24 de octubre de 2012

PARA EL FISCAL, JAIME Y SCHIAVI SON CÓMPLICES DE LOS CIRIGLIANO


ACTUALIDAD

Delgado apeló el fallo del juez por entender que los ex funcionarios integraban una "asociación ilícita"

Para la fiscalía, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi fueron cómplices de los hermanos Cirigliano en la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos. Por eso ayer reclamó que sean procesados como integrantes de una "asociación ilícita" al no controlar los trenes adrede, con el fin de permitir el desvío de los subsidios.

Así el fiscal federal Federico Delgado criticó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que la semana pasada había procesado a los hermanos Cirigliano, entre otros empresarios de TBA, pero acusó a Jaime y a Schiavi sólo de abuso de autoridad e incumplimiento de sus funciones. También había acusado por los mismos delitos al ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna y a Pedro Ochoa Romero, ex titular de la CNRT. Su sucesor Antonio Sícaro fue directamente sobreseído por Bonadio, lo que fue apelado por el fiscal, quien entendió que estos ex funcionarios incurrieron en el delito de malversación de caudales públicos, pues desviaron los fondos de su fin original.

"Sícaro fue inexplicablemente exonerado por el instructor, ya que su comportamiento fue idéntico al de los nombrados", escribió Delgado, y dijo que en todo caso sólo puede haber diferencia a la hora de mediar las penas que correspondan y no en esta etapa de investigación. De prosperar la calificación del fiscal, los acusados se exponen a una pena de entre 5 y 20 años de cárcel.


El fiscal apeló además la decisión del juez de sobreseer a Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que el 22 de febrero pasado se estrelló contra un andén de Once cuando no pudo frenar.

Bonadio había entendido que poco podía hacer con el tren que le dieron. Pero Delgado interpretó que se lo debía responsabilizar por no parar la formación a tiempo.

Delgado fue irónico con el juez, con quien mantiene un duelo histórico, y particularmente duro con los ex funcionarios. A Bonadio lo tildó de "arbitrario", y dijo que no se explica cómo los episodios de corrupción que describió en los procesamientos contra los empresarios de TBA no se tradujeron en consecuencias jurídicas para con los ex funcionarios.

Entendió el fiscal que la calificación que eligió Bonadio de violación de deberes actuó como una "barrera que oculta un recorte de los hechos y de las responsabilidades, en particular de los funcionarios públicos".

Dijo que esto es así debido a que, de este modo, se quebró "el ámbito de custodia" de los bienes del Estado, porque los funcionarios optaron por no controlar. Esta connivencia entre empresarios y funcionarios "se denomina complicidad criminal", escribió Delgado.

El fiscal destacó que el juez, con acierto, identificó a los Cirigliano entre quienes usaron los subsidios para otros emprendimientos comerciales olvidándose de cumplir con el contrato de concesión. "Tuvo por acreditado, y con razón, que esa actividad fue intencional y que se realizó gracias a la connivencia de los funcionarios y de un sector de los sindicatos del rubro", dijo Delgado. Después agregó: "Los rostros de ese maridaje desde el lado del Estado fueron los de Schiavi, Jaime, Ocho Romero, Luna y Sícaro".

"Tenían la posibilidad de abrir la canilla por la que circulaban los suculentos subsidios públicos y a la par tenían el deber jurídico de controlar", escribió.

Pero dijo que el juez entendió que los ex funcionarios hicieron mal su trabajo y, en cambio, para el fiscal "lo hicieron muy mal a propósito y esa intención se tradujo en una complicidad criminal, porque el comportamiento de los funcionarios fue parte de las causas que crearon el riesgo que produjo el resultado".

"Se dedicaron a hacer circular papeles para poder sustraer fondos que de alguna manera «volvían» hacia su entorno, como lo revela el propio juez", dijo Delgado, que entendió que Bonadio "con alguna dificultad comprendió" que el problema pasa por el estado del servicio, más la aplicación y vigilancia de los fondos públicos..LaNación

2 comentarios:


  1. Veo que la justicia se está poniendo los pantalones largos.
    Si nos unimos todos. Será para bien. Todavía hay gente suelta... ¡Y que gente!

    ResponderEliminar
  2. Solo se dice en esta desgracia. 51 Muertos.. Pero pensamos también que de los más de 700 heridos, muchos de éstos quedan con graves secuelas para el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.