28 de octubre de 2015

España: Competencia propone reducir la formación de los maquinistas de tren para abaratar costes a las privadas

Exterior

* Se pregunta si es necesario que demuestren que conocen cada ruta
* Compara el transporte ferroviario con tareas como conducir autobuses

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que "convendría emprender una reflexión" sobre la necesidad de que los maquinistas de tren tengan que contar con un doble título por razones de seguridad: la licencia y el certificado de conducción.

El 'superregulador' reconoce que este requisito no es propio de España únicamente, sino que se trata de un requisito impuesto en toda Europa. Sin embargo, se pregunta por qué no se exige en otros ámbitos en los que la seguridad es esencial, como es el transporte por carretera.


La comisión apunta que en este otro tipo de transporte no se exige un certificado específico del dominio de determinadas rutas o vehículos junto con el preceptivo permiso de conducir.

En el ferrocarril, en cambio, cada conductor debe estar habilitado específicamente para circular por cada ruta, y para manejar cada tipo de tren. De esa forma, aunque tenga el permiso genérico, no puede llevar un tren para el que no esté habilitado, ni circular por una línea para la que no se le haya concedido formación específica.

La CNMC llama a realizar esta "reflexión" en el informe que ha elaborado, a iniciativa propia, sobre la Orden del Ministerio de Fomento que regula la obtención de los títulos habilitantes para ejercer las funciones de trabajadores ferroviarios, por considerar que presenta aspectos "susceptibles de mejora desde el punto de vista de la competencia y la eficiente regulación económica".

La sugerencia de la CNMC se produce más de dos años después del descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Santiago de Compostela, en el que murieron cerca de 80 personas. El juzgado de instrucción ha considerado como único responsable al maquinista, que entró a una velocidad excesiva en una curva cerrada que -como manda el reglamento- no estaba señalizada, al confundir el tramo de vía en el que se encontraba.ElEconomista.es

27 de octubre de 2015

Siguen llegando al país procedente de China más vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se procedió al desembarco del buque "Misago Arrow" en el Puerto de Buenos Aires (Dársena "E"), la cantidad de 54 vagones tolvas graneros para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.







Como se recordará, este es el segundo embarque que recibe el país procedente de la República Popular de China de vagones de carga, el día 15 de Octubre entró el primero con 150 vehículos (borde alto y tolvas graneras) de un total de vagones adquiridos de 3.500.

Misiones: El viernes apertura de sobre tren de pasajeros Garupá - Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes 02 de Octubre del corriente año con el título "Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 para la Contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay)" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/llamado-licitacion-publica-nacional-nro.html), el día 30 de Octubre se abrirán los sobres y ahí se sabrá qué empresa es la ganadora del servicio.


En cuanto al de pasajeros Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) se sigue prestando hasta ahora en forma normal, aunque unos días atrás el mismo se vio obligado a muchas interrupciones durante largos días por distintos problemas, tanto a nivel gremial como operativo.

Como se recordará, dicho servicio es prestado por la empresa Casimiro Zbikoski S.A. en forma precaria hasta tanto se llame a licitación.

Apuntes para el debate

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Las notas por Uds. publicadas dan para múltiples reflexiones. En primer lugar sobre la nota del Sr. Jorge Baex que recorrió un ramal olvidado de la Línea Belgrano Sur (y también no olvidemos el ramal Haedo - Temperley), donde se observa la usurpación de terrenos ferroviarios, algo usual en todas las líneas, y que mas allá de una dura realidad social, que es la crisis habitacional, pero ello no justifica la violación de la ley.

Estamos frente a una serie de delitos: usurpación (art. 181 del C. Penal) o el art. 191 del mismo ordenamiento sobre entorpecimiento de la marcha de trenes o el delito de daños, si observamos cómo se encuentran los bienes ferroviarios.  Es indispensable que el Estado realice el esfuerzo concerniente a recuperar los bienes que han sido usurpados. Esto implica la necesidad de acciones legales, sancionar a los responsables y políticas sociales destinadas a brindar soluciones habitacionales. 

Vista de intrusión de terrenos ferroviarios en parte del ramal troncal entre Rubén Darío - Pilar

Esto se extiende a material rodante y también a las empresas concesionarias existentes. Si el Estado no actúa, siempre estará sometido a extorsiones y presiones. La ley debe ser igual para todos.  A ello se suma una justicia, poco realista que transforma procesos de desalojo en largos y complejos trámites, por una lectura rigorista y hasta cargada de prejuicios.  El Estado tiene herramientas para actuar y dar respuestas, empezando por un censo de ocupantes de terrenos ferroviarios, promover su relocalización. Insistimos no debe haber marcha atrás y el mensaje debe ser claro.

