EXTERIOR
México es poco competitivo en transporte de carga vía ferrocarril
comparado con otros países, como Brasil, que cuenta con 11.7 por ciento más
vías que las que hay a lo largo del territorio nacional y transporta 235 por
ciento más toneladas por kilómetro, según información de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las tarifas de Brasil son casi 200 por ciento menores que en México,
según datos de la SCT y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre del país
sudamericano.
Por ejemplo, el transporte de sal en Brasil es 196 por ciento más barato
que en el país, con un precio de 139.52 pesos por trasladar una tonelada por
500 kilómetros, mientras que en México el mismo viaje cuesta 413.3 pesos.
El precio por llevar una tonelada de coque de petróleo por 500
kilómetros en Brasil es 142 por ciento inferior a los costos en México, con una
tarifa de 228.27 pesos en el primero y de 553.26 pesos en el segundo.
Sergio Vargas, analista ferroviario, consideró que México no aprovecha
el sistema de trenes.
“Mientras que en México hay 23 mil kilómetros de ferrocarril, en Estados
Unidos hay 380 mil kilómetros, por eso se mueve mucho la carga por tren allá”,
dijo.
Pablo Suarez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de
la SCT, señaló que Brasil mueve más peso porque maneja más
minerales.ElFinanciero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.