EXTERIOR
Alega que hay
estaciones donde se sube solo "uno o tres viajeros" - "Siempre
habrá una alternativa de transporte público", dice la ministra
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la supresión de paradas de tren en
estaciones a las que se suben pocos viajeros porque en esos casos el billete de
tren que al ciudadano le cuesta diez euros al Gobierno central le supone un
gasto de 480 euros.
"Hay
estaciones en toda España donde al día se sube como mucho un viajero o ninguno.
Y entonces lo que se hace es que el tren no pare en esas estaciones en las que
que como mucho hay uno o a lo más tres viajeros. Hay billetes que al usuario le
cuesta diez euros pero a los impuestos de todos los españoles, por ese billete
480 euros", argumentó Pastor en una entrevista en la Radio Galega. ¿Cómo
es posible? Porque lo que ingresa Renfe con los billetes de tren no cubre los
gastos de explotación. En Galicia, todas las líneas presentan déficit, un
déficit que asciende a 17,5 millones de euros al año. Por ejemplo, la línea
Ourense- Puebla de Sanabria que en junio se elimina y se cubrirá el servicio
con autobús ingresa 40.000 euros con los billetes de los viajeros, pero tenerla
en funcionamiento cuesta más de 944.000 euros.
Ministra de Fomento, Ana Pastor
Renfe prevé
anular 98 frecuencias semanales en la comunidad gallega: 14 de las 42
frecuencias entre Vigo y Ourense; 26 entre en Santiago y Ourense, pasando por O
Carballiño; 24 entre A Coruña y Ferrol; 14 en A Coruña-Monforte y seis entre
Ourense y Monforte.
El Gobierno
español ofrece a las comunidades la posibilidad de mantener estos servicios
deficitarios si contribuye económicamente, pero la Xunta ha rechazado tal
posilidad. En el caso de Vigo-Ourense como alternativa a la supresión de
frecuencias se plantea cubrir el trayecto con el tren que va a Barcelona,
aunque con menos paradas. Además "siempre tiene que haber una alternativa
de transporte público" en las localidades donde deje de parar el tren,
explicó la ministra de Fomento.
El AVE
Ana Pastor
también fue interrogada por el AVE a Galicia y el compromiso de contar con alta
velocidad en 2018. Al respecto contestó: "Estamos trabajando para que sea
posible. En 2012 se han adjudicado obras por más de 1.900 millones de euros y
en el presupuesto de 2013 se destinan más de 800 millones". También avanzó
que con el tren híbrido que desde hace once meses conecta la comunidad con
Madrid y acorta casi una hora el tiempo de viaje "el tráfico ha crecido en
un 53%, lo cual es una gran satisfacción".FarodeVigo
Patrizia Dente
ResponderEliminarPobres Españoles le paso lo mismo que acá, pero todavía en España hay trenes..
Lo mismo que en Argentina, se le ofrece a los gobiernos locales mantenerlos si se financian; lo que no entiendo es como se gasta tanto en el AVE y se suprimen líneas; también es un gravísimo error pensar que el autobús va a poder suplir al tren.
ResponderEliminar