23 de marzo de 2024

El tren de pasajeros que no volvió más: A un año del descarrilamiento que frenó el servicio Bahía Blanca- Buenos Aires

Actualidad

Pasó un año del descarrilamiento en Olavarría y el servicio Plaza Constitución- Bahía Blanca sigue sin operar. Del boom del tren a la desinversión y el abandono.

Hace exactamente un año dejó de rodar el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Un segundo descarrilamiento, en apenas un año, desnudó fallas estructurales y la desinversión de un sistema ferroviario que no es capaz de dar una alternativa más económica a miles de pasajeros.

El descarrilamiento del 21 de Marzo de 2023, a la altura de la estación Pourtalé, un paraje ubicado en las afueras del partido de Olavarría, fue un golpe de nocaut. Habían pasado apenas doce días de la reanudación del servicio, luego de un primer accidente ocurrido en la misma localidad con decenas de heridos.


En ese breve lapso, circularon apenas un par de servicios (se retomó las dos frecuencias semanales durante menos de una quincena). La reanudación se produjo tras algunas pruebas, arreglos y obras en la deteriorada estructura del puente sobre el río Salado, que Trenes Argentinos Operaciones exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca. El Gobierno se había visto obligado a exigir inversiones luego que la justicia federal de Azul pusiera en vigencia una cautelar emitida que obligaba a los prestadores a garantizaran que las vías estuvieran aptas y seguras para el transporte de pasajeros.

Un segundo accidente, la negligencia de un camionero y la falta de respuestas

Una investigación judicial a la que accedió Infocielo reveló que el segundo descarrilamiento del tren de pasajeros del ramal Constitución- Bahía Blanca ocurrido en Olavarría – viajaban 250 personas y no hubo heridos- estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles.

La investigación, que llevó al procesamiento del transportista, dio cuenta de numerosas pruebas periciales, material fílmico, conversaciones telefónicas y diversos testimonios.

Con el material relevado, se determinó que un camión cargado con piedra y un peso de 45 toneladas chocó contra el riel derecho dejándolo “curvado y desprendido de sus fijaciones” - lo había enganchado sacándolo de alineación- cuando intentaba cruzar el paso a nivel y se procesó al chofer por “estrago culposo” dado que “en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes”.

Olavarría: Procesan a camionero por chocar un riel derecho que hizo descarrilar a un tren de pasajeros. Fotografía tomada desde la cámara que lleva la locomotora en su frente.

Pese a los daños, el juez federal Gabriel Di Giulio no emitió ninguna medida restrictiva y la reanudación del servicio quedaba únicamente a cargo del Estado, algo que aún no ocurrió.

Una catarata de pedidos de informes y escasas respuestas

La falta de restitución del servicio movilizó los reclamos ciudadanos y a la dirigencia política. En Bahía Blanca, una de las localidades más afectadas, el concejal de la UCR Pablo Daguerre, presentó numerosos pedidos de informes a las autoridades nacionales y solo obtuvo una respuesta en octubre de 2023, por parte de la a Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

“En una nota nos indicaron que esos corredores están en mal estado y que por eso primero se decidió bajar las velocidades para resguardar a los pasajeros y luego se interrumpió el servicio” explicó Daguerre ante la consulta de Infocielo.

En efecto, la nota aludida SOFSE reconocía que el estado de las vías “es malo” lo que derivó en “roturas de suspensiones de las locomotoras, amortiguadores, colizas de pedestal, placas de fricción de resortes de motor” por lo que se elevaron los reclamos a las empresas concesionarias que son “quienes deben dar respuestas por el estado general de la infraestructura en las vías del corredor”.

Del boom del tren en el interior a la paralización del servicio

En la última década, la utilización del servicio de tren en el interior bonaerense se acrecentó por su bajo costo y comodidad: “Hubo un crecimiento exponencial cuando tardaba doce horas y le daba competitividad al servicio” recordó el concejal Pablo Daguerre, quien mencionó que hasta antes de la pandemia la frecuencia incluyó tres servicios semanales.

En ese sentido y en el contexto de los fuertes aumentos en el transporte desatados en los últimos meses, la opción del tren se presentaba como altamente estratégica: “La ecuación entre económico, un boleto de colectivo que tarda 8 horas en Bahía a Retiro está entre 45 mil y 55 mil pesos y en avión en avión arriba de los $ 100 mil” comparó el edil de la UCR.

En ese sentido, cabe mencionar que un boleto de tren en el tramo Bahía Blanca Constitución costaría actualmente entre 7600 y 8400 pesos

“No tuvimos respuesta con este Gobierno”

Pese a la insistencia del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, las respuestas de las actuales autoridades de la secretaría de Transporte de la Nación no llegan.

