17 de diciembre de 2012

VOSSLOH ESPAÑA SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 22 TRANVÍAS PARA BRASIL POR 90 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

La Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo (STM/EMTU) eligió mediante concurso público al consorcio “Tremvia Santos”, formado por Vossloh España y la compañía brasileña T’Trans, para la adquisición de 22 nuevos tranvías modelo Tramlink V4, que prestarán servicio en las líneas entre los municipios de Barreiros, Porto y la ciudad de Santos. Los vehículos se entregarán en los años 2014 y 2015.


Concretamente, el pedido incluye 22 unidades bidireccionales del nuevo Tramlink, tranvía diseñado íntegramente en la factoría de Vossloh España en Albuixech (Valencia), de 44 metros de largo cada uno y con capacidad para 400 pasajeros. Los vehículos, que podrán circular a una velocidad de 70 km/h, entrarán en servicio en un tramo de 11 km entre Barreiros y Porto, línea que será ampliada posteriormente a Conselherio-Nebias y Valongo. El importe total de la operación asciende a 90 M€.

El Tramlink de Vossloh es un vehículo modular de 5 ó 7 coches 100% piso bajo. Estos vehículos disponen de altas prestaciones y una tecnología que permiten una mejor dinámica de la marcha y óptimas condiciones de confort y seguridad a los pasajeros. Fruto del trabajo de innovación e ingeniería de Vossloh España, el Tramlink se ha vendido en países como España, Alemania y ahora Brasil.

Vossloh España está especializada en el desarrollo de vehículos ferroviarios. En su centro tecnológico en Albuixech (Valencia) se diseñan y fabrican locomotoras, coches de pasajeros, metros, tranvías y trenes-tram.

La compañía brasileña T’Trans, fundada en 1997, desarrolla soluciones para la rehabilitación y la fabricación de trenes de pasajeros y mercancías, incluido el diseño, fabricación, suministro, montaje, pruebas y mantenimiento.Fuente: Vossloh España

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DE TRANVÍA DE CASABLANCA EN MARRUECOS


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

El 12 de diciembre de 2012, Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammed VI, inauguró el tranvía de Casablanca. Asistieron al evento el marroquí y francesa primeros ministros, Abdelilah Benkirane y Jean-Marc Ayrault, Wali de la región de Casablanca, Mohamed Bousaid, el alcalde de Casablanca, Mohamed Sajid, así como la Casa Transportes Director General, Youssef Draiss, RATP Presidente, Pierre Mongin y presidente y consejero delegado de Alstom, Patrick Kron.

En 2009, Transports Casa - una empresa pública encargada del transporte público de Casablanca - otorgó un contrato a Alstom para el suministro de 74 tranvías Citadis. En 2010, el Ministerio de Transportes adjudicó a Alstom dos contratos adicionales para la instalación de la señalización ferroviaria de la línea y los sistemas de suministro de energía.


Esta línea de 31 km, la línea más larga en ser construido en un proyecto, East enlaces de Casablanca y los distritos del sur y el oeste a través del centro de la ciudad, compuesta de 48 estaciones. Los tranvías Citadis tiene 65 metros de longitud unidades dobles y tiene capacidad para 606 pasajeros. Ellos llevarán hasta 250.000 pasajeros diarios. Con sus 12 puertas laterales y su concepto completo de piso bajo, el Citadis Casablanca proporcionará un acceso fácil para todo el mundo y para transportar un buen flujo de pasajeros. 

El diseño de Citadis se ha personalizado con el fin de lograr una perfecta integración en la arquitectura de Casablanca. Su aspecto exterior es moderno y cuenta una forma armoniosa y redondeada de extremo a extremo. Su color naranja metálico proporciona una diferencia de brillo de la ciudad. El interior cuenta con motivos de estilo marroquí. El aire acondicionado, grandes ventanales polarizados, amplios pasillos y muestra información en francés y en árabe y se han diseñado para proporcionar las mejores condiciones de viaje.

El sistema de señalización suministrado e instalado por Alstom garantiza la seguridad en las intersecciones de línea. También gestiona los cruces de carreteras y da la prioridad tranvía, para una mayor velocidad y mayor seguridad.

ALSTOM CONCEDIÓ PRÓRROGAS DE CONTRATOS PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANVÍA DE DUBLÍN Y SU MANTENIMIENTO


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom se ha adjudicado dos extensiones de contrato por parte de Irlanda de la Agencia Ferroviaria Adquisiciones  (RPA), uno para el mantenimiento del sistema de Dublín Luas de tranvías y infraestructura, la segunda para el mantenimiento de los tranvías Citadis en la línea Luas Green. Los dos contratos son de € 53 millones.


El contrato de infraestructura (€ 30 millones) se refiere al sistema Luas y se extiende un contrato de mantenimiento vigente desde 2014 hasta 2019. Alstom es responsable para el mantenimiento de vía, el sistema de catenaria, suministro de energía, sistemas de control (incluyendo la señalización, las telecomunicaciones y CCTV) y algunos aspectos de la limpieza. La compañía está trabajando en asociación con proveedores de servicios de energía Dalkia en el contrato de infraestructura.

El mantenimiento de los vehículos según contrato, por valor de € 23 millones, se refiere a los 26 tranvías Citadis de Alstom suministrados, que se ejecutan en la línea verde en la ciudad, y también amplía el actual contrato de cinco años para 2019.

