13 de junio de 2013

UGOFE: SEGURIDAD OPERATIVA. SISTEMA DE "HOMBRE VIVO"

ACTUALIDAD

Un nuevo dispositivo de seguridad operativa denominado  Hombre Vivo (que permite incrementar los niveles de seguridad de las formaciones de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca) está siendo instalado en las locomotoras diésel.

El sistema trabaja a partir de la transmisión de señales que el conductor debe realizar para evitar que se ponga en marcha la detención total del tren.
El mecanismo se activará luego de 30 segundos sin recibir señales. Una vez comenzado el proceso se emitirá progresivamente una señal lumínica y una sonora para que el motorman accione el pedal o el botón para dar señales de vida. En caso que esto no suceda el sistema procederá a frenar definitivamente la formación.

Sistema de hombre vivo

Funcionamiento

El sistema electro-neumático consta de transductores de entrada (pedal y botón) para comandar un circuito cuyos componentes principales son tres relés temporizados. Este circuito comanda las salidas (señal lumínica, señal audible y válvula de sobrecomando)

1.  Si pasaran más de 30 segundos sin recibir la señal; el relétimer 1 activará su salida, encendiendo la luz de aviso y arrancando el tiempo de cuenta del relétimer 2.

2.  Si la señal sigue sin recibirse 2,5 segundos más tarde el relétimer 2 activa su salida haciendo sonar la señal audible y disparando la cuenta del relétimer 3.

3.  De la misma manera, 2,5 segundos más tarde, el relétimer 3 desactivará la válvula de sobrecomando provocando la selección de potencia a 0 y la aplicación del sistema total de frenos de la formación (idéntico al sistema de hombre muerto).

El sistema hará un reset de los tiempos a cero en cualquier momento que llegue la señal de vida. Pero si esta llegara una vez desactivada la válvula de sobre-comando deberá realizarse un rearmado del sistema de frenos en forma normal.

5 comentarios:

  1. Daniel Recalde dijo...
    Hombre vivo antes le deciamos hombre muerto porque siempre cuando estamos conduciendo deviamos llevarlo pisado con un pie osea cuando el maquinista sufria algun descompesacion con un para cardiaco o desmayo o dejaba de apoyar su pies se acionaba en freno del tren en general y se detenia dicho tren lo que pasa que falta gente de verdad para manejar un tren los que estan conduciendo son un desastre nacional por eso no viajo en trenes se lo que son por dentro

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  2. Leonardo Garcia dijo...
    La màquina que se comiò la estaciòn buenos Aires no tenìa este dispositivo? Dicen que los 2 maquinistas se quedaron dormidos..

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  3. Matías Ariel Marsicano dijo...
    Lo que estan hablando es del hombre muerto, palanca que debe ser pisada y facilmente "perreable". La noticia hace alusión al hombre vivo, un sistema distinto. Similar creo que a las C22C-7i de FR. En donde el hombre vivo consta de un boton, el cual cada tantos segundos (30 normalmente) debe ser apretado sino se frena. Algunos los tienen mismo en alguna palanca, ejemplo la de aceleracion, pero ocurre que los maquinistan desarrollan la capacidad de apretar el boton sin darse cuenta, aun dormidos, es decir tocar el boton se vuelve automata... A donde esta situado hace dificil que un dormida pueda automatizar ese boton. Saludos

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  4. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    Es correcto el comentario de Matías, en el Roca existe dicho mecanismo implementado desde principios de año (apróx.).

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  5. Sol Luna dijo...
    EL HOMBRE MUERTO SE USA EN LOS ELECTRICOS Q ESTA SOLO EL MOTORMAN EN LAS LOCOMOTORAS EN MI EPOCA DE LOS OCHENTAS NO SE USABA XQ EL MAQUINISTA TIENE EL FOGUISTA Q SE HACE CARGO DEL TREN SI LE SUCEDE ALGO PERMITIDO O NO ASI SE HACIA EN ESA EPOCA

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