7 de diciembre de 2012

EL GOBERNADOR DE SALTA PARTICIPARÁ HOY DEL "SEMINARIO SOBRE REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA (CHILE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurará hoy la jornada de diálogo, con la participación de las cancillerías de Chile y Argentina.

El gobernador de la Provincia de Salta, señor Juan Manuel Urtubey, participará hoy del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, que comenzó ayer en Antofagasta y que tiene por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones sobre la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo económico regional.

Junto con el intendente de la II Región de Chile, Pablo Toloza, dejará inaugurada la jornada en la que una mesa de diálogo producirá conclusiones a las que arribarán los participantes, entre los que se encuentran autoridades y empresarios de Salta, Antofagasta y de las cancillerías de ambos países.


Se aguarda también la presencia del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

Las actividades comenzaron con la visita a los puertos de Antofagasta con sus dos terminales: EPA y ATI, de Mejillones, Angamos y Terminal de Graneles del Norte.

Ante operadores portuarios, el representante del Gobierno de Salta ante el gobierno de Chile, Marcelo López Arias, enfatizó que Salta, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Ferronor están dispuestos a potenciar el tráfico ferroviario, a partir del acuerdo firmado recientemente por los organismos oficiales.

“Queremos desarrollar un proyecto integral de transporte ferroviario y marítimo”, aseveró López Arias, y refiriéndose al potencial minero de Salta, indicó que la exportación se hará por los puertos de la II Región de Antofagasta, que son las vías de salida del comercio exterior de la provincia.

De la misma manera transmitió que las cargas, tanto mineras como generales, necesitarán que las portuarias ofrezcan tarifas y tiempos de traslado convenientes para los exportadores e importadores salteños.

En todas las terminales portuarias visitadas durante la jornada de hoy, los ejecutivos explicaron las capacidades actuales de transferencia de cargas, los proyectos de expansión de sus terminales y de sus servicios en general, como también los niveles tarifarios que las colocan como unas de las más convenientes del Pacífico.

Expositores de hoy

Luego del acto inaugural por parte del intendente Pablo Toloza, del gobernador Juan Manuel Urtubey y del embajador chileno Adolfo Zaldívar Larraín, se iniciarán las exposiciones. La primera estará a cargo de Raúl Catalán Castro, de Cyties Investigación & Desarrollo, sobre “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades, a partir de la Reactivación del Trasandino del Norte”, en representación del Gobierno Regional de Antofagasta.

Luego seguirá una exposición de un ejecutivo de FERRONOR. Posteriormente, Rodolfo Ugarte Silva, de la Secretaría Ejecutiva de Ciudad Modelo de Transporte Antofagasta - “Plataforma Logística B400”.

Terminadas las exposiciones, comenzará la Mesa de Diálogo Grupal, donde participarán los actores públicos y privados, sobre la Reactivación del Trasandino del Norte, en la que los representantes de Salta harán hincapié en las decisiones portuarias en materia de incentivación de las exportaciones e importaciones por dichas terminales, entre otros puntos.

Finalizado el debate, se suscribirá el Acta de Acuerdo y las Conclusiones del diálogo.

3 comentarios:

  1. cuántas veces lo van a reactivar por año?
    Alejandro Ullota

    ResponderEliminar
  2. Basta de gastar guita en verso!
    Pablo Lena

    ResponderEliminar
  3. gastar guita en verso y en comida y bebida !!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.