encuadrado el proyecto en un acuerdo firmado entre la Argentina y China y recibiría el financiamiento de dicho país.
En julio de 2010 se firmó el convenio entre el Estado nacional y la empresa estatal de ferrocarriles, China Railway International. En el mismo se estableció que el monto de la obra sería de 1500 millones de dólares y que un banco de China aportaría el 85 por ciento del total del contrato.
Respecto a los encargados de llevar adelante la construcción no hay novedades salientes. Aunque hay versiones que indican que el grupo Roggio, concesionario del subterráneo porteño y una constructora de las más importantes del país, ya estaría subcontratado.(Fuente: La Nación)
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EL CAMINO DE UN TREN DE MIL MILLONES DE DÓLARES
Se espera que esté funcionando a fines del 2014. En Chichinales empalmará con las vías de Ferrosur.
Con una inversión estimada en 1.000 millones de dólares sólo para el ferrocarril, la empresa brasileña Vale acelera acciones para poner en marcha el proyecto de construcción de un tren minero que desde el sur de Mendoza cruzará por sobre el río Colorado hasta Rincón de los Sauces y desde allí irá Chichinales. Allí empalmará con la traza de Ferrosur que tiene como destino a Bahía Blanca adonde llevará el fertilizante de cloruro de potasio. Se trata de la mayor obra ferroviaria desde la privatización de los 90. El único antecedente cercano es el tren a ninguna parte que intentó el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando avanzó sin programa alguno con la traza del ferrocarril Trasandino.
Este diario accedió al mapa que define la nueva traza de 350 kilómetros, 180 en Neuquén y 170 en Neuquén. La red nueva termina en Chichinales y no en Cervantes como se analizó en algún momento.
El recorrido de la traza desde Río Negro nace en Chichinales con dirección noroeste, cruza la ruta provincial 6 (a la altura del kilómetro 43) y luego la Ruta Nacional 151 (a la altura del kilómetro 67). Entra posteriormente a la provincia de Neuquén hasta encontrarse con la ruta 8, donde toma dirección norte hasta el área del Crucero Catriel.
A partir de allí sigue la traza de la Ruta Provincial 6 pasando al sur de la ciudad de Rincón de los Sauces, y continúa a Mendoza por la margen neuquina del río Colorado hasta llegar a su destino final frente al yacimiento de potasio, 45 kilómetros al noroeste de Rincón de los Sauces.
Para comenzar con los trabajos la empresa tiene que varias cuestiones. Entre ellas, las audiencias públicas donde quienes se oponen al proyecto pueden manifestarse. Ayer se conocieron detalles de la que se hará en Neuquén.
La idea, confió un funcionario neuquino, es que en el 2015 el cloruro de potasio esté saliendo por el puerto de Bahía Blanca.(Fuente y foto: Diario Río Negro)
Con una inversión estimada en 1.000 millones de dólares sólo para el ferrocarril, la empresa brasileña Vale acelera acciones para poner en marcha el proyecto de construcción de un tren minero que desde el sur de Mendoza cruzará por sobre el río Colorado hasta Rincón de los Sauces y desde allí irá Chichinales. Allí empalmará con la traza de Ferrosur que tiene como destino a Bahía Blanca adonde llevará el fertilizante de cloruro de potasio. Se trata de la mayor obra ferroviaria desde la privatización de los 90. El único antecedente cercano es el tren a ninguna parte que intentó el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando avanzó sin programa alguno con la traza del ferrocarril Trasandino.
Este diario accedió al mapa que define la nueva traza de 350 kilómetros, 180 en Neuquén y 170 en Neuquén. La red nueva termina en Chichinales y no en Cervantes como se analizó en algún momento.
El recorrido de la traza desde Río Negro nace en Chichinales con dirección noroeste, cruza la ruta provincial 6 (a la altura del kilómetro 43) y luego la Ruta Nacional 151 (a la altura del kilómetro 67). Entra posteriormente a la provincia de Neuquén hasta encontrarse con la ruta 8, donde toma dirección norte hasta el área del Crucero Catriel.
A partir de allí sigue la traza de la Ruta Provincial 6 pasando al sur de la ciudad de Rincón de los Sauces, y continúa a Mendoza por la margen neuquina del río Colorado hasta llegar a su destino final frente al yacimiento de potasio, 45 kilómetros al noroeste de Rincón de los Sauces.
Para comenzar con los trabajos la empresa tiene que varias cuestiones. Entre ellas, las audiencias públicas donde quienes se oponen al proyecto pueden manifestarse. Ayer se conocieron detalles de la que se hará en Neuquén.
La idea, confió un funcionario neuquino, es que en el 2015 el cloruro de potasio esté saliendo por el puerto de Bahía Blanca.(Fuente y foto: Diario Río Negro)
CHUBUT: "LA TROCHITA" RETOMÓ SUS EXCURSIONES A NAHUELPÁN
El Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, retomó sus tradicionales excursiones a Nahuelpán con una gran afluencia de turistas que agotaron los pasajes disponibles para los dos servicios programados para este sábado.
Tras el lamentable descarrilamiento que sufriera el antiguo tren el pasado 23 de abril y los trabajos de reparación de locomotora y vagones que se hicieran en los talleres de Esquel y El Maitén, “La Trochita” volvió a circular para alegría de vecinos y los propios trabajadores del ferrocarril que ven nuevamente en funcionamiento uno de los emblemas que tiene la Comarca de los Andes y la Provincia del Chubut en materia turística.
Una formación compuesta por una locomotora y tres vagones de primera clase realizaron dos excursiones, una por la mañana partiendo de Esquel a las 10 horas y otra a la tarde, con salida a las 14 horas, con destino a la Estación Nahuelpán, las que estuvieron colmadas de pasajeros, en su mayoría turistas que aprovecharon este fin de semana largo para visitar la cordillera, aprovechando además la excelente nieve y el buen clima que se vive en el centro de esquí La Hoya.
El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, se mostró feliz por esta vuelta de “La Trochita”, señalando que “ver nuevamente funcionar al tren es muy emotivo para todos, ya que después del 23 de abril hemos venido pasando por diferentes etapas, comenzando por la tristeza que nos generó el accidente afortunadamente sin heridos, la amargura y preocupación de los primeros días para enfocar luego el trabajo y poder volver cuanto antes. Todo esto ya es historia y ahora estamos saliendo con estos dos servicios programados para hoy y seguramente lo repetiremos el lunes con otra salida a las 10 horas a Nahuelpán” apuntó.
Austin señaló que en este tiempo que “La Trochita” no pudo prestar el servicio “hubo muchas muestras de solidaridad de parte de vecinos y turistas que se llegaban a la Estación en Esquel para saber cuando retomábamos las salidas. Todos nos brindaron su acompañamiento y los trabajadores ferroviarios que también pusieron su parte para que podamos estar nuevamente en funcionamiento cuanto antes” dijo.
