ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la emisión de los actos administrativos
que correspondan para establecer el régimen de penalidades para el empresa
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora
ferroviaria de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 7369-D-2012 del 17 de Octubre del corriente año, siendo los
firmantes del Proyecto de Resolución lo siguientes Diputados Nacionales: Héctor
Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI) y Liliana Beatríz Parada (Unidad
Popular - CABA)
Fundamentos
En 2004,
mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el
contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes
Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTION OPERATIVA conformada por
los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros
del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS
SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.
Tres años más
tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación
Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron
varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de
los trenes a La Plata ,
Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur
del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros
usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13
boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.
"Fueron
cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos.
Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros.Una semana luego de ese
violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en
conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y
592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y
Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en
función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]". Así lo
reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de
calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de
ambos ramales quedó a cargo de la
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como
sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo
Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión
se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un
juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que
se le ordena mejorar el servicio".
De todo este
recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le
otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE , se "suscribió un
acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de
Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e
incumplimientos de la UGOFE
en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y
obras" que nunca se concretó. "Si bien actualmente los inspectores
del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que
lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos
terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en
sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades
aplicadas en 2011 a
los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y
correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y
Ferrovías ($ 528.300)".
En la primera
y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante
todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC- ARI. Sobre el régimen
de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy preocupante: "Se
informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto de acto
administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los
servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A ". Es decir, luego de cuatro años
de creada la UGOFE
para operar el San Martín se comenzó a tramitar el acto administrativo para dar
cumplimiento a tal obligación. En el medio, se le otorgó a esa unión
empresarial de emergencia la operación de otras dos líneas, sin que esté el
régimen de penalidades. Y hoy, a 8 años del 2004, seguimos esperando que el
Gobierno asuma su obligación de control de los servicios públicos. Por todo lo
expuesto, les solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de
declaración.
Ugofe no existe no esta en ningún papel con esto los queridos empresarios evaden impuestos señores dígame algún ferroviario que cobre el sueldo y que en su boleta figure esa sigla. KoKo Zucchini
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que dice KoKo Zucchini, la Ugofe es solo la operadora y por consiguiente la que se manda las cagadas, por lo tanto, ellos no lo pagan, al contrario, cobran mucha plata (son intermediarios sin responsabilidad alguna) y la paga el Estado Nacional (o sea todos nosotros) tanto las inversiones, multas y otras yerbas. ¿PARA CUÁNDO LA SOFSE?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez