12 de marzo de 2024

El Tren del Fin del Mundo tendrá una nueva estación en el Parque Nacional

Trenes Turísticos

El gerente de la empresa informó sobre la construcción de una nueva terminal dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, y además de tres nuevos vagones, con materiales y mano de obra local. Destacó la importancia de poner en valor un producto que genera trabajo genuino y la intención en el corto plazo es destinar parte de la tarifa a fines sociales. Recordó que el residente tiene una tarifa especial y espera que todos los fueguinos puedan sentirse orgullosos del Tren del Fin del Mundo.

Claudio De Souza dio a conocer por Radio Provincia una nueva inversión de la empresa del Tren del Fin del Mundo, vinculada con la construcción de una terminal en el Parque Nacional, y de tres nuevos vagones, todos con mano de obra local y materiales de la zona.


“Estamos en un proceso de crecimiento en lo que se refiere a las instalaciones. Hace casi cinco años que veníamos con una propuesta a Parques Nacionales para tener una estación terminal. Luego de pasar la pandemia y de recorrer un largo camino, el año pasado logramos que las autoridades de Parques Nacionales habiliten la construcción de la futura estación Parque Nacional. Lo que hay hasta hoy es un sector donde la gente desciende, y ahora va a haber un sistema de baños, boletería, andenes techados, que van a dar más confort a quienes nos visitan, además de generar una mejora al Parque Nacional en sí”, detalló el gerente de la empresa.

“Esta es una inversión totalmente privada de parte de la empresa, y esta inversión es donada a Parques Nacionales, porque nosotros somos concesionarios y todo el capital que se invierte ahí pasa a ser de Parques Nacionales. Entendemos que es una mejora que el destino necesita”, sostuvo.

“Ya comenzaron los trabajos y estamos bastante avanzados, con intenciones de terminar a fines de abril. En forma paralela estamos construyendo tres coches totalmente nuevos que van a sumarse a la formación y van a mejorar la capacidad y el confort”, anunció, y sobre todo destacó que los vagones están hechos en un 90% en Tierra del Fuego. “A partir de la pandemia tuvimos un crecimiento importante, no sólo del punto de vista comercial sino en lo que refiere a fuentes de trabajo. En el 2020 la pandemia la pasamos con 53 empleados y hoy la empresa cuenta con más de 110 empleados. Esto tiene que ver con la construcción de los vagones con mano de obra local, tapiceros locales, ventanas y materiales locales, y la mano de obra nuestra. Esto nos permite generar un derrame propio del turismo, que genera fuentes de trabajo e impacta en otros sectores como la construcción o la metalurgia. Estamos dando trabajo genuino y real a pobladores locales”, subrayó.

Asimismo, expuso el éxito obtenido al emplear jóvenes egresados de la EPET. “El año pasado hicimos un convenio con la EPET y estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades, porque chicos que no tenían una salida laboral se pudieron incorporar. Hoy ya son parte de nuestro equipo y hemos logrado muy buenos resultados. Queremos seguir sin duda por ese camino”, dijo.

“El tren es un mundo en sí. Todos lo ven como un atractivo turístico, pero detrás de cada una de las máquinas tenemos un personal muy variado. Hay gente que maneja cuatro idiomas y por otro lado tenemos soldadores, carpinteros, personal de limpieza, técnicos en mantenimiento de las calderas. Las estructuras metálicas las estamos haciendo con personal propio y hay una empresa tercerizada que trabaja en el montaje. Lo importante es que las estructuras metálicas están construidas por gente nuestra y en nuestras instalaciones. Generamos una fuente genuina de trabajo y seguimos en una línea de crecimiento con mano de obra local y recursos propios genuinos. No pedimos nada del Estado, no tenemos créditos y se reinvierte lo que el propio tren genera para mejorar la calidad del producto”, remarcó.

La estación sería inaugurada a fines de abril junto con los tres nuevos vagones y, dado que hay mucha gente de Tierra del Fuego que no conoce el tren, recordó que la empresa tiene una tarifa especial para el residente. “Para los meses de mayo y junio queremos hacer una colaboración con algunas instituciones y que el propio residente fueguino sea quien participe. Ya hubo una experiencia en 2019 donde la mitad de la tarifa iba a una cooperadora y seguramente este año haremos algo similar. Lo mejor es que el residente local conozca y se sienta orgulloso del producto que tiene”, manifestó.

“Hay un acuerdo con el municipio para la parte de turismo social. Han venido agrupaciones, colegios, centros de jubilados y siempre tratamos de ir acompañando. El destino Ushuaia ha tenido un gran crecimiento y las empresas tienen que hacer su aporte a nivel social”, concluyó.DiarioProvincia23.com

3 comentarios:

  1. Es muy bueno que en el país que tubo la red ferroviaria más extensa de América, se haga una inversión así. Jorge Remorino

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jorge Remorino el pais no hace ningún inversion sino la Empresa consesionaria..pero, si esta bueno que lo mejoren y ojalá bajón un poco la tarifa del viaje para residentes Argentinos así muchas mas personas disfrutan del paseo
      Sergio Weczera

      Eliminar

  2. Amo Los Trenes , Saludos desde Córdoba Argentina !!!!!
    Miguel Angel Morfino

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.