Agregó que lo sucedido “fue una enseñanza y mostró la importancia que tiene el tren para Esquel y la provincia. Por eso la apuesta a futuro tendrá que ver con seguir trabajando, doblegando los esfuerzos para garantizar que el tren siempre esté en funcionamiento”.
Informó el coordinador del Viejo Expreso Patagónico que momentáneamente se brindará servicio con tres vagones que ya cuentan con la habilitación “y la idea es agregar más vagones cuando estos estén también habilitados por el organismo nacional que hace las verificaciones. Nos está faltando el coche comedor que es un servicio muy importante en la excursión y seguramente pronto también sumaremos ese vagón”.
Mencionó además que se espera habilitar una locomotora más como alternativa “que es lo ideal para que el servicio no sufra alguna interrupción por cuestiones de arreglos o mantenimiento de la máquina”.
Asimismo dijo que se armó un cronograma de trabajo con el personal de El Maitén “para encarar lo que es temporada alta de verano en total funcionamiento”.
Indicó Austin en cuanto a las tarifas que estas no han variado manteniéndose en 80 pesos el boleto general, 50 pesos jubilados y estudiantes y 35 pesos el residente. El cronograma de salidas será el previsto para esta altura del año que son los días sábados con dos excursiones, 10 y 14 horas a Nahuelpán”.(Fuente y fotos: LaNoticia1.com)
TACUAREMBÓ (URUGUAY) SERÍA NEXO FERROVIARIO CON ARGENTINA
Desde que los gobiernos de Uruguay y Argentina anunciaron su idea de trabajar para reflotar el ferrocarril y lograr que los mismos recorran el interior, surgen nuevas iniciativas. Ahora el objetivo es hacer de Paso de los Toros una estación multimodal internacional, que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental hacia diferentes partes del país.
Así lo dijo Ricardo Forte, director de Proyectos Especiales del Grupo Cometrans, al Semanario Centro.
Estación SALTO (R.O.U.)
Los pasajeros provenientes de provincias argentinas de Paraná, Entre Ríos o Santa Fe, “podrían llegar por tren al interior del Uruguay arribando a la Estación Terminal de Paso de los Toros, para trasladarse desde allí al resto del país”.
La vías reparadas quedaron en optimas condiciones en algunas zonas puntuales los trenes pueden circular a 118 kilómetros por hora.
La empresa argentina Trenes de Buenos Aires (TBA), recorrió el trayecto Concordia - Salto - Paso de los Toros - Montevideo.
La máquina en que viajaron es de origen alemán, fue adquirida en Holanda y fabricada en los años 80. Tiene un peso de nueve toneladas y media y su costo estimado es de 700 mil euros.
Son dos unidades de 72 asientos cada una, situación que permite imaginar una frecuencia mucho mayor a la existente y da cabida a posibles demandas de pasajeros.
El objetivo principal es unir Argentina y Uruguay, por medio de un tren internacional que saldrá de la Estación Federico Lacroze, en el barrio “La Chacarita” de Buenos Aires y llegará al departamento de Salto.
Otro de los objetivos es unir -mediante trayectos cortos- ciudades de las zonas metropolitanas. Está previsto que con el acuerdo, se adquieran 10 duplas de coche motor.(Fuente: Espectador.com)
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ENTRE RÍOS: LA UNIÓN FERROVIARIA CELEBRÓ LA REAPERTURA DEL RAMAL CONCORDIA-SALTO
“Es el mismo sentimiento que nos embarga como cuando se abrieron los trenes en la provincia de Entre Ríos”, dijo a APF el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, al ser consultado sobre la próxima reapertura del ramal Concordia-Salto • Admitió además que la reactivación del servicio es la única forma de generar puestos de trabajo
Pezzarini adelantó que el gremio estará presente, el próximo 29 de agosto, “acompañando el proyecto de reapertura del servicio de tren entre Concordia y Salto”. Ese día se realizará el acto inaugural con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su par uruguayo, José Mujica.
“Para nosotros es una muy buena noticia la reapertura de un ramal que se cerró hace casi 30 años y es el mismo sentimiento que nos embarga como cuando se abrieron los trenes en la provincia de Entre Ríos”, reconoció el gremialista y admitió que con esto “se reabre una etapa que hasta hace poco parecía muy lejana porque se habían cerrado por completo”.
Dijo además que “el tesón de nuestro gobernador (Sergio Urribarri) y el ímpetu que le puso para la reactivación de los trenes en Entre Ríos se está concretando”.
Explicó que como trabajadores “lo que necesitamos es que esto se ponga en funcionamiento, para que después surja la demanda de mano de obra”. Para reafirmar su idea citó un lema de los ferroviarios: “Más vías, más trenes, más trabajadores”, es decir que “para que haya más trabajadores se tienen que reactivar primero las vías y los trenes”, insistió. (APF.Digital)
Pezzarini adelantó que el gremio estará presente, el próximo 29 de agosto, “acompañando el proyecto de reapertura del servicio de tren entre Concordia y Salto”. Ese día se realizará el acto inaugural con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su par uruguayo, José Mujica.
“Para nosotros es una muy buena noticia la reapertura de un ramal que se cerró hace casi 30 años y es el mismo sentimiento que nos embarga como cuando se abrieron los trenes en la provincia de Entre Ríos”, reconoció el gremialista y admitió que con esto “se reabre una etapa que hasta hace poco parecía muy lejana porque se habían cerrado por completo”.
Dijo además que “el tesón de nuestro gobernador (Sergio Urribarri) y el ímpetu que le puso para la reactivación de los trenes en Entre Ríos se está concretando”.
Explicó que como trabajadores “lo que necesitamos es que esto se ponga en funcionamiento, para que después surja la demanda de mano de obra”. Para reafirmar su idea citó un lema de los ferroviarios: “Más vías, más trenes, más trabajadores”, es decir que “para que haya más trabajadores se tienen que reactivar primero las vías y los trenes”, insistió. (APF.Digital)
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Presidente José Mujica,
Provincia de Entre Ríos,
Ramal Concordia - Salto (R.O.U.),
Unión Ferroviaria
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Aquí les envío la tapa del ejemplar que presentamos en la Feria del Libro Tandil 2011. Además, un sencillo y emotivo video que preparamos el año pasado y que fue presentado en el marco de una charla sobre la Huelga Ferroviaria de 1961. El cantor fue maquinista de La Fraternidad (sección Tandil). Fraternalmente
http://www.youtube.com/watch?v=lDtQ_tqiddc
Hugo Mengascini
hugomengascini@gmail.com
180 VIAJES SOLIDARIOS DEL TREN-HOSPITAL ALMA
El próximo destino es la provincia de Tucumán. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA inicia la segunda parte del ciclo 2011 con un viaje a Tucumán, la provincia donde tuvo su origen en 1980. Los profesionales de la salud voluntarios atenderán en forma gratuita a chicos y adolescentes hasta 18 años, en Atahona y Monteagudo, entre el 23 de agosto y el 1ro de septiembre. La salida es el 19 de agosto, a partir de las 19.30 hs, desde Retiro.
Los chicos y las familias esperan a los pediatras, médicos generalistas, odontólogos, enfermeras, asistentes sociales, bioquímicos y radiólogos, para recibir atención médica y odontológica, y para participar de las charlas de educación sanitaria en las escuelas.
Es el viaje 180 que realiza el Tren ALMA, llegando a poblaciones del norte argentino que no tienen servicios pediátricos en forma estable. Ya son 31 años desarrollando acciones que promueven el derecho a la salud de la infancia en riesgo.
El Tren-Hospital ALMA suma donaciones para poder atender mejor a más chicos.
Necesitan: Un tensiómetro con manga pediátrica. Un saturómetro pediátrico
Premio Gestión Solidaria en el Campo
Fundación ALMA recibió el Premio Gestión Solidaria en el Campo, en la categoría Salud, por el ciclo 2011 de viajes del Tren-Hospital.
La distinción la otorgan el Banco Galicia y la Revista Chacra, con la intención de aumentar la visibilidad, promoción y difusión de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de Argentina.
BRASIL: SEMINÁRIO NACIONAL SOBRE TRANSPORTE FERROVIÁRIO
PROPOSIÇÕES DO SEMINÁRIO
O Seminário teve por objetivo maior discutir, planejar, analisar modelos, provocar reflexões, pensar o futuro da ferrovia no Brasil. Para tanto as entidades classistas, dentro das suas atribuições legais de atuar na defesa dos direitos e interesses da categoria, almejaram aglutinar pessoas e entidades em torno de projetos que recuperem e possibilitem a expansão do sistema ferroviário, considerando a extrema e fundamental importância desse transporte, tanto do ponto de vista social, quanto do ponto de vista
econômico e ambiental.
De acordo com as palestras, argüições e manifestações dos participantes quanto à atual situação do transporte ferroviário, concluiu-se e propôs-se o seguinte:
CONCLUSÕES:
I – É inquestionável a importância da ferrovia para o desenvolvimento sócio-econômico do País.
II – A ferrovia é atualmente uma alternativa concreta e viável a um sistema rodoviário saturado que coloca em constante situação de risco a vida dos cidadãos, e a um transporte aéreo que pela rotina de atrasos, só provoca caos nos aeroportos.
III – Hoje a ferrovia é o transporte que mais possibilita uma relação sustentável com o meio ambiente, pois na relação com o rodoviário, o impacto ambiental é de seis a sete vezes menor.
IV – Os entes governamentais, tanto na esfera federal quanto na estadual, têm papel relevante na recuperação e construção de um sistema ferroviário forte e competitivo.
V – A atuação da iniciativa privada na exploração do transporte ferroviário é extremamente prejudicial aos interesses do País, pois as empresas privadas que operam a ferrovia sucateiam o patrimônio ferroviário, reduzindo cada vez mais a malha e descumprindo impunemente os contratos de concessão.
VI – Os órgãos do governo responsáveis pela fiscalização das operadoras da malha ferroviária, não estão desempenhando suas funções fiscalizadoras a contento, e os contratos de concessão não estão sendo respeitados pelas concessionárias.
PROPOSIÇÕES:
I – Reunir pessoas e entidades que tenham projetos para a recuperação e expansão do sistema ferroviário nacional;
II – Trabalhar fortemente para a reabertura de ramais ferroviários que sejam de interesses de regiões de cada estado, para que estas incrementem o seu desenvolvimento sócio-econômico;
III – Aglutinar todas as entidades ferroviárias criando uma frente ferroviária ampla, para lutar e defender a recuperação e a expansão do transporte ferroviário, de carga e de passageiros;
IV – Exercer forte fiscalização nas empresas privadas que operam o sistema ferroviário, denunciando todas as irregularidades que cometem, fornecendo os subsídios necessários para a atuação do Ministério Público na cobrança do cumprimento dos contratos de concessão, objetivando até mesmo o rompimento dos mesmos;
V- Criar condições e abrir espaços junto as Centrais Sindicais para a construção de projetos e lutas conjuntas na defesa do transporte ferroviário.
VI- Ampliar espaços, inclusive para o engajamento das universidades, nas lutas pela retomada do trem.
VII- Lançar o “Movimento Nacional” pela retomada do transporte ferroviário de carga e de passageiros.
VIII- Realizar ato grandioso e de impacto nacional junto ao Congresso Nacional, mais especificamente com a Comissão de Infra-Estrutura daquela casa, tendo a frente parlamentares como elementos impulsionadores e de apoio a lutas futuras.
IX- Organizar frentes e comitês ferroviários em todo o território nacional.
X- Solicitar audiência com pauta específica junto a Presidente Dilma Rousseff, delegando a ela o comando e a posição de destaque na luta pela retomada do transporte ferroviário.
XI- Criar uma coordenação em caráter nacional para a condução firme, segura, unitária e garantidora de avanços para viabilizar novos e futuros projetos ferroviários.
XII- Lançar uma publicação nacional, em jornal, revista ou cartilha, que motive e divulgue nossas metas e lutas.
XIII- Organizar caravanas pelo interior dos estados divulgando os projetos ferroviários.
XIV- Trabalhar fortemente com as estatísticas e com os números de acidentes, de mortes e de prejuízos em virtude da falta de investimentos no transporte ferroviário.
DIOVANI BATISTA GONÇALVES
Coord. do Comitê das Entidades Ferroviárias
JOÃO EDACIR CALEGARI MORAIS
Presidente do SINDIFERGS
Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz
PARAGUAY: COOPERATIVA FERROVIARIA ANUNCIÓ QUE REACTIVARÁ LA RED DE TRENES DEL PAÍS
La financiación estará a cargo del consorcio europeo RIM; las locomotoras serán eléctricas y el primer tramo será Asunción-Ypacaraí
Mediante una inversión de 400 millones de dólares pretenden reactivar la red ferroviaria del país. El proyecto será financiado por un consorcio europeo, que firmó un contrato con la Cooperativa Ferroviaria. El primer tramo del trabajo se iniciará el próximo mes, según anunciaron ayer los responsables de la obra, tras una audiencia con el presidente Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno.
Los directivos de la Cooperativa Ferroviaria y representantes de la empresa RIM Ingenieros Consultores, un consorcio de capital suizo, alemán y austriaco, presentaron ayer los estudios de factibilidad al jefe de Estado, quien dio su venia para el inicio de la obra.
“Acabamos de tener una reunión con el señor Presidente, que es una prolongación de otras reuniones anteriores, cuando dio su conformidad para llevar adelante el proyecto de la Cooperativa Ferroviaria de rehabilitar plenamente el Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, desde Asunción hasta Encarnación”, comentó Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.
A su vez, Luis González, presidente de la Junta de Vigilancia, explicó que el proyecto será financiado por el citado consorcio europeo. Aclaró que la modalidad no es una concesión sino un contrato de mandato. Así explicó, que la cooperativa deberá devolver en el plazo de 20 años la inversión hecha por la empresa internacional.
