NOTA DE OPINIÓN
Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)
Iba a llamar
esta nota originalmente “una de cal y otra de arena”, pero como son dos
críticas para ambos lados, preferí cambiar por un título más representativo….
Va entonces
la primera "camionada" de “Arena Oriental” (y no es porque sea de la
costa uruguaya, precisamente).
Hoy a la
tarde hubo otro anuncio del Ministro Randazzo, publicitando la compra de más
material ferroviario de origen chino, esta vez para reemplazar los coches
eléctricos de la Línea Roca ,
que datan de 1985.
Realmente
seguimos haciendo cosas sin planificación...
Salvo que los
técnicos de la UGOFE
confirmen otra cosa, a las claras no se ve que dicho material del Roca sea
obsoleto.
No sé cómo
será la disponibilidad de repuestos, ni los costos de mantenimiento que este
noble material presenta, pero los coches japoneses del Roca son de una calidad
destacable, con tecnología de tracción relativamente moderna. Incluso mucho
después de llegar, se les fabricaron EN EL PAIS coches intermedios adicionales,
idénticos a los originales, que a gatas si tienen 20 años de uso.
Después de la
desastrosa gestión de Taselli con la ex empresa Metropolitano, la UGOFE fue acondicionando
este material japonés bastante bien, y si ahora luce desmejorado, es por el
vandálico trato a que son sometidos por esos grupúsculos detestables. Pero sólo
son graffiteadas y roturas al alcance de esos delincuentes, pero para nada
problemas estructurales, al menos que sepamos. Quienes tengan información más
fehaciente de ese material, favor me corrijan. Pero todos sabemos de la nobleza
del material japonés.
Por lo tanto,
creo que son equipos que no justifica sean radiados, tal como el Ministro
Randazzo anda proclamando, máxime la posibilidad que tendrían de encarar de una
vez la electrificación a La
Plata , que sí hubiera sido un anuncio mucho más importante y
aplaudible, y para lo cual el material japonés vendría como anillo al dedo, en
vez de pensar en su desafectación.
Otro plano de
análisis es la compra en sí. ¿Por qué se siguen adquiriendo cosas sin
licitación?. ¿Es que no escarmienta el gobierno en quedar siempre en el ojo del
huracán, máxime justo ahora en las sospechas de corrupción en que se ven
envueltos?. ¿Qué me importa saber que el señor Randazzo es un buen negociador?.
¿Acaso el país no tiene normativas que obligan a emplear procedimientos
licitatorios para transparentar las acciones públicas?. ¿Y tercero...
nuevamente China?. ¿Qué hay de la necesidad de trabajo de los argentinos?.
Por qué todo
apresurado en una línea que no presenta a las claras en la criticidad del Mitre
o del Sarmiento, como para necesitar salir como locos a comprar cosas a los
chinos….
Tenemos ahí
mismo en el Roca, como dije antes, la prueba de una industria nacional con
posibilidades, los coches intermedios son exactamente iguales a los japoneses.
Y construidos localmente. Entonces, por una parte le damos plata a talleres
ferroviarios, como Tafi Viejo, para que se modernicen, y por otro le negamos el
trabajo. No se entiende nada.
¿Por qué
aunque sea no exigir a los chinos una solución intermedia, como puede ser traer
las partes y montar un centro de ensamblado en el país con mano de obra
argentina?
La urgencia
del Roca, sin plantear la electrificación de La Plata , sigo estimando que no
sea tal. Pero parece que seguimos sin planificación, y tomando medidas más que
apresuradas....
Los
gobernantes tendrían que saber que poner en marcha un plan concienzudo y
favorable para el país, también suma votos para agosto-octubre. No basta con un
anuncio de “caja de pandora” todos los días No basta con la novedad mediática
de cada jornada, para “ver qué cosa se les ocurrió hoy”.
Queremos
planes! Queremos Proyectos y planificación de Políticas de Estado, que se vayan
cumpliendo, sea el gobierno que sea.
Pero ahora la de arena ANTI K.
Porque ante
semejante anuncio, semejante compra, criticable o no, fue una verdadera
vergüenza el tratamiento (o el no tratamiento) del Diario Clarin.
Es una
verdadera vergüenza que siendo las 22:00 horas para Diario Clarin, esta noticia
nunca existió. Sigue sin aparecer absolutamente nada en la edición Internet del
Diario.
Y no me van a
decir que no la actualizan, porque ahí está el partido de Boca - Newells al
minuto.
Yo no soy K
ni mucho menos, pero un medio de prensa que hace esas cosas, después no tiene
derecho a quejarse y lloriquear por los rincones cuando el gobierno se le tira
en contra y los tilda de mentirosos.
