EVENTOS
Gacetilla de prensa de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles
* Proyecto
desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de
ellos españoles
* Se han
realizado pruebas a escala real por primera vez en un proyecto europeo
* Financiado
por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.
En la sede de
la Fundación
de los Ferrocarriles Españoles se ha realizado la jornada del Proyecto
Securemetro, inaugurada por Ignacio González, consejero delegado del Metro de
Madrid, y Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación. El
consejero delegado destacó la importancia de aumentar la seguridad de los
viajeros como una premisa constante del
Metro de Madrid.
SECUREMETRO
es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once
socios, cinco de ellos españoles: NewRail-Universidad de Newcastle
(coordinador), IFFSTAR, Tecnalia, Bombardier, MAXAM-EXPAL, Instituto
Affari Internazionali, Stam, RATP,
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sunsundegui y Metro de Madrid.
Los
resultados del proyecto fueron presentados por Conor O’Neil, coordinador de
Securemetro de Newrail, y Antonio de Santiago, Coordinador de I+D del Metro de
Madrid. También participaron en el encuentro Tecnalia, EXPAL, IFFSTAR, TMB,
Patentes Talgo, Universidad de Valencia Universidad de Cantabria y la Fundación CIDAUT.
Para las
pruebas de los materiales, realizadas por primera vez a escala real en un
proyecto de la Unión
Europea , Metro de Madrid facilitó un coche fuera de servicio
de la serie 5000 trasladado al Reino Unido donde se realizó la grabación de la
explosión controlada con cámaras de alta velocidad, para estudiar mejor la onda
expansiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, la reacción
del mobiliario y otros materiales.
Con los
resultados de este proyecto, Sunsundegui diseñó un prototipo de coche con unas
características especiales de resistencia a las explosiones y un diseño que
incluye la inmovilización de componentes del interior del vagón, como paneles
de techo con cable de retención, recubrimientos de plástico en las ventanas y
sustitución de estructuras más ligeras. Estos materiales absorben mejor la onda
expansiva y no se rompen, sólo se deforman, reduciendo así los daños.
Los objetivos
de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Aumentar la capacidad de recuperación
de vehículos de metro frente a un ataque terrorista a través de la selección de
los materiales y el diseño estructural.
• Aumentar la seguridad contra un ataque
con bombas incendiarias a través del diseño de barreras y tecnología de
supresión de fuego, al tiempo que se contribuye a la seguridad de los pasajeros
en incendios accidentales o situaciones de vandalismo.
• Aumentar la capacidad de recuperación
de los vehículos frente a explosiones, a fin de acelerar la recuperación en
marcha tras el ataque, permitiendo que el sistema ferroviario para volver a la
operación normal rápidamente.
• Reducir el atractivo de los sistemas de
metro como objetivo de un ataque al reducir las muertes y lesiones, aumento de
la resistencia, reducir el impacto económico y hacer la recuperación más
rápida.
Los
resultados presentados durante la jornada han sido:
• Valoración del estado del arte en las
prácticas de diseño respecto a la seguridad del vehículo ferroviario.
· Especificación deseada del rendimiento
del vehículo para los casos de ataque identificados en el proyecto.
· Descripción de las especificaciones de
diseño para la mitigación de explosiones y proteger a los ocupantes y la
estructura de vehículos ferroviarios.
· Descripción de las especificaciones de
diseño para la mitigación de los efectos de bombas incendiarias, protección de
los ocupantes y de la estructura de vehículos ferroviarios y de las
infraestructuras y estaciones que lo rodean.
· Recomendaciones para la ETI y el CEN: se identificarán
los datos técnicos relevantes con el fin de proponer las incorporaciones a las
normas de integridad estructural y rendimiento en fuego de los vehículos.
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