Terence Watson, director general de Alstom Reino Unido e Irlanda, dijo: "Esta extensión de los  contratos son un reflejo de la excelente servicio y relación calidad-precio que hemos ofrecido, tanto al cliente como al público que viaja en la red de Dublín Luas. "Alstom ha suministrado un total de 66 tranvías Citadis a Dublín.

PERÚ: HUANCAVELICA. TREN MACHO ESPERA SER CONCESIONADO


EXTERIOR

El presidente de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, dijo que ahora todo está en manos de Proinversión para que se inicie lo más pronto posible el proceso de concesión del popular "Tren Macho", conocido así porque en años atrás "salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana o cuando podía".

Anotó que si no se toma esta decisión, Huancavelica estará "aislada del mundo moderno".


La autoridad, explicó que inicialmente la población huancavelicana se oponía a la concesión y quería ser ella misma la que maneje los destinos del tren; sin embargo, finalmente entendió que lo más conveniente y realista era administrar el servicio a través de una concesión y eso lo aprobó el mes pasado, en forma unánime, la Comisión Especial de Gestión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

"Nos hemos puesto de acuerdo todos, tanto el gobierno regional de Junín, municipalidad provincial de Huancayo, municipalidad distrital de Chilca, con las autoridades municipales de Huancavelica, el gobierno regional, frente de defensa, colegios profesionales, cámaras de comercio y por unanimidad se acordó que se tiene que administrar por concesión, 15 años de concesión y 15 años de tarifa social.

Ahora estamos exigiendo al Ministerio de Transporte que de una vez convoque al concurso con Proinversion", enfatizó.

Reiteró que si no se tomaba esta gran decisión, Huancavelica seguiría aislada del mundo moderno. Aseguró que esperaba que las condiciones de vida de esta región pueda mejorar y la puesta en marcha de este servicio pueda atraer más turistas, principalmente extranjeros.Correo

BOLIVIA: COREANOS INTERESADOS EN CONSTRUIR TREN ELÉCTRICO EN COCHABAMBA


EXTERIOR

Una delegación de la Corporación Korail de Corea del Sur llegó ayer a Cochabamba para reunirse con el gobernador Edmundo Novillo y manifestar su intención de construir el Tren Metropolitano Urbano.

Éste es el segundo acercamiento de la misión de consultores de la Corporación Korail. La primera fue en agosto de 2012, cuando Novillo viajó a Corea del Sur, para participar de un curso y presentar una agenda de proyectos.


El jefe de la delegación de Korail, Park tae hum, manifestó que la Corporación “está muy interesada en el proyecto del tren y queremos encontrar cuál es la mejor forma de construir el sistema ferroviario”.

Explicó que el sistema ferroviario es la forma de transporte más amigable con el medio ambiente. “En la visita del Gobernador a Corea tuvimos un acercamiento y ahora estamos negociando más en detalle qué es lo que Cochabamba necesita y cómo podríamos apoyar”.

La delegación realizó un recorrido por la probable ruta del Tren Metropolitano, que conectará a unos seis municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe.

El representante de la delegación dijo que no sólo se trata de pensar en el costo del proyecto, sino también en el impacto ambiental.
Según el jefe de delegación lo más recomendable sería un tren eléctrico.LosTiempos

15 de diciembre de 2012

COCHES DOBLE PISO CON NUEVO ESQUEMA DE COLORES "TRANSPORTE PÚBLICO" PARA LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En el día de la fecha se pudo observar en playa de cargas Kilo 5 (Gerli) de la Línea Roca, tres coches Doble Piso Nros. 151, 152 y 153 luciendo el nuevo esquema de colores con la leyenda "Transporte Público" para realizar servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento.





Los mismos habían sido llevados en el día de ayer a Kilo 5 desde los Talleres Ferroviarios de EMFER S.A. que se encuentran ubicados en el Partido de San Martín (vía Puerto Madero), para luego ser trasladados hasta Depósito Haedo. A las 10:50 horas se hizo presente la locomotora GM J-26 319.325, los acopló y esperó ruta para partir hacia Témperley y desde ahí a su destino final.

Esta formación de coches Doble Piso y locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe) estará abocada a la corrida de trenes de pasajeros entre estación Once de Septiembre y Mercedes.

Formación pasando en cercanías de estación Haedo

Ver video de formación pasando por estación Lanús gentileza de Diego Germán Telesa


14 de diciembre de 2012

EL SERVICIO DE PASAJEROS DEL PROYECTO "TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA" COMENZARÁ A CORRER A PARTIR DE MARZO DE 2013


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en su despacho de la Casa Rosada al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y le informó que antes de marzo estará lista la formación liviana del tipo Tranvía Urbano que realizará el recorrido del nuevo “Tren Universitario” de la ciudad de La Plata.

Izq. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, señor Fernando Tauber - Der. Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Randazzo señaló que “desde el Ministerio, estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la Capital provincial en tren y la conectividad entre facultades”. “Además, permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata” destacó el titular de Interior y Transporte.

El proyecto, contempla un recorrido de 4,6 Km que unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata (en 1 y 44) con el Policlínico General San Martín, realizando paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73.

Coche Motor Nohab "El Nono" (ex Ferrocarriles Portugueses) en Remedios de Escalada

Randazzo detalló que “por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar a las que se utilizan exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 Km/h”.

