11 de marzo de 2024

Jujuy ofrecerá un servicio turístico con "El Tren de la Quebrada" que será una experiencia inolvidable

Trenes Turísticos

El próximo miércoles 20, las duplas comenzarán a circular coincidiendo con la peregrinación a Punta Corral.

Faltan 9 días y 8 horas para que el Tren solar de la Quebrada oficialmente comience a circular y se produzca uno de los hechos históricos que los jujeños recordarán por siempre y, a la vez, se genere una innovación en la actividad turística incorporando el uso de energías renovables, fortaleciendo la economía regional.

Han transcurrido muchos años, mucho antes que Gerardo Morales llegara a la gobernación de Jujuy, en su cabeza ya estaba instalada la decisión de recuperar el tren para los jujeños.


Y el próximo miércoles 20, a las 8, en Volcán se hará realidad su objetivo y uno de los proyectos emblemáticos de los ocho años de gestión que el radical logró concretar, como parte de la política esencial del cambio en la matriz productiva y de vínculo permanente con los pueblos de Latinoamérica, que tanto promovió en su administración.

Ese día el primer tren solar de la región, 100% sustentable, con baterías de litio y carga solar, se desplazará 42 kilómetros uniendo Volcán con Maimará y en el trayecto pasando por Tumbaya y Purmamarca, ofreciendo varias horas de experiencias inolvidables en uno de los destinos turísticos argentinos más visitados durante el año.

El jujeño, el argentino y el extranjero que quiera vivir la experiencia, deberá desplazarse por la ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy hasta Volcán (unos 40 kilómetros aproximadamente, una hora de viaje en colectivo y 45 minutos en vehículo), para tomar el tren en la estación Volcán.

Una vez en el pueblo ferroviario y antes de subir al tren, no deben dejar de degustar las exquisitas tortillas a las brasas que se ofrecen en la ruta, acompañadas con mate cocido con hierbas, api o café; recorrer el pueblo y disponerse a emprender un viaje sorprendente.

Cuando el tren esté en marcha, observará el cambio de geografía y vegetación internándose en la belleza única de la Quebrada de Humahuaca. Desde la Quebrada de Huajra a la distancia divisará Tumbaya, pero principalmente su cementerio de altura y hacia su derecha, el camino hacia Punta Corral.

Un dato esencial que hay que tener en cuenta es que el tren comenzará a funcionar precisamente el día en que se inicia la peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en Tumbaya.

En base a los primeros horarios (sujetos a modificación) difundidos por el Ente tren solar de la Quebrada, las duplas estarían llegando 13 minutos después de las 8 a Tumbaya, donde permanecerá casi una hora, tiempo suficiente para conocer el pueblo.

Cruzando la ruta 9, el visitante se adentrará en un poblado detenido en el tiempo, casas de adobe y calles empedradas, su iglesia histórica, con un museo de antigüedades, la geoda de amatista más grande de Argentina, y ascender al mirador del cerro de la Cruz.

Retomando el viaje hacia el norte, el tren atravesará increíbles paisajes que podrán admirarse con una amplitud visual de 360° desde la butaca; el paraje Tumbaya Grande atraerá la atención como también el llamado Chañarcito, donde está la bodega Amanecer andino hacia un lado, y hacia el otro las plantaciones de los duraznos más ricos de la región.

Y a escasa distancia desde esa zona, se llegará a la estación Purmamarca (alrededor de las 9.31, siempre considerando la modificación del horario) y a 4 kilómetros por la ruta nacional 52 el pueblo del cerro de Siete Colores, del Paseo de los Colorados y más allá, las Salinas Grandes.

Partiendo a las 12.20 desde dicha estación, el tren comenzará a circular por una de las zonas más lindas que tiene la región, a poca distancia del río Grande y paralelamente a la ruta 9; al pie de los cerros se destacan los viñedos de la Bodega Kindgard y a escasos metros de la vía, los rastrojos sembrados con maíz, zanahoria, remolachas, acelga que están al alcance de la mano.

