EXTERIOR
El Gobierno
boliviano puso ayer en duda el funcionamiento del ferrocarril chileno entre el
puerto de Arica y la localidad de Visviri, promocionado esta semana por el
Ejecutivo de Santiago como parte del cumplimiento de sus acuerdos con Bolivia.
El canciller
David Choquehuanca comentó en un comunicado el anuncio chileno de la
"Conmemoración del Centenario del Ferrocarril Arica a La Paz ", que se celebró el
pasado lunes en un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera en su
país.
Según
Bolivia, la conmemoración alude a una "aparente condición operativa del
tramo Arica-Visviri" y "la supuesta reanudación de servicios en dicha
sección".
De acuerdo
con el comunicado, el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico
(1879-1883) que enfrentó a ambos países, establece que el ferrocarril entre
Arica y La Paz
debía ayudar a Bolivia a paliar "su forzada situación de enclaustramiento
marítimo".
"No
obstante lo mencionado, dicho ferrocarril se encuentra paralizado en la parte
que corresponde al territorio chileno desde hace varios años, situación que ha
ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y
desarrollo" de Bolivia, agrega.
Asimismo,
señala que esa situación constituye un "incumplimiento" al artículo
tercero del Tratado de 1904 y otros convenios complementarios suscritos en 1905
y 1928.
"El
hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado
plenamente por más de una década constituye la prueba más evidente e
incontrovertida que la
República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta
y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente", señala el
comunicado.
INCUMPLIMIENTO
La Paz insiste en
"que la supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e
incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz no repara en lo
absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado" por Chile de violación
de los acuerdos.
Por ello,
Bolivia "se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales
correspondientes", agrega la Cancillería.
Las
operaciones del ferrocarril entre la ciudad de El Alto y el pueblo fronterizo
de Charaña están también paralizadas hace varios años y en La Paz ni siquiera funciona su
estación de trenes.
La mayoría de
las operaciones ferroviarias en el oeste boliviano se hacen desde la ciudad de
Oruro, a cargo de una empresa participada por capitales
chilenos..LaOpinión.com.bo
lastima que la pasividad de los gobiernos y sus PUEBLOS permitan qe se mantenga el abuso por parte de Chile, DENUNCIAR Y DEMANDAR ES REINVINDICAR
ResponderEliminar