ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado
Informar que
la empresa provincial UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) tenga
problemas en los servicios de pasajeros que cumple dentro de su territorio, no
es ninguna novedad. Hace tiempo que Crónica Ferroviaria lo viene publicando en
su medio, ya sea por suspensión de itinerarios por mal el estado de su material
rodante, por descarrilamientos o por paros de personal, etc.
Esta vez le
tocó el turno (como es costumbre) al "Trencito" (como le dicen en
Basavilbaso) que va desde la ciudad del Riel hasta Villaguay. El martes pasado
por problemas mecánicos en la locomotora diésel General Electric 6942 se
suspendió el servicio.
Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta formación fue la que tuvo el percance técnico en la estación Caseros. Foto tomada el 22 de Junio de 2013
Según informa
el prestigioso medio de Basavilbaso (Riel FM) "la formación, con horario
de partida a las 07,00 horas, permaneció inmóvil en la Estación local".
Ninguna de
las fuentes consultadas supo informarle a RIEL FM quién se haría cargo de los
costos de transportar a la gente en autos de alquiler, pero sí se aseguró que
los mecánicos seguirán trabajando para resolver el inconveniente mecánico en la
locomotora del "trencito" de la UEFER para que a la mayor brevedad pueda cubrir
el trayecto Basavilbaso-Villaguay.
Tren de
pasajeros Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná
Como frutilla
del postre, pudimos enterarnos que el tren de pasajeros que cumple servicios
todos los domingos entre Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná este
último fin de semana, con 70 pasajeros, el coche motor Materfer sufrió un
desperfecto mecánico y se quedó antes de llegar a estación Caseros. Los
pasajeros debieron esperar que la
UEFER les enviara un micro, el que proveniente de Crespo,
llegó varias horas después, según informa el medio RIEL FM.
Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta formación fue la que tuvo el percance técnico en la estación Caseros. Foto tomada el 22 de Junio de 2013
Al respecto,
cabe recordar, que el día 9 de Junio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria
una nota con el título "ENTRE RÍOS: EL GOBIERNO PROVINCIAL PROPUSO
REACTIVAR TREN DE PASAJEROS ENTRE EL LÍMITE DE LA PROVINCIA DE
CORRIENTES Y FEDERICO LACROZE", y donde en uno de sus párrafos el señor
Gobernador de la Provincia
de Entre Ríos, Sergio Urribarri, decía lo siguiente: "Me acompañaron el
ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Javier García y el
responsable de la
Unidad Ejecutora , Carlos Molina. Le planteamos al gobierno
nacional un proyecto que tenemos para reactivar el Ferrocarril Urquiza, nuestro
servicio de pasajeros, a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación
porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos
de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable
como los que ya tenemos", precisó Urribarri.
"Porque
vale recordar que en estos últimos tres años hemos adquirido más de 10
formaciones ferroviarias 0km que circulan de Concepción del Uruguay a Paraná,
de Paraná a Colonia Avellaneda y de Basavilbaso a Villaguay. Con esos trenes
nuevos queremos prestar ese servicio y creo que nos va a ir bien”, anunció el
mandatario, en el discurso central que brindó, en el marco del acto por el
centenario de la localidad de General Campos.
Señor
Urribarri, con todo respeto, no engañe más a la gente. Comprendemos que es un
año de elecciones y las promesas locas abundan por doquier, pero no mienta más.
Su empresa provincial, lamentablemente, no puede ni con los servicios que
cumple dentro de su provincia y usted ¿se quiere largar a realizar itinerarios
de larga distancia?.
Hay que
recordar que la UEFER
fue la única empresa provincial privilegiada por el Estado Nacional de
proveerla de material ferroviario 0
km . con coches motores Tecnotren y Materfer, y vemos que
los problemas son casi a diario. Es más, nos cuentan que la mayoría del material se encuentra en dudoso estado para brindar normales servicios de pasajeros.
Cuántas otras provincias quieren tener trenes por sus territorios y ni siquiera se estudian sus proyectos enla Secretaría de
Transporte de la Nación
o en el Ministerio del Interior y Transporte; ¿será tal vez por ser sus gobernantes
de distinto pensamiento político que el que hoy gobierna nuestro país?.
Cuántas otras provincias quieren tener trenes por sus territorios y ni siquiera se estudian sus proyectos en
La Verdad que es lamentable. Compraron muchos coche motores de estos de la foto y siguen usando locomotoras viejas....
ResponderEliminar¿Por que no llevan alguno de los materfer que estan en Parana para hacer ese recorrido?....
