18 de octubre de 2012

SE TRABAJA EN LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que a mediados de esta semana se reunieron el Secretario, señor Alejandro Ramos, y el Intendente Municipal de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, donde mantuvieron una reunión en la que acordaron trabajar en conjunto para alcanzar  la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, ubicados en la provincia de Tucumán.

Durante el encuentro, del que también participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y el asesor Eduardo Marcoswky, el jefe Comunal presentó a las autoridades de la Secretaría de Transporte un proyecto a corto plazo, elaborado por los empleados ferroviarios de la ciudad, que será evaluado en los próximos días por el equipo técnico de la cartera nacional. 


 Ramos, Pucharras, Baridó y Marcoswky

Pucharras se refirió a la reunión y destacó “la predisposición y el acompañamiento del Secretario en todo el proceso. En un primer momento acordamos con él presentar un proyecto a corto plazo, el cual hoy fue entregado”, expresó.

En las próximas semanas se realizará la evaluación técnica del proyecto, que prevé una inversión aproximada de un millón de pesos, destinados a la adquisición de equipamientos y reparación de maquinarias.

Además, los funcionarios destacaron la importancia que tienen los trabajadores de los talleres ferroviarios en el proceso de reactivación, por lo que decidirán mediante consenso determinar quién será la persona responsable de llevar adelante la dirección y administración de esta nueva etapa.

Exitosa reunión por los talleres ferroviarios

Por su parte, la Municipalidad de Tafí Viejo dijo que: "Ahora está en todos los empleados ferroviarios ponerse los talleres al hombro y poder cumplir con el compromiso que se asume."

Hace aproximadamente 30 días el intendente Javier Pucharras mantuvo una primera reunión en Capital Federal con el Dr. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, para tratar la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

En la jornada del martes el intendente se reunió nuevamente con el secretario, donde a través de una extensa charla, que duró más de una hora, buscó continuar y dar impulso al proceso de reactivación que implica la inversión de una importante suma de dinero. En este sentido, el jefe municipal presentó ante el secretario de transporte un proyecto a corto plazo, elaborado por los empleados ferroviarios de la ciudad y que será evaluado en los próximos días por el equipo técnico de la Secretaria de transporte de la Nación.

“Quiero destacar la predisposición y el acompañamiento del secretario en todo el proceso. En un primer momento acordamos con él presentar un proyecto a corto plazo, el cual hoy fue entregado” expresó Pucharras.

La próxima semana el intendente se contactará con el personal técnico que evaluara el proyecto, a fin de avanzar en la adquisición de los recursos solicitados, los cuales apuntan a la incorporación y reparación de maquinarias que darán una mayor capacidad de respuesta en la reparación de vagones. En esta primera etapa se invertirá una suma de $1.100.000,00, que no cuentan el costo de los materiales, sino para equipamiento y la reparación de maquinarias.

Además se habló sobre la importancia de la dirección que los talleres ferroviarios tienen que tener para que todo el proceso de reactivación tenga correlato con el trabajo de los empleados. Es así que mediante consenso con el secretario de transporte se determinará quién será la persona responsable de llevar adelante esa dirección, administración y puesta en funcionamiento de la nueva etapa que comienza.

En el marco de la preocupación que presentaron los empleados ferroviarios, el intendente de Tafí Viejo expresó que se conseguirán los requerimientos planteados por ellos y que ahora está en todos los empleados ferroviarios ponerse los talleres al hombro y poder cumplir con el compromiso que se asume.

De una vez por todas, esperamos desde Crónica Ferroviaria el pronto resurgimiento de esos talleres ferroviarios que otrora fuera orgullo de la industria  ferroviaria argentina. Creemos que si el Estado Nacional lleva a la práctica la tan mentada y dilatada, a través de los años, reactivación del Ferrocarril General Belgrano, no sólo en la inversión en el cambio total de la infraestructura de vía de sus diversos ramales, si no de la recuperación del material rodante, el pueblo de Tafí Viejo verá otra vez resurgir de las cenizas a un monstruo que estuvo dormido durante muchos años.

3 comentarios:

  1. Esta película de anuncios y de autoridades la he visto 700 veces, si un taller no hace reparaciones y no tiene clientes para vendérselas, menos aún se puede esperar una reactivación, ya que este histórico taller funcionaba realmente en la época de FA cuando las condiciones y el ferrocarril eran totalmente diferentes a lo que es hoy, es penoso pero creo que es así.OMAR

    ResponderEliminar
  2. Vean bien el sentido de la frase...cuánto se ha "trabajado" en la reactivación de Tafí Viejo? Yo creo que ninguna vez en estos años.
    Domingo Kauak

    ResponderEliminar
  3. si uds. me disculpan voy a decir algo como empleado de estos talleres.
    hemos vivido epocas muy buenas y malas junto a estos talleres,ya pasamos un tiempo en quese hacia o se hace lo poco que se puede para reparar vagones,soy muy optimista en que la epoca de cambio llego a tafi viejo y a estos talleres,asi que estamos preparados para ello fuerza companeros ferroviarios esta lucha recien comienza y vamos a ganarla

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.