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En 2020, la Línea San Martín (que carga y descarga productos en Mendoza) transportó casi 3,5 millones de toneladas de carga. De ellas, 700.000 tuvieron como origen o destino a nuestra provincia. Piedra caliza, cemento, clinker y vino fueron los productos que más llegaron, mientras que los áridos, vino, agua y cemento; los que más salieron de Mendoza.
El transporte ferroviario de carga continúa su reactivación en Argentina y, poco a poco, este medio de transporte va recuperando protagonismo a lo largo y ancho de toda la traza nacional. Según los datos oficiales aportados por Trenes Argentinos Cargas, en 2020 este medio transportó 15% más en todo el país comparado con lo trasladado en 2019; y del total de este último año (6.146.039 toneladas exactamente; frente a las 5.347.441 transportadas en 2019), la línea que llegó a Mendoza y a todo Cuyo –la San Martín- representó 57% de lo transportado. Es decir, de cada diez productos que fueron despachados en los trenes de carga, casi seis de ellos pasaron por Mendoza o Cuyo, ya sea como punto de origen o de destino.
Desde la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y que gestiona las tres principales líneas de cargas (al San Martín se le suman el Belgrano y el Urquiza) explicaron que las 3.490.779 toneladas que trasladó el San Martín en 2020 es la más cifra más alta desde 2012; y que representa un crecimiento de 7% en relación a 2019. En ese sentido, indicaron además que de esas casi 3,5 millones de toneladas que fueron transportadas por esta línea, la quinta parte (20%) tuvo como origen o destino a la provincia Mendoza. Esto representa a 700.000 toneladas transportadas en todo el año.
“Entre las razones de este crecimiento, hay varias a enumerar. Por empezar, desde 2013 se encararon varias obras y firmamos un contrato con China y que trajo inversiones. Llegaron locomotoras y vagones 0 kilómetro; y este es uno de los puntos que ha hecho que la empresa crezca y mucho. La Línea San Martín, por ejemplo, tuvo un marcado crecimiento entre 2013 y 2017 a raíz de estas inversiones”, destacó a Los Andes el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.
En total, la línea San Martín incluye 2.800 kilómetros de vía que unen a San Juan y Mendoza con Rosario; y luego con Buenos Aires. “También es para destacar el compromiso que asumieron nuestros clientes con la empresas. La puesta de confianza al rubro ferroviario en un año duro como fue el 2020 con la pandemia, ha tenido un impacto importante”, se explayó Vispo.
En detalle
En relación a las cargas destacadas con destino a Mendoza, desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) resaltaron que hubo un aumento más que considerable -260% en relación a 2019- en lo referido al transporte de cemento, envases y bobinas de acero (los productos que más crecieron). En tanto, dentro de los productos que partieron desde nuestra provincia (origen); lo que más aumentó fue la carga general; que pasó de transportar 800 toneladas a llegar a más de 8.000.
En ese sentido, destacaron un aumento significativo en la carga transportada desde Mendoza de piedra caliza y el cemento -más del 200%-, como así también el clinker y el vino -22 y 24% de crecimiento, respectivamente-; siempre en comparación con 2019.
Los principales productos con origen en Mendoza son los áridos (piedras, carbón de coque y clinker) y productos de consumo (vino, agua y cemento); mientras que los principales clientes son –de acuerdo a la información aportada por TAC- Peñaflor, Danone, Fecovita, Petrocuyo, RPB S.A (Baggio), Cemento Avellaneda, Cemento Loma Negra y Rigolleau.
La Línea San Martín en Mendoza
La San Martín recorre el país de Este a Oeste y cuenta con los ya mencionados 2.800 kilómetros operativos. Estos son cubiertos por 103 locomotoras y 3.596 vagones, exactamente. De los casi 1.600 empleados que trabajan en la mencionada línea, casi la tercera parte (511) son trabajadores y trabajadoras de Mendoza. En ese sentido, el presidente de TAC también se deshizo en elogios para el compromiso de los trabajadores en un 2020 “muy difícil”.
En Mendoza hay dos talleres ferroviarios, uno ubicado en Ciudad y donde se reparan locomotoras, y otro en Palmira y que está destinado a los vagones. También en esta localidad del departamento de San Martín se encuentra la base que, desde diciembre del 2019, es administrada por TAC (anteriormente estaba bajo la órbita de una empresa privada). En el año que transcurrió entre diciembre de 2019 y el último mes del año pasado, aumentó 148% la actividad de carga y descarga en ese hub.
Además, la mencionada base logística cuenta con un depósito fiscal que funciona como puerto seco de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza; y que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. También cuenta con delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que la consolidan como una importante base multimodal, dado que allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres; según destacaron desde TAC.
“Desde lo personal, hace 33 años que estoy en el negocio de los ferrocarriles. Y es destacable ver que encontramos en el ministro (de Transporte de la Nación, Mario) Meoni y en el resto de las autoridades un buen eco y un buen acompañamiento a las acciones”, resaltó Vispo.
La empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación destinó al Centro Logístico 35 millones de pesos, y se dio en consonancia con el proyecto de la Variante Palmira (San Martín) – Agrelo (Luján de Cuyo), que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá ambos puntos con el objetivo de evitar el tránsito de vehículos pesados por la zona urbana del Gran Mendoza, y así lograr una vía directa a Chile.
“Se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación; como así también obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países”, resaltaron desde TAC.
Dentro de las obras que se ejecutaron en 2020 en el tendido de la Línea San Martín, se llevó adelante un mejoramiento de vía entre Cadetes Chilenos (Mendoza) y Mosmota (San Luis) y se mejoraron puentes ferroviarios en Guaymallén.
Obras
Por fuera de Mendoza, aunque como parte de un trabajo que beneficiará la operatividad en nuestra provincia; el pedraplén que se encuentra en ejecución sobre laguna La Picasa (Rufino, Santa Fe) permitirá reducir el tiempo de recorrido en un día y medio entre las ciudades cabeceras; de acuerdo a lo informado por Vispo. Y se ha proyectado que estos trabajos concluyan en mayo 2021.
“En cuanto a las obras proyectas que ya se están ejecutando, se destaca el pedraplén de La Picasa y ocho tramos que están bajo mejoramiento de vías con empresas privados, entre Palmira y Buenos Aires. También se incluyen los trabajos de mejoramiento en tres puentes. La concreción de aquel contrato de 2013, la ejecución de las obras del 2020 y esta proyección están convirtiendo en realidad la recuperación del ferrocarril de carga”, sintetizó Vispo.
En cuanto a inversiones futuras, desde la empresa resaltaron que por medio del acuerdo con la empresa China CRCC, la Línea San Martín acelerará su reactivación; contando con una inversión de más de 2.600 millones de dólares y que será distribuida en dos etapas. En ellas se intervendrán en más de 1.800 kilómetros de vía, y generarán casi 17.000 puestos de trabajo.
“Estas obras abarcan la rehabilitación de corredores ferroviarios, así como también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan”, acotaron.DiarioLosÁndes.com