CONTRATO DE MANDATO
“No hay ninguna concesión, es un contrato de mandato, dentro del contrato de mandato lo que se prevé es que durante 20 años va a explotar el servicio ferroviario la cooperativa y en esos 20 años tiene que reponer todo lo que se gastó para pagar a los inversores europeos y después se le entrega el ferrocarril modernizado nuevo, al Estado paraguayo”, refirió.
Asimismo, comentó que las locomotoras serán eléctricas y en el primer tramo se prevé la habilitación de la vía Asunción-Ypacaraí.
Según el cronograma establecido, la obra empezará con la rehabilitación del tramo que une el Botánico (Asunción) e Ypacaraí. De ahí se proyectará a Paraguarí. El tercer tramo parte de Paraguarí y llega a Villarrica, y el último retoma de Villarrica a General Artigas.
VAGONES ELÉCTRICOS
Explicó que se tratará de maquinarias eléctricas tal como son utilizadas en la Argentina y en la India. “Son diésel eléctricas, genera electricidad, se hacen con motores eléctricos. Pueden llevar un convoy de entre 40 y 50 vagones cargados de pasajeros y cargas al mismo tiempo”, explicó.
Afirmó que una vez que se coloquen todas las vías y estén en condiciones llegarán las maquinas que van a ser para pasajeros. “El primer tramo será netamente turístico”, indicó.
Resaltó que el estudio de factibilidad dio positivo al estudio realizado por el grupo inversor europeo, de nombre RIM, ingeniero consultores, de origen alemán, suizo y austriaco.
Hace casi tres años que la locomotora ya no realiza su recorrido turístico.
REACTIVARÁN VIAJES TURÍSTICOS
El presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, dijo en una oportunidad que tienen la intención de reactivar recorrido del “Tren del Lago”, que tenía su itinerario desde el Botánico hasta la estación de Luque y finalizaba su recorrido en Areguá. El tren turístico dejó de funcionar a finales del 2008 cuando cayó el puente del arroyo Itay y a causa de la falta de recursos financieros y en parte desidia del Ministerio de Obras Públicas para arreglar ese tramo finalizó el paseo, según el titular de Fepasa.
Actualmente desarrollan reuniones técnicas con la cartera de obras para ajustar el proyecto de autopista Ñu Guazú, que coincide con la franja de dominio ferroviario, con el fin, una vez terminado el proyecto, de reactivar el tramo Botánico – Areguá.
Informó que hay 1,3 millones de personas que se mueven por día en Gran Asunción, lo que significa una oportunidad para el ferrocarril.(Fuente y foto: La Nación Paraguay)
Mediante una inversión de 400 millones de dólares pretenden reactivar la red ferroviaria del país. El proyecto será financiado por un consorcio europeo, que firmó un contrato con la Cooperativa Ferroviaria. El primer tramo del trabajo se iniciará el próximo mes, según anunciaron ayer los responsables de la obra, tras una audiencia con el presidente Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno.
Los directivos de la Cooperativa Ferroviaria y representantes de la empresa RIM Ingenieros Consultores, un consorcio de capital suizo, alemán y austriaco, presentaron ayer los estudios de factibilidad al jefe de Estado, quien dio su venia para el inicio de la obra.
“Acabamos de tener una reunión con el señor Presidente, que es una prolongación de otras reuniones anteriores, cuando dio su conformidad para llevar adelante el proyecto de la Cooperativa Ferroviaria de rehabilitar plenamente el Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, desde Asunción hasta Encarnación”, comentó Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.
A su vez, Luis González, presidente de la Junta de Vigilancia, explicó que el proyecto será financiado por el citado consorcio europeo. Aclaró que la modalidad no es una concesión sino un contrato de mandato. Así explicó, que la cooperativa deberá devolver en el plazo de 20 años la inversión hecha por la empresa internacional.
CONTRATO DE MANDATO
“No hay ninguna concesión, es un contrato de mandato, dentro del contrato de mandato lo que se prevé es que durante 20 años va a explotar el servicio ferroviario la cooperativa y en esos 20 años tiene que reponer todo lo que se gastó para pagar a los inversores europeos y después se le entrega el ferrocarril modernizado nuevo, al Estado paraguayo”, refirió.
Asimismo, comentó que las locomotoras serán eléctricas y en el primer tramo se prevé la habilitación de la vía Asunción-Ypacaraí.
Según el cronograma establecido, la obra empezará con la rehabilitación del tramo que une el Botánico (Asunción) e Ypacaraí. De ahí se proyectará a Paraguarí. El tercer tramo parte de Paraguarí y llega a Villarrica, y el último retoma de Villarrica a General Artigas.
VAGONES ELÉCTRICOS
Explicó que se tratará de maquinarias eléctricas tal como son utilizadas en la Argentina y en la India. “Son diésel eléctricas, genera electricidad, se hacen con motores eléctricos. Pueden llevar un convoy de entre 40 y 50 vagones cargados de pasajeros y cargas al mismo tiempo”, explicó.
Afirmó que una vez que se coloquen todas las vías y estén en condiciones llegarán las maquinas que van a ser para pasajeros. “El primer tramo será netamente turístico”, indicó.
Resaltó que el estudio de factibilidad dio positivo al estudio realizado por el grupo inversor europeo, de nombre RIM, ingeniero consultores, de origen alemán, suizo y austriaco.
Hace casi tres años que la locomotora ya no realiza su recorrido turístico.
REACTIVARÁN VIAJES TURÍSTICOS
El presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, dijo en una oportunidad que tienen la intención de reactivar recorrido del “Tren del Lago”, que tenía su itinerario desde el Botánico hasta la estación de Luque y finalizaba su recorrido en Areguá. El tren turístico dejó de funcionar a finales del 2008 cuando cayó el puente del arroyo Itay y a causa de la falta de recursos financieros y en parte desidia del Ministerio de Obras Públicas para arreglar ese tramo finalizó el paseo, según el titular de Fepasa.
Actualmente desarrollan reuniones técnicas con la cartera de obras para ajustar el proyecto de autopista Ñu Guazú, que coincide con la franja de dominio ferroviario, con el fin, una vez terminado el proyecto, de reactivar el tramo Botánico – Areguá.
Informó que hay 1,3 millones de personas que se mueven por día en Gran Asunción, lo que significa una oportunidad para el ferrocarril.(Fuente y foto: La Nación Paraguay)
CUBA: MEJORA LA COMUNICACIÓN FERROVIARIA ENTRE PINAR Y LA HABANA
El puente de Los Pinos, un eslabón vital para la comunicación ferroviaria entre Pinar del Río y La Habana —cuyo colapso a principios de año provocó que la travesía entre las dos provincias demorara dos horas adicionales y demandara entre 150 y 400 litros más de combustible—, ha vuelto a dar paso a los trenes tras varios meses de intenso trabajo.
