27 de mayo de 2013

EN EL DÍA DE LA PATRIA, "EL GRAN CAPITÁN" ESTUVO EN BASAVILBASO POR LA VUELTA Y TODOS GRITARON "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo presente el día 25 de Mayo en la localidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos), ya que convocado por el MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario), El Movimiento Emancipador y AFARDE (y con la adhesión de decenas de ONG, Asociaciones y Movimientos) se realizó un acto público en la Plaza del Museo Ferroviario donde por clamor popular se solicita a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación la pronta vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", y de todos los servicios de todas las líneas ferroviarias del país, y que trate el gobierno nacional de dejar de lado a todos aquellos personeros antiferroviarios (que se encuentran dentro del propio ferrocarril) que impiden que este medio de transporte pueda desarrollarse libremente.


En un comunicado que el Movimiento Emancipador distribuía ante los presentes al acto y que pinta a las claras la INJUSTICIA cometida por el actual Estado Nacional, cuando por inoperancia y/o negligencia dejaba sin trenes de pasajeros de larga distancia a toda la Mesopotamia Argentina sacándole a una empresa (TEA) que cumplía los servicios religiosamente, para dárselo a otra (TBA) que resultó ser nefasta para el medio ferroviario.


Dicho comunicado pinta a las claras la verdadera historia de este despojo. Dice: "El Gran Capitán, administrado por la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos S.A.) era el único que no recibía subsidios por parte del Estado. El rol social que cumplía este tren era muy importante al comunicar 50 localidades y ciudades de la Mesopotamia, desde Posadas hasta Buenos Aires. Muchas son las ventajas que este tren ha traído a los pueblos y ciudades a los que llegaba, eran miles las personas que vivía a partir de él. La tarifa era tres veces más barata que la de un micro de larga distancia y eso era lo que permitía que familias enteras se reencontraran en fechas especiales, lo que hoy en día se les hace imposible de costear".



Der. a Izq.  Ramón Duarte (MONAFE) y Martín Rodríguez (AFARDE)


Martín Scalabrini Ortíz (nieto de Raúl) integrante del Movimiento Emancipador
De noche se exhibieron películas alusivas a la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán

"Tras permanecer cerrado desde 1993, el Gran Capitán volvió a funcionar en 2003. Así lo hizo durante 8 años, hasta que a fines de 2011 la concesión que tenía T.E.A pasó a manos de TBA. Con el traspaso no sólo disminuyó un 80% la capacidad de transporte sino que también aumentó un 82% el costo del pasaje. De un día para el otro, pasó de $148 a $270, lo más grosero es que TBA comenzó a recibir un subsidio millonario por cubrir el ramal que T.E.A hacía sin subsidio alguno. Finalmente, tras el accidente ferroviario de febrero de 2012 conocido como “la tragedia de Once” se suspendió el servicio de TBA y la gente, una vez más, debió afrontar la falta de un servicio fundamental".

Con un slogan que contrarresta al nefasto "Ramal que para, ramal que cierra" de la década infame y antiferroviaria de la administración menemista, con varios luchadores sociales se viene exponiendo ante la sociedad, mediante actos que se realizan a lo largo de las líneas ferroviarias, el de "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE", demandando a la población no ser indiferente y luchar por la vuelta de los trenes de pasajeros.


NO DEJEMOS QUE UNOS POCOS PUEDAN MÁS QUE MUCHOS. 

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