10 de junio de 2013

EL TRISTE RECORD DE LA EMPRESA QUE ESTATIZA HOY RANDAZZO

ACTUALIDAD

Sin grandes cambios, y luego de la tragedia de Once, el Gobierno quiere demostrar que el sistema ferroviario está bajo la lupa.

Recientemente, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el tren de carga más grande del país, el Belgrano Cargas, pasaba a ser gestionado por el Estado. Dentro de sus autoridades para que la controlen, nombró a los socios de José Pedraza, preso por el asesinato del joven militante Mariano Ferryra.

Ahora, es el turno de la empresa América Latina Logística Central SA (ALL Central), que tiene a su cargo la explotación del corredor ferroviario que une Buenos Aires y Santa Fe con Cuyo, la cual también pasará a manos del Estado

Según el último informe de El Auditor, la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que es la firma “con mayor frecuencia de descarrilamientos: es cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”.

Sin embargo, esa es solo una de las alarmantes observaciones que hizo el organismo de control. Entre 2004 y 2011 “se registraron 642 descarrilamientos accidentales”, de los cuales “el 90% tiene como causa principal el (mal) estado de las vías y el material rodante”.


Además, insólitamente, se detalló que “el material rodante que se sale de las vías no es removido por el concesionado, sino que queda abandonado en el lugar del siniestro”.

Del informe se desprende que desde que en 1993 ALL Central se hizo cargo de la concesión, “nunca abonó el canon”. Hasta junio del año pasado, la deuda, con intereses incluidos, ascendía a $237,5 millones. De nada valieron las intimaciones que la CNRT les envió en 1997, 2001,2003, 2004 y 2012.

Además, la empresa tiene una deuda con ANSES, ya que el 30% de lo recaudado en concepto de canon estaba destinado al Sistema de Seguridad Social administrado por ese organismo. Ese déficit representaba a mediados del año pasado unos $22.6 millones, sin contar intereses.
Asímismo, durante el 2011 ALL Central facturó $370 millones.

Al principio, ALL Central prometió un plan de inversiones por U$S349 millones, que debían completarse al finalizar el 2008. Sin embargo, la AGN, luego de analizar el período 2004/2011, detectó que “sólo habían completado el 9,75%” de los trabajos.

“Los incumplimiento del plan de inversión y mantenimiento son causa directa del alto nivel de deterioro de las vías”, rescata el informe, que además aporta datos contundentes: al inicio del contrato de los 5.584 kilómetros de vías, el 95% estaba en perfecto funcionamiento. En 2011, sólo el 47% lo estaba, encontrándose otro igual porcentaje “fuera de circulación”.

Se encontraron “rieles con alto grado de deterioro, superando el final de su vida útil, fijaciones flojas e inexistentes y clepes elásticos mal alineados”.

Puntualmente, en el ramal que une las provincias de San Luis y Mendoza se constató que “las instalaciones estaban en muy mal estado y se verificó una gran cantidad de descarrilos como consecuencia de la falta de manutención”.

Por estas horas, esta firma ostenta el record de descarrilamientos, que es “cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”.

En el informe, aprobado en 2013, el organismo de control manifestó que “los pasos a nivel que están ubicados a lo largo de la red ferroviaria concesionada a ALL Cenral presentan deficiencias de seguridad por ineficacia de la empresa y de las autoridades viales”. De hecho, “de las 150 barreras automáticas que había que incorporar solo se instalaron 20”. También se observo “la existencia de malezas y arbustos que obstruyen la visión y la falta de una correcta señalización, hechos que incrementan el riego de accidentes en los cruces”.

Con respecto a las sanciones, entre 2004 y 2011, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) “dictó 71 resoluciones sancionatorias por casi $23.5 millones, faltas catalogadas como “muy graves”.

Pese a ello, la AGN informa que “para que sean efectivamente aplicadas, los plazos son prolongados”. De hecho, los auditores tomaron una muestra de 11 expedientes de multas y “solo en un caso se aplicó efectivamente la penalidad”. El resto de los casos “lleva una demora de hasta 3 años”.


El diario Página/12 publicó en su edición del 22 de mayo que los ramales que tiene a cargo ALL central están “prácticamente abandonados” y que “la empresa se quiere ir del país”. Que termine rápido el cuento, a ver si todavía tienen que pagarle la deuda millonaria al Estado nacional. Este martes, Randazzo anunciará su estatización, ¿cambiarán las cosas?TribunadePeriodistas

12 comentarios:

  1. Marcos Yamil Hernandorena dijo...
    La empresa la estatiza el gobierno nacional, Randazzo es solo un funcionario público que sigue ordenes, ojo.

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  2. Error de la nota, en 1999 se hizo cargo ALL, desde 1993 a 1999 estuvo Pescarmona.