La Ciudad de Buenos Aires, la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los municipios del Gran Buenos Aires deben trabajar mancomunadamente.
El Belgrano Sur es una línea que atraviesa zonas que precisan ante todo un plan de ordenamiento territorial urgente. Si se tomaran medidas inteligentes, incluyendo el mercado de La Salada, promoviendo la legalidad, obras de infraestructuras adecuadas, la línea podría tener una importante demanda de pasajeros. 

Millares de vehículos llegan a La Salada, especialmente colectivos desde el interior. ¿Por qué no pensar en una estación terminal moderna?. ¿Por qué no recuperar la red Belgrano Sur con el nuevo centro comercial La Salada? (hoy emporio de la ilegalidad para transformarlo en un centro legal). 

La línea Belgrano Sur debidamente rehabilitada, podría reducir la dependencia que tienen millares de personas de la red de colectivos y facilitar acceso con otros puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Un viaje de Gonzalez Catán a Buenos Aires, hoy que lleva mucho tiempo, podría reducirse, agregándose buenas conexiones con la red de subterráneos de la capital.

Pero es imprescindible brindar seguridad en las estaciones y formaciones.  Si hay seguridad, buen servicio y buenas frecuencias, muchos optarán por el tren.

Es preciso que cada estación sea una "isla de mejoramiento", y para ello debe haber una activa participación del Estado, ONG, vecinos, etc., con la creación de espacios verdes, áreas de esparcimiento, incentivar la radicación de comercio, iluminación, conexión con transporte (remises, colectivos). (Esto no es exclusivo para la línea Belgrano Sur).

La Policía Federal es el organismo teóricamente responsable de la seguridad de los tramos ferroviarios, o por lo menos en la zona metropolitana. Es preciso que cuente con personal suficiente en todas las estaciones, con presencia de 24 horas, también en zonas linderas y dentro de las formaciones ferroviarias. De nada sirve contar con personal de seguridad formada por hombres corpulentos (como hemos visto en la Línea Sarmiento), si ni siquiera son fuerzas policiales con facultades de arresto o seguridad privada. Debería existir un fondo especial para la seguridad de los ferrocarriles y financiar el despliegue de varios miles de efectivos.

En las noticias del 23 de octubre de 2015, sobre la 6to Encuentro de Conferencias Ferroviarias, es muy interesante lo expuesto por la Cámara industrial ferroviaria, y pone en evidencia que quienes sostenemos que comprar en el país es ganancia, por varias razones. No sólo por menores costos de adquisición, sino por la generación de empleos, sino también por los costos a largo plazo. 

Los años 90 con la destrucción de la industria, tuvo sus consecuencias y es probable que el país precise socios estratégicos.  China puede ser una opción, siempre y cuando implique retornos o beneficios para el país y no estar condicionados como lo estamos con la importación masiva de material  y endeudar al país en miles de millones de dólares sin impacto directo en el sector. 

El sector privado está en capacidad de brindar respuestas adecuadas, y esperemos que nuestra clase política tome nota de ello. El país precisa miles de km. de rieles, señales, infraestructuras varias, cientos de locomotoras, vagones de carga y pasajeros, además de reparar millares de unidades todavía que pueden ser útiles, trabajos que pueden llevar a cabo talleres en el interior del país.

La industria ferroviaria es de alto valor estratégico, promueve la metalmecánica pesada, valor agregado y genera millares de empleos de alta calidad.

En el marco de las obligaciones del Estado (y de los concesionarios) observamos la imperiosa necesidad de dar solución a cientos de vagones, hoy que duermen el sueño de los justos en playones de la línea Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, es preciso dar una solución. La recuperación de dicho material, puede permitir contar a las líneas con medios para llenar vacíos en otros ramales, reducir el desgaste de material nuevo.

La red ferroviaria metropolitana precisa fuertes inversiones, que tendrán un impacto positivo, dado que reduciría la demanda de uso de automotores con su impacto ambiental, mejorar el acceso de localidades del área metropolitana, seriamente perjudicadas por servicios de transporte colapsados a la Ciudad de Buenos Aires y a otras localidades del Área Metropolitana.