Acometida por fuerzas de la Empresa Constructora Integral #2 de Artemisa, la Empresa Planta Mecánica (FAME) del Ministerio de la Industria Sideromecánica y cuatro brigadas de Vueltabajo, la reparación capital de la estructura de hormigón de 45 metros de largo, le devuelve los parámetros originales, incluida la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora, según los especialistas.
Félix Cruz, quien dirige la actividad ferroviaria en el territorio, recuerda que la falla del puente, en el mes de enero, puso en peligro el paso a través de él, y obligó a establecer que los trenes que entraran o salieran de Pinar del Río rumbo a la capital del país, se desviaran 33 kilómetros por un ramal utilizado para el tiro de caña, perteneciente al Complejo Agroindustrial 30 de Noviembre.
De esa manera, se logró mantener durante siete meses la circulación de un medio de transporte imprescindible para la provincia, en el cual se mueven anualmente unos 800 mil pasajeros, grandes cantidades de áridos, chatarra, postes eléctricos y telefónicos, el 90 % de la canasta básica y todo el combustible que aquí se consume.
La alternativa conllevó un esfuerzo enorme de los ferroviarios pinareños, al tratarse de una vía concebida para la industria azucarera, cuyos equipos no son tan pesados como los usados en la transportación de cargas o de pasajeros.
"Tuvimos que extremar las medidas de precaución, incluyendo la limitación de la velocidad a 15 kilómetros por hora y la ubicación de cuatro brigadas de mantenimiento de forma permanente a lo largo de ese tramo, para asegurar la vitalidad de la vía", explica Félix.
Además, la variante implicó un sobregasto de combustible en los cerca de 520 viajes efectuados durante ese tiempo, demora adicional y afectación para los habitantes de los poblados de San Cristóbal, López Peña y Taco Taco, que habitualmente utilizan este medio de transporte, quienes se vieron obligados a trasladarse por carretera hasta Candelaria o Los Palacios para poderlo abordar.
"Por tanto, el restablecimiento de esta estructura, luego de un complicado proceso de reparación, representa un importante beneficio, tanto en el plano económico como desde el punto de vista social", apunta el director de ferrocarriles aquí.(Fuente y foto: Diario Gramma)
Acometida por fuerzas de la Empresa Constructora Integral #2 de Artemisa, la Empresa Planta Mecánica (FAME) del Ministerio de la Industria Sideromecánica y cuatro brigadas de Vueltabajo, la reparación capital de la estructura de hormigón de 45 metros de largo, le devuelve los parámetros originales, incluida la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora, según los especialistas.
Tras recibir una reparación capital, el puente de Los Pinos vuelve a dar paso a la circulación de trenes.
Félix Cruz, quien dirige la actividad ferroviaria en el territorio, recuerda que la falla del puente, en el mes de enero, puso en peligro el paso a través de él, y obligó a establecer que los trenes que entraran o salieran de Pinar del Río rumbo a la capital del país, se desviaran 33 kilómetros por un ramal utilizado para el tiro de caña, perteneciente al Complejo Agroindustrial 30 de Noviembre.
De esa manera, se logró mantener durante siete meses la circulación de un medio de transporte imprescindible para la provincia, en el cual se mueven anualmente unos 800 mil pasajeros, grandes cantidades de áridos, chatarra, postes eléctricos y telefónicos, el 90 % de la canasta básica y todo el combustible que aquí se consume.
La alternativa conllevó un esfuerzo enorme de los ferroviarios pinareños, al tratarse de una vía concebida para la industria azucarera, cuyos equipos no son tan pesados como los usados en la transportación de cargas o de pasajeros.
"Tuvimos que extremar las medidas de precaución, incluyendo la limitación de la velocidad a 15 kilómetros por hora y la ubicación de cuatro brigadas de mantenimiento de forma permanente a lo largo de ese tramo, para asegurar la vitalidad de la vía", explica Félix.
Además, la variante implicó un sobregasto de combustible en los cerca de 520 viajes efectuados durante ese tiempo, demora adicional y afectación para los habitantes de los poblados de San Cristóbal, López Peña y Taco Taco, que habitualmente utilizan este medio de transporte, quienes se vieron obligados a trasladarse por carretera hasta Candelaria o Los Palacios para poderlo abordar.
"Por tanto, el restablecimiento de esta estructura, luego de un complicado proceso de reparación, representa un importante beneficio, tanto en el plano económico como desde el punto de vista social", apunta el director de ferrocarriles aquí.(Fuente y foto: Diario Gramma)
19 de agosto de 2011
ENTREGAN DOS COCHES DE PASAJEROS PARA YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO (YCRT)
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: John Krakenbauer
De acuerdo al llamado a Licitación Pública Nro. 15YCRT06 la empresa EMEPA S.A. entrega en estos días a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), los dos coches de pasajeros que fueran construídos en su planta fabril de la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), para que puedan circular conjuntamente con los trenes mineros desde Río Turbio hasta Puerto Loyola en la Provincia de Santa Cruz.
Dichas unidades rodantes de pasajeros fueron construidas de acuerdo a lo descripto en la Licitación Nro. 15, que dice en una de sus partes: "Adecuación y Equipamiento del taller de mantenimiento de material rodante, fabricación de 100 vagones nuevos para transporte de carbón, reparación de 190 vagones existentes y fabricación de 2 coches de pasajeros, destinados a la explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Turbio, Pcia. de Santa Cruz". Contratista: Emepa SA - Ferromel SA. UTE."
De esta forma el Estado Nacional cumple con la promesa realizada, no sólo de poner nuevamente en movimiento un ferrocarril que en su tiempo fue muy pujante y necesario para la zona, sino de transformarlo y modernizarlo con la compra de nuevas unidades de locomotoras, la fabricación de nuevos vagones y la puesta en servicio nuevamente de los trenes mixtos de pasajeros en un ramal muy sensible para nuestra Patagonia. Podemos decir que es un hecho muy positivo.
FUE LEVANTADO EL PARO EN LA LÍNEA "B" DE SUBTES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de estar más de 2 horas suspendidos los servicios de la Línea "B" de Subte motivados por un paro gremial, que se originó cuando la empresa Metrovías S.A. tomó una medida preventiva iniciándole un sumario a un empleado apartándolo de su lugar de trabajo en la boletería de la Línea.
Eso originó que el gremio U.T.A. decretara un paro, plegándose a la medida la AGTSyP paralizándose de esa manera toda la Línea "B" que une Leandro N. Alem con Los Incas.
Posteriormente, el paro fue levantado cuando intervino el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria.
18 de agosto de 2011
SIGUEN LOS INCONVENIENTES EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN LA EMPRESA FERROBAIRES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo venimos informando desde hace largo tiempo, los servicios de trenes de pasajeros que son operados por la empresa provincial Ferrobaires sufren constantes cancelaciones en sus distintos ramales, lo que hace que los sufridos usuarios estén hasta último momento con la angustia de saber si pueden viajar el día que ellos pretenden hacerlo o no.
