ACTUALIDAD
A 8 meses de
la tragedia de Once, el servicio de trenes tiene una frecuencia menor que a
comienzo de año y continúa en estado crítico, pese a que le dieron a la
prestadora UGOMS un aumento de $25 millones en subsidios
El trágico
accidente producido en la estación Once hace ocho meses emergió como una
bisagra en la historia ferroviaria reciente. Lejos de que las condiciones en el
servicio mejoren, de momento poco ha cambiado. Los trenes y servicios del
Ferrocarril Sarmiento no sólo mantienen su estado crítico, sino que en el
último tiempo vieron reducir significativamente sus frecuencias, al calor de
las últimas medidas implementadas desde el Ministerio de Interior y Transporte,
encabezado por Florencio Randazzo.
Entre las
políticas impulsadas, el gobierno nacional adoptó transitoriamente el
lanzamiento de un plan de obras que constituye, al menos, sólo la tercera parte
de las inversiones que había diagnosticado el interventor gubernamental en TBA,
Raúl Baridó. Por otra parte, incrementó en 25 millones las asignaciones
presupuestarias en concepto de subsidios para sueldos y gestión de la UGOMS , entidad que opera el
Sarmiento y que es integrada por Ferrovías y Metrovías.
Con un monto
de u$s 174 millones, los fondos destinados para materia infraestructural no
llegan a los u$s 900 millones de inversión mínima (o los u$s 450 millones
anuales presupuestados) para cubrir los requerimientos técnicos y de seguridad
del servicio.
En lo que
respecta al servicio, hay menos frecuencias debido a la ejecución del plan de
obras y el largo atraso infraestructural.
Para poder ejecutarlo, se debió cancelar el servicio nocturno, la salida
de trenes durante todo el día domingo, y la supresión de los diferenciales
diarios entre Once-Moreno, Once-Mercedes, y Once-Castelar.
De no
modificarse drásticamente este estado de cosas, el 2012 cerrará con una caída
del 11% de los servicios recorridos (82.000) con respecto al año pasado.
Además, según
un informe técnico de la UGOMS
dado a conocer en agosto, el 30% de las formaciones eléctricas del Sarmiento
estaba llegando con retraso, mientras que en las diésel alcanzaba el 56 por
ciento. Las ausencias y demoras de los empleados sólo representaron un 6% de
las cancelaciones y el 5% se debió a problemas de mantenimiento e
infraestructurales.InfoBae
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