ACTUALIDAD
Mientras que
el año pasado se registraron 321 muertos en siniestros ferroviarios, en el
primer semestre de 2012 hubo 84 víctimas mortales solamente en hechos ocurridos
en el Ferrocarril Sarmiento.
Los pasajeros
fallecidos por accidentes ferroviarios en la región metropolitana aumentaron un
30 por ciento en este semestre con relación al mismo período de 2011, según un
relevamiento oficial.
Mañana se
cumplen ocho meses del choque de una formación del ferrocarril Sarmiento contra
la estación Once, que ocasionó 51 muertos y más de 700 heridos, y los
especialistas consultados explican que este hecho constituye uno de los
desencadenantes de la alarmante tendencia que, aseguran, es una muestra más de
un sistema ferroviario que “se encuentra en terapia intensiva”.
Accidente en Estación Buenos Aires
De acuerdo a
las cifras que releva la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
durante los primeros seis meses del 2011 se contabilizaron 157 muertos en
siniestros registrados en las líneas ferroviarias metropolitanas mientras que
en el primer semestre de este año, en tanto, 203 personas fallecieron por esta
causa.
Se trata de
datos oficiales relevados por el ente regulador del servicio, a los que DIARIO
POPULAR tuvo acceso, y que exponen los lesionados y muertos en accidentes en
las líneas Roca, Urquiza, Sarmiento, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y
Mitre, es decir, no tienen en cuenta las cifras relacionadas con los ramales de
carga y los pocos servicios habilitados en el interior.
La
estadística remarca que durante 2011 se registraron 2357 accidentes que
ocasionaron 321 víctimas fatales. La línea Sarmiento, protagonista de la
tragedia del 22 de febrero pasado, registró el año pasado 73 muertos y sólo en
el primer semestre del corriente, 84 fallecidos.
Conductores dormidos
Carlos
Salgado, titular del portal Crónica Ferroviaria, recuerda que este año también
se produjeron otros dos accidentes que, por poco, no terminaron en tragedia.
“El choque del Belgrano Sur contra la estación Buenos Aires sólo produjo
heridos y daños a una confitería. Hubo otro hecho que, no se conoció, pero fue
gravísimo: los conductores de un tren del San Martín se quedaron dormidos y
tras pasar William Morris siguieron 3 estaciones sin parar. Menos mal que no
había nada por delante sino pudo haber sido una catástrofe. Nos enteramos
cuando la UGOFE
echó al personal involucrado”, rememoró.
En este
sentido, Salgado cuestiona que “ahora se entrega carnet de conducción a jóvenes
cuando antes se era maquinista a los 40 años”. No obstante, el especialista
admite que los problemas en infraestructura y la falta de un plan integral son
responsables del colapso del sistema ferroviario. DiarioPopular
LA CULPA QUE LOS CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS HOY SEAN NOVELES DE APENAS 20 Y PICO DE AÑOS ES POR PARTE DEL GREMIO LA FRATERNIDAD. SI BIEN EL SER IRRESPONSABLE NO TIENE EDAD, LA EXPERIENCIA HACE QUE ÉSTA SEA MENOR. EL PROBLEMA ES DIRIGENCIAL GREMIAL. NO ME CABE DUDA.
ResponderEliminarBENITO K.