21 de junio de 2013

OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

La decisión del gobierno nacional de recuperar el manejo del ferrocarril que une a Mendoza con la Capital Federal y el puerto de Rosario constituye una oportunidad para reclamar las inversiones necesarias, a fin de que el servicio pueda cumplir con la función de transporte de carga y pasajeros.

La decisión del Gobierno nacional, dada a conocer a través del ministro Florencio Randazzo, sorprendió a muchos, porque a pesar de las críticas reiteradas sobre la falta de mantenimiento por parte de quienes tenían a su cargo la concesión del servicio ferroviario, muy pocos esperaban la estatización lisa y llana de un ramal fundamental para el transporte de cargas, como es el que une a Mendoza con las terminales portuarias de Buenos Aires y Rosario.

No es del caso debatir aquí sobre si el servicio ferroviario debe estar en manos del Estado o de la actividad privada, porque cada uno de los sectores defiende una u otra posición de acuerdo con una determinada ideología política. Pero sí, con la medida ya adoptada, pensar y actuar a futuro para recuperar una actividad que exige un funcionamiento adecuado, habida cuenta de que la actividad económica regional se ha incrementado y de que las rutas no son suficientes ante la multiplicación casi geométrica que ha sufrido el tránsito en el interior del país, sin que se haya ampliado la infraestructura vial de acuerdo con las necesidades.

A modo de ejemplo, podemos señalar que la ruta 7, la principal que une a Mendoza con Buenos Aires, cuenta con doble vía en el trayecto entre nuestra provincia y San Luis y en el recorrido por la vecina provincia. Pero el tramo más amplio, entre el ingreso a Córdoba y hasta pocos kilómetros antes de Buenos Aires, una sola vía de circulación se ve colapsada por el tránsito de camiones y de vehículos livianos, con la carga económica negativa que esa situación genera. Más aun cuando los mercados internacionales son cada vez más exigentes y establecen análisis de huellas de carbono, generadas por la combustión de los motores, con el consiguiente riesgo para la exportación de nuestros productos.


Para Mendoza, el tramo ferroviario que une a Mendoza con las dos terminales portuarias de Rosario y de Buenos Aires es fundamental. Porque ratificará su condición de base del corredor bioceánico no sólo con esos puertos argentinos, sino que, al unirse con los ramales de la Mesopotamia –Entre Ríos, Corrientes y Misiones–, constituyen el tramo ideal también para la salida hacia el Pacífico de la producción del sur del Brasil en su viaje hacia puertos del Pacífico.

Paralelamente, podría permitir acelerar las gestiones, por su propia necesidad, para que de una buena vez se trabaje con seriedad y se realicen las tramitaciones necesarias para el funcionamiento del Tren Trasandino.

La pregunta del millón pasa por establecer si la Argentina está en condiciones de responder a las exigencias económicas que demandará la actualización de la red férrea. Los propios trabajadores han señalado que hacia 1999 un tren podía circular a 120 kilómetros por hora y que en la actualidad no pueden superar los 40 km/h por el mal estado de las vías.

La cantidad de descarrilamientos que se han producido en los últimos meses constituyen un ejemplo palpable de la situación. Paralelamente, se podrían recuperar ramales ferroviarios completos que dejaron de utilizarse y que constituían un elemento fundamental para la salida de la producción, como es el caso del sur provincial. Por otra parte, el mantenimiento de una red ferroviaria en buenas condiciones podría permitir recuperar el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, reclamado tanto por los trabajadores ferroviarios como por la población en general.


Con la decisión del Gobierno nacional, corresponde ahora a las autoridades locales actuar con la seriedad, responsabilidad y urgencia necesarias para reclamar que la medida sea acompañada por un presupuesto que contemple alcanzar las mejoras que la red ferroviaria precisa para funcionar eficientemente.LosÁndes

2 comentarios:

  1. Muy cierta la nota no olvidemos que existía trasbordo Caseros para cambio de trochado entre vagones del Mesopotamico y del San Martín.-
    Alberto.-

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  2. Leyendo el último párrafo de esta nota, ya está todo dicho. Esperemos, existe confianza al respecto. Opina Armando Alberto Gutiérrez

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