30 de octubre de 2012

PARAGUAY: FERROCARRIL PUEDE ABARATAR COSTOS EN ÑÚ GUASU Y SOLUCIONAR CAOS VEHICULAR


EXTERIOR

La reactivación del ferrocarril Carlos A. López y la disminución de seis a cuatro carriles de la autopista Ñu Guasu Asunción-Luque, dejando suficiente espacio para el tren, podrían abaratar los costos del megaproyecto encarado por Obras Públicas. A la vez, solucionaría el caótico tránsito, ya que 45.000 vehículos por día circulan en este trayecto.

En las principales capitales del mundo, el tren de pasajeros “abierto” (como llaman a este tipo de transporte público para diferenciarlo de los subtes) adquiere gran importancia, considerando que el servicio que presta a la ciudadanía, aparte de ser masivo, más seguro y confortable, es mas rápido, considerando que viaja entre 80 a 100 km/h, y solo se detiene no más de tres minutos en las estaciones.

En nuestro caso, de reactivarse el FFCC Carlos A. López, podría transportar más de 50.000 pasajeros por día desde las zona de Paraguarí hacia la capital. Como ejemplo podríamos citar la línea de trenes de pasajeros de Chile, que cubre el trayecto de 305 km entre Santiago de Chile y Linares, pasando por San Bernardo, Rancagua y San Fernando, para cuya construcción y habilitación se aprovechó parte de la zona de los ferrocarriles del Estado chileno.

En Chile, el tren eléctrico permitió descongestionar el tráfico. En Paraguay se podría hacer lo mismo. / ABC Color.

Conforme a la información recibida del país trasandino, el servicio de colectivos que cubre el trayecto Santiago-Linares cuesta 4.500 pesos (US$ 9,45), mientras que el metrotrén para el mismo recorrido con 12 formaciones diarias, 1.100 pesos (US$ 2,31) por boleto. Cada formación se compone de tres a cuatro vagones que transportan 90 pasajeros sentados cada uno, más 40 parados en horas pico.

El tren del sur cubre el mismo trayecto con cuatro formaciones diarias, con tres vagones del tipo “salón climatizado” para 60 pasajeros sentados, con tarifas de 8.000 pesos (US$ 16,8), y dos vagones del tipo “ejecutivo” para 40 pasajeros, con tarifas de 19.000 pesos (US$ 39,9). Este último cuenta con servicio de azafata, internet banda ancha, frigobar, sanitarios, TV satelital, etc.

Otro ejemplo que podríamos citar sería el caso de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) de la capital argentina, cuyo servicio a través de sus distintos ramales es utilizado por más de 1.500.000 de pasajeros al día, para lo cual la firma concesionaria (TBA) dispone de formaciones de hasta 15 vagones cada 8 minutos.

Sin caótico tránsito

En nuestro caso, para cubrir el servicio de pasajeros desde Paraguarí, Areguá, Sapucai, Ypacaraí, Luque y sus zonas de influencia, con un tren de pasajeros similar al metrotrén, con una formación cada 6 minutos (normal en horas pico) compuesta de cuatro vagones para 80 pasajeros sentados más 25 parados, se desplazaría así un máximo de 4.200 pasajeros por hora, o sea, más de 25.000 personas considerando jornadas de seis horas, cantidad que podría duplicarse con doble vía.

Esto haría disminuir el ingreso de 45.000 vehículos diarios por la autopista de Luque a la capital, ya que las tarifas de los pasajes de un metrotrén podría resultar hasta un 75% más económico, comparado con el costo de un vehículo.

Además, se evitarían las tediosas “colas” de vehículos, con la pérdida de tiempo que eso acarrea y otras molestias causadas por los embotellamientos.

Precios inflados

El precio de la autopista Ñu Guasu, que deja de lado el ferrocarril, fue fijado inicialmente en
US$ 15 millones. Trepó a US$ 27 millones, luego a US$ 38 millones y llegó a US$ 41,5 millones.

Finalmente, el precio quedó en US$ 44,6 millones, luego de la firma de contrato con los consorcios Tecnoedil-Heisecke-Ocho A y el grupo Las Residentas, compuesto por CIV SA y M & T.ABC Color

1 comentario:

  1. No quiero juzgar a ABC, pero ¿cómo pueden tomar a TBA como ejemplo, no saben que no opera más, que su servicio era desastrozo y que murieron 51 personas en un ridículo accidente?, si el FC es mucho más ventajoso que el medio vial ¿Por qué se levantaron vías para hacer el autopista?

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