12 de julio de 2021

Solicitar al PEN disponga proceder a la reactivación del servicio ferroviario hasta estación Zapala (Provincia del Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga proceder a la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y cargas hasta estación Zapala (Provincia del Neuquén) de la Línea Roca. 

Dicho trámite recayó en el Expte. 2936-D-2021 del 06 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Alma Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).

Fundamentos 

Ya han transcurrido dos años desde la suspensión del servicio ferroviario de carga hasta Zapala, y veintiocho de la suspensión del servicio de pasajeros.El tren llamado Estrella del Valle o Zapalero, realizaba diariamente el recorrido desde Plaza Constitución (vía General Lamadrid).

Zapala está ubicada en el centro geográfico de la Provincia del Neuquén y constituye el más grande centro comercial, de servicios y distribución del interior de la Provincia. Al igual que innumerables ciudades del país nació a la vera del Servicio de Transporte Ferroviario tanto de carga como de pasajeros y su economía e industria –de la ciudad y del interior de la provincia de Neuquén- creció y floreció por el servicio ferroviario.

También por ser punta de rieles de este ramal del Ferrocarril Roca constituyó un punto geográfico de acopio de frutos y productos de toda la Provincia y la actividad económica de comercialización de bienes, frutos y productos transportados desde y hacia Zapala favoreció la generación de empleo, la apertura de actividad económica con gran valor agregado en beneficio de los vecinos de la región.

Para los productos regionales el transporte ferroviario representa una importante ventaja comparativa en la reducción del costo del transporte lo que impacta positivamente en la reducción del costo de los productos locales y de los provenientes de otras latitudes hacia Zapala y la región.

El servicio de transporte ferroviario es fundamental para el desarrollo de Zapala y de todo el interior del Neuquén y es vital para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la Zona Franca Zapala y de la industria minera de la Provincia.

El tren hasta la ciudad de Zapala a mediados de la década de los noventa se suspendió y luego fue concesionado a la firma Ferrosud que debía cumplir al menos con la prestación del servicio de carga.

En la actualidad el servicio ferroviario solo se presta hasta la Ciudad de Neuquén. Reactivarlo hasta Zapala es una deuda pendiente y constituiría una real reparación histórica para la ciudad y todo el interior profundo de la Provincia del Neuquén.

El H. Concejo Deliberante de Zapala, el Departamento Ejecutivo,entidades del comercio, la industria y la producción, han solicitado el restablecimiento del servicio ferroviario hasta la ciudad y se ha pedido a la Legislatura provincial que se exprese en igual sentido, y a los diputados nacionales y senadores nacionales de la provincia del Neuquén.

Vale mencionar que en diciembre de 2020 en oportunidad de una visita oficial a Neuquén, el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni afirmó: “Vamos a trabajar para que todo el valle, la zona de Neuquén, la zona minera de la provincia pueda tener desarrollo, no solamente Añelo, con la reconstrucción total del tren hasta Zapala, sino también la posibilidad de poder hacer el paso por Pino Hachado, en una inversión de casi 800 millones de dólares, y donde 100 millones de dólares están en la provincia de Neuquén”. Proyectó las obras para el 2021 y reflexionó que “poder poner en marcha obras significa poder dar empleo y esa es nuestra tarea, dar trabajo de manera inmediata para resolver los problemas de los argentinos, y en este caso de los neuquinos”.

Quien suscribe la presente iniciativa en su oportunidad se reunió con las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad delEstado (ADIFSE) para solicitarles, entre otros temas del área, la reactivación del ramal a Zapala, gestión que reforzamos con este proyecto al que agradezco el voto positivo de mis pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.