11 de marzo de 2024

Salta: La estación San Antonio de los Cobres avanza la obra para su puesta en valor

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, recorrieron la obra de puesta en valor de la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres que se encuentra en un 80% de avance. La misma se ejecuta a partir de un convenio firmado entre el Gobierno de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano. 

“Estamos muy contentos de ver el avance de una obra que permitirá no sólo poner en valor a esta estación y al Tren a las Nubes sino que potenciará el turismo y beneficiará a la comunidad de San Antonio de los Cobres, ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores”, destacó el Ministro de Turismo y Deportes.

Por su parte, Vidal manifestó que “es un proyecto  que inició hace 4 años y está próximo a finalizar con una obra muy importante para nosotros ya que nos permitirá mejorar y jerarquizar el producto Tren a las Nubes en cuanto a la atención, asistencia y seguridad de los pasajeros”.

“Hemos generado con la obra 250 metros lineales de andén que no había antes, la plaza tendrá iluminación solar y donde estaciona el tren la misma será fotovoltaica”, agregó el presidente del Tren a las Nubes.


La restauración y refuncionalización comprende la creación de una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, estacionamientos exclusivos para ambulancias y 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios y un espacio gastronómico.

La estación se ubica en plena Puna salteña, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del ramal C-14 – Huaytiquina que recorren los servicios de carga que unen Argentina con Chile y el Tren a las Nubes.

10 comentarios:




  1. Mientras Milei no la entregué a empresas privadas. Sergio Carrizo

    ResponderEliminar
  2. Stella Maris Encina12 de marzo de 2024, 7:39

    Que hermoso proyecto. También sería bueno que vuelva el recorrido completo del tren, partiendo desde la estación de la ciudad de Salta. Salta es una una hermosa provincia. Llena de paisajes y mucha historia.

    ResponderEliminar
  3. Y que??? Hace años q nadie hace nada, tuve la suerte de llegar y hacer el recorrido en tren, es un beneficio para los pobladores de San Antonio de los Cobres!!
    Marcelo Cotagaita

    ResponderEliminar
  4. Veo muy bien este adelanto creo que ya era hora pero el precio de pasajes es demasiado caro no es accesible para nosotros clase media pagar tanto por tan solo 18 kms.
    Hernán Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Este tren es una calesita, porque no invierten en la vía para que vuelva a salta capital.
    Turco Vittar

    ResponderEliminar
  6. Hermoso proyecto. Sería bueno que vuelva el tren a su trayecto completo partiendo desde la estación de la cuidad de Salta.
    Pipa Mirabello

    ResponderEliminar
  7. Ojalá este pte se vaya pronto y q no se privatice. Q ese restablezca el recorrido completo.
    Elvis

    ResponderEliminar
  8. Yo me pregunto..por que no sale el servicioo de salta capital...habra algun negociado en el medio el que lo realiza mmmm...quien es silvia magno

    ResponderEliminar
  9. TUVE la suerte de conocer y hacer el viaje en el tren a las NUBES ES HERMOSO EL RECORRIDO X LA PUNA ,UN VIAJE INOLVIDABLE ,Y QUE LINDO SAN. ANTÓNIO DE LOS COBRES ,
    ADALBERTO

    ResponderEliminar
  10. El tren tiene que salir de Salta Capital o que lo impide??? no me digas que hay kiosquito ahi tambien... Favio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.