Es vergonzoso, al final es casi una loteria poder viajar en uno de los pocos servicios que presta la UEFER de "larga distancia". Ademas.... Como puede progresar la emrpesa si va de mal en peor. Es triste la realidad, pero es obvio que en cualquier momento se vuelve a dejar sin efecto los servicios.
A esta empresa la tiene que agarrar la Sofse... Muy poca bolilla le da la provincia.
La Verdad que es lamentable. Compraron muchos coche motores de estos de la foto y siguen usando locomotoras viejas....
ResponderEliminar¿Por que no llevan alguno de los materfer que estan en Parana para hacer ese recorrido?....
Es vergonzoso, al final es casi una loteria poder viajar en uno de los pocos servicios que presta la UEFER de "larga distancia". Ademas.... Como puede progresar la emrpesa si va de mal en peor. Es triste la realidad, pero es obvio que en cualquier momento se vuelve a dejar sin efecto los servicios.
A esta empresa la tiene que agarrar la Sofse... Muy poca bolilla le da la provincia.
Jorge Luis Rizzo dijo...
ResponderEliminarHEMOS TODOS PARA ADELANTE!! LA UEFER ESTA HACIENDO MUCHAS COSAS Y NECESITAN DE NOSOTROS QUE LO VALOREMOS!!! APOYEMOS... NO SOLO CRITIQUEMOS... SE ENCARGAN MUCHOS DE CUANDO EL TREN NO LLEGA PERO NO CUANDO LLEGA A DESTINO!!! Y ESO ESTA MAL!!
Cuando no hay voluntad de hacer las cosas bien, cualquier emprendimiento ferroviario está perdido.
ResponderEliminarDomingo Kauak
Leandro D Cucco dijo...
ResponderEliminarYo voy a ver si me pongo una aerolinea, voy a comprar algunos aviones baratos, y le voy a poner onda. Eso si, no tengo para el mantenimiento y apenas para combustible. Por favor, la gente que me valore el esfuerzo, apoye y vuele en mi aerolinea. ¿Si?
Flavio Saracha dijo...
ResponderEliminarJORGE:Lamento tirarte los animos y las ilusiones abajo..pero la UEFER va mostrando con el paso del tiempo y cada vez mas..que solo es una pantalla y una careta que durara hasta qu este Urribarri.Ojala me equivoque...pero seamos sinceros...hace 4 años que esta en funcionamiento y solo va en peor su procederes.No tiene planificacion de ejercer y mejorar UN solo servicio en forma seria y competitiva.lOS TECNOTRENES son un monopatin con carrocerias y tenemos coches copados como los materfer que no pueden levantar 60 km por hs por los ramales viejos y sin mantener
Walter Spiro dijo...
ResponderEliminarPorque no dicen la verdad de una vez, nunca se van a despachar buenos servicios si no se realizan trabajos de gran envergadura en las trazas ferroviarias, y al costo que conllevan los materiales eso es imposible
Mi lamento mayor es que se use al medio ferroviario como caballito de batalla electoral. El ferrocarril, señores, hay que tomarlo seriamente. No es joda. No es una promesa que se hace al aire, porque a la larga se llega a lo que hemos vivido en nuestro país, tragedias ferroviarias que costaron la vida de muchas personas y dejaron heridas para siempre a centenares por la negligencia y desidia de este gobierno que sólo vendió humo electoral. Me da bronca todo esto porque creí desde un principio en que los Kirchner iban en serio por la rehabilitación de los trenes. Me equivoqué y pido perdón por haberlos votado. Pero ya se lo que tengo que hacer de ahora en más. Pero ojo, también observo en la oposición una inoperancia sobre el tema que me aterra. Al ferrocarril lo sacamos entre todos o no lo saca nadie.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Por Dios, quién puede creer que estos mamarrachos "negreros" que no cumplen con los pagos de los compañeros ferroviarios y que dieron la orden para depredar los talleres de Paraná y luego de cumplir con un desastroso servicio que ni para el gas oil tienen, vienen a querer venderlos espejitos de colores, no se dan cuenta que esto solo es otro negociado con el gobierno nacional para que le bajen plata y de esa manera arreglar sus deudas, no sirve seguir diciendo lo que son ya los conocen a los negocios de Urribarri y inodoro.
ResponderEliminarMartín Rodríguez II
La UEFER no tiene estructura de empresa, y con el voluntarismo no vamos a ningún lado. Los arreglos de vía que se hicieron fueron insuficientes, y la compra de los Tecnotrén fue sumamente inadecuada. Requiere arreglarse toda la vía del Urquiza y funcionar con subsidios.
