ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica
Ferroviaria estuvo presente el día 25 de Mayo en la localidad de Basavilbaso
(Provincia de Entre Ríos), ya que convocado por el MO.NA.FE. (Movimiento
Nacional Ferroviario), El Movimiento Emancipador y AFARDE (y con la adhesión de decenas
de ONG, Asociaciones y Movimientos) se realizó un acto público en la Plaza del Museo Ferroviario
donde por clamor popular se solicita a las autoridades del Ministerio del
Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de
Transporte Ferroviario de la
Nación la pronta vuelta del tren de pasajeros "El Gran
Capitán", y de todos los servicios de todas las líneas ferroviarias del
país, y que trate el gobierno nacional de dejar de lado a todos aquellos
personeros antiferroviarios (que se encuentran dentro del propio ferrocarril)
que impiden que este medio de transporte pueda desarrollarse libremente.
En un
comunicado que el Movimiento Emancipador distribuía ante los presentes al acto
y que pinta a las claras la
INJUSTICIA cometida por el actual Estado Nacional, cuando por
inoperancia y/o negligencia dejaba sin trenes de pasajeros de larga distancia a
toda la
Mesopotamia Argentina sacándole a una empresa (TEA) que
cumplía los servicios religiosamente, para dárselo a otra (TBA) que resultó ser
nefasta para el medio ferroviario.
Dicho comunicado
pinta a las claras la verdadera historia de este despojo. Dice: "El Gran
Capitán, administrado por la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos S.A.)
era el único que no recibía subsidios por parte del Estado. El rol social que
cumplía este tren era muy importante al comunicar 50 localidades y ciudades de la Mesopotamia , desde
Posadas hasta Buenos Aires. Muchas son las ventajas que este tren ha traído a
los pueblos y ciudades a los que llegaba, eran miles las personas que vivía a
partir de él. La tarifa era tres veces más barata que la de un micro de larga
distancia y eso era lo que permitía que familias enteras se reencontraran en
fechas especiales, lo que hoy en día se les hace imposible de costear".
Der. a Izq. Ramón Duarte (MONAFE) y Martín Rodríguez (AFARDE)
Martín Scalabrini Ortíz (nieto de Raúl) integrante del Movimiento Emancipador
De noche se exhibieron películas alusivas a la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán
"Tras
permanecer cerrado desde 1993, el Gran Capitán volvió a funcionar en 2003. Así
lo hizo durante 8 años, hasta que a fines de 2011 la concesión que tenía T.E.A
pasó a manos de TBA. Con el traspaso no sólo disminuyó un 80% la capacidad de
transporte sino que también aumentó un 82% el costo del pasaje. De un día para
el otro, pasó de $148 a $270, lo más grosero es que TBA comenzó a recibir un
subsidio millonario por cubrir el ramal que T.E.A hacía sin subsidio alguno.
Finalmente, tras el accidente ferroviario de febrero de 2012 conocido como “la
tragedia de Once” se suspendió el servicio de TBA y la gente, una vez más,
debió afrontar la falta de un servicio fundamental".
Con un slogan
que contrarresta al nefasto "Ramal que para, ramal que cierra" de la
década infame y antiferroviaria de la administración menemista, con varios
luchadores sociales se viene exponiendo ante la sociedad, mediante actos que se
realizan a lo largo de las líneas ferroviarias, el de "RAMAL QUE LUCHA,
RAMAL QUE VUELVE", demandando a la población no ser indiferente y luchar
por la vuelta de los trenes de pasajeros.
NO DEJEMOS QUE UNOS POCOS PUEDAN MÁS QUE MUCHOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.