5 de diciembre de 2012

PROYECTOS DE NUEVAS LÍNEAS FERROVIARIAS BRASILEÑAS. UN EJEMPLO A SEGUIR POR ARGENTINA

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Durante muchos años, diríamos décadas, tanto en la Argentina como en Brasil se habló siempre que el sistema ferroviario no formaba parte del desarrollo de los países de este lado del sur de nuestra América, ya que el transporte de mercaderías desde su origen hacia los puertos (exportación e importación) debería realizarse solamente por el sistema automotor. Así fue como se desarrolló un verdadero monopolio que lentamente fue haciendo (ayudado lógicamente por las políticas de turno) que el ferrocarril vaya cayendo prácticamente hasta desaparecer.

Pero en la República Federativa del Brasil la cosa de a poco se va dando vuelta, y el sistema de transporte ferroviario va tomando día a día más valor, al punto que ya se están desarrollando varios proyectos de construcción de nuevos ramales que harán que el gigante del norte sudamericano se vaya integrando internamente junto al ferrocarril, incluso con los países vecinos.(ver video)

¿Qué espera nuestro país para tomar la misma iniciativa que Brasil?. ¿No queremos acaso una integración plena con dicho país?. Bueno, ellos ya empezaron (como en otras áreas) y nos están dejando atrás. No perdamos el último tren.

ES IMPORTANTE VER ESTE VIDEO



Agradezco profundamente a nuestro querido colaborador brasileño el Ing. Paulo Ferraz que nos envía siempre gran material ferroviario de su país.

11 comentarios:

  1. El ejemplo es interesante, pero la forma de gobernar entre ambos países es completamente diferente: Brasil invierte y mira al futuro; Argentina, en cambio, mira al pasado exclusivamente, se lleva mal con todos, no invierte y lógicamente, así auyenta inversiones. OMAR

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  2. Se ve que allá se puede porque no está el Grupo Clarín.
    Barreiro Sebastián

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  3. con las vias d carga mas lo q estan haciendo en trenes urbanos Brasil nos esta pasando el trapo .muy buen video


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  4. Es muy simple. Brasil tiene políticas de estado, la Argentina, no. Brasil proyecta y ejecuta, la Argentina proyecta y cajonea los exptes. según la conveniencia y cuando se decide ejecutar pasan décadas (ejemplo: Yacyretá). Por eso creo que en nuestro país falla la clase política que piensa más en su persona que el bienestar del país. Tenemos todo para ser grandes, pero no sabemos cómo desarrollarnos. Una lástima
    Rogelio Rodríguez

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  5. PENSAR QUE NOSOTROS HACE DÉCADAS TENÍAMOS MÁS KM. DE VÍAS FÉRREAS QUE BRASIL CUANDO ARGENTINA PENSABA EN SER UNA POTENCIA DENTRO DEL CONCIERTO DE LAS NACIONES. EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS NUESTRO PAÍS SE VIO SUMIDO EN UNA NUBE DE DESTRUCCIÓN (TANTO DEL PENSAMIENTO, COMO DE ENTREGA DEL PAÍS). CUANDO FUE EL GOLPE DE 1976 NUESTRO PAÍS DEBÍA 7.000 MILLONES DE DÓLARES CUANDO SE FUERON LOS MILITARES EN 6 AÑOS DE GESTIÓN (CON UNA GUERRA PERDIDA Y GENTE DESAPARECIDA) DEJARON AL PAÍS CON CASI 60.000 MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA EXTERNA. AHÍ ES DONDE EMPIEZA LA DECADENCIA DE ARGENTINA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS NEOLIBERALES DE ENTREGA DEL PAÍS, DE DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA, EXPULSIÓN DE GENTE PENSANTE, ETC. HOY NO TENEMOS POLÍTICA DE ESTADO PORQUE SÓLO SE PIENSA EN LO MEDIÁTICO (LEY DE MEDIOS, QUE LA APOYO, PERO QUE YA ME ROMPE LAS P.....) Y NO SE ES EJECUTIVO EN COSAS QUE SON DE FÁCIL REALIZACIÓN. EN FIN.....NO ME ALCANZARÍA EL TIEMPO PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO. HOY HASTA COLOMBIA NOS ESTÁ SUPERANDO. ESTÁ TODO DICHO.
    BENITO K.

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  6. Brasil, al igual que nosotros y el resto de America latina, se suicida en nombre del crecimiento y el desarrollo. Estos proyectos ferroviarias son los que el mercado internacional aplaude, los mismos que nos condenan a ser exportadores de materia prima. El video es realmente esclarecedor, las vias seran construidas con un unico fin, el de tranportar minerales, cereales, oleaginosas, etc. Como veran, los trenes de pasajeros brillan por su ausencia. Me duele que haya gente que crea que este es el camino, evidentemente el discurso productivista esta mas vigente que nunca. Cuando sera el dia que nos demos cuenta que no son las exportaciones record las que nos alimentan? Para que sembrar soja sino la comemos? Para que producir biodiesel sino lo tomamos? Tanto cuesta darse cuenta que ese modelo productivo nos es completamente ajeno? Yo, al igual que Scalabrini, no quiero un ferrocarril que nos condene al hambre y la miseria.

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  7. Señor Rocco: Sacando la parte política y la ideología que usted imprime en su comentario (el que respeto, pero no comparto) le digo que donde se construye una vía no es solamente para que en ella circulen trenes de carga, sino también lo pueden hacer los de pasajeros. Peor es que no se haga nada en materia de infraestructura de vía.
    A.G.L.

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  8. Estos son proyectos, en Argentina tambien hay proyectos ferroviarios. el tema es que se concreten, que se hagan realidad!!!

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  9. Barreiro Sebastián, como puede haber tanta ignorancia dentro de tu cabezita, o capas que estoy equivocado yo y magnetto fue el que causo 51 muetes en once!

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  10. Aunque no es la única causa, la escisión de los servicios ferroviarios en nuestro país en de carga por un lado y de pasajeros por el otro fue uno de los orígenes de la situación actual. El servicio de pasajeros da mucho menos ganancias (a veces aun pérdidas), que pueden ser compensadas con los buenos márgenes del transporte de cargas. Además así desaparece el tironeo por la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura compartida (el patético ejemplo de TEA, perjudicada por la falta de mantenimiento por parte de ALL, es paradigmático).

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  11. Andres Claudio Mogni9 de diciembre de 2012, 10:57

    Acuerdo con Roberto Rocco y en desacuerdo con AGL (¿seràn las siglas de una empresa?)

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