Este es otro gran punto la necesidad de conectar las distintas líneas de trenes entre sí. Por ejemplo si un ciudadano tiene que ir a La Plata desde Morón, debe  realizar un viaje épico. Asimismo hay un fuerte reclamo de contar con buenos servicios ferroviarios entre la populosa Matanza con Buenos Aires y otros puntos del área metropolitana. Estos son apuntes para el debate. Lo saluda a Ud. con la mas alta consideración.
Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Denuncia penal sobre usurpación de terrenos ferroviarios en Añatuya

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La ciudad de Añatuya fué una importante articulación de la “columna vertebral del país", asiento permanente de 1.800 empleados y obreros ferroviarios, con catorce (14) trenes de pasajeros semanales de larga distancia (dos de ellos –"El Panamericano- que entraban a territorio boliviano) y un tránsito de cargas intensísimo, con formaciones de 70 a 90 vagones.

La línea troncal entre Bandera y Las Cejas fué destruída por los "Corsarios de la Política" que se robaron y usurparon lo que quedaba de nuestro ferrocarril. 


Mis primeras denuncias datan del 09 y 11 de agosto del año 1997, cuando siendo Intendente de la ciudad de Añatuya y custodio de esos bienes el Dr. Ángel Niccolai (posteriormente vicegobernador de Santiago del Estero), se encubrió su responsabilidad por el robo y desguace de más de 200 vagones ferroviarios.

Los intendentes que le sucedieron continuaron  con el saqueo y usurpación de los bienes del ferrocarril, y el actual Intendente Castro culminó lo iniciado en los noventa dividiendo en parcelas y repartiendo entre sus "amigocios", cual botín electoral, todos los terrenos ferroviarios del éjido urbano de Añatuya.

La magnitud y calidad de muchas construcciones que se están erigiendo en los terrenos ferroviarios usurpados, delatan la considerable capacidad económica de los intrusos, que les permitiría adquirir legalmente y edificar tales construcciones en otros terrenos equivalentes de cualquier barrio residencial sin transgredir la ley. 

Entre los usurpadores hay una sociedad anónima que erigió una planta distribuidora de gas envasado; empresas, comerciantes, profesionales y también algunos vecinos aprovechados que vendieron sus inmuebles pre-existentes y edificaron nuevas construcciones en terrenos usurpados, e inclusive algunos ya están edificando otra segunda casa en una nueva parcela usurpada.
 
Actualmente están radicadas en la Justicia Federal de Santiago del Estero como Expte. Nº 156/2015, una DENUNCIA PENAL y otras presentaciones de mi autoría que hasta el presente no se percibe hayan merecido atención alguna. Atte.
Miguel Conchat

Llamado a Licitación Privada Nro. 110/2015 para la Renovación de Paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en playa Oeste estación Constitución Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 110/2015 para la Renovación de Paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en playa Oeste de Depósito Coches Eléctricos V1 y V2 de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 28/10/2015 hasta 10/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 24/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 24/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IVA

Colombia: Entra en servicio la Línea de tranvía de Ayacucho suministrado por las empresas Alstom y NTL

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el Gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo Valderrama, el Alcalde de la ciudad de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, la Directora General del Metro de Medellín,Claudia Patricia Restrepo, el vicepresidente senior de Alstom Transporte para América Latina, Michel Boccaccio, y el Director de Ventas de NTL [1] América Latina, Olivier Brihaye,  han inaugurado el 20 de octubre pasado la línea de tranvía de Ayacucho, en Medellín, Colombia.


La línea, que ha sido parcialmente abierta desde el 15 de Octubre, está programada para estar en pleno funcionamiento a partir del 30 de Noviembre, tiene una extensión de 4,3 km de longitud, cuenta con 9 estaciones y se espera que transporte 85.000 pasajeros al día.

En abril 2012 la ciudad de Medellín ordenó 12 tranvías Translohr STE5 (cada una de 39 metros de largo) [2] de NTL. Los tranvías NTL son muy eficientes y ofrecen beneficios excepcionales en términos de su inserción en el paisaje urbano, incluyendo un gálibo de 5,18 metros y un radio de giro de 10,5 metros.

Los tranvías pueden ejecutar fácilmente en pendientes de hasta el 13% [3], particularmente relevante para la línea de Ayacucho, que incluye tramos con pendientes de 12%. Esto permite a los costos de optimización de todo el sistema: obras civiles menores, los costos de infraestructura reducidos y las instalaciones de mantenimiento de menor tamaño.

La empresa Alstom, como líder del consorcio Alstom-UT Sytecsa, proporciona la fuente de alimentación para todo el proyecto. Incluye, además, la gestión de proyectos, ingeniería, obtención, evaluación y puesta en marcha de la red de media tensión y su subestación de admisión, y las subestaciones de tracción.

