29 de octubre de 2012

PARAGUAY: FEPASA DICE QUE SU PROYECTO DE REACTIVAR TREN ES EL "REAL"


EXTERIOR

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) volvió a ratificar que la intención de reactivar el tren por parte de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria es una "payasada".

Marcelo Wagner, titular de Fepasa, dialogó con ÚH y explicó que el mandato que se les concedió a los cooperativistas es nulo ya que no se cumplieron los requisitos legales pertinentes y ni siquiera se hicieron los trámites vía escribanía, cuando se trataba de una operación de USD 600 millones, en la que además se cede la franja de dominio del ferrocarril, un patrimonio del Estado.

Dado que Fepasa considera "ilegal" el contrato de mandato en favor de la cooperativa, no esperó a que esta empiece sus trabajos y lleva adelante la reactivación del tren urbano en forma paralela.


PROYECTO ESTATAL. El emprendimiento se hace en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Transporte. El estudio de prefactibilidad lo hizo la empresa italiana Metropolitana Milanese. Arrojó sus resultados en julio pasado.

Wagner señaló que el informe indica que se requerirán 215 millones de euros, aunque ahora espera el estudio de factibilidad final.

"Los números dan. Con el estudio vamos a determinar cuántos metros vamos a dejar para la autopista Ñu Guasu y cuántos para el paso del tren", dijo el presidente de Fepasa.

Acotó que será un tren simple con desvíos, se establecerán 18 estaciones, una cada 2,6 kilómetros. Hoy se tienen ocho estaciones.

El trayecto inicial será de Asunción a Ypacaraí. En el tramo Asunción-Luque se implementará un servicio con una frecuencia de un tren cada 30 minutos en horario normal y cada 15 en horas pico. Tendrá una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Desde Luque hasta Ypacaraí la velocidad aumenta a 80 km/h y la frecuencia será de una hora (horario normal) y 30 minutos (horas pico).

Indicó que inclusive ya hay inversionistas interesados en financiar este proyecto, que es más "real" que el de la cooperativa.

"Al menos nosotros tenemos algo, somos más realistas. Este es el proyecto que lleva adelante el Estado. Ellos (Cooperativa) no muestran papeles. Que (Ricardo) Franco Lanceta muestre el estudio que realizaron para determinar que pueden justificar una inversión de USD 600 millones", enfatizó Wagner.

Por su parte, Franco Lanceta señaló que Fepasa solo busca truncar su proyecto, por lo que había pedido que se remueva del cargo a Wagner.

ANTECEDENTES. El contrato que otorga el mandato para la reactivación y explotación del ferrocarril a la Cooperativa Ferroviaria se firmó el 27 de setiembre de 2010. El contrato tiene una duración de 20 años. El presidente de Fepasa era Eduardo Laterza (hoy fallecido). Por la entidad cooperativa suscribió el acuerdo su presidente, Ricardo Franco Lanceta. Luego, la cooperativa anunció que el financiamiento lo haría el consorcio alemán-austriaco-suizo R&M, "sin aval del Estado".

DEBÍA EMPEZAR EN SETIEMBRE DE 2011

En agosto del año pasado, la Cooperativa Ferroviaria anunció que llegó a un acuerdo con la empresa europea R&M para financiar la reactivación del ferrocarril en el tramo comprendido entre Asunción y Encarnación, según había informado Ricardo Franco Lanceta. Los trabajos debían empezar en setiembre de 2011 y demandarían inicialmente USD 400 millones.

Inclusive se llegó a realizar una simbólica palada inicial, de inicio de obras, el 18 de setiembre del año pasado, pero no acudió ninguna autoridad del Gobierno. Tampoco se empezaron los trabajos. Así, la cooperativa ya lleva más de un año anunciando la reactivación del tren.ÚltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.