Estoy
siguiendo el diario, incluso para usar la posibilidad de poner mis puntos de
vista críticos de esta compra, pero el diario nada publica sobre este anuncio
en Internet.
Eso realmente
es una canallada.
Después que
no se quejen, porque cosas así son pasto para las fieras.
Perdon mi ignorancia pero quien es el sr. Ernesto Falzone ?? agradeceria se dieran detalles. abrazo
ResponderEliminarRicardo Miguel - Campana
Las compras estodo a estado por razones obvias son sin licitacion.
ResponderEliminarEs perfectamente legal.
Lo unico que falla en este punto es que Randazzo no lo comunique.
Como podria hacerse una licitacion en una compra estado a estado???????
Enrique Weston dijo...
ResponderEliminarLa compra de Estado a Estado no se licita, pero se consulta a más de un Estado para comprar lo más conveniente.
Hola Ricardo: El señor Falzone es un ciudadano común (como vos o como yo) que tiene derecho a dar su opinión, y creo que no se equivoca para nada. AL contrario, estoy muy de acuerdo. Saludos
ResponderEliminarA.G.L.
Bien lo dijiste, la urgencia es solo en el Mitre y el Sarmiento que los coches tienen 60 años y a eso sumemosle 15 a 20 de pesimo mantenimiento... los del Urquiza tambien se van a reemplazar por chinos... aparentemente parece que quieren unificar todos los ramales con un mismo diseño... ya en el Mitre y Sarmiento van a ingresar coches ex CT reformados a U locales estilo san martin o roca... creo que estan unificando todo
ResponderEliminarMe presento. Mi nombre es Ernesto Falzone. Soy ingeniero mecánico, tengo 50 años de edad, y 48 de aficionado y entusiasta del ferrocarril y el transporte. Trabajé durante apenas 2 años, entre 1984 y 1986, en la empresa FF.CC. Argentinos, participando del luego cajoneado proyecto de Electrificación de la Línea San Martín - (Grupo IV de la Gerencia de Electrificación). Luego, por mi condición de Técnico en Automotores y de Ingeniero Mecánico, vengo trabajando desde hace más de 25 años en el rubro de insumos para el autotransporte, donde me desarrollé como especialista en capacitación y formación de personal de mantenimiento de flotas y otras disciplinas vinculadas con el transporte, su tecnología y su economía.
ResponderEliminarParalelamente a mi labor profesional, y ya desde 1978 a mis jóvenes 15 años comencé a participar en instituciones vinculadas con el quehacer del transporte por riel. Entre 1980 y 1984 fui el secretario de redacción de la Revista El Expreso. Desde 1979 pertenezco a la Asociación Amigos del Tranvía, en la cual desarrollé variadas funciones y actividades, siendo desde hace años el Secretario de la Institución y el referente de sus Relaciones Públicas.
En el seno de esta benemérita institución me he dedicado a estudiar temas de transporte urbano y de tecnología ferrotranviaria, colaborando activamente al momento de crearse su Biblioteca Federico Lacroze en la consolidación de un archivo técnico con información de todos los fabricantes de matarial rodante e infraestructura de sistemas ferroviarios, tranviarios y metropolitanos.
Hasta aqui una apretada síntesis de quién soy, Sr. Ricardo Miguel (desconozco su apellido)...
Pero vea usted Señor lo que dice el titulo del artículo: "Nota de Opinion":
Se trata precisamente de eso, amigo. Una opinión personal. Apenas eso. Para opinar no hace falta tener demasiados "galones"... basta con conocer algo acerca del tema, aplicar una buena dosis de "sentido común" (el menos común de los sentidos, por estos tiempos) y tener el coraje de firmar nuestras opiniones con NOMBRE Y APELLIDO.
Agradezco a Cronica Ferroviaria siempre por el espacio que me brinda y también le agradezco a Ud. el interés por conocer más sobre mi humilde persona.
¿Por qué importa quien es el Sr Falzone? Lo que importa es si su opinión es correcta o puede discutirse ¡Qué manía retrógrada esa de andar pidiendo "chapa", como si fuera garantía de algo. ¡Hay cada "DOTOR" con título comprado o no tan capaz de decir o hacer cualquier pelotudez!
ResponderEliminarEn el Roca se comenta hace mucho que vendrían esos coches; podríamos suponer que se pactaron cuando se pensó en completar la electrificación, y no con el propósito de reemplazar a los Toshis. Pero como se hace todo al revés, los coches se hacen pero la electrificación no, igual que vino el material para el San Martin y no se elevaron los andenes y el de larga distancia que estaba destinado a "Alta prestaciones" a Mendoza, donde tampoco se tocó un riel.