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  3. De los 14 años que lleva ALL en el San Martín-Urquiza, 10 años fueron durante este gobierno (con renovación de contrato incluida), asi que si los brasileros dejaron un desastre, es gracias a sus complices KK.

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  4. Ferrocarriles Argentinos del 10/06. Hora 23:05. En el medio de 1993/1999 tambien estuvo Macri. El mismo que en primera instancia llevó a oficina de control a personas que le sobraban en el correo y que nunca han estado en el FC. TODA UNA SEGURIDAD.-
    Bonutti

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  5. ¿No les van a hacer pagar nada?. Los dejan ir y el estado absorve las deudas y la falta de inversion?. Es otra gran Cavallo. Daniel

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  6. Encima del desastre que hicieron con los Fc San Martín y Urquiza hay que escuchar y leer declaraciones pelotudas y sin sentido de dirigentes de ALL en Brasil que ofendidos pretenden hacerle un juicio al Estado argentino por la quita de la concesión. El Estado debió habérselas sacado mucho antes. OMAR

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  7. Los brasileños le tendrían que hacer juicio penal a los gerentes argentinos, que robaron para la corona portuguesa y para ellos mismo. Que le controlen cuanto les creció sus riquezas. No olvidemos que después de hacer pierda la empresa, intentaron vender a muy bajo costo al grupo Techin. Colección y componía que vayan presos.

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  8. Y el triste récord del Blegrano Cargas? de Guatemala a Guatepeor. Saludos. German

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  9. Estimados, es cierto que en pricipio
    93/99 Estaba Pescarmona,igual que el comentario de Bonutti, lo que no se dice, que tambien incluia al hermanito "perdido" al que ahora llaman Sarmiento residual,que se espera que los muchachos del Sarmiento, ahora lo encuentren.

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  10. Es cierto, ALL hizo una gestión enfocada en maximizar el beneficio para el inversor (extranjero) y casi no hizo mantenimiento ni inversión. Esto es motivo para sacarle la concesión. Pero desde el punto de vista del contribuyente hay que destacar: ALL, sin recibir ningún subsidio del estado emplea hoy a mas de 2.000 personas y les paga muy buenos sueldos. A demás presta un servicio competitivo de transporte a sectores muy importantes de la economía como la industria siderurgica, petroleo, y oleajinosas. Y TODO ESTO, hasta hoy, NO LE GENERA NINGUN COSTO A LOS CONTRIBUYENTES. Destaco esto, para recomendar a las futuras autoridades a que rescaten lo bueno que pueda haber de la gestion actual llevada a cabo por gente muy formada profesionalmente y que en el futuro no tengamos que lamentar un nuevo caso de empresa superdeficitaria con muchos millones de deficit, y que sea una nueva y pesada carga para el contribuyente. Y ojo, que la experiencia de mover un tren por día en el Belgrano no garantiza el éxito para una operación con más de 50 trenes diarios y mas de 4 millones de toneladas transportadas anualmente. Vayan mis deseos de éxito en esta nueva oportunidad, pero a no desperdiciarla!!!

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  11. La verdad creo se tendria que sincerar su posición, con respecto a que FFCC y como o quien lo dirige.
    Parece que todos estan de acuerdo que el Unico que invertira Capital,(es el Estado) y en este caso Social,para la infraextructura, pero algunos, quizas
    porque estamos acostumbrados,tratan de Justificar a Estos capitalistas que medran del Estado,justificaciones absurdas, aunque, por Ejemplo el anonimo muy probablemante personal superior de ALL, trate de justificar con un No recibe subsidios, cuando por ejemplo No Pago el canon,unico gasto que tendria la Empresa,para Usufructuar
    vias,vagones,locomotoras, estaciones,señales y etc. etc.
    decir que seria una empresa, asi descripta como superdeficitaria, de por si no tiene gollete ninguno,
    Si hay un transporte que puede de alguna manera dar ganancias es casualmente el de Cargas,claro que mediante costos ocultos que pagamos todos sin que nos demos cuenta.En cuanto a los de pasajeros
    que son deficitarios en el mundo,por ser como se dice ahora, un Sueldo Diferido,dicho de otra manera,el Estado subvenciona a la patronal por este medio,porque el transporte Tiene que estar incluido
    en el Costo Laboral, tendria que ser motivo todavia para que estos empresarios obtengan ganancias con ellos.Como se puede Justificar, digo por algunos comentarios que aqui se leen.Una curiosidad.
    Pero Nadie esta obligado a responderlo.
    Haa Uds conocen algun medio más economico, desde la inversión hasta su mantenimiento que el automotor,y si tenemos como dicen llenas las calles, avenidas y autopistas de ellos, como se podria justificar que se deba subsidiar el transporte social, verbigracia,porque seria caro.
    Vaya que es interesante para usar el "sentido comun".

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  12. para cuando estatizan ferrocentral? el servicio no es bueno

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