ACTUALIDAD
“Uno de los
aspectos más salientes de la gestión urbana hoy es la participación vecinal,
tanto en los procesos legislativos de doble lectura y audiencia pública, como
en la actuación de distintas agrupaciones. En general, sus aspiraciones son
coincidentes y se pueden sintetizar en dos premisas: Máxima superficie de
espacios verdes y Construcciones que respeten la escala del barrio,
preferentemente de baja altura.
A
continuación les presentamos el proyecto ganador del primer premio en el
concurso para el Plan Maestro para la Playa Ferroviaria
de Palermo en Argentina, propuesta del equipo liderado por Mario Boscoboinik
yJorge Iribarne, junto a la colaboración de Julián Santarsiero, Pablo Vrecic,
Javier Herrera.
b) En el
sector Oste, entre La Av.
Juan B. Justo y las vías, se continúa y amplía el trazado de la calle Darwin, para generar
un espacio abierto intermedio que se extiende hasta la calle Soler y finaliza
en una plazoleta triangular. Las dos manzanas nuevas prevén torres de hasta 50m
de altura, sobre un basamento continuo de 15,50m, igual al establecido para las
manzanas linderas con codificación E3.
c) En el
corredor ferroviario, actualmente a nivel, se mantendrán los cruces
ferroviarios existentes y se propone transformar dos de ellos, Gorriti y el
nuevo de Costa Rica, en pasos bajo nivel, aprovechando que la cota de la vía está alrededor de 1,70m
por sobre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo, lo que requiere descender solamente 3,00m en Gorriti, para
permitir el transito de colectivos y 2,00m en Costa Rica para autos
particulares.
Estos túneles
de corto recorrido -“sapitos”- son
factibles por la habilitación del
aliviador del Maldonado, que permitió que en la última gran lluvia -hace pocos
días- ningún sector del barrio se inundara.
Para mejorar
la calidad de vida del barrio, se propone una barrera verde de 6m de altura y
sección curva, que brindará adecuada aislación acústica, visual y seguridad. Se
la materializará con costillas metálicas livianas y plantas trepadoras
variadas, desde Santa Ritas hasta tradicionales campanillas, con floración en
distintas estaciones.
La situación
mejorará si se construye el viaducto elevado. En esa etapa, se continuará con
el criterio de localizar actividades comerciales, sobre todo gastronómicas, con
expansiones abiertas sobre el parque. Las costillas metálicas que formaban la
barrera horizontal, serán reutilizadas para armar un “techo verde” sobre el
viaducto, que controle el ruido de los trenes. El solado continuo y la
permeabilidad y transparencia de las construcciones, permitirán integrar
efectivamente ambos sectores del predio.
d) El tejido
urbano. En concordancia con lo planteado en el punto 4.4.1.” Código
Urbanístico” del Plan Urbano vigente, la normativa debe concurrir a dos
objetivos principales: conformar un espacio público y un tejido edilicio de
calidad, entendiendo en ese concepto a sus características ambientales y
morfológicas.
A tal fin, se
propone una normativa que establezca alturas fijas sobre línea de frente y un
nivel superior retirado 2m, en una banda edificable de 15m de profundidad,
abierta a la calle y al corazón de manzana. Este criterio permitirá eliminar
los “patios de aire y luz” necesarios para proyectar vivienda cuando la
profundidad del tejido supera los 20/25m.
e) El
parque. Alguien dijo que en la
actualidad, el mayor lujo es el vacío. Cabría acotar que es así cuando está
adecuadamente definido. El proyecto
prevé una alineación de tipas a lo largo del paseo curvo, como en Godoy Cruz y
jacarandás en las calles transversales. La forestación se completará con
algarrobos y paloborrachos en sectores próximos al ferrocarril, para no
comprometer el buen asoleamiento del verde. Su trazado permite incorporar, de
modo transitorio o permanente, las superficies del área del ferrocarril no
ocupadas por la actividad.
Concurso:
Playa Ferroviaria Palermo
Premio:
Primer Lugar
Arquitectos:
Mario Boscoboinik, Jorge Iribarne
Ubicación:
Palermo, Argentina
Colaboradores:
Julián Santarsiero, Pablo Vrecic y Javier Herrera
Año Proyecto:
2013
Fotografías:
Cortesia de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
Fuente:
Plataforma Arquitectura
Marcelo Onesto dijo...
ResponderEliminarJa, ja, estos arquitectos....dan premios sin tener una mísera idea de los requerimientos de una infraestructura ferroviaria...
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarjajajjajajajaajja! siguen tirando la guita... lo va a tapar el agua a todo esto!
Intentare conseguir el proyecto para mirarlo bien.
ResponderEliminarPero por lo que leo aca, la intencion de querer aislar acusticamente un tren con solo arboleda natural es bastante irrisoria...
Ariel Kriscautzky dijo...
ResponderEliminarIgual al de santiago......!
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarSerá el mismo dibujante que le vende bolsas de humo a los atorrantes de sendas comarcas?