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En una
entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy
(CIJ), Emilio Coronel, se refirió a la importancia y la necesidad de la
reactivación del Belgrano Cargas para nuestra provincia y destacó que “desde el
estado debe haber alguien que se encargue de juntar información y trabajar
sobre estos proyectos”.
Sobre la importancia
y las ventajas de tener reactivado el ferrocarril Belgrano Carga en la
provincia, Emilio Coronel expresó a JUJUY AL DÍA® que “para Jujuy es
fundamental ya que estamos muy lejos de los centros de consumo, de manera que
resulta sumamente relevante el ahorro en flete,
para traer mercadería a la provincia y poder trasladar la producción
local. Serviría para corregir las asimetrías que hay con las provincias del
centro del país que son productoras y están cerca de los centros de consumo y a
los puertos para realizar exportaciones”.
También
comentó que “por ejemplo lo que anunciaron en Salta sobre la reactivación del
C14, del ramal que lleva y conecta el ferrocarril con Chile, es una posibilidad
muy importante para llegar a los puertos del Pacifico a través de un medio como
el ferrocarril”.
Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel
Respecto a
las propuestas que se hicieron sobre las líneas ferroviarias, Emilio Coronel
comentó que “se propuso recuperar las conexiones internacionales que tiene
Jujuy por La Quiaca
y la posibilidad de hacer un ramal de Abra Pampa a Calama, Chile, porque
estamos convencidos que la demanda de transporte hacia los puertos del Pacifico
es porque allí se está volcando la economía mundial y esto hace que sea
necesario que se construyan esos ferrocarriles. Hoy uno lo ve como difícil pero
la presión que tiene Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia de sacar sus
productos hacia el Pacifico va a hacer que se construyan los ferrocarriles”.
Según el
Gerente del CIJ “el tema es así: el Belgrano Cargas viene renovando las vías
lentamente, la inversión es más pobre de lo que uno desearía y esto surge
cuando se desmantela Ferrocarriles Argentinos se perdió todo. Recién hace 3
años se empezó a reponer la parte administrativa, se crean dos organizaciones: la Administradora de
Infraestructura Ferroviaria y la Operadora Ferroviaria ,
dos sociedades del Estado, y cuesta mucho reactivar todo. Hoy se está
reactivando el ramal troncal, Nación lo definió así, y nos parece lógico porque
de nada nos serviría un ramal que funcione acá si es que después el ramal que
lleva al puerto está en malas condiciones”, y agregó que “desde el Colegio
opinamos que en Jujuy no hay nadie que se encargue del tema ferroviario,
debería haber una oficina o alguien del Estado que se encargue de juntar la
información, trabajar sobre los proyectos. Estamos convencidos que el primer
proyecto, el más viable inclusive, es que se mejoren las vías que está
concesionando el Belgrano Cargas y se haga la playa de transferencia de cargas
en la zona primaria aduanera de Palpalá, eso sería el objetivo número uno, el
más alcanzable y lógico para nosotros”.
“Jujuy está
en un punto donde el ferrocarril podría llegar a Palpalá en una primera etapa y
hacer playa de transferencia para cargar los camiones pasarlos a Chile y
Bolivia, si bien la idea sería llegar con el ferrocarril a destino y recuperar
las conexiones con Bolivia y hacer una nueva a Chile porque el paso por Socompa
se va a saturar rápidamente”, sostuvo.
Nuestro medio
consultó al gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, si ante el auge de la
minería, en especial de la explotación del litio en nuestra provincia, el
ferrocarril sería una herramienta fundamental para el transporte de la materia
prima. Al respecto, Emilio Coronel manifestó “no conocemos mucho de este tema,
pero aparentemente el carbonato de litio no es de grandes volúmenes pero pueden
haber subproductos que si. Para la
minería es importante y más si se reactivan otros tipos de minerías, ahí hace
falta el trasporte ferroviario porque sirve para transportar grandes pesos a
grandes distancias, por ejemplo Mina Pirquitas saca con camiones la producción
para llevarla a Chile y mandarla a Perú. Hay que pensar como se mejora eso y
como se traen productos de otros lugares”.
Para
finalizar, agregó que “el tema es económico, por ejemplo en Mendoza hay una
empresa brasileña que va a explotar yacimiento de potasio y están construyendo 300 kilómetros de
vías férreas nuevas para sacar el potasio desde el sur de Mendoza hacia el
puerto de Bahía Blanca. Acá se nota que cuando hay una necesidad de transporte
que justifique la obra se hace, sino es difícil, poco probable. Por eso hay que
ver la presión creciente que tiene Brasil porque tiene saturados sus puertos
del atlántico y los puertos argentinos están en ese camino y necesitan salir
hacia el pacifico, y el ferrocarril sería la opción”, aseguró finalmente.JujuyalDía
Señor Emilio Coronel: El gobierno de Jujuy no hace absolutamente nada por los trenes como lo hacen algunas provincias. Creo que ustedes se tendrían que hacer un mea culpa por ello por no exigir al gobernador se preocupe más por los trenes. Hay un ramal como al de San Salvador de Jujuy - La Quiaca - Villazon que puede ser usado con fines turísticos pues para mi es un ramal mejor que el C14 para ese fin. Pero igualmente serviría para correr trenes de carga para la explotación minera. Pensar que llega hasta la frontera con Bolivia.Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
El tramo a La Quiaca cuenta con derrumbes que dejaron rieles colgando en el aire; habría que realizar obras faraónicas para subsanar dicha dificultad. A poco de cruzar la frontera, una sección de terraplén ha sido removida para abrir paso.
ResponderEliminarEs increíble que cruzás a Villazón y tenér un servicio regular de pasajeros y en Argentina la Estación La Quiaca está en ruinas, pero no hay que echar culpas, ESTO ES LO QUE SE VOTÓ, además del innombrable se siguió votando en Jujuy a los gobernadores partidarios de él.
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