“El tren tendrá una capacidad para 150 pasajeros y estará listo para correr en el mes de marzo. Mientras tanto, se está trabajando intensamente en la construcción de las estaciones y en la colocación de semáforos en los pasos a nivel de la traza” dijo el ministro al finalizar la reunión.

NUEVOS HORARIOS DE TRENES DE PASAJEROS EN LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación informa la puesta en marcha de los nuevos horarios a partir del lunes próximo en los servicio de trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento en el ramal Once-Moreno .


La empresa Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS) informó que de lunes a sábados hábiles el primer tren partirá de la estación de Once a las 04:53 horas y el último a las 21:55 horas; mientras que el primer tren de Moreno lo hará a las 04:16 horas y el último será a las 20:46 horas. 

El nuevo cronograma de horarios "se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros". La empresa, a través de un comunicado, recordó que esas obras "limitan el servicio nocturno de trenes" y, como alternativa a estas interrupciones, aseguraron que "se encuentra a disposición de los pasajeros un servicio suplementario de colectivos con paradas preestablecidas".

PARA VER LOS NUEVOS HORARIOS HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK

13 de diciembre de 2012

ALGUNOS CHIMENTOS DE NUESTROS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días pudimos conversar con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país.

Si bien fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender. Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas, sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San Martín (falta principalmente de material tractivo).

Como noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre. 


También con empresas chinas se está en negociación para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros (144) todo 0 km lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades tractivas para ser probadas en la Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién llegarían al país después que lo hagan los de la zona local.

También preguntamos sobre las últimas informaciones del Ministerio del Interior y Transporte sobre la renovación de la infraestructura de vía que se tiene programada realizar en los dos corredores muy importantes como lo son: Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Ciudad de Rosario, más las que se están realizando para la empresa Belgrano Cargas, Ugofe y otras, si se tenía pensado (por parte del Estado Nacional) proyectar la adquisición de un laminador de rieles. Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, ya que los proveedores extranjeros de rieles se encuentran con mucho stock y las entregas se hacen rápido y no se justifica por el momento una inversión de entre 500 y 700 millones de dólares para el laminador, cuando importar vías sale más barato, según estudios económicos que se realizaron al respecto.

Para finalizar, podemos decir que la inquietud que tiene la gente del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria, es poner énfasis en la recuperación del sistema ferroviario, sí o sí. Están abocados (según ellos) todos los días en ver las posibilidades que en el año 2013 se puedan observar grandes adelantos, sobre todo en las líneas ferroviarias metropolitanas.

Ellos saben que la empresa es difícil, pero dicen que no es imposible. Esperan contar con las partidas de dinero en tiempo y forma para poder llevar adelante los proyectos de reconstrucción.

Queremos desde Crónica ferroviaria abrirles una carta de crédito porque vemos que hay intención de hacer las cosas. Ahora la pelota está en el campo de juego del gobierno y ellos van a tener que jugar muy bien para poder acertar. Esperemos que así sea. El ferrocarril en la Argentina está enfermo y necesita pronta cura.

LA ADIF SE DESENTIENDE DE BIENES FERROVIARIOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A partir de los muchos reclamos a la CNRT, la justicia y a la ADIFSE por el levantamiento del puente abierto de los 7 puentes sobre el Río Sauce Grande realizado por la empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pamepano, esencial para una futura recuperación de la línea Rosario Puerto Balgrano (RPB), actores de Coronel Rosales (Punta Alta), realizaron uno de los reclamos a la ADIFSE, la cual remitió respuesta firmada por su Presidente, señor Nicanor Villafañe, en la que expresa que ese puente está concesionado, no es de su responsabilidad y que la CNRT autoriza el levantamiento de material de infraestructura para llevar a otros ramales (Se adjunta nota de ADIF).




Por tal motivo, y el desamparo en que se sienten los actores pro ferrocarril de la Región Sur de la Provincia de Buenos Aires (Unos 150 Km alrededor de Bahía Blanca), en su junta mensual realizada el martes 11 de Diciembre en el Concejo Deliberante de Médanos, rubricó por unanimidad un acta en la que sugieren a todas las partes a estar atentos al cuidado y resguardo de los bienes del ferrocarril (Se adjunta Acta).


La Comisión Ferroviaria Región Sur de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a tomar forma en Octubre de 2012 por convocatoria de concejales de Bahía Blanca. Coronel, Pringles, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Villarino y Saavedra, con el fin de buscar los acuerdos y el camino para lograr que, en en futuro, se recuperen los trenes regionales, especialmente los de baja densidad que tributarían en Bahía Blanca y Punta Alta.

La preocupación de los integrantes reside en que cada ramal que reduce su infraestructura retrasa o imposibilita la puesta en marcha de los futuros servicios. El caso paradigmático del reclamo, es el RPB, que jamás fue recuperado por el concesionario FEPSA, habiendo sido principal motivo de la concesión originaria, y que ésta ha ido desarmando partes del mismo con anuencia de la CNRT.

Razones tienen. Saludos
Colectivo de Construcción Política y Social La Cigarra
Bahía Blanca - Coronel Rosales
Diciembre 12 de 2012.

BASAVILBASO: HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN PARA RECLAMAR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS “EL GRAN CAPITÁN”


ACTUALIDAD

Este sábado, a las 18 horas, en la Estación de trenes de la ciudad del riel se realizará una concentración por "la vuelta de El Gran Capitán". La iniciativa fue impulsada por legisladores del Frente para la Victoria y contaría con el apoyo de organizaciones sociales, vecinos, usuarios del tren y referentes políticos de distintos partidos.

El bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Basavilbaso hizo un llamado a concentrarse, este sábado a las 18 horas, en la Estación de trenes Basavilbaso de la ex línea Urquiza para pedir por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Graciela Mantegazza y José Bardín anunciaron que la convocatoria es amplia, para todos los dirigentes políticos de las fuerzas con representación en el Concejo Deliberante, organizaciones sociales y vecinos, y que esperan sirva para hacer oír la voz de las comunidades del interior que necesitan que en un corto plazo se recupere el servicio y para toda la Mesopotamia Argentina.

Concejal por el Frente para la Victoria, José Bardín

Para Bardín el tren de la empresa Trenes Especiales Argentinos brindaba un servicio social, "muy necesario" para los habitantes del litoral, y por ello es que se sumó a los reclamos por la vuelta de El Gran Capitán. Además opinó que el funcionamiento del ferrocarril "genera un movimiento económico en cada una de las estaciones, y en Basavilbaso somos testigos de que muchísima gente vivía del paso de El Gran Capitán. Gente humilde que se esmeraba vendiendo sus comidas y bebidas y desde hace algo más de un año dejaron de tener esos ingresos".

Mantegazza lamentó en su momento que se suprimiera el servicio de "El Gran Capitán", porque "no cobraba subsidios de Estado", y "brindaba un servicio social". Para la edil del Frente para la Victoria y titular del PJ de Basavilbaso "hay que hacer sentir el reclamo para que antes de las fiestas se pueda recuperar el servicio del que dependen muchas familias".

Ambos legisladores hicieron votos para que la idea de concentrarse sea acompañada por todos los sectores de la comunidad, con varios de los cuales ya iniciaron charlas, y descontaron el apoyo de los Concejos de la región.

Mantegazza opinó que la restitución del servicio "es una necesidad, pero sobre todo para los más humildes, que no pueden acceder a los costos del transporte de larga distancia". "La población más humilde de los pueblos de la Mesopotamia no podrá viajar a visitar o reunirse con sus familiares para las fiestas y no podemos permitir que aquellos que hicieron ahorros se lo gasten en pasajes", exclamó.RIEL FM

EL ING. OSCAR GUZMAN SERIA EL NUEVO JEFE DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Por: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En la mañana del  pasado miércoles  12  de Noviembre, antes de recibir en su despacho a  funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte y Secretaria de Transportes de la Nación, miembros de la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas. El intendente de Tafi Viejo, señor Javier Pucharras, mantuvo una charla telefónica con el Secretario Alejandro Ramos, a quién le informó del desarrollo de las distintas tareas que viene encarando su administración junto a los distintos sectores de los trabajadores ferroviarios de los talleres.

Posteriormente, recibió al Dr. Germán Weis, responsable de la parte económica de  la intervención, quien junto al equipo de colaboradores está recorriendo las provincias donde está presente el Ferrocarril Belgrano Cargas,  evaluando los distintos ramales y su potencial; estuvieron en Córdoba , Santa Fé, San Miguel de Tucumán (Capital - Tucumàn -CC)  y los Talleres Ferroviarios de Tafì Viejo.


En una entrevista concedida  a CTV Noticias Canal 2 de TV por cable de Tafì Viejo, el intendente comentó que la comitiva también visitarán  las Provincias de Salta y Jujuy  recorriendo todo los ramales y talleres ferroviarios de la zona centro norte del país, para percibir en forma personal y en el terreno, cuál es la realidad y la situación en cada uno de los sectores.

Pucharras se mostró entusiasta  y cauto con la visita, y añadió que "sin generar demasiadas expectativas" esto sirve para acompañar todas las gestiones que se vienen realizando junto a los funcionarios nacionales, ya que se han llevado una buena impresión de Tafì Viejo y es valioso, porque los Talleres Ferroviarios de Tafì Viejo pueden aportan a la  seguridad y el desarrollo del transporte ferroviario en en país para que logremos la reactivación plena".

En ese orden, el jefe comunal Taficeño manifestó que "luego de una reunión con los trabajadores de los talleres, se  acordó por consenso proponer como responsable de administrar la parte técnica al Ing. Oscar Guzmán, quién ya se desempeñó en la década de los 90 como jefe de los Talleres  de Tafi Viejo. Es una decisión tomada desde lo político y seguiremos acompañando para que esto siga adelante". manifestó Pucharras.

"Todo esto se ve potenciado por el apoyo que nos manifestó el Sr. Gobernador de la Provincia José Alperovich, que desde un primer momento asumió el compromiso de acompañar la gestiones ante la nación, próximamente  nos reuniremos en Buenos Aires con el Secretario de Transporte de la Nación, esto es determinante porque su presencia, en lo fisico, le va a dar mucha màs fuerza a todo esto que venimos generando con los trabajadores". Puntualizó.

