Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
De
conformidad con lo recomendado por la Defensoría del Pueblo de la Nación , la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), instruyó a las empresas concesionarias y a
las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte
ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la
vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas.
La aplicación
de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los
ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies
animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a
sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de
escuelas cercanas.
Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas.
Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas.
La
problemática en cuestión -el uso de herbicidas para el control de malezas- se
repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo
ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples
reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los
Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte. También,
las quejas provienen del interior del país, como es el caso de un grupo de
vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con
sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa
Nuevo Central Argentino S.A.
Consecuentemente
con la resolución dictada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios
alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas.
Marcelo Toniolo
ResponderEliminarGenial, ahora deben prohibirla en las 20 millones de hectáreas de soja a lo largo y ancho del país, sinó seguimos envenenando todo. Sabían que luego de cosechar la soja se largan las vacas a comer el rastrojo ? resultado: carne y leche con glifosato que terminan en las góndolas del país, incluída Buenos Aires, claro. los cursos de agua hacen el resto del trabajo.
Rene Antonio Figueroa
ResponderEliminarlos que tienen plata hacen lo que quieren nosotros solo podemos quejarnos y los vagos resiviendo planes sociales eso es politica en un PAIS EN SERIO
Rolando Maggi
ResponderEliminarVías verdes!!!
Ernesto Antas
ResponderEliminarPerdón... que tiene que ver el glifosato con los planes?
Mariano Burella
ResponderEliminarEntonces viva la guadaña... el problema va a ser?? la sabran usar....
que llamen a los que hacían ese trabajo, y si no meta ipomea como los ingleses.
ResponderEliminar