ResponderEliminarMariano César Antenore
Apruebo lo dicho por Rogelio y Martín Rodríguez es real lo que ocurre, como así también lo manifestado por M.C.Antonore,estas habilitaciones no cumple con un servicio confiable, todo es político, Hasta que esto no se tome como una empresa organizada con personas que sepa lo es un FF.CC.no caminará.-
ResponderEliminarMiguel.-
soy juan del gualeyan y estoy con el ferrocarril en entre rios pero hoy esta pagando los platos rotos por darles sus locomotoras a la empresa all. que paso con la loc 6931 de la urfer.se prendio fuego y no sirve mas y cual fueron los autores all.esa era la locomotora del trencito que hoy se queda por todos lados.
ResponderEliminarBasso a Villaguay, son cincuenta y cinco (55) Kms. si no pueden recprrer esa distancia, que se puede esperar en trecho mucho mayor?
ResponderEliminarBonutti
Apoyemos a la provincia y no critiquemos tanto, estan haciendo un gran esfuerzo. Me parece o cuando el que se quedaba en mitad de camino era el gran capitan (empresa tea) no había tantas críticas, es mas estan pidiendo que ellos vuelvan a operar el servicio, y de paso el lunes se vio una formacion de tea en la serie Aliados de Telefe. Consulta: quien tienen esa formación y el gran capitan? en donde y en propiedad de quien esta? Saludos
ResponderEliminarRicardo Tomas Fuccinato
Colon. Entre Rios
Estimados compañeros y amigos,hay veces que desespero por comprender
ResponderEliminarcomo Nos acostumbraron a solo ver lo superficial,culpar a este o aquel por tal motivo,es como no querernos
incluir en la sociedad que vivimos.
A los compañeros del Interior( o los asi llamados por estar alejados de los puertos)No pueden entender la importancia de los trenes de carga,
solicitan pauperrimos trenes o algo asi(que es el Tecnotren)cuando No ven la importancia de transportar de lo cual Viven y producen,pero el problema no seria Solo ese,Es que por alli pasaran sus dichosos trenes de pasajeros, que ademas son los unicos que harian viables estos servicios.En este corso en el cual nos meteremos Todos los argentinos,Porque No preguntar que es lo que van a realizar sobre el tema,pero Sobremanera, Como, Cuando Y donde,su financiación,y agregen lo que quieran,si nos estan engrupiendo, con quien tiene mejor imagen(como productos)los que hoy estaban aqui mañana estan alla,sabemos que proponen, y no solo de este tema,conocemos que no es solo patrimonio nuestro, es del Mundo,pero el problema no se resuelve Tirando a los politicos por la ventana,se trata que le exijamos sus Ideas, sus definiciones,sus convicciones sobre los Problemas Reales, y no dejarlos continuar con el shou de sus ambiciones personales, que no es sencillo, seguro,pero cada uno de nosotros es un granito de arena que si lo sumamos cambiaria este panorama,asumamos nuestra responsabilidad somos parte del circo, y no queremos reconocerlo.
No hay que olvidar el pasado pero hay que pensar el futuro.
Pero y sus disculpas, si en nuestro problema No entendemos lo principal
continuaremos pidiendo lo que es accesorio.Sin vias renovadas no hay trenes de pasajeros, y menos aun dignos, o nosotros nos merecemos estos transportes.Uds diran.Haa como veran,no alabar, llamar a la reflexión,dudar, arriesgarse a no Caer simpatico, seria el comentario más Antipolitico para nuestras costumbres,pero Creo que seria el más politico de todos,tenemos tiempo,de indignarnos ,protestar, salir a la calle,pero como en el mundo, no saber cual es la salida.
O acaso no lo pasamos,Que se vallan Todos. Pidamos Solo que Nos digan que van hacer con cada caso concreto y no permitamos estas palabras vacias,y esto es tanto para el oficialismo,como la llamada oposición.
saludos fraternos
Señor Fuccinato: Quien le escribe y si usted lee todos los comentarios y por si acaso vio alguno mío hablando de la Uefer, le diré que siempre apoyé a las empresas provinciales ferroviarias porque gracias a ellas hoy hay trenes x el interior del país, pero una cosa fue al principio (a lo igual que Ferrobaires y Tren Patagónico) y otra es ahora donde prácticamente tienen problemas casi todos los días, lo que hace quedar mal al sistema ferroviario. La Uefer dice que gastó 40 millones de mangos en el ramal Paraná - C. del Uruguay y la verdad que no puede levantar velocidad sin antes no descarrilar. ¿En que lugar del ramal puso la mosca?. Recibió 5 duplas de coches motores Materfer cero km. y tienen problemas a cada rato, ninguna otra provincia le abastecieron tal material. En cuanto a Tea no va a comparar los vehículos que operaba que son para larga distancia comparados con las batatas de los Tecnotren. Además, si el servicio lo prestaba mal hay que preguntarse si mucha de la culpa no la tenía la empresa ALL (le daba las máquinas) y el gremio La Fraternidad le metía la piernita para hacerlos caer. O no?. Algunos muchachos están con juicio por secuestro de una formación ferroviaria. Además, ni a usted ni a mi nos salía un mango, en cambio estas empresas las subsidian ustedes en la provincia. Que raro que la empresa Uefer ni página en la web tiene. Es todo trucho. Tea al lado de estos era Sncf
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Javier Ríos dijo...