“No tuvimos respuesta con este gobierno. El último pedido de informes es para saber si obedece a la falta de mantenimiento y ejecución de obras. También preguntamos si las concesiones si van a ser prorrogadas, porque las han ido prorrogando aún sin que las empresas concesionarias realizaran el mantenimiento y ahora no tenemos respuesta” sostiene Pablo Daguerre.

Otra de las incógnitas es si el gobierno de Javier Milei avanzará o no con un plan de privatizaciones del servicio de ferrocarriles como han esbozado algunos de los ministros de su Gobierno.

“Hemos tratado de averiguar con funcionarios y en la propia secretaria de Transporte para saber que hoja de ruta hay y cuál es la política ferroviaria que se va a llevar adelante a nivel nacional y que podría afectar a este trayecto” explicó.

Se sabe que Trenes Argentinos Operaciones estuvo acéfala por varios meses y recién en las últimas semanas fue designado su titular, Adrián Luque. De pasado en el Frente Renovador y con buena llegada al ministro de Economía, Luis Caputo, llegó al cargo en febrero de 2024 luego de desempeñarse en la empresa estatal como profesional de la abogacía. A un año sin un tren clave para la conexión entre el interior bonaerense y la Capital, la situación se impone al flamante funcionario como uno de los desafíos más urgentes.InfoCielo.com

15 comentarios:

  1. Ejemplo de lo que pasa cuando las vías son privadas !!!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la Línea San Martín es estatal desde 2012, y sin embargo tampoco se hicieron obras para renovar la traza... los trenes a Junín, Justo Daract y Palmira podrían pasar por el mismo mal trago en cualquier momento y con la misma impunidad... pero la línea San Martín es estatal, por lo cual nadie va a decir nada al respecto.

      Eliminar

  2. Tenemos que olvidarnos de estos trenes la infraestructura di vías no está en condiciones de soportar más tráfico no seamos porfiados o que se espera tener que juntar las víctimas de entre los hierros para luego arrepentirnos y darnos cuenta????
    Juan Antonio Parodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin un comentario sin fanatismo y con sentido común !
      Cococho Álvarez

      Eliminar
    2. Qué cansancio con los Juan Antonios Parodis que hacen lobby por la UTA y no solamente NO SON del palo si no que NO ENTIENDEN NI QUIEREN que se mejore la infraestructura. "señor" (porque así), sea respetuoso con las víctimas de accidentes de tránsito antes de mencionar lo de "las víctimas entre los hierros".
      Ricardo Pereda.

      Eliminar
  3. Hola porque el tren a Bahía Blanca no llega hasta olavarria las vías las tendría que manejar el Estado el concesionario nunca arregló las vías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las concesiones empiezan en Cañuelas, no en Olavarría. Por eso no es viable ir más allá con un tren de pasajeros.

      Eliminar
  4. Antes del primer descarrilamiento en Purtalé había tramos habilitados a 80 kph. Luego, pasaron a estar a 40 kph con un mes de diferencia. Muy poco tiempo para que el estado de circulación se reduzca la mitad. Sospechoso. Averigüen con personal de vía y obras. Nunca me cerraron las explicaciones oficiales en este caso!!
    Jorge Val

    ResponderEliminar
  5. Mi consulta.. si las vías están en mal estado..por qué permiten que el de carga circule todo el tiempo . .es raro no??🤔
    Dante Méndez

    ResponderEliminar
  6. Ferro expreso Pampeano si no me equivoco es el responsable
    Isabel Bermudez

    ResponderEliminar
  7. Una vergüenza que nadie quiera solucionar este servicio tan importante para el traslado de la gente que no puede costear un pasaje de colectivo. Hay muchos interesados en que no se solucione,;las mismas empresas concesionarias no dan respuesta .
    Gervasio Scaciotta

    ResponderEliminar
  8. Aquí hubo una mano negra que seguramente ha saboteado el servicio habría que investigar y encarcelar a quien izo esto pues podría haber cobrado muchas vidas humanas
    CCom5.com

    ResponderEliminar
  9. Y si fuera así Ferrosur como circula por parte de ese corredor con trenes muchos más pesados que los trenes de pasajeros?
    Martín Marcelo

    ResponderEliminar
  10. Hola que hay de cierto que el ramal retiro junin va a cerrar se sabe algo
    Agustín Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del servicio (no es un ramal) Retiro - Junín no hay noticias al respecto. Sí es cierto que los servicios Retiro - Justo Daract y Retiro - Palmira sí están en la mira, en parte por los tiempos de viaje que necesitan, y en parte porque sus frecuencias son tan bajas que la cantidad de pasajeros que mueven no sirve ni para fines estadísticos. Quizás haya novedades al respecto en abril; por ahora sólo son rumores sin confirmación oficial.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.