Con este nuevo servicio de transporte público, y siguiendo los principios de la empresa Alstom de cuidado del medio ambiente, alrededor de siete mil toneladas de CO2 al año se reducirán en la ciudad de Medellín. Además, un importante impacto socio-económico se llevará a cabo en los alrededores del proyecto, la mejora de los costes y el tiempo de movilidad.

La empresa Alstom desarrolla soluciones adaptadas a todos los entornos urbanos, la satisfacción de las diferentes expectativas de los pasajeros y ciudades. Presente en Colombia desde hace más de 60 años, Alstom tiene una fuerte capacidad de ingeniería, fabricación, gestión de proyectos y la oferta de productos y soluciones para la infraestructura.

[1]  La empresa NTL es del 51% en manos de Alstom y 49% en BPI Francia [2]  Valor de la orden de NTL: 42,3 millones €. [3]  pendientes de hasta el 13% gracias a la adherencia de los neumáticos y motores adicionales.

Mujeres conductoras de trenes: Una estación más

Gremiales

Las trabajadoras ferroviarias llevaron al INADI su reclamo de igualdad de oportunidades para conducir trenes.

En una reunión conciliatoria, el gremio La Fraternidad se comprometió a recibir las solicitudes para ocupar esos puestos, ejercidos hasta ahora exclusivamente por hombres.

Después de haber sido denunciado por discriminación laboral ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo) por un grupo de “aspirantas” a conductoras de tren de la Línea Sarmiento, el sindicato ferroviario La Fraternidad accedió a recibir formalmente las solicitudes para ocupar esos puestos de trabajo, desempeñados tradicional y exclusivamente por hombres.


Las partes involucradas se reunieron en una audiencia de mediación en la sede del Inadi el viernes pasado. Las 21 “aspirantas” a conductoras estuvieron representadas por la delegada Mónica Schlottahuer, que acudió acompañada por otras diez trabajadoras. Por la otra parte se presentó Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, acompañado por el abogado apoderado del sindicato, Matías Mascitti.

Después de haber reclamado en vano ante la empresa estatal Trenes Argentinos (SOFSE) y de haber realizado dos reuniones infructuosas en La Fraternidad, el grupo de trabajadoras presentó una denuncia ante el Inadi. Como consecuencia, ambas partes fueron citadas a una audiencia que duró cuatro horas. En el cónclave no hubo representantes de SOFSE. Si bien la empresa comunicó que emitirá una respuesta por escrito sobre la situación, una vez más postergó su participación en la resolución del reclamo.

El puesto de maquinista fue desempeñado históricamente por hombres. Hasta el día de la fecha las mujeres ferroviarias no fueron inscriptas en los cursos para pre-conductores que iniciarán en marzo de 2016. Por convenio, La Fraternidad administra la bolsa de trabajo y también capacita y examina a los postulantes que hacen carrera para ser maquinistas. Los aspirantes deben respetar  ciertos requisitos: secundario completo, aprobación del examen psicotécnico, del curso de capacitación, y tener la edad igual o menor a 25 años.

“Lo que estamos pidiendo es que entremos en un proceso donde sean incorporadas las mujeres para terminar con esa deuda social y que no sean discriminadas por ser feministas o por pedir igualdad. Porque también corremos el riesgo de que por haber hecho la denuncia en el Inadi, las 21 postulantes no entren”, dijo Schlottahuer, que además es candidata a diputada por el Frente de Izquierda. “Nosotras -agregó- no tenemos otra que pedirle al Inadi que intervenga y dictamine, porque la empresa no dictamina, y en La Fraternidad nos dicen ‘sí, pero…’”

“Nosotros nos preguntamos por qué motivo vienen al Inadi, cuando en el convenio ya hemos expresado la no discriminación”, dijo Caminos luego de la audiencia. Aproximadamente un mes antes de la denuncia de las mujeres en el INADI, el 8 de septiembre, hubo una reunión de las 21 “aspirantas” con Caminos en la seccional Haedo de La Fraternidad y también otra anterior con Caminos y Omar Maturano, secretario general del gremio, en Capital, donde se dialogó sobre el tema.SoyFerroviario.com

26 de octubre de 2015

¿Qué irá a pasar con la U.E.P.F.P.?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace algunos años nos preguntamos desde Crónica Ferroviaria a través de varias notas, qué iba a ser de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial (conocida como Ferrobaires), ya cuando en el año 2007 mediante la Resolución Nro. 522 del 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero de 2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y 770/1993", y que hasta la fecha nada ha pasado, todo sigue igual y la empresa provincial ferroviaria continúa languideciendo sin que el Estado Nacional tome una resolución al respecto.