Esta vez, nuevamente, le tocó el turno a la Línea San Martín con el servicio entre Retiro y Junín, ya que el día miércoles 17 de Agosto se vió interrumpido debido, cuando no, a la falta de material tractivo. Para el jueves 18 no se sabía si se podía prestar el itinerario, ya que no tenían noticias de que la locomotora fuese arreglada, pues solamente se cuenta con una unidad para prestar el magro servicio de pasajeros.
"El Martita" pasando por estación SÁENZ PEÑA - Foto: Pablo Salgado
También, la semana pasada en la Línea Sarmiento ocurrió algo similar con el tren que une Once - Bragado por las mismas consecuencias. Estas constantes suspensiones de servicios y de dejar plantado al pasajero en el medio de la nada, es moneda corriente desde hace ya varios años en la empresa Ferrobaires.
Seguimos insistiendo que todas estas anormalidades, hacen al desgaste inútil que está sufriendo el sistema de transporte ferroviario con el usuario, ya que no hay respeto alguno hacia el público, no sólo por la empresa provincial ferroviaria, sino también por algunos concesionarios privados que no cumplen como se debe con los servicios de trenes de pasajeros.
Como lo dijimos en otras notas, de no tomarse una resolución prontamente, lamentablemente la Secretaría de Transporte de la Nación también será culpable, a la vista del público usuario, de todos los problemas que surjen en la prestación de los servicios ferroviarios de las distintas empresas, pues estamos observando un deterioro constante en varias de ellas.
LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO RECIBIERON MATERIAL RODANTE PARA REPARAR
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gerardo Ulloa
A principio de semana llegó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo un tren con 12 plataformas portacontenedores (tipo espina de pescado) pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas S.A. (SOESA), para ser reparados en dicho establecimiento fabril ubicado en la Ciudad del Limón en la Provincia de Tucumán.
Entrando a Estación Tafí Viejo
Por lo que pudimos averiguar, los trabajos que se les harán a dichos vehículos consistirá en la reparación de los frenos, se les tornearán las ruedas, repondrán anclajes de contenedor y se los pintará con el esquema de colores de la empresa.
Vehículos portacontenedores
Si bien los talleres ferroviarios de Tafí Viejo están capacitados para realizar muchos más trabajos de reparación de vagones ferroviarios de distinto tipo, esta orden ayudará, seguramente, para tener activo al personal y de esa forma mantener el empleo de los más de 100 operarios que laboran en dicho taller.
Entrando a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo
Ojala que haya un proyecto serio para que Tafí Viejo pueda reactivar los talleres con mucho más trabajo. Todos sabemos que sólo del Belgrano Cargas hay que reparar cientos de vehículos para que dicha empresa se pueda reactivar con remodelado material rodante, que de ser enviados a dicha planta fabril, hará que se pueda tomar más personal y cumplir con las promesas realizadas años atrás.
REUNIONES POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Nos informa la organización "Estudiantes de Medicina" que en la reunión del día lunes 15, se decidió que a partir del Lunes 22 de Agosto del corriente año a las 19,30 horas, se juntarán en el Café "Del Pasaje" que se encuentra ubicado en la Peatonal Sarmiento Nro. 11 y Avda. San Martín de la Ciudad de Mendoza.
Por tal motivo, informan que las organizaciones sociales y los ciudadanos independientes que se reúnen semanalmente, están trabajando por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.
En la última reunión, se aprobaron los siguientes puntos:
1- Solicitar entrevista con el nuevo ministro de infraestructura de Mendoza, Ing. Pombo.
2- Hacer un nuevo volante.
3- Ir a las reuniones con carteles.
4- Seguir juntando firmas por la vuelta del tren de pasajeros
5- Hacer un afiche chico para pegar en toda la ciudad de Mendoza.
Nos informa la organización "Estudiantes de Medicina" que en la reunión del día lunes 15, se decidió que a partir del Lunes 22 de Agosto del corriente año a las 19,30 horas, se juntarán en el Café "Del Pasaje" que se encuentra ubicado en la Peatonal Sarmiento Nro. 11 y Avda. San Martín de la Ciudad de Mendoza.
Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat
Por tal motivo, informan que las organizaciones sociales y los ciudadanos independientes que se reúnen semanalmente, están trabajando por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.
En la última reunión, se aprobaron los siguientes puntos:
1- Solicitar entrevista con el nuevo ministro de infraestructura de Mendoza, Ing. Pombo.
2- Hacer un nuevo volante.
3- Ir a las reuniones con carteles.
4- Seguir juntando firmas por la vuelta del tren de pasajeros
5- Hacer un afiche chico para pegar en toda la ciudad de Mendoza.
LA GRAN TAREA QUE SIGNIFICA TRABAJAR EN EL FERROCARRIL
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Valeria y los encontre. Buscaba un ente o blogs en donde pudiera encontrar una respuesta a mi pregunta.
Mi abuelo y mi papá fueron ferroviarios. Quisiera saber si ustedes tienen algún documento en donde aprezca la siguiente situación: Que por fallecimiento de un empleado ferroviario en el puesto de trabajo, se lo incorpore al hijo.
Parece que esto fuera una "leyenda" o "código" porque todos dicen que automáticamente debería entrar a ocupar el puesto el hijo del ferroviario muerto. Por un lado satisface una fuente de trabajo, y por el otro promueve la historia de los empleados ferroviarios trasmitiendo de generación en generación la gran tarea que significa trabajar en el ferrocarril.
Además, me gustaría contar mi historia, y que alguna vez la publiquen como una crónica ferroviaria más, lástima que ésta no tiene un final feliz. Espero su respuesta con muchas ansias. Saluda atentamente.
Valeria
vale_estrellabrillando@hotmail.com
N. de la R.: Cuando la empresa era Ferrocarriles Argentinos era habitual que todos aquellos hijos de ferroviarios que quisieran abrazar el oficio eran candidatos a entrar al ferrocarril. Cuando se privatizó en la década del 90 hubo algunas empresas concesionarias que no quisieron saber nada con eso, y tomaron a gente que no era del sector. Ahora verdaderamente no lo sé.
En cuanto a enviar alguna nota para publicar en nuestro medio, le diré que estamos anciosos por tener esas histórias y editarlas. Saludos
TODO ES POSIBLE SI ACTUAMOS CON GRANDEZA
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
No fui delicado por los 5 años de Crónica Ferroviaria, pero le hago constar a Ud. y los que lo acompañan en este rico medio de información ferroviaria on line, que es permanente mi felicitación por el trabajo de comunicacion y esclarecimiento, con debates que los ocupan y aporta a la causa de la Defensa del modo de transporte ferroviario.
Haga propicia esta oportunidad para reenviar un mail que aporta un ingeniero amigo, Humberto De Risio, a fin de reforzar su brillante propuesta de un sistema ferroviario que recorra la Patagonia, porque los chinos, que no son extra terrestres, desarrollaron este ferrocarril al Tibet. Todo es posible si actuamos con grandeza. Atentamente.
