ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El legislador
Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que propone la creación de
“TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino de derecho público,
con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del
servicio de transporte ferroviario.
La iniciativa
autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico
S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase,
categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la
relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas
de empleo público.
Define además
que la concesión del servicio dada por el Estado nacional y el material
tractivo y rodante bajo administración provincial sería intransferible sin
previo acuerdo de la
Legislatura.
Casadei
sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que
existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia
estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para
evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.
En los
fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas imperantes en la
década del 90, la
Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios Ferroviarios
Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada en “Tren
Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a privados fue
estéril”.
En este
sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante
a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte
a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas
acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento,
principalmente, salarios y combustible”.
Según el
articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes
concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente,
y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento,
administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del
material tractivo y rodante.
En este
sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con reparticiones
públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades privadas
vinculadas a la cuestión ferrovial.
Previamente,
TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio global del estado en el
que se encuentran las redes ferroviarias dadas en concesión y las propias,
determinando las inversiones a realizar en el corto y mediano plazo. Asimismo,
realizará un relevamiento del material tractivo y rodante y de las necesidades
de inversiones.
Su presidente
sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Parlamento rionegrino.
Esta función recaería en una persona “de reconocida trayectoria y experiencia
en la materia”, pero no podría ser elegido un contratista, integrante o
empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute
obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.
Mariano César Antenore dijo...
ResponderEliminar¿Y qué medida superadora propone????
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarEl título de la nota da a entender que el legislador propone hacer desaparecer el tren patagónico pero lo que propone es que deje de ser una sociedad anónima para pasar a ser un ente autárquico del Estado, que es una figura legal mas correcta que una S.A. 100% en manos del Estado y que es permanentemente deficitaria..
Dario Gabriel Paoli dijo...
ResponderEliminarTodos desde sus respectivos lugares opinan sugieren pero ¿ Alguien sabe que piensan los que trabajan en este tren?
Oscar Rey dijo...
ResponderEliminarASI NOS FUE CON LOS FERROCARRILES ESTATALES, POR NO CUIDARLOS LOS PERDIMOS
Angel Novello dijo...
ResponderEliminarEsta manga de corruptos quieren seguir regalando el pais