Traemos esto a colación , ya que como es de dominio público en el día de ayer se realizaron las elecciones nacionales para elegir Presidente de la Nación, Gobernadores de algunas provincias (Buenos Aires fue una de ellas), y de otros cargos públicos más. Pues bien, ya todos sabemos que la Provincia de Buenos Aires ha trocado de signo político, ya que salió electa la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien se hará cargo de la gobernación el próximo 10 de Diciembre y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial su situación todavía sigue en veremos.

No sabemos, hasta ahora, cuál es la idea que tiene la nueva gobernadora de la provincia con relación a la empresa Ferrobaires, creemos que el Estado Nacional ya debería de hacerse cargo de la misma lo antes posible, para que ésta entre en la órbita de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para así de esta forma cumplir con la Resolución Nro. 522.

Las cosas han cambiado y ahora más que nunca, a nuestro humilde entender, se debería tomar una resolución con la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, de lo contrario al hacerse cargo la señora Vidal de las riendas de la mayor provincia del país se va a encontrar con una empresa ferroviaria muy lejos de lo ideal, casi en extinción.

Por eso, preguntamos ¿qué irá a pasar con la U.E.P.F.P.?

23 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Puente Alsina - Aldo Bonzi un servicio netamente social

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Cuando días atrás la Línea Belgrano Sur en sus ramales Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Buenos Aires - Gonzalez Catán estaban paralizados sus servicios de pasajeros por obras de elevación de andenes y otras, aproveché la oportunidad para realizar el viaje en el único ramal en funcionamiento que era Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Punta de maniobras estación Puente Alsina. Pensar que por ahí se conectaban los ex Ferrocarriles Midland y Compañía General Buenos Aires. Otros tiempos, otras administraciones
Estación Puente Alsina

La formación que me tocó en ese momento estaba compuesta por la locomotora GE modelo U12 Nro. F601 con dos coches Materfer que tanto en su interior como su exterior se encontraban en excelente estado, sin grafitis o que tengan signos de vandalismo.

Interior de los dos coches que hacen el servicio

La formación cumplió de manera correcta los horarios establecidos para la línea; la zona donde circula el tren lamentablemente deja mucho que desear, las estaciones en si, salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, se encuentran cuasi abandonadas, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad.

Estación Villa Diamante

Estación Fiorito

Estación Ing. Budge

Estación Km.12
Estación Aldo Bonzi

Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios, aunque no hemos leído o escuchado nada concreto sobre esta línea en cuestión, pero desde mi  punto de vista es prioritaria y con mucho futuro si se lo sabe explotar, ya que es un servicio netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce, Soberanía Ferroviaria.

Llamado a Licitación Pública Nro. 70/2015 Adquisición de Autoelevadores, Apiladores Eléctricos y Zorras Hidráulicas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 70/2015 Adquisición de Autoelevadores, Apiladores Eléctricos y Zorras Hidráulicas para las Líneas Sarmiento, Belgrano Sur, Roca y San Martín.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 26/10/2015 hasta 06/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de Apertura de oferta: El día 19/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso —C.A.B.A.— Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 11.000 + IVA.

Metrovías: Cronograma de servicios para el 25 de octubre de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa el cronograma del Subte y Premetro para el día domingo 25 de octubre de 2015. Con motivo del desarrollo de la jornada electoral y por disposición de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, el servicio comenzará a las 06:30 horas.


Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral.

Domingo 25 de octubre: Durante el domingo, los servicios se prestarán bajo el siguiente cronograma:

Subte: operará entre las 06:30 y 22:00 horas.
Premetro: operará entre las 06:30 y 21:00 horas.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

La Plata: Accidente en paso a nivel del Tren Universitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer a la anoche, aproximadamente a las 22,00 horas, el Tren de Pasajeros Nro. 1025 que circula de estación La Plata hasta Apeadero Policlínico al llegar a la altura del paso a nivel de las calles 64 y 120 (inmediaciones del apeadero Facultad de Periodismo), tuvo un accidente al chocar el coche motor Nohab Nro. 106 contra un Fiat Duna color rojo.


Fotos gentileza Diario El Día de La Plata

Según informa el diario El Día al menos hubo dos personas heridas y se investiga las causas del accidente del Tren Universitario.

