19 de marzo de 2024

Pedido de Informes al PEN relacionadas con la habilitación del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva (S.F.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con la habilitación del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva (S.F.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0721-D-2024 del 13 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Florencia Carignano (Unión por la Patria - Santa Fe), Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria - Santa Fe) y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe).

Día del viaje de prueba entre Ciudad de Santa Fe y estación Laguna Paiva

Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al MINISTRO DE ECONOMÍA, de conformidad con la facultad conferida por los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, información relativa a la habilitación del servicio de tren metropolitano entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva, de la Provincia de Santa Fe.

Para la rehabilitación de este servicio ferroviario que se encuentra interrumpido desde hace ya más de 30 años, en el mes de abril de 2023 el entonces Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de Santa Fe, suscribieron un convenio en cuya virtud las autoridades nacionales se comprometieron a aportar el material rodante necesario y el reacondicionamiento de la infraestructura ferroviaria.

Con este convenio, celebrado en el marco de una política pública estatal dirigida a la recomposición de los servicios ferroviarios en el interior del país, se buscaba beneficiar a aproximadamente 30.000 pasajeros mensuales que circulan entre ambas ciudades y sus paradas intermedias.

Así, en el mes de septiembre de 2023, una vez finalizadas las obras y aportado el material rodante necesario, se realizó la prueba de circulación del servicio con resultados satisfactorios.

Sin embargo, luego de más de cuatro (4) meses, no hay novedades sobre el efectivo inicio de los servicios de trasporte. Éste no sólo no ha comenzado a prestarse, sino que tampoco se ha anunciado la fecha en que se prevé que esto ocurra.

En consecuencia, corresponde requerir a las autoridades aludidas que expongan sobre la situación de atraso registrada, e informen las medidas destinadas a superarla.

7 comentarios:


  1. Bien!! hay que gestionar, accionar...mover a las camaras legislativas... FUERZA
    María Angélica Kees

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  2. Qué mal votan algunos...¿no? Como 14 millones no saben votar...triste, muy triste...
    Ricardo Daniel Bianchi

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    1. Bueno, si habla que mal votan mal o bien no funciona porque esa capital no responde al kirchnerismo y todo es asì en el populismo desde luego no democràtico.
      Ramiro

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  3. Como se nos cagan de risa a los santafesinos!!!! Ezequiel Jaime

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    1. Ezequiel Jaime a los Santafesinos nomás???
      Sabes lo que nos respondió el filósofo de Guadalupe( Reutemann) cuando le manifestamos en la municipalidad de Laguna Paiva, si tenía conciencia de las consecuencias de perder Miles de km e infraestructura , puestos de trabajo etc , en las 5 lineas férreas que circulan la pcia de Santa Fe?????????
      Sabes que respondió???
      Nada!!!
      Los punteros peronistas de la época , lo sacaron de un brazo para la Muni, porq los cesantes FERROVIARIOS éramos
      " CO MU NI TA, E RAMO" JAJAJA
      Conste que el PC era aliado de Pedraza . Cómo hoy lo es del sector peronista .
      Así que, tema ferrocarriles , aún seguimos esperando que el PERONISMO SINDICAL Y POLITICO,se haga cargo del FERROCIDIO.
      Sin embargo, los Lorenzo Pepe( ex diputado ) que voto por el FeRROCIDIO , es declarado héroe nacional por C5N jajajajajaja
      Y los actuales ex socios de Pedraza de la unión ferroviaria?
      Y los Maturana ??
      Nada tuvieron que ver con la entrega de 70 mil ferroviarios y FERROCARRILES ARGENTINOS???
      AY AY AY!!!!
      Héctor Medrano

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  4. Lamento decir que ahí mucha plata en juego y que no quieren dejar que los trenes marchen por qué se les terminaría la gallina de los huevos de oro y y no hace falta que de nombres por qué todos nos conocemos
    Manuel Marchitano

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  5. Queremos que vuelva el tren a baia blanca mucha gente lo espera aunque sea una vez por mes tenemos familia. Mauro Alippi

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