EXTERIOR
El
responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés
Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento
implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia
leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio
ferroviario.
El
responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés
Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento
implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia
leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio
ferroviario.
En concreto,
esta reestructuración del sector afectará a 11 trenes de la línea León-Gijón,
13 de la conexión entre León y Ponferrada y otros 14 en el enlace entre León y
Valladolid.
En cuanto a
las localidades que se quedarán sin servicios ferroviarios son Villaverde de
los Cestos, Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Torre del
Bierzo, Villadangos, Villadepalos, Barrientos, Nistal, Santas Martas, Quintana
de Raneros, Porqueros, Busdongo y La Granja. Así , probablemente las paradas de
Busdongo, Torre del Bierzo, La
Granja o Villaverde de los Cestos se cerrarán desde el
próximo mes de junio.
En este
sentido, CC.OO. ha explicado que lo que el Ministerio de Fomento llama Plan de
Racionalización de los servicios ferroviarios significa para Castilla y León un
mayor empobrecimiento, una menor capacidad de crecimiento y el empeoramiento del
empleo y de sus condiciones.
Por todo
ello, la organización sindical ha expresado su "más absoluto rechazo"
a la supresión de los servicios ferroviarios y ha exigido su mantenimiento
tanto al Ejecutivo central como a la
Junta de Castilla y León.
"INACEPTABLE"
El recorte
que se plantea para León es "inaceptable" y a él se suman otras
cuestiones desfavorables como el retraso de la llegada del AVE, la paralización
del proyecto del polígono ferroviario de Torneros, así como la desaparición de
la creación del Centro de Regulación Centralizado de Alta Velocidad, de la
nueva estación del AVE o de la
Sociedad León Alta Velocidad.
Los pueblos
pequeños serán, según ha explicado el responsable de la Federación de Servicios
a la ciudadanía de CC.OO. en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, los
"grandes afectados" por el citado Plan de Racionalización y el perfil
de la población a la que más afectará es de estudiantes, personas que se
desplazan a su puesto de trabajo y mayores que cogen el tren para acudir a
algún centro de salud.
Para CC.OO.
hay soluciones alternativas a la supresión de servicios como el establecimiento
de trenes con menos plazas. La organización sindical aboga por vertebrar la Comunidad con corredores
de trenes regionales de media distancia, una iniciativa que ha cosechado sus
frutos en lugares como Cataluña.
Un "golpe de muerte"
En este
contexto, en el que se pretende dar un "golpe de muerte" al sector
ferroviario, las herramientas que tiene la sociedad son las movilizaciones y la
petición de compromiso a la
Junta , los ayuntamientos de las localidades afectadas, la Diputación Provincial
y los partidos políticos con representación en la Comunidad.
Las medidas
que se plantean supondrán, de llevarse a cabo, que el ferrocarril en España sea
el de un país "de ricos", de larga distancia y con trenes caros, por
lo que es necesaria una respuesta "contundente".20Minutos.es
N. de la R.: Lamentablemente
España con el afán del bendito recorte neoliberal está cometiendo los mismos
errores que nuestro país (Argentina) cuando en la Década del 90 (y también en
décadas anteriores) fueron suprimiendo servicios, cerrando ramales ferroviarios
y dejando miles de pueblos en vía de extinción. Con eso del gasto público y del
ahorro que siempre paga el pueblo, y que los políticos usufructuan con su
corrupción constante. Nunca vemos que los errores cometidos por estos
"representantes del pueblo" paguen con cárcel. Una lástima.
Gustavo Riveros Jasis
ResponderEliminarMe hace acordar a los 90.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; en unos años el gasto va a ser mucho mayor al no tener los beneficios del ferrocarril.
ResponderEliminar