Según fuentes confiables, una  de  los temas fundamentales a  definir antes de la reincorporación como responsable Técnico de los Talleres  del Ing. Oscar Guzmán, es la definición del encuadre operativo de la planta que es gestionada por la  Empresa Ferrocarril Gral Belgrano SA, y que se encuentra en trámite de traspaso a la orbita de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), tramite que bajo la firma del Ex- Sec. de Transporte de  la Nación,  Ing. Juan Pablo Schiavi,  quedó empantanada tras la salida de los funcionarios por efecto de la tragedia ferroviaria de  estación Once. En el ámbito ferroviario aseguran que los Talleres Ferroviarios pasarán a la órbita del Ferrocarril Gral. Belgrano una vez que estos sean reestatizados, hecho que ocurrirá en febrero del próximo año.

Por otra parte, trascendió que el Ing. Guzmàn cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Tucumán, y ya estaría en contacto con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Barido.

SOFSE REPROGRAMA EL SERVICIO DE PASAJEROS REALICÓ – LINCOLN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que los servicios de pasajeros entre Realicó (Provincia de La Pampa) y Lincoln (Provincia de Buenos Aires) de los días 23 y 30 de Diciembre de 2012, se trasladarán al 25 de Diciembre y al 1º de Enero de 2013 respectivamente, en su horario habitual.

SE CONCENTRARON METRODELEGADOS DE LA AGTSyP CONTRA LEY DEL MACRISMO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el día de hoy en horas del mediodía los metrodelegados y afiliados de la AGTSyP se concentraron en la esquina de Perú y Avda. de Mayo con el fin de decirlo NO al proyecto del oficialismo que pretende "vulnerar nuestra condiciones laborales, convirtiéndose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generando superpoderes al Ejecutivo porteño", según los metrodelegados.

El comunicado termina diciendo: "Pensamos que efectivamente debe finalizarse el procedimiento de traspaso del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires, autentica dueña del mismo y acompañamos este proceso a través de un proyecto consensuado con la mayoría de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores".

RANDAZZO CONFIRMÓ QUE SERÁN MEJORADAS LAS VÍAS Y QUE HABRÁ UN NUEVO TREN DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

La Nación abrió un proceso de licitación para recuperar las vías en el ramal Mar del Plata-Buenos Aires La mejora se realizará con el objetivo de hacer rodar una nueva formación adquirida en China, le dijo Randazzo a LA CAPITAL. El ministro también confirmó que se iniciará la licitación del dragado del puerto.

Al inaugurar el operativo de verano para la confección de documentación y realizar campañas de concientización vial en la costa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó ayer tres significativos anuncios para Mar del Plata. Uno de ellos consistió en hacer saber la decisión del Gobierno nacional de realizar una fuerte inversión para recuperar el ramal ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires, para luego, poner en funcionamiento una nueva formación ferroviaria adquirida en China, lo que permitiría recuperar plenamente el servicio.

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Sumado a eso, el funcionario adelantó que es inminente la firma de un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para que el consorcio de administración del puerto local licite las obras de dragado para garantizar así el ingreso de buques de mayor calado a Mar del Plata, incluyendo a cruceros y portacontenedores.

Además, Randazzo precisó que durante la segunda quincena de enero será concluida de manera definitiva la obra de la estación ferroautomotora luego de que, en las últimas horas, fueran retomados los trabajos pendientes en el acceso a la terminal de trenes de la avenida Luro, donde resta realizar tareas de parquización y la construcción de senderos. Luego de realizar estos anuncios en la Rambla en compañía del intendente Gustavo Pulti, Randazzo le explicó a LA CAPITAL algunos detalles sobre la forma en la que serán puestos en práctica.

-¿Con qué criterio el Gobierno nacional planea invertir en la recuperación de las vías entre Mar del Plata y Buenos Aires?

-Cuando asumimos la conducción del área de Transporte por decisión de la Presidenta fijamos algunas prioridades. Una fue la de recomponer la red del área metropolitana, cosa que estamos haciendo con un plan muy ambicioso. En ese contexto nos fijamos también con la Presidenta las prioridades de mejorarlos servicios de tren a Rosario y a Mar del Plata. En los dos casos, se trata de ciudades muy importantes cuyas vías no están en las condiciones necesarias para prestar un buen servicio. Por eso decidimos llamar a licitación para la reparación y cambio de las vías para que el año que viene haya un tren seguro y rápido.

-Esta mejora tendrá lugar luego de que se produjera un retroceso por la suspensión del servicio del Talgo.

-Hace 50 años que no se hacen reparaciones de magnitud en las vías. El servicio del Talgo se discontinuó porque no estaba en condiciones de utilizar las vías prestando un servicio seguro y en un tiempo razonable. El Talgo comenzó con 4 formaciones y terminó con 2 porque las 2 restantes no pudieron continuar por el estado de las vías. Además había un contrato de mantenimiento con la empresa que explotaba el tren por una cifra que no correspondía. Por eso se dio de baja a este servicio, permitiendo encarar la cuestión de fondo, que es reparar las vías para que el año que viene haya un nuevo servicio mucho mejor, en un tiempo entre 3 y 4 horas.

-¿Se utilizará otro tipo de formación?

-Sí, vamos a tener formaciones nuevas que estamos trayendo de China.

-¿En qué plazo se desarrollará la obra de mejora de las vías?