FIRMADO: INSPECTOR GENERAL ADJUNTO DON NADIE.
Totalmente de acuerdo con el Ing.Falzone, persona a la cual conozco como aficionado y como asistente en el tema de transporte ya que en algún momento nos ha tocado trabajar paralelamente. Creo que lo mas atinado para una flota que actualmente esta llegando a los 30 años de antiguedad es PLA-NI-FI-CAR su renovación... para dentro de alrededor de 15 años. Como? utilizando una parte (tal vez muchísimo mas pequeña que la propuesta en esta "inversión" para capacitar a nuestros talleres y nuestra industria para que dentro de 10 o 12 años se empiecen a producir no 300 sino 600 o mas coches para un Roca que en ese momento ya tendría que llegar como regional/suburbano a Lobos, Brandsen, Monte, La Plata, etc.
ResponderEliminarErnesto Falzone dijo...
ResponderEliminarEstimado Sr. Enrique Weston: reproduzco la nota aparecida en este mismo informativo sobre la compra mencionada:
"El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy el contrato para la “adquisición de 300 coches nuevos destinados a la renovación completa de los trenes de la Línea Roca, que beneficiará a los pasajeros de la zona sur del conurbano bonaerense”.
Luego de la firma del contrato con la empresa china CSR, el titular de Interior y Transporte afirmó que “por decisión política de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos realizando esta compra con la que incrementaremos un 50% la capacidad transportada, que actualmente es de 200 coches con una antigüedad de 30 años”.
Entonces, en la foto se lo ve al Sr. Randazzo que, lejos de estar firmando un contrato con un representante del Gobierno chino, está apenas firmando con un directivo DE LA EMPRESA fabricante del nuevo material.
Por lo tanto, remitiéndome a la información y foto difundidos en gacetilla de Prensa por el propio Gobierno Argentino, no se desprende que se trate de una negociación Estado-Estado, sino lisa y llanamente una compra directa a una empresa extranjera.
Por ello, estimado Sr. Weston, le agradecería me pueda dar la pista de dónde se desprende que este convenio se trata de algo de Estado a Estado. La información difundida no dice eso.
sr-falzone correcta su respuesta algunos utilizan este medio solo para criticar y no participar hace mucho que utilizan este medio como es crónica solo para criticar nunca construir,muchos de estos señores no saben que las compras entre china y la argentina se hacen de gobierno a gobierno sin intermediarios-pero si se renueva por que se renueva si son obsoletos por que lo son .pregunto en al línea roca desde hace décadas nadie se le ocurrio preguntar por que los discapacitados no tienen rampas ni medios de accesos para efectuar un cruce por los tuneles de la estación o bien via área(puente)ver caso lanus,avellaneda,en fin
ResponderEliminarseguro que algunos vieron laplaza de mayo vacia el 25,,
carlos dramajo(i.de.oc.sur)
sr-falzone correcta su respuesta algunos utilizan este medio solo para criticar y no participar hace mucho que utilizan este medio como es crónica solo para criticar nunca construir,muchos de estos señores no saben que las compras entre china y la argentina se hacen de gobierno a gobierno sin intermediarios-pero si se renueva por que se renueva si son obsoletos por que lo son .pregunto en al línea roca desde hace décadas nadie se le ocurrio preguntar por que los discapacitados no tienen rampas ni medios de accesos para efectuar un cruce por los tuneles de la estación o bien via área(puente)ver caso lanus,avellaneda,en fin
ResponderEliminarseguro que algunos vieron laplaza de mayo vacia el 25,,
carlos dramajo(i.de.oc.sur)
Enrique Weston dijo...
ResponderEliminarEstimado Ernesto, mi aclaración era para el anónimo que dijo que no necesitaban licitación por ser un contrato de Estado a Estado. Gracias por su respuesta
Sera que se compra afuera porque la mano de obra Argentina es muy cara?
ResponderEliminarLos chinos producen en escala y para todo el mundo, nosotros estamos a años luz de eso.
Tenemos la calidad técnica para hacerlo, pero hoy en día no tenemos la economía de escala para producir y ser competitivos.
Ahora si vamos a hacer una empresa que haga vagones, caros y subsidiados, es otra cosa.
Saludos.
Hola señor Falzone, gracias por decirnos quien es. Primero le aclaro que mi apellido es MIGUEL, como hay apellidos CLAUDIO, JORGE, ETC.