Chaco: Se duplicó la cantidad de usuarios con la incorporación de la nueva formación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Infraestructura del gobierno de la Provincia del Chaco, Fabricio Bolatti, destacó la incorporación de la nueva dupla de coche motor 0km. fabricada por la empresa Matefer al servicio ferroviario del Área Metropolitana.

Como se recordará, esta nueva formación comenzó a funcionar este lunes en el servicio que presta la empresa Trenes Argentinos Operadora . A partir de la incorporación de la dupla, según el ministro de Infraestructura, se ha duplicado la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio.

Foto gentileza: Gobierno de la Provincia del Chaco

En los 24 recorridos diarios que presta la empresa TAOP en el Gran Resistencia, esta semana más de 1000 pasajeros por día utilizaron el servicio. En este sentido Bolatti adelantó que el lunes próximo comenzará a prestar servicio la segunda dupla.

"Se trata de las dos primeras formaciones entregadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la provincia de un total de diez que recibirán entre duplas y triplas", explicó el ministro Bolatti.

"Estos nuevos trenes que apuestan fortalecer el servicio férreo de pasajeros en todo el país fueron construidos en Argentina en los talleres de la firma Materfer en Córdoba. Las duplas cuentan con 124 butacas y características técnicas de alta calidad, aire acondicionado y calefacción, además tienen vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad", detalló Bolatti.

Llega la tripla para el interior

En las próximas semanas llegará a la provincia la tercera formación. Será una tripla que contará con 184 asientos y estará destinada al servicio de pasajeros del interior.

"Estamos analizando el recorrido que cubrirá esta nueva formación, que será clave para fortalecer el servicio", aseguró el ministro.

"Estas inversiones junto al plan de renovación de vías reflejan la recuperación del sistema férreo que fue protagonista en el desarrollo y crecimiento de los pueblo del interior y que hoy gracias al gobierno nacional y provincial comienza a retomar su protagonismo", concluyó Bolatti.

Salta: La Municipalidad retiró las barreras de paso a nivel que impedían la circulación automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Salta informa que en respuesta al reclamo de los vecinos sobre la utilización inapropiada de la calle Ameghino por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, procedió a recuperar este espacio público para uso de los habitantes de la ciudad.

Según la municipalidad, semanas atrás, la empresa TACyL colocó dos barreras de paso a nivel y cadenas en la plaza Antofagasta, impidiendo la circulación de vehículos y personas sobre calle Ameghino, en el tramo que se encuentra frente al edificio de la estación de trenes de Salta. Según se pudo constatar, fueron colocadas para utilizar ese sector de la calle como playa de estacionamiento.


“Los documentos consultados sobre los orígenes del servicio ferroviario en Salta, dicen que desde el siglo XIX la calle Florentino Ameghino, que en ese momento se llamaba América, es una calle; por lo tanto forma parte del espacio público de la ciudad, que ante su mal uso debíamos recuperar”, dijo Fernando Cardozo, director general de Asuntos Legales de la Municipalidad.

La Municipalidad de la ciudad de Salta expresa en un comunicado que "esta explicación histórica viene a cuenta de los argumentos que esgrimió la empresa concesionaria, la cual sostenía que la calle Ameghino era terreno de propiedad del Estado nacional, lo que la habilitaba a realizar el uso particular de ese espacio".

"Los trabajos de remoción de las estructuras colocadas en la plaza Antofagasta fueron realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, dado que la empresa desoyó la notificación de que debía retirar las barreras y cadenas colocadas en ese lugar público".

Por último expresa que "el uso correcto y el cuidado de la accesibilidad a los espacios públicos de la ciudad, son aspectos que la Municipalidad debe hacer cumplir en beneficio del libre tránsito y esparcimiento de los vecinos de la ciudad. Este es el lineamiento que se siguió para proceder a la resolución de esta situación y que también orienta el trabajo que se realiza por el tema ferrocarriles en la ciudad".

DWPM: Nuevo equipo de medida de perfil

Tecnología Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Mafex Magazine en el Nro. 5 trae un importante informe sobre el nuevo equipo de medida de perfil denominado DWPM desarrollado por la empresa Danobat y logrado junto con mantenedores de material rodante y operadores.

La interacción entre las ruedas y los rieles es un factor clave en el comportamiento dinámico del material rodante, y consecuentemente, en la seguridad y confort de los vehículos, siendo necesario detectar con gran precisión  y frecuencia los diferentes parámetros de las rueda y en particular el del perfil de contacto. El DWPM, la última generación de Equipo de Medida de Perfil de DANOBAT, es el resultado de años de investigación y desarrollo logrado junto con mantenedores de material rodante y operadores.


