1 de febrero de 2022

Jujuy: Se realizó la apertura de sobres para la recuperación de las estaciones comprendidas en el tramo ferroviario Volcán - Tilcara

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sede del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) informa que se realizó la apertura de sobres para la construcción de 4 estaciones de ferrocarril y otras obras las cuales tendrán una  inversión de $300 millones.  

La ceremonia tuvo la participación del presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta y los representantes de las distintas empresas oferentes.

Luego de la apertura, el titular del EARPU señaló que "en las próximas semanas tenemos previsto dar inicio a las obras de rehabilitación de vías en el tramo Volcán - Tilcara, licitadas a fines del año pasado. Por otra parte, hoy realizamos la apertura de sobres de ofertas para la puesta en valor de las estaciones que comprenden el trayecto Volcán -Tilcara".

Finalmente agregó que, "junto a la de Volcán que ya se licitó, son en total 5 las estaciones, las cuales quedarán en condiciones; las obras tienen un plazo de 12 meses, es decir que en Marzo del año 2.023 estaríamos con las estaciones terminadas. Calculamos que ha mediado del próximo año, daríamos por concluido la recuperación del ferrocarril en este tramo del norte de la provincia".

7 comentarios:

  1. Ente Autarquico de Regulacion de Planificacion Urbana.... Cada vez me sorprendo mar del monstruoso aparato que es necesario para dirigir un pais. Con tantos entes, secretarias y subsecretarias... Bueno, bien por las obras. Sigamos adelante!!

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  2. Estuve por Jujuy hace exactamente un año e hice el ramal que dice Morales estuvo haciendo y la verdad que prácticamente no hay nada hecho y lo poco que hay es un desastre. Ahora licita reparar y reconstruir estaciones cuando no hay trenes. Esto es peor que una locomotora a vapor, puro HUUUMOOOOO
    Damián Alcides Ricciotti

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  3. Prioridad, arreglar las vías y que el pasajero suba sin riesgo alguno, y que las estaciones las reparen los municipios si tanto interés tienen. Los colectivos no ofrecen "estaciones" excepto unas pocas que son construidas por el estado pero no por ellos. Las empresas de colectivos no pagan por las terminales, solo pagan por su uso y la amortización lleva décadas de ventaja para esas empresas. Hoy sostengo que las vías las repare el estado, y quién quiera operar servicios ferroviarios lo haga bajo la reglamentación actual existente, para que haya más de una empresa circulando por esas vías, y no caer en el monopolio ni la mezquindad actual de las privadas y del estado, mismo sistema que las rutas dónde circulan desde bicis, motos, autos, colectivos y camiones. En comparación con el sistema actual de uso de vías argentino, las rutas solo serían concesionadas para los colectivos pero no para el resto del parque vehicular y todos alzaran las voces de protesta con justa razón.

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  4. A cambio actual es aproximadamente un millón y medio de dólares, me parece que mucho no se va a poder hacer, no tienen idea de lo que es una obra ferroviaria, salvo que quieran hacer un "trencito" que después no se pueda mantener, ya vimos en muchas provincias como Entre Ríos como termina eso
    Juancho

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    Respuestas
    1. A su acertado comentario Sr. Juancho y a los anteriores, lamentablemente les cabe una frase por igual: La política llegó al ferrocarril para quedarse y lamentablemente siempre hay alguien que les cree. Ahora nos damos cuenta que este gobiwrmo es igual que el anterior y que el anterior del anterior etc etc etc

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    2. Es cierto que es poco Juancho, pero de a " muchos pocos" están poniendo dinero en estaciones en vez de servicios. Creo que la idea es hacer ver qué invierten en el ferrocarril para que este genere un gasto inútil y no preste servicios.

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  5. Las obras que paga el Estado en cualquiera de sus estamentos es a dólar oficial, no al paralelo, por lo tanto está mal calculado, pues sería casi el doble. Además es sólo para las estaciones, no para la infraestructura de vía que ahí sí sería un vuelto. Más acertado me parece el comentario sobre arreglar las estaciones antes de poner las vías en condiciones.
    El Simpático

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