22 de marzo de 2024

Uruguay: Ferrocarril Central, las últimas pruebas fueron positivas y quedaría operativo en Abril

Exterior

El Grupo Vía Central se encuentra haciendo ensayos en las vías del transporte de carga, que ya se encuentra en su etapa final.

La nueva vía del Ferrocarril Central se encuentra realizando pruebas que, según la jefa de planificación del consorcio constructor, han sido positivas lo que podría llegar a indicar que el ferrocarril quede operativo en abril.

Tal y como había adelantado el ingeniero Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en enero, se espera que el Ferrocarril Central esté operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del año.

"Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló entonces el integrante del comité de dirección del ferrocarril, destacando también la modernización del modo ferroviario y la menor contaminación de este transporte.


Pruebas positivas

La jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet, aseguró a Subrayado que las pruebas realizadas en el ferrocarril están dando respuestas positivas. Las mismas se comenzaron con el objetivo de evaluar las vías, el sistema de señalización y en conjunto con los operadores de trenes.

El monitoreo se realiza desde la estación de pasajeros de Montevideo, en el centro de control. Allí, se puede seguir la circulación de los trenes en tiempo real ya que el trazado se puede ver representado en las pantallas del centro de control.

Por las vías del Ferrocarril Central —obras para la cual se detuvo la actividad ferroviaria de transporte de carga— pasarán siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM, en un primer momento. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales.

De todos modos, existe capacidad para que otras empresas la utilicen, y ya hay varios interesados del sector privado que negocian con el gobierno para utilizar la infraestructura ferroviaria.

Un proyecto que entusiasma

El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos.

Mientras que en Uruguay, Grupo RAS ha logrado desarrollar un ecosistema logístico exitoso, la empresa cuenta con presencia en 11 países a lo largo de todo el mundo con más de 800 empleados.

En cuanto al proyecto, adelantaron que se tratará de la compra de 7 locomotoras, de las cuales tres llegarían en un principio al país. Por otro lado, aseguraron que se encuentran adquiriendo equipos capaces de soportar más de 18 toneladas por eje.

Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solamente en maquinaria.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.