ResponderEliminarSegundo,mas allà que este de acuerdo con lo que usted opina, modestamente creo que en este blog y otros, opinamos TODOS, la diferencia es que nuestra opiniones aparecen en. COMENTARIOS, y usted escribe una NOTA DE OPINION. Por lo general en los medios periodísticos (de eso vivo hace 28 años, o sea el periodismo), cuando alguien firma una nota de opinión se lo presenta o se agrega a quien representa, que actividad realiza, estudios cursados, bueno no voy a ponerme a dar una clase de periodismo, creo que todos sabemos de que hablo.
Lamento no conocerlo, podría entregar un listado amplio de personas a las que se les podría pedir NOTAS DE OPINION, que serían documentadas, etc.
Nuevamente perdon por desconocerlo, y espero que usted me disculpe por no tener un apellido con forma de NOMBRE.
Un abrazo
Ricardo Miguel
Reproduzco otra nota del Clarín donde se trata la compra de formaciones diesel para el Belgrano Sur, Mitre, y Sarmiento:
ResponderEliminarhttp://www.clarin.com/politica/Gobierno-comprar-trenes-llamara-licitacion_0_926907394.html
Nota: Diario Clarín, a partir del blog Desarrollo y Defensa.
Un saludo,
Diego Estigarribia.
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez opina: Es interesante leer comentarios como los del Ing. Falzone, donde aparte de comprobarse sus férreos conocimientos no incluye en esa escalada de insultos que no nos conducen a nada positivo. Ojalá encontremos unos cuantos...- Falzone_
Ernesto: Tengo el enorme placer de conocerte y de compartir contigo en otros tiempos esta afición. Realmente de lo mejor que he leído en comentarios y nota en estos tiempos.
ResponderEliminarNo entiendo: ¿fue un acuerdo entre el estado argentino y el estado chino o una compra del estado argentino a una empresa china? Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarDario Paoli dijo...
ResponderEliminarCreo que Uds señor que publicó esta nota debería elaborar un pensamiento propio y usando la lógica. Es adquisición de material y no todo lo demas se tira a la basura. No espere solamente las publicaciones en el peor diario argentino "Clarín" cuando ya sabemos que intereses posee ese medio en total decadencia. De publicar elabore Uds que seguramente no mas anónimos ,ni de buenas fuestes ni se dice por ahí, etc Años el pueblo se guió de supuestos y así nos fue. Creo que Uds investigando por su cuenta seguramente elaboraria algo mas productivo. Saludos
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarY la electrificación del ramal a La Plata, anunciada varias veces durante la "década ganada"?
Con respecto a las formaciones del Roca, que daten de 1985 no garantizan que las mismas se encuentren en óptimas condiciones. Es más. Aquellos que viajamos diariamente en las mismas conocemos (sin ser ingenieros) el grado de deterioro de las mismas. Pisos rotos, puertas con mecanismos defectuos (cierran cuando quieren) y algo menor pero no por eso importante, no cumplen con el confort que deberían tener. Esto es, aire acondicionado, asientos confortables,etc... Digo esto, porque entiendo que los usuarios de la línea merecemos el mismo trato que aquellos de la línea Mitre. A no ser que este hablando de otro país, la gente del sur merece el mismo trato que los de zona norte.
ResponderEliminarTe felicito, Ernesto, por tu comentario. Muy acertado y sobre todo me gustó lo de cal y arena. Sin ser ni oficialista ni opositor, ahora parece que en Argentina todo lo que hace el otro está mal y todo lo que hacemos nosotros está bien. Y esto cabe para opositores y para gobierno. Es muy dificil mantener una posición ecuánime actualmente reconociendo las cosas buenas y malas de los dos lados. Parece que nos olvidamos adonde llegamos cuando fuimos tan ardientes defensores de los extremos...
ResponderEliminarEn cuanto a la necesidad o no de cambiar coches, coincido con Ernesto en lo de falta de planificación. Lo de las compras sin licitación es porque se hace en el marco de convenios bilaterales de financiación,que dan préstamos a tasas muy bajas, pero que siempre son para comprar materiales producidos por el país que otorga el crédito. En ese caso, no se llama a licitación porque se compra en el marco de un convenio que, seguramente, establece el mecanismo y fue aprobado por el Congreso.
Un abrazo
Fernando
Javier Rios dijo...
ResponderEliminarBien por Darío, los convenios con China son excelentes, no nos olvidemos que mientras no arreglemos con el Club de París, no tenemos acceso a créditos con tasas menores a 2 dígitos. los chinos nos dan financiamiento a tasas del 6 ó 7 % a 15 años ¿dónde lo vamos a conseguir?
