31 de octubre de 2012

LAFERRERE SUR PODRÍA NO INUNDARSE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


En 1999 plantee al entonces Intendente Doctor Balestrini el trazado de un Camino de la Rivera (del Río Matanza), desde Richieri, en Ciudad Evita, hasta el Km 42 de la Ruta 3 (Calle Cardales, no abierta), de modo de desagotar la Ruta 3 que entonces era angosta y absolutamente impredecible en tiempos de viaje.

Según el Geógrafo Dr. Pablo Vazzano, quien hiciera su Tesis relacionada con la cuenca del Riachuelo - Matanza, el perfilado y dragado del Río Matanza sería óptimo para construir un terraplén en la rivera para un futuro camino rápido con accesos solamente en los barrios principales (entrando por atrás).

La idea entusiasmó (estaban Aisa de Subsecretario de de Gobierno y Bronzina de Secretario de Obras Públicas), pero otros funcionarios se inundaron de temor ante la posibilidad que "si tenemos una vía rápida no nos van a ensanchar la Ruta 3...".

El mismo Balestrini me presentó al Doctor Ceferino Farberoff y con él, en 2000 y 2001, trabajamos en la Propuesta REdDES para los subtes de Buenos Aires (Ley 670), haciendo énfasis en que debía integrarse el Belgrano Sur con el Belgrano Norte a través de Avda. Callao y llegar al Aeropuerto de Ezeiza, beneficiar al Sudoeste (Merlo, Marcos Paz y Matanza), y llegar a Virrey del Pino en el Km 42 de la Ruta 3 por el terraplén conjunto con el Camino de la Rivera.

En todo momento, el 50% del énfasis en que se prevea en el futuro la construcción del Camino y la vía ramal a Virrey del Pino, fue que sería parte de la solución hidráulica para los vecinos del Río Matanza en ambas márgenes del mismo.

La Ley 670 de la ciudad de Buenos Aires, algunos diarios, la dieron en llamar Ley Balestrini, ya que estuvo presente respaldando al Legislador Eduardo Valdés impulsor de la inclusión de REdDES en la misma, resaltando el importante rol que para La Matanza significaría reformular los subtes y los ferrocarriles de ese modo.

Hoy una inundación produce preguntas y reclamos sin respuestas extensivas que realmente resuelvan el todo y no algunas piezas sueltas. Hoy está en discusión el expediente de la Legislatura 1889/2012 (Gentili PSur, Gullo FPV y otros - de casi todos los bloques-), que propone reformar la Ley 317 del Subte H basándose en la propuesta REdDES e invocando que a sea tomada integralmente.

Los vecinos de Laferrere y Dorrego, inundados, creerán que una Ley de Subtes de la Ciudad Autónoma no tiene nada que ver con ellos, pero es importante que las autoridades, los técnicos, la prensa, las universidades comiencen a sumarse a la lucha que nos beneficiaría en mucho más que evitar las inundaciones.

3 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE GOBIERNAN LOS QUE NO TIENEN IDEA DE NADA, PERO LAS CONSECUENCIAS DE ESTO LO PAGAN LOS MISMOS QUE LOS VOTARON, ASÍ NO VA!!!

    ResponderEliminar
  2. En nuestro país, lamentablemente, hoy nuestros gobernantes (del signo político que sea) piensan en cosas muy chiquitas. Proyectar en grandes obras está prohibido, no porque nadie nos lo impida. Nooo!!!, para nada, es porque la mente es chata y no va más allá. No hay en la clase política argentina visión de futuro y nadie llega a la altura de un estadista. Así estamos, años de atraso a comparación con los países del vecindario. Lamentable.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. es todo lamentable , politicos sin cerebro que ponemos con nuestros votos ,,,,tenemos los que nos merecemos !!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.