A 6 kilómetros se ubica Tunalito (por donde también se asciende a Punta Corral) y muy cerca de ahí, sólo a un kilómetro, el hermoso paraje Incahuasi, con su bodega y finca Incahuasi y extensos terrenos dedicados a la producción agrícola.

Más adelante, se acerca el paraje Cieneguillas, donde inicia el departamento Tilcara y posteriormente la quebrada de Hornillos, donde se mantiene en pie una edificación de 1772 como el Museo Posta de Hornillos.

La vieja casona desde 1810 fue destacamento militar y durante las guerras por la Independencia fue ocupado como fortín de avanzada, donde en 1813 descansó el general Manuel Belgrano a su regreso de la Campaña al Alto Perú.

Desde allí, sólo restarán 3 kilómetros para llegar a destino, o sea Maimará dominada por el atractivo que posee el cerro Paleta del Pintor.

El horario tentativo de llegada es a las 12.46 a la estación Maimará. Ni bien desciendan y den unos pocos pasos los viajeros se encontrarán con el mercado de frutas y verduras producidas en el pueblo con excelente calidad y a precios diferenciales con otros puntos de venta.

En las esquinas, encontrarán mujeres vendiendo empanadas, humitas y tamales elaboradas con los mejores choclos de la Quebrada y a escasas cuadras la plaza central desde donde inician diversos circuitos turísticos hacia los cuatro extremos del pueblo.

Las opciones pueden ser el puente natural, el Museo de la vida campesina, una visita guiada a las bodegas Dupont y Jesús Vilte; un paseo por San Pedrito y por las hectáreas dedicadas a la producción agrícola y florícola.

Maimará de noche es imperdible, uno se sumerge en el silencio y la tranquilidad bajo un cielo intensamente oscuro y estrellado; el destino cuenta con disponibilidad hotelera y restaurantes donde degustar la variada y exquisita gastronomía de la región coronando una experiencia inolvidable.ElTribuno.com

16 comentarios:


  1. Inolvidable va a ser cuando te pasen el precio del boleto... David Korb

    ResponderEliminar
  2. No hablan de los precios del pasaje...¿les dará vergüenza?
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Residentes de Jujuy: $10.000. Promocional para argentinos: $33.000. Menores de 12 años: $25.000.
      GERAD MOR

      Eliminar
    2. 35000 pesos
      El Caterva

      Eliminar
    3. Ay Dios mío! Nada que envidiarle a la gata Flora...
      El Gato Floro

      Eliminar
  3. Mira el progreso..muchos podrán disfrutar gracias
    Hernán Sánchez

    ResponderEliminar
  4. De que origen es el tren donde lo fabricaron, gracias
    Arturo Cánepa

    ResponderEliminar
  5. 33u$d en un país con sueldo promedio de 450u$d, me parece que se les va un poquito la mano, cobrenle eso a un yanqui que cobra promedio 3500u$d
    Elvis

    ResponderEliminar
  6. El tren de las nuvrs en la vecina provincia de Salta nada mas y nada menos ciesta acceder sl visje mas de 50 mil pesos. Juan Carlos Miranda

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve,x esa zona,quedé enamorada,y ahora q ofrecen ese viaje y en tren,la próxima salida será ir a disfrutar de esevicitar,será impresionante,cómo me gusta!!!! Margarita

    ResponderEliminar
  8. Ortografia,por favor!! Primero que funcione,luego las criticas.
    El Profesor Giménez

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo.. para los que tienen platita. Gustavo de Necochea..y que LIBEREN A MILAGRO SALA presa politica del Radicalismo morales

    ResponderEliminar
  10. Que pena nosotros los Argentinos siempre estamos disconformes por el progreso y no vemos que el bien si es empleado correctamente es bueno para dar fuentes de trabajos a los habitantes del lugar, solo se le debe efectuar los controles necesarios a las autoridades que rigen para el ferrocarril…!

    ResponderEliminar
  11. LOS DISCAPACITAFOS PAGAN PASAJE????
    ROQUE

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, seguro lo realizaré con mi esposa. En realidad no es tan caro.
    Chiche DIZ

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.