PORQUE NOS INDIGNAMOS y tenemos que opinar, poque alguien pide el famoso
ResponderEliminarcurriculum de Falzone,estimados una opinión si se esta en condiciones de
analizarla solo vale,por lo que dice y si no se contradice con la realidad
Desde cuando, desde menen quizas,la cantidad de "titulos" asegura alguna calidad o idoniedad de sus conocimientos,primero esta el conocimiento, luego que grado de "entendimiento" se tiene de un problema complejo,Tecnico,economico
y social por lo menos del mismo.
Uds creen que valen Solo los conocimientos, o mas que ellos cuales son los Intereses que se defienden Acaso el capitan-Ingeniero Alsogaray no conocia que la medida de trabajo del transporte se media en Toneladas o pasajeros Kilometros y No solo en Toneladas,Pero podrian ver los titulares de Clarin 1961/62. que el señor se referia solo a Toneladas para justificar el cierre de los ramales ,tallleres etc.Que casualmente tenia la autoria de un general-ingeniero
Larkin,Y en cuanto al periodista dejarse de ....Los que firman notas de opinion y son conocidos no tienen que llevar su curriculum
aveces dicen Ministro,diputado,etc y opinan de cualquier cosa.Si ud lee Clarin los domingos encontrara alguien que opina de nada menos que Economia Politica, y como firma Analista.Cual seria el curriculon además de Bonelli para opinar de lo mismo,lo conoce.
Bueno amigo Falzone, una de CAL y otra de arena,Le agradesco que Ud nos diga que tenemos posibilidad de Ensamblar en el pais,no se si podemos exiguir,que explique que se fabricaron coches intermedios y no te traccion (Roca)que piense al igual que la mayoria de los ferroviarios que No hay que radiarlos, que dada los condiciones son utiles y que se "deberia planificar ( La Plata) electrificacion del Roca y porque no la tan esperada del San Martin.
En cuanto a los chinos,como no conecemos que empresa es,Hay Privadas,Mixtas y del Estado,no conocemos su calidad,El Estado No aclara ni transparenta nada, no podriamos asegurar que sea una transación de Estado a Estado o no.
Si entra en algun convenio con el gobierno Chino, del cual salvo generalidades desconocemos el contenido.El problema seguramente le s LLego al gobierno porque anuncia que el proximo sera licitado.En cuanto a Fernando, que dice estar en el centro de los Pro y los K,aunque no me situe en ninguno de los dos lados, si ud me permite me situo en algun extremo de ellos,que por supuesto no es la derecha.
En lo que disentimos a medias es que el unico plan de Gobierno que existia, lo publico C.F. solo dos meses antes del accidente de Once. Planificación ministro De Vido, y solo bastaria para decir que No hay planificación ninguna, que se camina sobre la marcha, ademas Ud que participo de la planificación del proyecto del S,M, que genio podria planificar acelaradamente un problema complejo. Y más aun cuando nosotros los ferroviarios somos propensos a pensar al reves.
Porque el transporte es un Mal necesario primero tengo que producir que y como y luego tengo que transportar, lo menos posible tanto lo que produsco como a los que Los producen.Este es el Problema del Interior del Pais, piden primero que transporten a los que producen y se olvidan que viven de lo Que producen.
Con mi mayor respeto,sobre sus comentarios en Gral en C.F.
saludos fraternos
Tarde para agregar sobre el tema,con sinceridad creo que el amigo Falzone
ResponderEliminarno necesitaba su aclaración,que lo juzguen por lo que dice si se trata de la realidad, unica medida que de lo que decimos.En cuanto a los "periodistas" son los unicos trabajadores que Creen que se les puede imponer a sus "patrones" que producir, en este caso ideologias, y de los pocos que tiene Dos patrones,Los dueños de las empresas y las empresas que les dan su "propaganda" su vedadera y real fuente de ganancias.
Estoy deshauciado si esta compra es sólo para reemplazar el material eléctrico existente actualmente; ese material con buen mantenimiento y con algunas reformas es excelente y puede durar muchísimos años más. No se olviden que posee una capacidad de aceleración fenomenal, que ningún otros trenes posee en la Argentina; radiarlos teniendo muchos años de vida por delante es un despropósito terrible, ¡al menos piensen en electrificar la vía Quilmes y destinar ese material ahí, que lo precisamos!!!
ResponderEliminarYo le tengo fé a Randazzo, pero cada día que pasa está mostrando sus hilachas y revelando que no hay una política seria de transporte ferroviario.
Señor Randazzo, ¡los que vivimos sobre el ramal Avellaneda-La Plata existimos, y merecemos trenes dignos del siglo XXI!!!