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Tras el quite
de concesión que impulsó el Gobierno Nacional, diputados provinciales llegaron
hasta los terrenos ferroviarios de calle Belgrano y, tras una recorrida,
reconocieron el trabajo que ahí se realiza. Galería de fotos.
La quita de
concesión que el Estado Nacional realizó con la firma América Latina Logística,
de capitales brasileños, sigue repercutiendo en el ámbito ferroviario, en el
cual (pese a lo que muchos creen) Mendoza no está exento. Es que la comisión de
Obras Públicas de la Cámara
de Diputados recorrió los talleres que la empresa tenía en calle Belgrano y
resaltó el potencial de reparación que tiene el lugar.
Así, los
diputados Cristian González, Jesús Riesco, Luís Francisco y Marina Femenía
llegaron a los talleres de ALL en la quinta sección mendocina, los cuales a
pesar de su estado de abandono tienen el reconocimiento de ser los más grandes
de Latinoamérica en materia de reparación de locomotoras.
Sin embargo,
las conclusiones a las que se llegaron fueron más que alentadoras, ya que los
trabajadores destacaron que los talleres tienen un enorme potencial de
crecimiento y de recuperación de vagones, los cuales, siempre que se tome la
decisión política y se realicen las inversiones necesarias, hasta podrían ser
construidos en Mendoza.
“En estos
talleres trabajan directamente 160 personas y otros 7 contratados. Aquí se
realiza la reparación integral de locomotoras tanto en mantenimiento preventivo
como correctivo”, explicó Daniel Astudillo, titular de la Asociación del Personal
de dirección de Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A).
Además, los
trabajadores se mostraron altamente satisfechos con el proceso de
reestatización de los ferrocarriles que impulsa el Gobierno. “Creemos que el
sistema ferroviario debe volver a ser un sistema, ya que los concesionarios
habían segmentado todo de forma independiente, no integral”, indican.
En cuanto al
principal inconveniente del sistema ferroviario actual, Astudillo reconoció que
si bien las locomotoras que se utilizan para el transporte de carga son de hace
40 años, las mismas se encuentran en “buen estado”, por lo que el mayor
obstáculo está en la falta de cuidado de las vías y estaciones a lo largo y
ancho del país.
Por su parte,
el legislador Cristian González, presidente de la comisión de Obras, explicó
que la visita tiene que ver con el trabajo de un foro integrado por ex
ferroviarios que pidieron una recorrida por los talleres.
“Hemos
quedado asombrados de lo que existe en la provincia, talleres con capacidad
para realizar múltiples tareas, esto tiene un potencial enorme para crecer con
una fuerte inversión estatal. Todos nos vamos sorprendidos e ilusionados”,
opinó el legislador.
En todos los
casos, tanto trabajadores como gremialistas y legisladores coincidieron en la
importancia de reactivar el sistema ferroviario nacional, el cual está
“prácticamente desmantelado” y sería de gran ayuda no sólo para las economías
regionales, sino también para el transporte de pasajeros.SitioAndino.(Nota
enviada por el señor Luis Aguiar)
Por conocer la faz operativa de los Talleres Diesel Mnedoza desde hace 45 años, debo decir que en su momento fue orgullo latinoamericano por la calidad de mano de obra que desarrollaba.Los memoriosos deben recordar que aqui cada locomotora a reparar se desmantelaba totalmente y se rearmaba pieza por pieza y despues de realizar las pruebas de potencia, salía casi una cero kilometro.No como ahora que llaman reparar a una mano de pintura y cambio de solo algunas piezas de compromiso que así facturan. Además digo yo, ya que la Línea San Martín está en emergencia de locomotoras, porque no aprovechan las locomotoras de ALL que no cumplen servicios y las aprovechan en la Sección Local Pasajeros Retiro Pilar.Un poco de idea no viene mal.-sirmun-
ResponderEliminarLa nota tiene, quizas sin intención, un sentido de Desinformación,para el comun de la gente.Los talleres de ALL.y vemos las fotos y son los Viejos talleres ferroviarios que les fueron consecionados y segun dicen en un estado nada optimo.
ResponderEliminarIndependientemente que el sr Astudilo
nada menos de APDFA, diga aqui trabajan 160 operarios y no recuerde
cuantos y como trabajaban antes de la conseción,no es alabador para nada.
Que bien que saliste Dany, no hay duda que hay conducción en Mendoza. Abrazos, David.
ResponderEliminarDaniel Silva dijo...
ResponderEliminarLegisladores con conocimientos técnicos y de ingeniería imagino...
Joaquin Oviedo Vila dijo...
ResponderEliminarNo tienen ni idea
Marcos Yamil Hernandorena dijo..¿Legisladores de que partidos? sería "potencial" si hoy día hubiese trenes de pasajeros hasta Mendoza!
ResponderEliminarNorma Ávila dijo...
ResponderEliminarVos no te enteraste lo qué le pasó a nuestro sistema ferroviario?, vamos por partes, informate, historia argentina contemporánea!