Los gremios
lanzaron una campaña a favor de la vuelta de los trenes al Estado que tendría
apoyo de Planificación.
Con una
consigna política que remite a los años 70, la flamante Federación Ferroviaria
Argentina (FFA) –que agrupa a los cuatro gremios del riel–, arrancó el año con
una llamativa movida a favor de la reestatización de los servicios de cargas y
pasajeros, que deja traslucir un nuevo capítulo de la i nterna palaciega que
mantienen los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y
de Planificación, Julio De Vido.
Afiches. Aparecieron esta semana y, con una consigna de los años 70, impulsan volver al servicio estatal.
Liderada por
el titular de La
Fraternidad –el sindicato de los maquinistas– Omar Maturano, la FFA empapeló esta semana el
centro porteño, las principales estaciones metropolitanas y casi todas las
formaciones ferroviarias con afiches gigantes que tienen como leyenda: “Luche y
Vuelven Ferrocarriles Argentinos”.
La pegatina
de la entidad que reúne a La
Fraternidad , la Unión Ferroviaria , Señaleros (ASFA) y Personal de
Dirección (APDFA) fue reforzada con un comunicado de prensa que reclama al
Gobierno “una nueva política nacional de transporte ferroviario y mayor
inversión”.
“A 20 años de
haber transferido los servicios ferroviarios a manos privadas, nos encontramos
con menos y peores trenes , en condiciones de insuficiencias técnicas de
seguridad y lo que es más grave, sin política de transporte”, advirtió
Maturano.
Para el conductor
de la FFA “lo que
ha fracasado son las concesiones de los 90 y el esquema de transferencia de
responsabilidades que eran indelegables del Estado Nacional a los grupos
privados y a algunas provincias”.
Tras
escindirse de la
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
que manejaba el camionero Hugo Moyano, los gremios ferroviarios armaron a fines
de 2012 la FFA
con la idea de lanzarla públicamente en sociedad en febrero de este año, justo
a un año de la tragedia de Once que se cobró 51 muertos .
Pero, las
crecientes dificultadas que se registran con los servicios de pasajeros y la
tensa relación que mantienen con el ministro de Interior y Transporte, Aníbal
Randazzo llevaron a la entidad a adelantar su debut oficial con los afiches.
Al plantear
la reestatización del sistema, la
FFA salió a correr por izquierda a Randazzo , quien
inicialmente había planteado esa alternativa que ahora no figura en sus planes.
Con esta
bandera los sindicatos ferroviarios buscan mostrar una posición de fuerza de
cara a las negociaciones salariales que arrancarán en marzo con un Gobierno que
ya anticipó que no quiere dar subas mayores al 20%.
En el sector
ferroviario no descartan que la jugada de FFA haya sido impulsada por el
titular de Planificación Julio De Vido que mantiene una relación directa con
los gremios.
Las huestes
devidistas no le perdonan a Randazzo que cuestione públicamente la política de
transporte desarrollada hasta mediados de 2012. Desde ese momento en que
Randazzo se hizo cargo del sector, la disputa interna fue escalando posiciones
y cualquier traspié o cuestionamiento que afecte al ministro de Transporte es
motivo de festejo en Planificación.Clarín
Impresentables!!!!
ResponderEliminarHernán Patricio
Soy un ex-ferroviario no perteneciente a la Fraternidad,y puedo decir con conocimiento que cuando las privatizaciones los sindicalistas fraternales siempre manifestarón que ellos podian manejar todo el FFCC sin depender de los otros gremios ferroviarios;ahora pregunto ¿ que le pasa a estos señores son los buenos de la pelicula ellos jamas intervinierón y se lavan las manos como Ponciopilato?
ResponderEliminarImpresentable la nota. No entiendo por qué Crónica Ferroviaria, un boletín muy interesante, con una producción propia que ayuda a la comprensión de muchos problemas del ferrocarril, publica a veces notas francamente poco fundamentadas, que únicamente tienden a producir confusión en la opinión pública. Principalmete partiendo del hecho de que el diario que la publica fue uno de los promotores de la desaparición del ferrocarril y del Estado en la Argentina, apoyando las privatizaciones menemistas. Puede ser que salgan a decir que el tren sigue igual que en esas épocas, pero Clarín apoyó también la privatización de YPF y de Aerolineas, empresas que se han intentado recuperar. La verdad que me parece un error darle difusión por este medio a un medio, valga la redundancia, que tanto mal le hizo al ferrocarril y al país en los últimos treinta años.. Un saludo grande.