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar
LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Me comunico con usted para enviarle las propuestas de Proyecto Sur, que abarcan temas relacionados al sistema ferroviario en general. El material se publica en una nota de Infosur (Las 20 propuestas nacionales para gobernar de Proyecto Sur) que les adjunto en el enlace siguiente: http://infosur.info/?p=9081
La parte relacionada al tema ferroviario, en especial, es la segunda (copiada abajo), aunque en las otras también tienen vinculación.
Les mando un gran abrazo y un eterno agradecimiento por lo que hacen por el ferrocarril que es una herramienta fundamental para la integración, el desarrollo, la soberanía, el control y poblamiento del territorio, la generación de múltiples empleos y muchas cosas más que nos brindan los trenes.
Sigan así que nos mantienen unidos e informados. Somos muchas personas las que queremos que el tren siga su marcha, siempre adelante en los destinos de nuestra tierra. Saludos
Leandro Llaría
leandrollaria@yahoo.com.ar
SOBRE EL TREN AL AEROPUERTO DE EZEIZA
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
He visto que hay algunos proyectos para unir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la Capital Federal. Esto sin duda, en cualquiera de las variantes presentadas, llenarìa una necesidad de transporte masivo, que tienen cubierta todos los grandes centros urbanos del mundo.
En un afàn de reunir ideas, me permito recordar que paralelo a la traza de la pista principal 11-29 del Aeropuerto de Ezeiza, corre un ramal del Ferrocarril General Belgrano, que une González Catàn con La Plata.
El mismo està desactivado desde hace años, pero la traza ferroviaria es de una vía existe. Un dato no menor es que corre por zonas poco urbanizadas y cruza las vías del Ferrocarril General Roca. A mi me gusta llamar a las lìneas fèreas con sus viejas denominaciones. Este cruce es en pròximidades de la estaciòn Ezeiza, en la localidad de Canning.
Si se usara esa traza, accecible desde el Aeropuerto, calculo con un nuevo tendido de via de no màs de 3 ó 4 kilòmetros se conectará con el Ferrocarril Roca, aprovechando la traza existente del Belgrano, podrìa haber trenes que unieran Ezeiza con Consituciòn.
Si a ello sumàramos las posibilidades de conexiòn ferroviaria, hoy en uso y factibles de mejoramiento, una persona que viviera en La Plata, Quilmes, Avellaneda, Temperley, etc. podrìa llegar al aeropuerto internacional sin problemas mayores.
Ademàs, le serìa también màs fàcil llegar al Aeroparque Metropolitano, lo cual debidamente estudiado, significarìa un alivio de tràfico aèreo, del Aeropuerto de la Capital Federal, de por si limitado en cuanto a sus posibilidades de expansiòn. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it
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Aeropuerto Internacional de Ezeiza,
Ferrocarril General Belgrano,
Ferrocarril General Roca,
Ramal González Catán - La Plata
SE EXTENDERÍA HASTA MALARGÜE EL TREN DE PASAJEROS QUE LLEGA A REALICÓ
Con un buen promedio de pasajeros por viaje en estos casi dos meses de reactivación del tren, el intendente de Realicó, Facundo Sola, está esperanzado en la prosecución del proyecto del consorcio de municipios y la Instituto Argentino de Ferrocarriles de llegar hasta Malargüe pero con un tren que combine pasajeros y carga, para sacar a través de Chile la producción regional y llegar a los mercados asiáticos.
El regreso del tren de pasajeros es recordado con emoción. “Entre 800 y 1000 personas se volcaron a ver el tren de pasajeros que regresaba. Abuelos, hijos, nietos… tres generaciones juntas. Hemos visto lágrimas, emoción, abrazos… familias que sabíamos que estaban distanciadas por distintos hechos, estaban abrazadas por el tren. Fue una sensación muy, muy linda”, relató Sola.
Y afirmó que este tren con unos 50 pasajeros por viajes, “es un tren posible, no es el mejor tren, pero es el que rompió la inercia de veinte años, que marca una decisión política del gobierno nacional y pretendemos entonces que se invierta en estas vías y en mejorar el material rodante. Vamos notando el uso gradual como servicio de pasajeros al tren, lo que nos hace pensar que es posible el proyecto, ahora hay que consolidar este servicio. Viene a un promedio de entre 50 y 60 km/h pero es un tren que nos da esperanza porque la promesa del gobierno nacional es que vía que se activa, vía que va a tener prioridad en las inversiones”.
Desde hace casi 5 años que se viene trabajando en este proyecto, “interpretando un mensaje presidencial de que se iban a reactivar los ferrocarriles y a acentuar el municipalismo, unimos esfuerzos con los municipios de Malargüe, General Alvear de Mendoza, San Rafael, Unión de San Luis, Rancul y Lincol de Buenos Aires, hicimos un consorcio ferroviario, primero en su tipo, con la intención de que los 7 municipios más el Instituto Argentino de Ferrocarriles presentamos un proyecto para que el tren llegue desde Once a Mendoza y le pedimos que los últimos 250 km de vías que une Chamaicó, que vendría a ser la última estación de La Pampa hacia el oeste, a Bowen, están inactivas y no están concesionadas a nadie. Le pedimos al gobierno nacional que nos dé la concesión de ese tramo. Hoy ya tenemos la custodia de ese ramal y no perdemos la esperanza de que nos den la concesión”.
Es que la esos 250 km son “fundamentales en la comunicación porque va a unir la producción de la llanura pampeana conla mendocina y vamos a poder enviarlos a Chile y de allí a los mercados asiáticos. Hasta Realicó hemos logrado que sea de pasajeros y de Realicó a Mendoza está planteado que sea de pasajeros, de carga y turístico. Entendemos que el paso internacional Pehuenche a partir de 2012 va a estar habilitado para el comercio entre ambos países. Este paso tiene una ventaja respecto al Cristo Redentor, porque puede permanecer abierto todo el año, no queda bloqueado durante 45 ó 60 días por año. Vamos la lograr que la producción que vengan por Buenos Aires y todo lo que se genere por esta zona que tenga que exportarse a los mercados asiáticos, van a pasara por Realicó, por el norte de La Pampa dejando a su paso empleo y una mirada internacional. Queremos hacer con el tren una zona de carga, de concentración de mercadería, va a ser una realidad por la fuerza d ela economía, nada más que si nos anticipamos desde lo político y generamos los vínculos, ya vamos abriendo las fronteras antes que la fuerza de la economía lo establezca”.
Respecto a los tiempos en que se concretaría el proyecto, Sola sostuvo que “son directamente proporcionales a la participación de los municipios y de la gente, cuánta más gente, instituciones intermedias y municipios se sumen, hay más poder. Nosotros vemos que nuestros pueblos no tienen poder por la cantidad de habitantes que se traduce en cantidad de votos, tiene que ser por la cantidad de los proyectos y la persistencia. Por eso hay que pensar en la unión de varios pueblos con características similares y la insistencia”.