-Estamos trabajando para que se termine el año que viene. Sabemos que no es sencillo porque no se trata de una obra simple. La realización de la licitación ya está en proceso y ahora esperamos que se presenten oferentes para determinar el precio de la inversión. Estamos muy comprometidos con esto porque creemos que la gente vendría en tren en la medida que se le ofreciera un buen servicio. Hoy el círculo virtuoso de la economía permitió que se patentaran entre 860 mil y 900 mil autos, que es 10 veces más de lo que se patentaba en 2001 y 2002. La infraestructura vial creció no en la misma medida que el parque automotor, por lo que creemos que un buen tren medio para que la gente se transporte de un modo más seguro y económico.La Capital (Nota enviada por nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Gilardi)

MAR DEL PLATA: LA FERROAUTOMOTORA YA SE LLAMA "EVA DUARTE DE PERÓN"


ACTUALIDAD

Se instalaron ya los carteles con el nombre “María Eva Duarte de Perón. Evita” que identifican a la Terminal Multimodal Ferroautomotora de Mar del Plata. “Nos complace y enorgullece poder bautizar a esta moderna infraestructura con el nombre de María Eva Duarte de Perón “Evita”, expresaron las autoridades de la estación en un documento.


Cabe mencionarse que esta denominación ha surgido del Honorable Concejo Deliberante que preside el doctor Ariel Ciano y en particular por lo peticionado por el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude.

“Nos sentimos plenamente complacidos de que esta terminal que ha sido construida por nosotros y la cual operamos con la mayor responsabilidad y compromiso, pueda llevar el nombre de Evita, a quien tenemos como figura de mujer, de política y de líder social abanderada de los trabajadores que hicieron, hacen y harán de ésta, nuestra Patria, un país más justo y soberano para todos los argentinos”, se indicó.

Asimismo, agradecieron al Concejo Deliberante el “haber confiado en nosotros para llevar este nombre y nos comprometemos respetar y hacer respetar los valores de igualdad y responsabilidad social que Evita ha inculcado y defendido”.LaCapital

12 de diciembre de 2012

SE INSTRUYE A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN PARA QUE A TRAVÉS DE LA ADIFSE SE LLEVE A CABO LA LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE LOS RAMALES BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES - ROSARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 888 de fecha 11 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transportes, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.541 de fecha 12/12/2012, se instruye a la Secretaría de Transporte de la Nación para que a través de la ADIFSE se lleve a cabo la licitación para la renovación de la infraestructura de vía de los ramales Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario.

Por lo tanto, el Ministerio del Interior y Transporte, resuelve


ARTICULO 1° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, en un plazo máximo de DIEZ (10) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución, convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en el carácter de oferentes en el proceso licitatorio referenciado en el Artículo 1° precedente, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del mismo.

ARTICULO 3° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas.

ARTICULO 4° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar fervientemente el haberse tomado la resolución, por parte de las autoridades nacionales, de cambiar y mejorar íntegramente la infraestructura de vía de  los importantes ramales ferroviarios que se citan en el epígrafe. Esperamos todos que esto no sea una promesa más, y que quede en el olvido lo que sería otra gran desilución. Tenemos confianza en que esta vez la cosa va en serio.

SALTA: LA EMPRESA FERRONOR DE CHILE CONFÍA EN LA MINERÍA DEL NOA PARA LA REACTIVACIÓN DEL TRASANDINO NORTE (RAMAL C-14)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la gobernación de la Provincia de Salta que la empresa FERRONOR S.A. de Chile es una empresa de transporte ferroviario que agiliza la logística minera del Norte de Chile, por medio de un servicio integral de transporte a las empresas.

Tiene como principal objetivo realizar las actividades propias del transporte ferroviario y las relacionadas con el mismo. Es dueña de la línea férrea y las estaciones y terrenos por los que circulan sus formaciones.

Lo afirmó el gerente comercial de la empresa, Nelson Lizama, durante el Seminario “ Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, para la infraestructura del desarrollo económico regional, realizado en Antofagasta.

Para la empresa FERRONOR S.A., el sector minero ofrece las más alta perspectivas para esta reactivación del Trasandino Norte. Esto se basa en las empresas y proyectos potenciales para el transporte internacional. En su análisis, la empresa chilena estima que las empresas y proyectos mineros tienen capacidad para movilizar importantes volúmenes de cargas anualmente, según lo expresado por su gerente comercial.


Acta Compromiso

Recordó Lizama durante su presentación que la Empresa de Transporte Ferroviario FERRONOR S.A. de Chile suscribió el 15 de octubre de este año un acta compromiso con el Ministerio del Interior y Transporte de la Argentina para la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte.

Este compromiso posibilita poder reanudar desde el NOA hacia la Región de Antofagasta por el Ranal C-14, a través del paso fronterizo de Socompa, hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Informó que en su red de 2.300 km, FERRONOR interconecta los principales puertos y centros mineros de Chile. En su trazado, posee un ramal internacional en la II Región, el Augusta Victoria- Socompa, que conecta Antofagasta con Salta, Argentina.

Para el ejecutivo Nelson Lezama, el corredor bioceánico a través del paso fronterizo de Socompa tiene un gran potencial de desarrollo, en la consideración que hace FERRONOR S.A., sobre la infraestructura ferroviaria existente.

La reválida del Convenio Operativo con el Ferrocarril Belgrano Cargas, añadió, le permite a la empresa chilena ingresar a territorio argentino con equipos, tractores y remolcado propio, movilizados por sus tripulaciones El convenio le permite a FERRONOR llegar hasta General Güemes en Salta, en un recorrido de 617 km desde Socompa

Para los transportes desde y hacia otros puntos de la Argentina, el Belgrano Cargas realizará el transporte en conjunto con FERRONOR.
Lizama dijo que FERRONOR S.A. tiene una visión en Argentina a través de la información oficial de la Provincia de Salta, los requerimientos de la Cámara de la Minería de Salta y empresas privadas del NOA y NEA.

