20 de marzo de 2024

Tren Patagónico vuelve a funcionar a fines de Mayo pero entre San Antonio O. y San Carlos de Bariloche

Actualidad

El servicio ya no unirá San Carlos de Bariloche-Viedma sino San Carlos de Bariloche-San Antonio Oeste. Sucede que la reparación de las vías entre la capital provincial y San Antonio 0. demandarán 300 millones de dólares.

El servicio de tren que une Bariloche y Viedma se reanudará a fines de Mayo aunque ya no desde la capital provincial sino desde San Antonio hasta la ciudad cordillerana. En tanto, el servicio Bariloche Ingeniero Jacobacci se pondría en marcha el próximo 4 de abril. Así lo informó el presidente de la empresa Tren Patagónico, Roberto López.

Todos los servicios del Tren Patagónico fueron suspendidos en diciembre «por la seguridad de los pasajeros», informó el gobierno provincial en ese momento. Ante esta decisión, la empresa estatal debió reintegrar 46 millones de pesos en concepto de pasajes adquiridos.


Además, tras su asunción, López dio a conocer que la deuda de la empresa alcanzaba los 738.490.000 pesos.

«Desde el 5 de enero se trabaja, por un lado, en la necesidad de sanear la deuda y por otro lado, en un plan de inversión para las locomotoras y en la reparación del coche motor que realiza el tramo Bariloche Jacobacci», detalló López aunque no pudo dar precisiones respecto a la suma invertida hasta ahora.

Dijo que el tren que realiza el tramo Bariloche Jacobacci se pintó por completo, cambiando el tradicional color azul y amarillo por verde y blanco. «Cuando asumí 12 de diciembre se había roto el motor y no se podía circular. Ya se hizo un mantenimiento general del tren sumado al mantenimiento de las vías de Jacobacci a Bariloche», precisó.

Para reparar el motor se contrató a un mecánico especializado; el resto de los trabajos los llevó adelante el personal de Tren Patagónico.

Respecto al tramo Bariloche Viedma aseguró que «hay un problema importante con las vías entre Viedma y San Antonio» que requiere «reparaciones intensivas y armado de vías en 10 kilómetros». Esto demandaría una inversión de 300 millones de dólares.

«Ante este panorama, la propuesta es largar un servicio entre San Antonio y Bariloche a partir de fines de mayo. Nos queda pendiente el mantenimiento de las vías. En estos días, recibimos 2.500 durmientes de Buenos Aires, por un valor de 16 millones de pesos«, destaco López.

Dijo que el trabajo varía en gran medida: «Es diferente un trabajo intermedio donde solo hay que cambiar los durmientes, que trabajar en un lugar intensivo donde aparte de cambiar las vías hay que modificar parte del terraplén. Esto no lo puede hacer personal del Tren Patagónico».DiarioRíoNegro.com

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