Por otra parte, informó que el consorcio pidió que se habilite el tren “cortito” que une Realicó con Pico, Pico con Catriló y Catriló con Toay. “Este consorcio ya se pidió, está siendo evaluado, creemos que va a ser posible porque las vías están en condiciones, en La Pampa hay personal ferroviario activo y con poner un coche en funcionamiento podríamos hacerlo andar. Creo que lo vamos a estar logrando el año que viene”
El intendente de Realicó concluyó expresando su postura política. “Se puede construir exigiendo lo que corresponde a cada jurisdicción sin temor al achique de la caja central, esto son hechos concretos, hoy respaldo a Cristina Fernández, pero no desde la obsecuencia”.(Fuente: InfoPico)
El regreso del tren de pasajeros es recordado con emoción. “Entre 800 y 1000 personas se volcaron a ver el tren de pasajeros que regresaba. Abuelos, hijos, nietos… tres generaciones juntas. Hemos visto lágrimas, emoción, abrazos… familias que sabíamos que estaban distanciadas por distintos hechos, estaban abrazadas por el tren. Fue una sensación muy, muy linda”, relató Sola.
Estación REALICÓ
Y afirmó que este tren con unos 50 pasajeros por viajes, “es un tren posible, no es el mejor tren, pero es el que rompió la inercia de veinte años, que marca una decisión política del gobierno nacional y pretendemos entonces que se invierta en estas vías y en mejorar el material rodante. Vamos notando el uso gradual como servicio de pasajeros al tren, lo que nos hace pensar que es posible el proyecto, ahora hay que consolidar este servicio. Viene a un promedio de entre 50 y 60 km/h pero es un tren que nos da esperanza porque la promesa del gobierno nacional es que vía que se activa, vía que va a tener prioridad en las inversiones”.
Desde hace casi 5 años que se viene trabajando en este proyecto, “interpretando un mensaje presidencial de que se iban a reactivar los ferrocarriles y a acentuar el municipalismo, unimos esfuerzos con los municipios de Malargüe, General Alvear de Mendoza, San Rafael, Unión de San Luis, Rancul y Lincol de Buenos Aires, hicimos un consorcio ferroviario, primero en su tipo, con la intención de que los 7 municipios más el Instituto Argentino de Ferrocarriles presentamos un proyecto para que el tren llegue desde Once a Mendoza y le pedimos que los últimos 250 km de vías que une Chamaicó, que vendría a ser la última estación de La Pampa hacia el oeste, a Bowen, están inactivas y no están concesionadas a nadie. Le pedimos al gobierno nacional que nos dé la concesión de ese tramo. Hoy ya tenemos la custodia de ese ramal y no perdemos la esperanza de que nos den la concesión”.
Es que la esos 250 km son “fundamentales en la comunicación porque va a unir la producción de la llanura pampeana conla mendocina y vamos a poder enviarlos a Chile y de allí a los mercados asiáticos. Hasta Realicó hemos logrado que sea de pasajeros y de Realicó a Mendoza está planteado que sea de pasajeros, de carga y turístico. Entendemos que el paso internacional Pehuenche a partir de 2012 va a estar habilitado para el comercio entre ambos países. Este paso tiene una ventaja respecto al Cristo Redentor, porque puede permanecer abierto todo el año, no queda bloqueado durante 45 ó 60 días por año. Vamos la lograr que la producción que vengan por Buenos Aires y todo lo que se genere por esta zona que tenga que exportarse a los mercados asiáticos, van a pasara por Realicó, por el norte de La Pampa dejando a su paso empleo y una mirada internacional. Queremos hacer con el tren una zona de carga, de concentración de mercadería, va a ser una realidad por la fuerza d ela economía, nada más que si nos anticipamos desde lo político y generamos los vínculos, ya vamos abriendo las fronteras antes que la fuerza de la economía lo establezca”.
Respecto a los tiempos en que se concretaría el proyecto, Sola sostuvo que “son directamente proporcionales a la participación de los municipios y de la gente, cuánta más gente, instituciones intermedias y municipios se sumen, hay más poder. Nosotros vemos que nuestros pueblos no tienen poder por la cantidad de habitantes que se traduce en cantidad de votos, tiene que ser por la cantidad de los proyectos y la persistencia. Por eso hay que pensar en la unión de varios pueblos con características similares y la insistencia”.
Por otra parte, informó que el consorcio pidió que se habilite el tren “cortito” que une Realicó con Pico, Pico con Catriló y Catriló con Toay. “Este consorcio ya se pidió, está siendo evaluado, creemos que va a ser posible porque las vías están en condiciones, en La Pampa hay personal ferroviario activo y con poner un coche en funcionamiento podríamos hacerlo andar. Creo que lo vamos a estar logrando el año que viene”
El intendente de Realicó concluyó expresando su postura política. “Se puede construir exigiendo lo que corresponde a cada jurisdicción sin temor al achique de la caja central, esto son hechos concretos, hoy respaldo a Cristina Fernández, pero no desde la obsecuencia”.(Fuente: InfoPico)
SCHIAVI LANZÓ EL FIDEICOMISO PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO
El Secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la Serie II por 600 millones de pesos del "Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda" que prevé -en total- un financiamiento de hasta 2.100 millones de pesos
El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno.
Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de pesos con plazos de hasta 12 años.
Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones.
Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas.
La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses.
El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que se está utilizando para la construcción del canal aliviador del Arroyo Maldonado, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día.
La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi.
El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios.
Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza.
"Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi.
Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón. (Fuente: Télam)
El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno.
Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de pesos con plazos de hasta 12 años.
Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones.
Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas.
La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses.
El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que se está utilizando para la construcción del canal aliviador del Arroyo Maldonado, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día.
La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi.
El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios.
Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza.
"Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi.
Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón. (Fuente: Télam)
PROYECTOS DE CAMBIO PARA EL MANEJO DEL BELGRANO CARGAS
La iniciativa apunta a que el Poder Ejecutivo nacional habilite las medidas necesarias. Con nuevas obras, estiman un crecimiento para la región.
Con la intención de que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, pueda ser administrado de forma directa por los gobernadores e intendentes, la diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, presentó un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo nacional habilite las herramientas y medidas correspondientes.
En la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas, y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales, que hoy son movilizados por camiones, alcanzando hasta un 90% en la región del norte. Se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones, sostuvo Mastandrea
También recordó que por el corredor, que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar -con las obras terminadas- ocho millones de toneladas.
Asimismo, la diputada radical señaló que medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas.
En ese sentido, recordó que el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Puesto de frontera
Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta avanzó sobre la instalación en el puesto fronterizo de la Ruta 51. Por lo pronto, ya habría un acuerdo entre Chile y Argentina para que en la próxima reunión de los presidentes de ambos países se firme un documento definitivo con el objetivo de integrar el puesto fronterizo.
Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios más importante del país, sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar y verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar, dijo Mastandrea. (Fuente: Cronista.com)
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