Por los requerimientos mineros y su emplazamiento geográfico en la Puna salteña, la actividad minera permite generar convenios mediaos (3 a 5 años de plazos) y a largo plazo (12, 20, 30 años), lo que garantiza las inversiones ferroviarias necesarias, permitiendo además brindar servicios de transporte de otros productos (agrícolas, hidrocarburos, u otros).

FERRONOR S.A. está disponible para reactivar el Corredor Trasandino Norte entre la costa de Antofagasta y Salta, bajo las condiciones que la demanda requiera y se acuerde, puntualizó el ejecutivo chileno y agregó que las locomotoras de ambos ferrocarriles podrán ingresar al otro país y viceversa, pagando el peaje respectivo por utilización de vías, y serán operados por tripulación mixta.

NUEVO DIAGRAMA DE HORARIOS PARA EL SERVICIO DEL TREN PATAGÓNICO ENTRE VIEDMA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa al público usuario la empresa Tren Patagónico S.A.  que a partir del día Viernes 14 de Diciembre dará inicio al nuevo diagrama de horarios para el servicio del tren de pasajeros que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, se dio a conocer el cronograma especial para las próximas fiestas.


Horarios

Tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Sale a las 18,00 horas día Viernes de Viedma
Llega a San Carlos de Bariloche a las 12,30 horas del día Sábado

Tren de pasajeros San Carlos de Bariloche - Viedma

Sale a las 15,00 horas día Lunes de San Carlos de Bariloche
Llega a Viedma a las 09,30 horas el día Martes

Valores entre estaciones cabeceras

Primera Clase     $ 105,00
Pullman             $ 180,00
Camarote           $ 350,00
Acarreo auto       $ 678,00
Camioneta          $ 916,00
               
El valor de los pasajes y transporte de automóviles es de ida únicamente. Se recomienda consultar por promociones para el transporte de vehículos de ida y vuelta.


Cronograma especial para días festivos:

Las salidas no varían. El tren circulará normalmente el viernes 21 y el 28 de Diciembre. Mientras que de Bariloche no habrá servicios los días 24 y 31 de Diciembre, pasándose los mismos para los días miércoles 26 de Diciembre/2012 y 2 de Enero/2013 a las 15,00 horas

11 de diciembre de 2012

SE REALIZÓ ACTO EN SANTO TOMÉ POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los ex trabajadores ferroviarios que integraban el plantel de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) y que forman parte de AFARDE estuvieron en la ciudad de Santo Tomé buscando el apoyo de la ciudadanía como lo vienen haciendo en las diferentes ciudades por donde circulaba el tren de pasajeros "El Gran Capitán".


Lo hacen con el simple deseo de volver a tener trabajo, y que la empresa T.E.A. sea la encargada de volver a poner en marcha el tren de pasajeros El Gran Capitán que unía Buenos Aires (Federico Lacroze) con Posadas (Provincia de Misiones.

La próxima reunión se va a realizar en la ciudad de San Miguel (Provincia de Buenos Aires) y el 20 de Diciembre se realizará el acto (donde están invitadas varias asociaciones, ONGs, gremios, etc.) en la estación Federico Lacroze en C.A.B.A.

Este mes de Diciembre se cumple un año que la empresa T.E.A. dejó de prestar servicio donde la concesión le fue otorgada por la Secretaría de Transporte de la Nación a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que luego de la tragedia ferroviaria de la estación  Once en el que murieron 51 personas y quedaron heridas más de 700 les fue quitada.

En este momento el tren no está funcionando, la infraestructura de vía del tramo entre Federico Lacroze y Pilar se va perdiendo entre la maleza, yuyos y asfalto, a la vez que está dejando a cientos de personas sin trabajo y a los pueblos del interior de la Mesopotamia sin un servicio indispensable principalmente para la gente de menos recursos.

RECHAZO AL ACCIONAR DE PATOTAS Y SUS AGRESIONES A PERSONAL DEL TREN DE LA COSTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Claudio Carreño, ex Sec. Gral. Adjunto de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria y dirigente de la lista VIOLETA, informa que “el miércoles 12 de diciembre a las 15.30hs, en la estación San Isidro del Tren de la Costa, se realizará un acto convocado por la lista Violeta del Tren de la Costa y el Frente de Unidad Violeta-Bordó del Mitre, para repudiar las agresiones, golpes y amenazas de muerte para ella y su familia, que viene recibiendo la compañera Estela Dines, boletera del Tren de la Costa y dirigente de la lista Violeta”.


“Desde hace varios meses, Estela es agredida, su boletería es pintada y empapelada con todo tipo de insultos y epítetos hacia ella y su familia, y el pasado 4/12, fue agredida a golpes de puño y patadas, cuando estaba en la estación Maipú esperando el tren para ir a trabajar".

Según el comunicado, "Se han realizado reiteradas denuncias ante los Tribunales de San Isidro, presentaciones al INADI y entrevistas con la empresa y el Ministerio de Trabajo, sin obtener resultado alguno hasta el momento. Por esta nueva agresión, se ha presentado una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Vicente López, a cargo de la Dra. Beatriz Molinelli, siendo testigos de esta cobarde agresión el conductor y la guarda del tren".