ResponderEliminarNunca existió esta "confederación" entre los 4 gremios ferroviarios, que unicamente se unían el día que coincidían en hacer una huelga para ponerse de acuerdo, y al otro día seguían cada cuál con su sindicato.* En más de 100 años que los ferroviarios están sindicalizados, ahora esta "novedad" ¿quién está dirigiendo los títeres detrás del telón?
ResponderEliminarNinguno de los dos SIRVE PARA NADA
ResponderEliminarJulio
Los mismos chantas de siempre y cómplices del turco que cerró todo el ferrocarril sin oposición, ¿dónde estaban Maturano, Pedraza, etc, etc, cuando cerraron los ramales? ahora que se jodan, sigan privados o mixtos.
ResponderEliminarJavier Rios
Basta!!,el estado no puede ni debe administrar nada!! No hay suficientes ejemplos de lo funesto que resultó la nacionalización de empresas, solo para generar miles y miles de vagos, incultos e incompetentes empleados públicos?
ResponderEliminarAl Estado hay que achicarlo para que el país funcione.
Salvador Virga
De qué puja hablan? Del invento de Clarín.
ResponderEliminarDiego Keegan
Coincido con Fran y con Keegan, aciertan totalmente. Repudio el comentario de Ríos, verdaderamente retrógrado y miserable. La conducción actual de APDFA perdió el rumbo que tuvo con Veschi hasta su retiro hace unos años. Hoy está desorientada. Los otros tres sindicatos han sido cómplices y partícipes de la destrucción.
ResponderEliminarSalvador Virga: todavía seguís con el cuentito de que "el estado hay que achicarlo", el mismo que te contaron los milicos y que siguió con el turco? No te acordás como terminó todo? Hace falta que me remita a la guerra de Malvinas en un caso y al 2001 en el otro? Memoria por favor! Los ineptos también están en el área privada, solo hace falta mencionar a Cirigliano, Taselli, Ferrobaires, etc....
ResponderEliminarMe permito dentro de un analisis con seriedad,comentarle al amigo Pablo, que lamento contradecirlo, de una primer epoca de logica dispersión, con la fundación de sindicatos por Oficios y regionales,se fueron concentrando en Talleres,Trafico, maquinistas etc,de Ellos solo quedo
ResponderEliminarLa Fraternidad,los demás se nuclearon en la U.F.,desde alli estas dos, en distintas epocas se "unieron"bajo el nombre de Confraternidad, la más antigua y confederación,solo con el sr Frondizi, de la mano del capitan
e Ingenio Alsogaray,saco de la galera el sindicato de Señaleros y el de APDFA,Historia muy parcial, pero historia alfin.En cuanto a Clarin, estimados creo que algunos lo descubren ahora,y bueno pero se olvidan de los otros La Nación etc.
Los diarios son empresas, que ganan dinero, defienden intereses, cualquiera sea este, menos el de los Trabajadores.Que Cronica Ferroviaria cite a Clarin,que tiene de malo,seria extraño si a partir de alli realizara su comentario.Pero srs.Quien tubo o tiene alguna participación gremial y o politica,entiende que detras de estos.....tiene que haber algun interes y respaldo, sea ese u otro.
Lo más Alegre de los comentarios, es el del sr Virga, mi primera impresión fue, nos encontramos frente a un utopista, un verdadero Anarquista,No al Estado No al poder,pero No el sr parece que quiere que el Estado "administre" justicia,el ejercito, la policia,
no Sabemos si las escuelas u Hospitales tambien, pero No empresas.Los viejos conservadores se reirian de tales "ideas",Con el mayor respeto es infantil dicho comentario.Con perdon por la extención,les comunico que el sr
E.Veschi, no se retiro sigue cobrando,por su trabajo en la directiva de APDFA.