2 de octubre de 2012
AUDIENCIA PÚBLICA "RECUPEREMOS EL TREN". AMPLIA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS FERROVIARIOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el Senado de la Nación, desde las 13, se sucedieron las exposiciones sobre el sistema ferroviarios de la Argentina en la Audiencia Pública convocada por los senadores y diputados de la UCR.
HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE REACTIVACIÓN DEL TREN
El encuentro que se llevó adelante en el Salón Illía del Congreso, las voces de la industria, trabajadores, usuarios, especialistas e incluso, víctimas de las más dramáticas tragedias que la falta de mantenimiento han provocado en los últimos años, dieron su visión del colapso del sistema y ofrecen sus proyectos de reactivación.
Para iniciar la Audiencia el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, destacó que “este es un debate que nos debemos desde el desguace de los 90. Es imprescindible analizar la matriz de transporte ferroviario”, y agregó que “el deterioro de la industria ferroviaria se suma al abandono y precariedad a la que se enfrentan cada día los usuarios”.
Morales describió la fuerte caída de las condiciones en las que se encuentra el sistema, tanto de cargas como de pasajeros y la incidencia de los millones en subsidios que el Estado nacional otorga a los concesionarios. “Miles de millones de pesos en subsidios ha profundizado el deterioro, junto a la decadencia del sistema de regulación y control nos obliga a poner en debate la situación el sistema ferroviario y proponer políticas públicas para su reactivación”, agregó el jujeño.
Por su parte, el titular del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra destacó que es necesaria “una política seria, sustentable, sostenida y decente en materia de transporte ferroviario”, y sostuvo que, “la cuestión de tener políticas públicas en materia de transporte tiene que ver con el desarrollo, pero también tiene que ver con la seguridad”.
Con la presencia de los diputados nacionales Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani y Miguel Bazze; y los senadores Emilio Rached y Ernesto Sanz, junto al presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, comenzaron los expositores representantes de la industria, los usuarios, los trabajadores o especialistas en la materia: José Barbero de la USAM, Elido Veschi de APDFA, Lucio Castro de CIPPEC, Jorge Kohon, consultor del BID, Maximiliano Velázquez de CETRAM, Carmen Polo del Instituto del Transporte de ANI, entre otros.
Para las 16, el secretario El secretario de Política Nacional de Transportes del Ministerio de Transportes del Brasil, Marcelo Perrupato e Silva explicó la situación en su país.
El secretario de Política Nacional de Transportes del Ministerio de Transportes del Brasil, Marcelo Perrupato e Silva: expuso sobre el proyecto ferroviario del gobierno de Dilma Russeff, fue presidente de GEIPOT y hasta hace poco coordinador de la Logística y Transporte Nacional. Es consultor y uno de los ingenieros del Centro de Excelencia en Ingeniería de Transporte (CENTRAN), entidad vinculada a los ministerios de Defensa y Transporte, creada en 2005 para servir como órgano de investigación avanzada para la industria. Asesoró también al Consejo Nacional de Tránsito.
También representantes de la AGN, de las víctimas de la tragedia de Once, de Ciudad en Movimiento; de Museos Ferroviarios; de AACONSULTING, de diversas concesiones; legisladores de varias fuerzas políticas y de los gremios de la actividad, entre otros, tuvieron su espacio en la Audiencia.
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SE DESPERTARON LOS RADICALES. POR FIN SE DIERON CUENTA QUE EN EL PAÍS TODAVÍA HAY FERROCARRILES. LO QUE ME ALEGRA ES QUE PARTE DE LA OPOSICIÓN EMPIEZA A PEDIR EXPLICACIONES Y PRESENTAR PROYECTOS SOBRE TRENES. AHORA ESTOY ESPERANDO QUE LOS SEÑORES DEL PRO (MACRI) HAGAN LO MISMO Y NO SE DESENTIENDAN COMO LO HICIERON CON LOS SUBTES.
ResponderEliminarBENITO K.
Cómo dije muchas veces alguna vez los radicales deberían hacer un mea culpa, de haber dado total apoyo al innombrable en la nefasta reforma del estado; de haber hecho del pacto de Olivos y de haber planeado durante el gobierno de De La Rúa la total venta de inmuebles ferroviarios en los servicios de pasajeros clausurados durante el menemato, esta venta incluía la casi totalidad de estaciones del interior, a Dios gracias el 19 y 20 de diciembre de 2001 impidió semejante atropello, no olvidemos que como secretario de Transporte colocaron a Kogan que participó con la dictadura militar en los levantamientos de ramales.
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ResponderEliminarLeyendo estos comentarios, recuerdo lo que dijo Borestein en un diario del domingo. Estos de la oposición, no se ponen de acuerdo ni para ir al cine. En consecuencia, espero que se pongan las pilas.
Lo del Plan de De La Rúa para enajenar bienes ferroviarios (principalmente estaciones) es cierto, basta con consultar en internet los diarios de esa época; por algo hoy el tren no podría llegar a San Juan sino a Krause.
ResponderEliminarQuizas el mayor problema, real y con justa razon, es como aquel titulo de antigua pelicula.Mi Pasado me Condena
ResponderEliminarSiempre nos alegra que la oposición, declame ser contrario a las politicas del oficialismo.Recuerdo al hermano (entre otros)del como dice Gabriel el imnombrable,atacando el "plan", digamos desastrozo de Terragno,que con el tiempo seria más "benigno" que el aplicado por el Ya oficialismo
ahora llamado neo-liberal,y el llamado amplio de la Alianza, en particular del F.A.a todos los Ferroviarios a formar comiciones para investigar negociados y crear un plan de recuperar el FFCC, y claro a menos de dos meses, la noticia,secretario de transporte Kogan,que como bien dice G., fue participe con los militares,y con el riojano del plan de completar la destruccion,bienvenido sea el
interes que se toman,pero no pueden pedirnos que creamos en su sinceridad,tendran que ganarsela
y en cuanto al pedido de Benito,se puede pedir peras al olmo,dejalo a "mauricio" tranquilo y no pidas lo imposible.
saludos fraternos.