Termina el comunicado del MST - Proyecto Sur, diciendo: "Por las agreciones recibidas convocamos a este acto de repudio para el día Miércoles 12 de Diciembre a las 15.30 horas en el Tren de la Costa, donde hemos invitado a la CGT de Moyano, a la CTA, a diputados, personalidades y a las listas y agrupaciones ferroviarias que rechacen este método de patotas y violencia, para los que pensamos distinto a la conducción nacional del gremio”.

SALTA: COMPROMISOS PARA ACELERAR LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO RAMAL C-14


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el acta fue suscrita por el gobernador Juan Manuel Urtubey con el intendente de Antofagasta, Chile, Pablo Toloza Fernández en oportunidad de la mesa de diálogo del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”.

Al término del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió con el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, el acta que condensa las conclusiones y compromisos asumidos, a partir del debate de los sectores públicos y privados, durante el desarrollo de la mesa de diálogo.

Todas estas acciones se enmarcan en el Acta Compromiso firmada entre el Ministerio del Interior y Transporte de Argentina y la Empresa chilena Ferronor S.A., en donde se acuerda y dispone que formaciones ferroviarias y de personal de la empresa, están facultados para ingresar a territorio salteño y trasladar cargas hacia los puertos del Norte de Chile, Antofagasta y Mejillones, por el paso fronterizo de Socompa.


El ramal C14 del Belgrano Cargas de Argentina se encuentra operable, y por el momento necesita tareas de limpieza en un pequeño tramo de 14 km, estando en condiciones de transportar unas 500 a 600 toneladas por formación.

En setiembre pasado técnicos argentinos y chilenos recorrieron el Ramal C14 comprobando que las vías se encuentran operables, y según lo expresó el gerente comercial de Ferronor, los equipos estarán disponibles para realizar los primeros viajes entre abril y mayo del 2013.

Ejercicio Tarifario

Como resultado del debate, a partir de ahora se constituirá una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria, a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.

La Comisión que efectuará este ejercicio tarifario, que tiene como fecha de finalización estimada junio del 2013, estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta; David Guerrero, por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido, de la minera ADY Resource y por la Cámara de la Minería de Salta; Rubén Zamora, ejecutivo del puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI); Carlos Ramos, del proyecto minero Taca Taca (Tolar Grande) de Corriente Argentina S.A.; Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor y Alfredo Cargnello, de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de Argentina.

Marcelo López Arias, representante de Salta ante el gobierno de Chile, se refirió al proyecto de ubicar el servicio aduanero en Salar de Pocitos y en Baquedano, habiéndose acordado en la última reunión que se utilizarán esos esquemas de control hasta que se incorpore el control integrado en paso internacional Socompa.

Fernando Lazarte, titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta consideró oportuno fijar junio como límite para la culminación de este ejercicio, mientras que José Miguel Gauffín, presidente de la Fundación COPAIPA de Salta, apoyó la realización del mismo, pero también propuso un ejercicio de planificación en recursos humanos, y la instalación de una estación de transferencia de cargas para cuando el tráfico del Trasandino Norte se encuentre en plena operación.

En este sentido, se dispuso solicitar a la presidencia de Chile, a través de su embajada en la Argentina, una zona de reserva exclusiva en el proyecto de plataforma logística B400 que hoy gestiona el Estado chileno a través de Bienes Nacionales.

Cabe consignar que el proyecto de Plataforma Logística Multimodal B-400, que apunta a convertir a Antofagasta como un nodo logístico comercial para la exportación, se trata de construir una zona especializada de infraestructura y servicios, que generan complementariedad modal de transporte y dan valor agregado a la carga en tránsito.

Esta propuesta considera la complementariedad entre Zicosur, Ferrocarril y puertos en el encadenamiento productivo. Cabe consignar que todos los puertos de la II Región de Antofagasta cuentan con instalaciones que permiten el ingreso a los sitios de almacenamiento y de embarque a los trenes de cargas.

El documento contiene un párrafo especial dedicado al embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar Larraín, en el que se le agradecen las gestiones y acciones comprometidas en este espacio de integración binacional.

El cónsul general de Chile en Salta, Francisco Telleria Ramírez, calificó como de gran importancia este proyecto de mayor conectividad entre Chile y Argentina y subrayó que la iniciativa fue canalizada por la gestión del embajador Zaldívar Larráin, en el marco de relaciones estratégicas entre ambos países.

SUBTES: EL GOBIERNO NACIONAL ADVIERTE QUE YA PAGÓ LOS SUBSIDIOS


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El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remarcó que el Ejecutivo Nacional cumplió el pago del dinero pactado en el acta acuerdo firmada con la Ciudad.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que a partir del 3 de enero de 2013 el gobierno de la Ciudad sabrá "como financiar el servicio" ya que Nación cumplió con el pago de subsidios acordados.


En declaraciones a la prensa al lanzar el Operativo Verano 2013, Randazzo señaló que en el acta acuerdo firmada este año con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, se estableció el pago de un monto en 12 cuotas y que ese pago se cumplió.

Por tal motivo, "desde el 3 de enero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá en claro cómo financiar el servicio".

"Nosotros cumplimos con lo acordado, el pago se realizó", afirmó el funcionario.

El subte pasará a manos del ejecutivo porteño a partir de enero de 2013, tal como lo anunció Mauricio Macri.MinutoUno