Se trata de la última generación de Equipo de Medida de perfil de la empresa Danobat,

El sistema es capaz de medir los siguientes parámetros:

*  Altura de pestaña de la rueda

*  Anchura de pestaña

*  Factor qR

*  Distancia entre caras

*  Diámetro de rueda

Diseñado para ser instalado en los talleres de mantenimiento, el modelo DWPM ayuda a los operadores y mantenedores del material rodante automatizar el proceso de medida y transferir los datos capturados a otros sistemas.

Bajo elementos que protegen y aíslan el equipo, la instalación del sistema es sencilla y rápida, no siendo necesario realizar ninguna obra civil ni eliminar durmientes.

La visión de todo el perfil de las ruedas permiten obtener una gran precisión y una completa información de las características de las ruedas.

Brasil: La empresa Alstom cuenta con una pista de pruebas de tranvías

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La fábrica de tranvías Citadis de Alstom ubicada en Taubaté, en el estado de São Paulo, Brasil, está equipada con una pista de pruebas para realizar demostraciones de estáticas y dinámicas en los tranvías antes de la entrega al cliente.

Esta es la primera fábrica de tranvías de Alstom en América Latina en estar equipada con una pista de pruebas. Los primeros tranvías que ensayaron se destinan a la ciudad de Río de Janeiro, que ordenó la compra de 32 tranvías Citadis de Alstom en 2013 y deben entrar en servicio comercial a partir del año 2016.


La pista de pruebas en cuestión, de aproximadamente 400 metros de largo, se alimenta a través de catenarias [1], lo que permite que los tranvías Citadis puedan funcionar a velocidades de 40 km / h.

Los elementos de los tranvías que se están probando son: la tracción y frenado, sistema de Ecopack (supercondensadores), aire acondicionado y confort acústico para garantizar que el tranvía sea seguro, fiable, eficiente y capaz de insertarse sin problemas en el entorno urbano. Los tranvías probados recorren unos 10 kilómetros en un período de cuatro días. Seis empleados de Alstom están totalmente dedicados a esta tarea.

"Con las pruebas que ahora se llevan a cabo, donde se producen los tranvías, podemos garantizar una entrega más rápida a nuestros clientes, así como la reducción de la fase de pruebas en la línea de tranvía del cliente," dice Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en Latinoamérica . 

Alstom ha invertido alrededor de 15 millones de euros en la instalación de su fábrica de Taubaté, que fue construida para atender mejor a las necesidades de movilidad de Brasil y, en un futuro próximo, los de América Latina.

El tranvía es una solución relevante para las ciudades medianas y grandes que enfrentan los aumentos de población, la congestión y la contaminación. Un tranvía utiliza cuatro veces menos energía que un autobús y 10 veces menos energía que un coche  [2], así como problemas de interconexión con otros modos de transporte.

Lástima que los distintos gobiernos provinciales y municipales de la Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo miren como solución para el transporte de personas en el automotor.

Qué fuerte pisará en Argentina el lobby automotor que hace que los gobernantes de las grandes ciudades de nuestro país sólo miren el Metrobus, por ejemplo, y no piensen en la contaminación (ambiental y sonora) que ellos producen.

Gobernantes de mente muy chiquita.

[1]  750 voltios [2] KWh / pasajero sentado

Vuelven los ataques grafiteros al Subte

Actualidad

El pasado sábado fue vandalizada una formación en la estación Bolívar de la línea E, aproximadamente entre las 5 y las 6:30 de la mañana. Ni la seguridad ni los empleados vieron nada, pese a que en el lugar hay cámaras de seguridad. La ola de vandalismo había frenado en el último tiempo.

Luego de que en los últimos meses disminuyera significativamente la presencia de grafitis y pintadas en los trenes del Subte, una formación volvió a ser víctima del vandalismo. En este caso, en la línea E.


Según pudo saber este medio, uno o más individuos ingresaron a la estación Bolívar el pasado sábado por la mañana -en un horario que se ha estimado entre las 5 y las 6:30 de la mañana- y procedieron a realizar una pintada sobre un coche CAF-GEE de esa línea, identificado como UM 14, sobre el andén 2. IMG-20151017-WA0005

Según explicó un trabajador a este medio, “el maniobrista que entró a las 5 no lo vio pintado, y para cuando entró el de las 06:30 ya estaba así”. La Policía Metropolitana inició una investigación, tomando declaración a este último maniobrista, aunque pocos fueron los datos que pudo aportar.


