INSTITUCIONES
Gacetilla de prensa de la REAL ACADEMIA DE
INGENIERÍA
¿POR QUÉ A
NUESTROS INGENIEROS LES ENCARGAN TRENES QUE PUEDAN CIRCULAR POR EL DESIERTO Y A
OTROS NO?
Mañana martes
23, a
las 18,30 en la RAI ,
el potencial de la tecnología ferroviaria española
* Cuatro
grandes del sector (ArcelorMittal,
AFTRAV, ADIF y Comsa-Emte) acuden mañana a la Real Academia de
Ingeniería (c/Don Pedro 10) para explicar a los ciudadanos las horas de trabajo e investigación que hay
detrás de un cómodo viaje en AVE
* Además del
diseño de los trenes en sí, nuestro país es puntero en la construcción y
exportación de carriles, traviesas y tecnología para las vías de alta
velocidad, su montaje y conservación
* El
académico de la Real
Academia de Ingeniería, Andrés López Pita, catedrático de
Infraestructuras del Transporte de la Universidad Politécnica
de Catalunya (UPC) coordina esta sesión, dentro de los denominados Martes de la RAI
De EE.UU. a
Rusia, de Kazajistán a China, de Serbia a Arabia Saudí. Todo el mundo lo sabe:
los conocimientos de los ingenieros españoles pueden ser capaces de sortear las
tormentas y el polvo del desierto para que los trenes de alta velocidad de
Medina a La Meca
lleguen a tener las mismas condiciones de velocidad, seguridad y
confortabilidad que los que transitan de Madrid a Sevilla o a Barcelona. La Real Academia de
Ingeniería, consciente del valor que esto supone para nuestro país en términos
de mercado (recordemos los 6.500 millones de euros del reciente contrato con
Arabia Saudí), organiza mañana martes 23 a las 18,30 una jornada en la que intenta
dar a conocer, al detalle, cómo y por qué nuestra ingeniería ferroviaria se ha
hecho con el número uno.
La jornada,
en la que participarán representantes de cuatro grandes compañías del sector:
Arcelor Mittal, AFTRAV (Asociación de Fabricantes de Traviesas), ADIF y
Comsa-Emte, esta siendo coordinada por el académico de la RAI Andrés López Pita,
ingeniero de Caminos, catedrático de Infraestructuras del Transporte en la Universidad Politécnica
de Catalunya y profundo conocedor de la tecnología ferroviaria.
Ingenieros
como él son los que hacen posible que los viajes en tren sean actualmente tan
cómodos y confortables que los pasajeros apenas se enteren de las altas
velocidades. Ni vibraciones ni sonidos molestos. El reciente contrato de 6.500
millones de euros conseguido por Talgo para el proyecto de Arabia Saudí, en el
que trabajan más de 150 empresas del sector, es en este sentido uno de los
mayores retos técnicos para la ingeniería ferroviaria española. Tendrán que
hacer muchos y complicadísimos cálculos matemáticos hasta conseguir los
parámetros deseados. Entre ellos hacer frente a las variaciones de las temperaturas
(extremo calor por el día, extremo frío por la noche), y a la arena del
desierto para que no dañe tan sofisticada tecnología.
Cuando los
primeros viajeros lo disfruten, pocos de ellos pensarán en el intenso trabajo
que ha habido detrás. Por eso, la Real Academia de Ingeniería, de cuyo patronato es
miembro Talgo, quiere recordarlo. Rusia, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán,
Serbia, Estados Unidos… son algunos otros de los países a los Talgo está
suministrando sus trenes. Más de 150 empresas españolas intervienen en su
fabricación a través de los diferentes componentes: sistemas como la catenaria,
carriles, suministro de corriente, control del tráfico…
Las dinámicas
de los trenes y los sistemas de vía son muy complicados: sobre un tren, ya sea
de alta velocidad o de mercancías, actúan muchas y muy diferentes fuerzas que
hacen que éste se mueva. Unas independientes de la acción del vehículo, como la
fuerza de gravedad o el efecto del aire, y otras como la fuerza de tracción y
de frenado, debidas a una acción en el tren. Los ingenieros españoles son de
los pocos en el mundo que conocen, entienden y son capaces de calcular dichas
fuerzas para que la sensación de viajar en un AVE, ya sea de Madrid a Sevilla o
de Medina a La Meca ,
sea igual de grata y placentera para el viajero. Hasta el punto de olvidarse de
la velocidad a la que se circula.
Todo ello ha
sido posible porque las empresas que se han involucrado en la investigación y
desarrollo de todos estos sistemas han recibido apoyo institucional. Con ello, más
de una fábrica ha evitado su desubicación y se habrán mantenido miles de
puestos de trabajo. Es voluntad de la Real Academia de Ingeniería mantener este apoyo y
seguir impulsándolo.
Igual que en argentina.
ResponderEliminarCristian Martín Espíndola