8 de marzo de 2024

Tren del Valle: La Justicia rechazó el amparo por el tren de pasajeros y sugiere viajar en taxi

Actualidad

La Justicia Federal se negó a resolver a través de un amparo. Consideraron que no era necesario porque los usuarios pueden usar taxis o remises.

La Justicia le dijo no a la vuelta del tren entre Cipolletti y Neuquén. En un fallo llamativo, en el que se planteó que los usuarios tienen el taxi como alternativa, se rechazó el recurso de amparo con el que se buscaba recuperar la conexión ferroviaria entre Río Negro y Neuquén.

La legisladora rionegrina Magdalena Odarda y un grupo de vecinos autoconvocados presentaron en febrero un amparo judicial por el tren. Reclaman el retorno del servicio Cipolletti-Neuquén, además de la ampliación del recorrido para unir Chichinales con Senillosa y un ramal hacia Barda del Medio.


El amparo fue el camino elegido ante la falta de respuestas a los reclamos de los usuarios y a las gestiones del Municipio de Cipolletti. La ciudad perdió la conexión por tren a Neuquén hace más de dos años.

Sin embargo, la Justicia falló en contra de los impulsores del recurso de amparo tomando el consejo del Ministerio Público. El organismo judicial que debe velar por la ciudadanía consideró que no hay derechos vulnerados porque para el fiscal Matías Zanona "existen otros medios de transporte como los taxis o remises", manifestó Odarda tras conocer el fallo negativo.

El juez Federal de Roca, Hugo Greca, "lamentablemente" tomó "los argumentos del fiscal, considerando que no existen derechos restringidos o derechos que estén vulnerados", manifestó Odarda a CNN Radio Roca.

La resolución del amparo obliga a los impulsores de la medida a seguir el camino de la Justicia ordinaria. Es decir, iniciar un proceso contencioso administrativo. Odarda cuestionó la decisión porque esos procesos "llevan años o décadas, cuando la urgencia es hoy".

La mayoría de los transportes de carga que unen largas distancias superan la altura máxima para pasar bajo el puente ferroviario. Foto: archivo.

La exsenadora nacional sostuvo que "nosotros nos basamos en los derechos de usuarios y consumidores, que son derechos que están previstos en la Constitución a partir de la reforma de 1994 y en la Ley Nacional y Provincial de Derechos de Usuarios y Consumidores" por lo que correspondía dictaminar sobre la cuestión de fondo a través del amparo.

Odarda criticó que "la gente se quedó sin colectivo y hoy que se reactiva, las tarifas son exorbitantes" lo que vuelve aún más necesario el funcionamiento del tren.

El plan de Cipolletti para que vuelva el tren

La suspensión del servicio se dio por los constantes choques de camiones al puente ferroviario sobre la Ruta 151. La mayoría de los camiones hoy superan los 4,15 metros y a pesar de las advertencias, la mayoría termina impactando contra la base del puente desplazando las vías de su lugar.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, afirmó que bajar el nivel de la calzada es un proyecto casi descartado. Se trata de una obra compleja porque habría que desviar líneas de energía e internet, además de adecuar el cauce de un canal de riego para que no desborde sobre la ruta.

La solución de fondo, además, obligaría a cerrar el paso desde la rotonda de Ruta 22 hacia la 151 por varios meses, derivando todo el tránsito a la Circunvalación.

En ese contexto, el intendente de Cipolletti proyecta la instalación de pórticos de altura más firmes que los que se instalaron en el pasado. Se instalarían obstáculos a la altura de la base del puente en la ruta para que los camioneros se vean obligados a evitar el puente.

Esa obra se pondría en marcha si las empresas Ferrosur y Trenes Argentinos están de acuerdo con la normalización de los trenes. En caso contrario, el Municipio de Cipolletti no descarta recurrir a la Justicia.LMCipolletti.com

2 comentarios:

  1. Vergonzoso el fallo judicial.
    Parece que son antiferrocarriles.
    Lo insólito es que el carguero sí puede pasar y el pasajeros no. Si esto no es raro permitanme dudar.
    Y que se pongan de acuerdo Ferrosur y Trenes Argentinos es burlarse de la gente.

    GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).

    ResponderEliminar
  2. Está claro que los jueces están lejos de la gente y sus necesidades, nunca viajaron en medios de transporte público y viven aferrados a sus privilegios. A ellos no les afecta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.