Pese a que la estación Bolívar cuenta con cuatro cámaras de seguridad en los andenes, fue imposible dar con los vándalos ya que quienes monitorean las cámaras de seguridad “no vieron nada”, confió la misma fuente.

Cabe destacar que desde el inicio de las tareas de limpieza exterior de las formaciones y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -lo que llevó a una importante serie de detenciones durante 2014-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.EnelSubte.com

Bolivia: Empresarios “chavistas” construyen nueva línea de ferrocarril

Exterior

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia presidida por dos venezolanos está a cargo de construir el tren que va a unir a Bolivia con el océano Pacífico

Un reconocido empresario y un expolítico chavista, ambos venezolanos, son los principales directivos de la empresa “Ferroviaria Andina de Bolivia”, a cargo de construir el sistema ferroviario que comunicará a ese país altiplánico con el océano Pacífico, informó la Agencia de Noticias Fides el pasado 14 de septiembre.

Esta obra, de gran magnitud, la está desarrollando el Gobierno de Evo Morales, y la lideran los dos empresarios, muy ligados al Gobierno venezolano de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

Sorprende que sea una empresa de capital venezolano la que construya un tren en Bolivia, pues Venezuela no tiene sistema de ferrocarriles

Carlos Gill, reconocido empresario venezolano y socio mayoritario del periódico La Razón, de La Paz, es el presidente de la ferroviaria, mientras que Julio Montes Pardo, exembajador venezolano ante Bolivia, y antes ante Cuba, fue nombrado vicepresidente.

Desde 1996, Gill también preside la Junta Directiva de Corimón, C.A, empresa venezolana dedicada a la producción y comercialización de una gran diversidad de productos industriales relacionados con el mundo de las pinturas y envases flexibles. Corimón sufrió una de las quiebras más sonadas del mundo empresarial latinoamericano en 1995, tras una expansión incontrolada en el mercado de químicos del continente.

Pero en el caso de Montes, nunca ha sido reconocido como empresario; fue representante del Gobierno del expresidente Hugo Chávez en Bolivia y se convirtió en hombre de confianza del presidente Evo Morales durante el período comprendido entre 2006 y 2009.

De acuerdo con BBC Mundo, Montes tuvo un papel fundamental en el rescate del Gobierno de Evo Morales; así lo afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien ha admitido que sin Hugo Chávez quizás no habrían “superado el año 2008”.

De acuerdo con el periodista boliviano Raúl Peñaranda, Montes trabajó para que Gill pudiera comprar en Bolivia el diario La Razón para ponerlo a la disposición del Gobierno de ese país; algo que Peñaranda señaló como una estrategia que se iniciaría con la compra de medios de comunicación y continuaría con otros negocios.

En una entrevista para BBC Mundo, Carlos Gill aseguró que “no debería extrañar a nadie la conversión de Montes en ejecutivo de una empresa”, pues afirma que las grandes compañías se aprovechan de la experiencia de exdiplomáticos para que aporten en diversos proyectos.

Los dos empresarios afirman que sus negocios en Bolivia nunca se vieron beneficiados por las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Evo Morales.

Por su parte, Montes asegura que no ha abandonado sus “convicciones socialistas”, pero que ahora contribuye con el proyecto del ferrocarril.PanAmpost.

España: Renfe y Adif afrontan hoy el último viernes de paros parciales

Gremiales

Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este viernes a una nueva jornada de paros parciales impulsados por CCOO, UGT y CGT en protesta por la falta de plantilla y el desmantelamiento del ferrocarril público.

Estos paros, que afectan a los horarios comprendidos entre las 00.00 y las 02.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00, se iniciaron el pasado 18 de septiembre y concluyen hoy.

Los sindicatos decidieron cancelar los previstos para el viernes 9 de octubre tras la suspensión el día anterior de la circulación del AVE en Cataluña por un presunto sabotaje y para evitar problemas para los pasajeros durante el puente del Pilar.


Para estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para los Cercanías de Renfe y FEVE de entre el 50% y el 75% del servicio habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas. Por su parte, en Media Distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 65 y el 62% de los trenes, y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Tras concluir estas movilizaciones, los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif se reunirán el próximo lunes para aprobar un nuevo calendario de paros, en este caso de 24 horas, para la última quincena de noviembre y la primera semana de diciembre.LaInformación.es