ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se trata de
las licitaciones Públicas ADIF Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13,
07/13, 08/13, 09/13, 10/13 y 11/13 para los Trabajos de Renovación de la Infraestructura de
Vías en tramos del Ramal Buenos Aires – Rosario pertenecientes al Ferrocarril
Mitre. La apertura será en la
ADIF (Av. Dr. Ramos Mejía Nº 1302 – Piso 1º - Sala
“Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y
la presentación de las ofertas puede realizarse hasta una hora antes de la
fijada para la apertura de cada una de las licitaciones. Los días y horarios de
cada una pueden revisarse en la página web de la ADIF.
La obra que
se licitará se encuadra en el requerimiento que la Secretaría de
Transporte de la Nación
realiza a la
Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) por el
cual se le solicitó a, la confección de un proyecto estratégico y programa de
obras para la reactivación del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros
del corredor Buenos Aires - Rosario. Este requerimiento, a su vez, se conjuga
con lo establecido por Resolución Nº 888 del Ministerio de Interior y
Transporte de la Nación ,
mediante la cual se establece que, a través de ADIF, se lleven a cabo las
correspondientes licitaciones para la renovación de la infraestructura de vías
del ramal Buenos Aires – Rosario.
El objetivo
general del proyecto es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria
necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en
condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el
corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para
el trayecto.
De este modo,
se ha planteado la intervención del corredor que se desarrolla principalmente
sobre el ramal GM1 de la línea Mitre, cuya operación y mantenimiento se
encuentra actualmente bajo el esquema de concesión a cargo de la empresa Nuevo
Central Argentino S.A. (NCA) en el sector Estación Zárate - Rosario, mientras que
entre Zárate y Retiro el ramal está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa
Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS).
En este
contexto, ADIF ha planteado un esquema de intervenciones con el cual,
inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete
formaciones diarias por sentido entre las Estación Retiro y la Ciudad de Rosario. Además,
el proyecto plantea obras de distinta naturaleza; entre las cuales se
encuentran las obras de renovación de vía que en la primera etapa se
distribuyen en tres sectores:
Sector Retiro
– Bancalari (Ingreso a Buenos Aires).
Sector
Bancalari – Empalme Alvear (Sector Rural).
Sector
Empalme Alvear – Nueva Estación Rosario (Ingreso a Rosario).
Según figura
en la documentación licitatoria, el Contratista deberá confeccionar el Proyecto
Ejecutivo que, una vez aprobado por ADIF, materializará en el terreno.
El total de
intervenciones de renovación de vías previstas para el Ramal Buenos Aires – Rosario
(GM1) consta de un grupo de licitaciones de 11 obras:
Lic. ADIF
01/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 1
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.-
Tramo: Emp.
BANCALARI a ING. MASCHWITZ
Lic. ADIF
02/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 2
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ING.
MASCHWITZ a OTAMENDI
Lic. ADIF
03/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 3
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo:
OTAMENDI a ZARATE
Lic. ADIF
04/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 4
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ZARATE
a ATUCHA
Lic. ADIF
05/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 5
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ATUCHA
a ALSINA
Lic. ADIF
06/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 6
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ALSINA
a RIO TALA
Lic. ADIF
07/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 7
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: RIO
TALA a G. CASTRO
Lic. ADIF
08/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 8
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: G.
CASTRO a RAMALLO
Lic. ADIF
09/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 9
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo:
RAMALLO a SAN NICOLAS
Lic. ADIF
10/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 10
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: SAN
NICOLAS a FIGHIERA
Lic. ADIF
11/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 11
Sector: Emp.
BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: FIGHIERA
a Emp. ALVEAR
Daniel Flor dijo...
ResponderEliminarEsto es progreso!
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarche...pero viaja alguien en ese corredor??? no era mas "negocio" tren a cba o al norte o mza???
Javier Rios dijo...
ResponderEliminarNo vicco, es una cuestión de estadísticas, capital y gran buenos aires acumulan cerca de 20 millones de personas y rosario es el principio, después licitan córdoba y poco a poco se va recuperando el viejo ferrocarril que viene siendo desguazado desde Frondizi, años 60
Maxo Velazquez dijo...
ResponderEliminarUn dato alentador, recuperar esta vía doble es central para que lentamente el ffcc pueda recuperar actividad.
Javier Ríos, se nota que solo repetís el relato, ¿por que no averiguás cuantos trenes de pasajeros había en el Mitre en la época de Frondizi y cuanto tardaban? Te vas a sorprender...
ResponderEliminarEste corredor Retiro -Rosario es mucho mas importante que Constitución-Mar del Plata, por lo cual hay que hacerlo lo antes posible. OMAR
ResponderEliminarDany Aguirre dijo...
ResponderEliminarY en 1970 se lo hizo hasta Tucumán y se pudo logico había mas enpleados y capacitados
ResponderEliminarUna decisión correcta. Con un viaje que dure menos de 4 horas. Habrá una nueva afluencia de pasajeros.
Dice Armando Alberto Gutiérrez
Antes una empresa sola te hacia todo el ferrocarril completo en un año, claro, de la época que hablo no existían los sindicatos, lo que si siempre existió igual que ahora fue la pobreza, con o sin sindicatos. Saludos. Gernan
ResponderEliminarEs solo por curiosidad,porque no salgo del Asombro,sr German,de que epoca esta hablando y que empresa,
ResponderEliminarPorque sindicatos por Oficios, existen desde el nacimiento del FFCC,
de alli que los Talleres, tenian varios,los de trafico etc,no asi
La Fraternidad, que quedo como un gremio de oficio,parecido a lo que trata de hacer Moyano,que de paso era el modelo anarquista,para tu conocimiento, cuando se deshuaso el FCOeste (Sarmiento)y una parte se vendio al del Sur (Roca) otra al Pacifico( S.M.) y la restante que llegaba a Trenque Lauquen,por el mismo "dinerillo" que se lo vendio la Provincia, Año 1890,se protagonizo la primera huelga de los ferroviarios, Haa ya existia La Frate.De que estas hablando, es porque es gratis, y aun con estas dirigencias corruptas el sindicato aglutina a los trabajadores,Vos te imaginas a una empresa contrataynamiumndo trabajadores y "arreglando su sueldo" como un individuo aislado.
Mis disculpas por el enojo pero No se tendria que tener Impunidad ,para decir cualquier cosa.
saludos fraternos