ResponderEliminarY dale con TN, por que no lo votan a Macri para tener ferrocarriles que nadie va a poder tomar por el precio... siempre machacando lo negativo y siguen sin hablar de los servicios que llegan a destino varias veces por dia a colonia avellaneda y oro verde, servicios que prestan los tecno tren. Vayan a darse una vuelta pòr la plata y den una vueltita por las facultades y disfruten del viejo y querido ferrocarril
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarTasseli era malo para gerenciar el San Martín, el Roca y el Belgrano sur pero es bueno para fabricar "trenes".
Sos, por lo menos, un ingenuo Javier. El tren es un medio de transporte que lleva gente (hijos de alguien o padres de alguien) La buena voluntad NO SIRVE. Cuando las cosas no se hacen como corresponde hay muertes. Para que un servicio funcione hay que poner a punto las vías, las comunicaciones y formaciones acorde. Ni más ni menos que eso.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Walter Spiro dijo...
ResponderEliminarViajar en tren resulta una experiencia gratificante Javier para el que le gusta ,pero te subirias a la montaña porque te gusta si supieras que no tiene frenos o que los carriles no estan en buen estado ???
Comparto en parte Rogelio, pero nadie me sabe contestar en donde esta el gran capitan, lo siguen teniendo los de TEA o esta en manos del estado nuevamente. Ojala alguien me pueda contestar.
ResponderEliminarRicardo Tomas Fuccinato
Los elementos dee TEA, están en lalocalidad de Gobernador Virasoro, (Ctes) listos y encondiciones de iniciar recorrido, pero lamentablemente, intereses de coima principalmenter no permiten que ese tren se mueva. En esto está la fraternidad, la unión ferroviaria y otros secuaces que patean en contra y aquellos del gobierno que se basan en las informaciones falsas que les dán y no investigan la veracidad, pero de que el GC está en condicioines de correr, sí, lo está, aun conn demoras por la mala condici´`opn de la vía.José lopez
ResponderEliminarSiempre pienso,tratandose de algunos "opositores" que no aportan o insultan,no habria otros, bueno aparecen comentarios con argumentos. Ahora me pregunto, no hay defensores del gobierno con argumentos, y no mediaticos repetidores de simplezas,
ResponderEliminarcomo el tocayo J.Rios,que repite los pocos argumentos que el entiende,sr hay otros,porque pensar que son todos Macristas-gracias a dios- o que solo ven TN,con mis disculpas se necesitan otros argumentos más inteligentes para defender al gobierno.
Con estos amigos,mejor tener enemigos.
J.G.
Todos los comentarios están expresados con fundamentos, pero lo que no alcanzo a comprender como un coche motor nuevo se descomponga. Son muchas las preguntan que se podrían formular. Esperemos que ahora no arruínen los trenes de TEA.
ResponderEliminarComenta Armando A:
fuccinato:el material de tea en su mayoria esta en virasoro,aunque una parte quedo aislada en lacroze,entre esos hay ydos equipos fiat que se usaron para filmar "aliados".el material sigue en manos de los dueños de tea,y olvidate que lo vayan a dar al estado nacional ya que los dueños de tea son perseverantes y no se van a tirar atras.en cuanto al tema de la uefer me quedo 2 mil veces con tea.estaria bueno invitarlo a rios a la plata a pasear con el tecnotren(si no se queda)
ResponderEliminarSr. Salgado, me permito corregirlo de su último párrafo.
ResponderEliminarEl autor de la célebre frase "basta de cháchara" NO fue Gobernador de Entre Ríos.
Si no recuerdo mal, el autor es catamarqueño.
Saludos.
PD: En el resto de su nota, comparto la misma en su totalidad. Somos un pueblo muy manso y éstos korruptos ya nos tomaron el punto. Lo de Uribarri con el FF.CC. ya no tiene límites. Basta sentarse a buscar todas las promesas y anuncios que hizo en los últimos 5 años respecto a la reactivación ferroviaria y no alcanza un diario dominical para llenarlo con todas sus mentiras y promesas, más allá de toda la torta que se robaron..