24 de octubre de 2012

ESPAÑA: ADIF Y LA FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO ACUERDAN IMPULSAR EL I+D+i Y LA INGENIERÍA FERROVIARIA


EXTERIOR

Podrán formar consorcios para convocatorias españolas y europeas

Adif y la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria (FCH) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el I+D+i y la ingeniería ferroviaria, por el que colaborarán en materias de formación, asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como en la realización de actividades para administraciones públicas o empresas. Además, podrán participar en consorcios que se presenten a convocatorias de I+D+i tanto españolas como europeas.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años prorrogables anualmente, ha sido suscrito hoy por el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el presidente de la Fundación Caminos de Hierro, Eduardo Romo.


Ambas entidades se comprometen a identificar actuaciones de formación, de I+D+i, de asesoría, vigilancia y prospectiva tecnológica, así como de validación de servicios ferroviarios que puedan ser de interés común, ya sea para la realización de actividades bilaterales u objeto de peticiones conjuntas a las administraciones públicas, o con potenciales empresas o entidades usuarias.

Además, Adif y FCH evaluarán las posibilidades de participar conjuntamente en los consorcios que se constituyan para el desarrollo de proyectos de colaboración que sean presentados a las convocatorias del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea o de las administraciones públicas españolas.

El desarrollo de las actuaciones de I+D+i, y de otras incluidas en ese acuerdo, se realizará a través de convenios y contratos específicos en los que deberá indicarse las actividades concretas a realizar y su plazo de ejecución, los responsables técnicos de las mismas, las condiciones económicas y la utilización de los equipamientos disponibles por las partes, entre otros aspectos.

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En este sentido, ha creado en Málaga el Centro de Tecnologías Ferroviarias, donde se concentra la gestión y la mayor parte de la actividad innovadora de la entidad, y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Por su parte la Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005 por un grupo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han desarrollado su carrera profesional en el sector ferroviario. Su principal objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los campos de la ingeniería y la tecnología ferroviaria.Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.